Menú Buscar
Primeras planas

Rahola, incendiada con los periodistas sin corbata de TV3; Òmnium y el 3%

El Mundo desvela un informe de la Guardia Civil en el que se vinculan las mordidas convergentes con los grupos independentistas. Pilar Rahola fuma en pipa contra Xavi Coral, Romeva y Junqueras

Pablo Planas
9 min
ABC:El Rey asume que costará formar Gobierno

El Mundo: El 3% sirvió para financiar a los grupos independentistas

El País: El Rey admite en su audiencia que será difícil la investidura

La Razón: Podemos se negó a renunciar por escrito a la subvención por tener cuatro grupos

Ara: Un món més desigual

El Periódico: Líderes en desigualdad

El Punt Avui: Desigualtats en alça

La Vanguardia: El Rey admite ante los partidos que la investidura será difícil

Conmoción en la prensa condal. Hay muchos pobres, pobres de solemnidad, pobres en riesgo de exclusión social, trabajadores pobres, cuanto más trabajadores más pobres, pobres en todo el mundo. Un informe de Oxfam Intermón traducido al periodismo señala que los 20 españoles más ricos, con Amancio Ortega a la cabeza, tienen más dinero y bienes que el 30% de los pobres del país; que el catalán más rico, cuyo nombre se omite, dispone de lo mismo para él que 155.000 familias catalanas de clase media y que 30 supermillonarios mundiales acaparan la riqueza que suman 3.600 millones de terrícolas. Tremendo impacto. El descubrimiento de la miseria. En España somo líderes en desigualdad, sólo por detrás de Chipre y catorce puntos más que en Grecia.

"No es rico el que más tiene, sino el que menos necesita", dijo San Agustín. Andaba un día Diógenes por el ágora cuando se le ocurrió masturbarse en público. La escandalosa conducta fue afeada por los peripatéticos, a quien el exhibicionista respondió: "Ojalá el hambre también se aliviara frotándose la barriga". Pobres, pero orgullosos, como en el jardín de Epicuro (falsas leyendas convirtieron un pequeño huerto que admitía alumnas en la mansión Playboy de Atenas) y los estoicos. Séneca, que era riquísimo en cuestiones materiales, llegó a afirmar que todo hombre disponía del bien más preciado del mundo, su propia vida, y era rico y liberto porque podía quitarse de enmedio a conciencia y voluntad, en el momento de su elección. De todos ellos, el que vivía en un barril era Diógenes, el cínico o perro. Probablemente fuera el único que sabía de lo que hablaba.

Estos informes de las entidades caritativas causan una grandísima sensación que dura unas 24 horas. ¿En cuántos periódicos se desarrollará hoy el asunto?

Cambio de tercio. El Mundo abre con el sistema de financiación de las organizaciones cívicas, pacíficas y festivas que organizan las espectaculares “raves” de cada 11 de septiembre. Germán González firma un clarificador texto en el citado diario: "El caso 3% se expande. Un informe de la Guardia Civil establece que las principales empresas investigadas por el presunto pago de comisiones a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de fundaciones afines a esta formación nacionalista, a cambio de la supuesta adjudicación de obra pública, también podrían haber entregado dinero a la fundación de Òmnium Cultural".

Sigue González: "En concreto, los investigadores han encontrado el pago de 40.000 euros que hizo la constructora Teyco los años 2008 y 2009 a esta fundación privada que se ha convertido en uno de los grandes actores de presión de las fuerzas nacionalistas para impulsar el proceso independentista. Una de sus cabezas visibles, Muriel Casals, fue durante cinco años presidenta de Òmnium hasta que en las últimas elecciones autonómicas del 27 de septiembre salió elegida como diputada de Junts Pel Sí en el Parlament".

Y: "«Del análisis de diversa información aportada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) con autorización judicial respecto a las investigadas fundació CatDem, fundació Fòrum Barcelona, fundació Nous Catalans y fundació Òmnium, vinculadas al partido político Convergència Democràtica de Catalunya, se documenta que desde las mercantiles investigadas se han efectuado donaciones» entre los años 2008 y 2014, indica el informe policial. En concreto la suma total del dinero aportado a estas fundaciones por las empresas investigadas por estas presuntas comisiones asciende a unos 2,2 millones de euros. Se trata de donaciones declaradas ante la Agencia Tributaria y que se consideran legales".

