Menú Buscar
Primeras planas

Rajoy se mofa de Europa y Sánchez tiene un plan para Cataluña

El candidato del PP promete una rebaja de dos puntos en todos los tramos del IRPF pese al déficit. El PSOE diseñan una reforma de la Constitución a medida para aplacar el soberanismo

Pablo Planas
8 min

ABC: El Bosco deslumbra en el Prado

El Mundo: Rajoy promete bajar el IRPF y PSOE y C's lo ven imposible

El País: El PSOE propone un pacto político con Cataluña sobre su singularidad

La Razón: Sánchez se "podemiza" para gobernar con Iglesias

Ara: La cúpula dels Mossos acusa un grup d'agents d'encobrir-se

El Periódico: El virus del Zika deja en el aire los Juegos en Río

El Punt Avui: La factura del Constitucional

La Vanguardia: Rajoy promete bajar el IRPF pese a los avisos de la UE

En pleno hachazo de la campaña de la renta, el candidato a la reelección, Mariano Rajoy, promete que reducirá todos los tramos del IRPF por la patilla. Planea sobre el próximo Gobierno la amenaza de Bruselas por el desbocado déficit público. En el PP se parten la caja torácica de la risa. Que dice Juncker, comienza Guindos y Soraya le corta de inmediato: "Ese que dices, primero que deje el vino". Europa es un pingajo que se irá a pique cuando los ingleses digan "bye" a finales de mes. ¿Volverá la peseta? Sería divertido ver a la chavalada calculando cuántos euros son 2.000 pesetas.

Los estrategas populares están por la táctica del si cuela, cuela. En El Mundo componen una carambola a tres bandas sobre el anuncio rajoyita y el escepticismo de Sánchez y Rivera. Así pues firman Marisol Hernández, Raúl Piña y Luis Ángel Sanz el debate de los partidos en torno al impuesto que grava hasta respirar en España: "Mariano Rajoy permanece inamovible en su idea de bajar el IRPF. Lo prometió en las elecciones del 20 de diciembre y lo mantiene para las del 26 de junio, pese al reiterado incumplimiento de los objetivos de déficit. Por cuarta vez, el presupuesto se ha liquidado con una cifra superior a la exigida por Bruselas. Un dato inesperado, en un momento de recuperación económica, que ha provocado el desencuentro del Gobierno español con la Comisión Europea. Aun así, el PP insiste en que si gobierna reducirá dos puntos todos los tramos del IRPF. El Ejecutivo y el partido sostienen que es «compatible» con el equilibrio de las cuentas". ¿Y antes no?

Como es obvio, PSOE y Ciudadanos sostienen que lo que se propone el PP es imposible. No ganarán nada con tanta sinceridad. Deberían añadir a las rebajas dos huevos duros, vacaciones de mes y medio,aprobado general y la semana bolivariana de tres días de curro.

Cataluña es una cuestión principal en los prolegómenos de la campaña del 26J. En el laboratorio socialista también tienen su guasa y les gusta la mandanga, el baile de moda en los boliches. Sostienen que lo del nacionalismo tiene arreglo y no se refieren a lo de viajar porque los catalanes viajan tanto que hasta en el Machu Picchu hay un matrimonio de Granollers sosteniendo a grito pelado que Montserrat es más bonito.

Portada de El País.La cosa es que Anabel Díez y Pere Ríos dan cuenta en la apertura de El País del eureka: "El conflicto con Cataluña puede entrar en vías de solución si el Gobierno central establece "un pacto político" con esa comunidad autónoma que plasme en el texto de la Constitución el reconocimiento de su "singularidad" y "mejore su autogobierno". Esta es la propuesta del candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, que cuenta con el aplauso del PSC, que alaba "la valentía" del candidato socialista. Una vez aprobado el nuevo texto constitucional, el pacto perseguido se plasmará en un Estatuto reformado que fije competencias claras para Cataluña, aseguran los socialistas. (...) En la práctica, la iniciativa supone un trato bilateral del Estado con esa comunidad que debe plasmarse en la Ley Fundamental. (...) En el caso de la reforma de la Constitución se alude expresamente a Cataluña. “En el marco de esta reforma constitucional, y aprobado en consecuencia por todos los españoles, se acordará un pacto político con Cataluña que, respetando las implicaciones del principio de igualdad, reconozca su singularidad y mejore su autogobierno”, dice el texto".

En La Razón se malician que PSOE y Podemos están en tratos camuflados. Escribe Ainhoa Martínez: "«No habrá unas terceras elecciones». El PSOE está decidido a evitar una nueva convocatoria electoral y, dado lo fragmentado del escenario político, este objetivo pasa por mirar a izquierda o a derecha. Con la puerta cerrada a la gran coalición y la negativa a apoyar por activa o por pasiva un gobierno del PP, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, parece decidido a explorar la vía de Podemos para sumar apoyos y llegar a La Moncloa. Una vía a la que también le animan las últimas encuestas, como la realizada por NC Report para LA RAZÓN, en la que el «sorpasso» ha trascendido ya el número de votos y se circunscribe también a los escaños. A favor de la tesis de un gobierno de coalición entre socialistas y morados se posicionó ayer el responsable de Política Exterior del PSOE, el ex ministro Josep Borrell, que señaló en una entrevista en la Cope que en «un partido político que tiene cinco millones de votantes debe de haber gente con capacidad y mérito suficientes para sentarse a la mesa del Consejo de Ministros»".

En Voz Populi, Alejandro Vara informa de los movimientos en las otras trincheras: "Hay puentes tendidos entre PP y Ciudadanos. El diálogo, sin embargo, escasea. Se está hablando y se envían mensajes, de acuerdo con las versiones que emanan de Génova. Todo muy tibio, esporádico y epidérmico. La relación entre ambas formaciones ha atravesado momentos muy críticos y severos, en especial durante los largos meses de negociación al objeto de acabar con el bloqueo institucional surgido de las urnas. “Nos hemos dicho de todo, pero Rivera es consciente de que se excedió siete pueblos al basar todos sus argumentos en pedirle al PP que eche a Rajoy, que le mande a casa. Eso no se sostiene”, dice una alta fuente del partido".

Barcelona. Ha fallecido la mujer atropellada hace un mes por un ciclista en la Diagonal. ¿Cuánta gente más tendrá que morir para que se arregle de una puñetera vez el temita de las bicicletas. El rasta va a toda leche por la acera con su máquina y te mira con desprecio. "¿Qué pasa? gilipollas", te suelta si le aguantas la mirada. El día que los panteras grises nos organicemos contra los biciclistas se van a enterar. Al menos Garganté, que se sepa, no usa el maldito artefacto.

Okupas. Sandra Fernández redacta en Ok Diario un texto sobre las cogitaciones y quebrantos de Colau: "“No me puedo creer que los míos me estén haciendo esto”, este es lamento que se le escucha a Ada Colau desde hace unos días. Fuentes cercanas al Ayuntamiento aseguran que la alcaldesa estaba “al 100 por 100 convencida de que simplemente por su cara bonita iba a conseguir que los okupas no se enfadaran cuando los sacaran del edificio”".

31 de mayo, santoral: Visitación de la Virgen, Petronila de Roma, Félix de Nicosia, Hermías de Comana y Silvio.