Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Rajoy e Iglesias, de la mano para cargarse el pacto Sánchez-Rivera

Reacciones conjuntas de PP y Podemos ante el acuerdo PSOE-C's. En el frente catalán, calma chicha. Llega el FLA y Ciudadanos y el PP de Girona aprueban el sueldo del alcalde Ballesta

Pablo Planas
9 min

ABC: Los cuatro candidatos usan el pacto PSOE-C's con vistas al 26-J

El Mundo: El PP pasa al ataque contra C's: "Su pacto es un fraude"

El País: PP y Podemos harán naufragar el pacto entre Sánchez y Rivera

La Razón: Iglesias condena a Sánchez al fracaso

Ara: Cop de porta de Podem a Sánchez

El Periódico: Podemos rompe con el PSOE por sumar a C's

El Punt Avui: D'esquena a Catalunya

La Vanguardia: Podemos rompe con el PSOE por el pacto Sánchez-Rivera

El Coyote y Pierre Nodoyuna se han puesto de acuerdo en dinamitar la vía sugerida por Pedro Sánchez y Albert Rivera, mic, mic. El PP y Podemos van de la mano, son los hermanos Malasombra. Es inaudito. Fernández Maíllo dice que el pacto es una fantasmada e Iñigo Errejón que, "de momento", se levantan de la mesa del PSOE. Están quedando como los típicos torrapelotas tiquismiquis. Cada torpedo de Maíllo y Errejón refuerza a la pareja centroreformista.

¿Que nadie quiere elecciones? Pues Rajoy e Iglesias han reaccionado con inusitada celeridad al acuerdo entre Sánchez y Rivera para cargárselo. Igual que Susana Díaz, que ha mandado a los suyos que les digan a los militantes que hay que votar en contra porque se suprimirían las diputaciones. ¡Qué horror! Están quedando como Manolete en Albacete mientras que Sánchez y Rivera emiten el spot non stop de dos tipos sobrios, razonables, tranquilos, educados y bienintencionados que pretenden cosas tan simples como llegar a consensos para limitar los privilegios de los políticos y despolitizar la justicia. Una herejía, al parecer, para politólogos y registradores de la propiedad.

Anabel Díaz, Juan José Mateo y Francisco Manetto firman el texto de El País sobre el naufragio provocado por el PP y Podemos: "El minucioso acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, de 200 propuestas, no entrará en vigor. De momento. El PP y Podemos avanzaron el miércoles que lo boicotearán, impidiendo la investidura de Pedro Sánchez la semana que viene. El PP lo calificó de “fantoche” y el partido de Pablo Iglesias interrumpió la negociación con el PSOE, que debía haber continuado el miércoles, por incompatibilidad entre el pacto y su programa. “Podemos miente y lo sabe”, respondió Antonio Hernando, portavoz socialista. El PP y Podemos desatendieron las llamadas de Sánchez y Rivera a participar “en una segunda Transición”".

Más: "La estrategia de Pedro Sánchez y Albert Rivera se truncó a poco de comenzar. Los dos firmantes del Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso iban a empezar este jueves mismo la tarea de persuasión, a derecha y a izquierda, para conseguir los apoyos necesarios, con su pacto como banderín de enganche, para intentar las abstenciones de populares y podemos a fin de facilitar la investidura del dirigente socialista. Pero ni el PP ni el partido de Iglesias les dieron tiempo. A las cuatro de la tarde Podemos anunciaba que se levantaba de la mesa de negociación a cuatro, muy poco después de que Fernando Martínez-Maíllo, vicesecretario de Organización del PP, sentenciara que en ningún caso podían contar con su abstención para que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno".

Si la política es concebida como una guerra de posiciones, el frente catalán está de relajo, en plan de confraternización incluso. Se pasan cigarrillos y absenta de trinchera a trinchera. Al Gobierno catalán de la desconexión le hace falta pasta y ahí está el Gobierno en funciones para hacer la transferencia. Ocurre en casi todas las comunidades, pero sólo en una se pretende romper con los paganos.

