Menú Buscar
Primeras planas

Rajoy ejerce de 'president' en Foment

El buen doctor Trias derrapa con los atentados islamistas. Coletazos del caso Tous: Rahola y el fascismo. El enfado de Shakira y la tercera estrella del bello Cruz

8 min

Nervios, tensión y un indisimulable mal rollo. La precampaña en la órbita nacionalista consiste en determinar si Puigdemont los tiene cuadrados por rechazar la pensión del expresidente (obscena bicoca ideada por Pujol para procurarse un dorado retiro) y cuántos votos le puede arrebatar al preso de Estremera con la lista de los independientes independentistas. Al belga le dimiten los consejeros para salir de la cárcel, pero gana enteros entre el electorado más concernido con la república del 27 de octubre. No se da por cesado, aunque acepta participar en las elecciones y ya ha advertido a Marta Rovira que gane quien gane, incluido Junqueras, sólo hay un "president", que es él, el pastelero de Amer.

Se le ha pasado el plazo para inscribirse en el registro de transeúntes y poder votar desde Bélgica, pero Puigdemont es como un mago pop. Según el Ok Diario, el plan es regresar a dos días del 21-D para conseguir la foto de las esposas, el mitin final de Puigdemont encadenado, un cartel insuperable hasta para el hermano Junqueras. Los comicios se presentan como una batalla reducida a dos contendientes, los machos alfa de las banderías estrelladas.

Para sacar la gaita hay que gritar mucho. Sirva de ejemplo el buen doctor Xavier Trias, ignorante de la vida de las firmas en paraísos fiscales, pero ducho en soltar paridas. La última ocurrencia del jefe de la cuerda convergente en el Ayuntamiento de Ada Colau es "exigir las responsabilidades políticas pertinentes ante el escándalo y la incapacidad manifiesta del Gobierno español para evitar los atentados del día 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils", según la información de Nuria Vázquez en Crónica Global.

Pues ahí está el peripatético Trias, ese gran pujolista de toda la vida metiendo la zanca en un hoyo. Puede que la moción prospere. Según el jefe municipal del PP, Alberto Fernández, la propuesta es "ruin, mezquina, miserable y repugnante". El de los muertos se perfila como tema estrella de la recta final de la precampaña. Hasta Jaume Alonso-Cuevillas, el letrado de Puigdemont, dice que su patrocinado frenó la república para evitar una "masacre". Ojo al piojo.

Hubo un tiempo en que en Barcelona se consideraba muy grosera la política en Madrid. Se hablaba de crispación y se refería el Foro como un lugar áspero plagado de políticos bífidos, viperinos y montaraces. El contraste era una Ciudad Condal de pitiminí, delicada y florentina, con políticos aseados, correctos y prudentes.

El presidente del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy, ejerció anoche de lo segundo en la fiesta del Foment. Un espectáculo de recibimiento el de los empresarios al Conde-Duque del Artículo 155. Desde que doblaban el espinazo con Pujol no se habían visto tales reverencias. Honores de portada en La Vanguardia. Eduardo Magallón firma la crónica en el periódico de Godó: "El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a los empresarios congregados por Foment del Treball que no haya más traslado de sedes sociales. “No saquéis más empresas fuera de Catalunya”, exhortó Mariano Rajoy, que les pidió también su contribución a “restañar las heridas, afianzar la normalidad y promover la confianza”. Fue uno de los mensajes que lanzó el presidente durante su discurso con motivo del acto de entrega de las X medallas de honor de Foment del Treball y de los premios Carles Ferrer Salat celebrado en el transcurso de una cena en Barcelona. (...) “Confío en la capacidad de los catalanes para encabezar una profunda rectificación de la deriva que hemos visto para propiciar un retorno a la realidad y a la convivencia, y así reorientar toda la energía estérilmente malgastada y ocuparse de los problemas cotidianos de las personas”, declaró Rajoy.

El Nacional sigue con el caso Tous, la purga en la fundación que se ha llevado por delante a Rahola, cuyo tuit al respecto es para orla: "El feixisme sempre persegueix les idees. El coneixem bé. El problema és quan alguns s’espanten i li ofereixen sacrificis". En esa línea abunda el texto de Marc Villanueva: "Com si fos un sacrifici humà a una tribu salvatge, Rahola i Rakosnik ja són a la pira dels unionistes que havien iniciat una campanya a les xarxes per boicotejar el famós ósset de Tous que porten els Reis o el Tió. La família Tous no ha estat capaç d'aguantar la pressió i paga amb aquest mal tracte una de les seves poques defensores en l'anomenat "crim dels Tous". El desembre de 2006 uns lladres entraven a robar a casa dels joiers i el gendre que feia de cap de seguretat i anava armat va disparar mortalment un dels intrusos. Va acceptar 2 anys de presó per homicidi imprudent. Un cas molt controvertit on una de les poques veus que es van alçar per defensar la família va ser Pilar Rahola. Ara li han pagat amb aquesta moneda. També eren íntims d'Helena Rakosnik. Diners i amistat: oli i aigua".

En Voz Populi escribe Bea Téllez de Meneses sobre la bronca de Piqué y Shakira en un restaurante, una historia de la revista Cuore: "Mientras él comía, la tensión iba en aumento hasta el punto de que Shakira rompió a llorar y le recriminó que siempre llegaba tarde y que estaba cansada de sus malas caras y mal humor. Lejos de calmarla, el futbolista le pidió que se controlara recordándole que estaban en un lugar público y que la gente les estaba mirando. También sus hijos, Milan y Sasha, que miraban atónitos la escena entre sus padres".

En el lado amable de la prensa, la gala de Michelin. El telegénico Jordi Cruz ha logrado la tercera estrella para ABaC, al igual que el cocinero que susurraba a las caballas, Ángel León, cuyo Aponiente es el primer triestrellado de Andalucía. Todo lo demás, igual, según la crónica en El País de Rosa Rivas. Los inspectores de la guía se han puesto líricos con el bello Cruz: "el prolífico chef Jordi Cruz cautiva a sus comensales planteando inteligentes historias a través de sus platos, siempre impecables en técnica y sabor". El "relato" lo intoxica todo.

23 de noviembre, santoral: Cecilia Yu So-sa, Clemente Papa y Clemente obispo, Columbano, Felicidad, Lucrecia y Sisinio.