Todo legal, oigan. Con IVA, en blanco nuclear. Auténtico. Del mercadeo de "donaciones" y mordidas al de diputados y senadores. Escribe en El País Francesco Manetto: "El préstamo de diputados o la fusión de distintas fuerzas, sin proyecto común, como ocurrió este lunes con ERC, IU y Bildu, no es algo nuevo. En cada legislatura se dan casos parecidos. Hace cuatro años, el PSOE prestó cinco senadores al PNV —igual que hizo la semana pasada con Democràcia i Llibertat y ERC—, y en 2004 lo hizo con Coalición Canaria en el Congreso. La indeterminación de este inicio de legislatura se debe a las exigencias de Podemos. Los 27 diputados de las tres alianzas territoriales con las que concurrió a las elecciones generales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia pretenden formar grupos propios en la Cámara baja, al igual que los 42 representantes de Podemos". No van a dar ni una subvención por perdida, se lo van a llevar crudo y por la cara. Nueva política.

El Rey no ve claro lo de la investidura. En cambio, Raúl del Pozo, en la contra de El Mundo, enciende la linterna y descubre los pormenores del momento PSOE: "En el Palacio de la Moncloa, sin embargo, piensan que Pedro Sánchez no tiene un pase, que ha cabreado a su partido y está enfermo de sectarismo. "Es posible -ya dicen- que consiga una mayoría de gobierno que, sin duda, hundiría a España". No es eso lo que creen los áulicos del propio Sánchez. Irene Lozano, su fichaje estrella, me dice: "Pedro va a formar Gobierno. Estamos en el caos que precede a un orden nuevo, el del diálogo y el cambio. Y estoy segura de que este nuevo periodo será muy creativo para la política española. La realidad nos obliga a todos a salir de la zona de confort y, una vez que uno sale, surgen ideas nuevas a diario. Pedro no tiene miedo y sabe escuchar, las dos cualidades fundamentales para un líder del cambio. Lo conseguirá". Un destacado cabeza de huevo del PSOE piensa que el líder hace 10 días estaba muerto y ahora está loco: ha mejorado".

Pilar Rahola está horrorizada con las pintas que percibe en la política y el periodismo catalanes. Se queja ni más ni menos de que dos entrevistadores de TV3 tuvieron la ocurrencia de "interrogar" a Mas y no llevar corbata. ¡Qué barbaridad! Escribe solemne: "No es cierto que la corbata deba ser expulsada de la vida colectiva, especialmente en los momentos más solemnes. La corbata o cualquier sucedáneo que envíe un mensaje inequívoco: hay momentos en los que debemos ir arreglados. La cosa viene a cuento de la última moda parlamentaria, especialmente cuando se trata de grandes acontecimientos. Por poner los ejemplos más próximos, dos relevantes: la entrevista que Xavi Coral y Tian Riba hicieron al president Mas en TV3, y el look de Junqueras y Romeva en la toma de posesión del president Puigdemont. (...) ¿Es pertinente que los periodistas hagan una entrevista institucional con el president sin llevar corbata? ¿Lo es que en el acto más relevante de una presidencia, su toma de posesión, hagan lo propio los compañeros de gobierno? Y, por supuesto, no planteo el tema desde la perspectiva del gusto tradicional, o la mentalidad conservadora, porque no estoy en esa tesitura. Lo planteo desde la perspectiva del respeto institucional, cuestión que tienen muy clara las democracias más solventes del planeta".

Unos periodistas sin corbata. Habráse visto... Y Romeva y Junqueras enseñando pechuga. ¿Dónde iremos a parar señora Rahola? Un proceso independentista sin corbatas. Degeneración.

19 de enero, santoral: Ábaco, Arsenio, Basiano, Germánico, Launomaro, Macario el grande, Ponciano y Remigio.