Es una noticia de Àlex Tort en La Vanguardia: "El Gobierno anunció ayer la distribución de algo más de 6.100 millones de euros entre las comunidades autónomas para el primer trimestre del 2016 con cargo en los fondos de Facilidad Financiera ­a la que sólo están adheridas Canarias y Galicia­ y en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ­al que se acogen el resto de autonomías, excepto Castilla y León, el País Vasco, Navarra y Madrid, que está pendiente aún de la decisión de su consejo de Gobierno de adherirse o no. Cerca de un tercio, en concreto 2.041 millones, serán para Catalunya. A pesar de todo, el Ejecutivo central sigue de cerca los movimientos que se puedan producir en Catalunya, y continúa condicionando los fondos que destina a que los dedique a las deudas contraídas con proveedores y no los gaste en desplegar la ruptura con el Estado: "Hasta que desaparezca la situación de riesgo para el interés general o se considere necesario para garantizar los servicios públicos", justifica el anuncio del Ministerio de Hacienda. Unas condiciones que impuso en noviembre pasado, cuando Andreu Mas-Colell era el titular de la Conselleria d'Economia. Además, el Gobierno también mantiene el desembolso del dinero en Catalunya en al menos dos tramos mensuales, en lugar de hacerlo mensualmente, como había sido habitual".

Sigue: "Según la Conselleria d'Economia que lidera Oriol Junqueras los 2.041 millones que recibirá Catalunya "son los que corresponden", pero el secretario de Economía, Pere Aragonès, recriminó que la planificación de la distribución de los recursos "sea trimestral, y no anual como se ha hecho hasta ahora". "El anuncio del Ministerio de Hacienda no nos satisface, porque al no tener una previsión de más larga duración, nos obliga a estar pendientes a partir del 31 de marzo de si se cumplen las próximas entregas y de rebote limita nuestra acción de gobierno", aseguró Aragonès consultado por este diario".

Menos da una piedra y más muestras de buen rollo. Pero de muy buen rollo entre Convergència, Ciudadanos y el PP. ¿Será posible? Esto es política. El alcalde Ballesta de Gerona ha logrado que los partidos "colonialistas" le aprueben el sueldo y el cartapacio. Pim, pam. ERC, que sería el socio a tener en cuenta de Convergència no está por el "Junts pel Sí", de modo que Ballesta se ha buscado dos muletas y le ha salido la jugada redonda.

Lo cuenta en El Periódico Raül Muxach: "Girona aprobará este jueves su primer cartapacio municipal post Puigdemont con los únicos votos favorables de C’s y PP. El alcalde, el convergente Albert Ballesta, ha cerrado a contrareloj un acuerdo con estas dos formaciones alegando que la propuesta que les hizo llegar ERC, su “socio prioritario”, “no tenía ningún sentido”".

Continúa: "Ballesta quitó hierro al hecho de pactar con dos formaciones 'antiprocés' dejando claro que era un “acuerdo puntual” y recordando que el propio Carles Puigdemont ya había pactado asuntos de ciudad con todos los partidos del arco municipal. Según han detallado los firmantes, el acuerdo permite a CiU sacar adelante el cartapacio y fijar un sueldo para el alcalde de 73.000 euros -2.000 menos que su pretensión inicial- a cambio de contrapartidas como mejoras en parques públicos, un plan estratégico sobre comercio, cultura y turismo o un pleno anual sobre el estado de la ciudad".

Y remata: "La portavoz del PP, Concepció Veray, ha comentado que daba su voto para recuperar la “normalidad perdida” pero apelaba directamente a Ballesta para que sacara “a Girona de la AMI” y volviera a “colgar la foto del rey en la sala de plenos”. La portavoz de C’s, Miriam Pujola, justificaba el acuerdo “sólo en clave de ciudad”".

Vaya con el PP y Ciudadanos en Gerona, cuánta responsabilidad. A ver cuánto consiguen de todo lo pedido al alcalde separata.

Donald Trump arrasa en Nevada y lo celebra en un casino de su propiedad en Las Vegas. Tiene toda la pinta de que va a ganar la nominación republicana. En las secciones de internacional de todos los periódicos del solar ibérico, Trump es de lo peor, tipo Berlusconi o Putin.

26 de febrero, santoral: Aldetrudis, Néstor de Magido y Valerio de Astorga.