Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Rabat culpa a España y presión a los supermercados

Marruecos señala a España por no facilitar "la asistencia y el socorro necesarios" a los inmigrantes muertos en la valla. Podemos propone subir un 10% la carga fiscal de los supermercados

14 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha superado el debate sobre el estado de la nación con un paquete fiscal y promesas de gratuidad de los trenes cuya concreción se antoja extremadamente compleja por la variedad de abonos de transportes que incluyen autobuses, Metro y tranvía. Habría que pasar de la integración a la desintegración tarifaria. También presentan dificultades los nuevos impuestos previstos para las energéticas y la banca, toda vez que ya pagan por sus beneficios en razón del impuesto de sociedades. 

A la espera del impacto de las medidas en la inflación, que muchos economistas ponen en duda por la capacidad de las compañías afectadas para trasladar esa presión fiscal a los consumidores. En el turno de las propuestas, los socios de investidura pretenden que Sánchez no gire a la izquierda sino que se pase de rosca y abra la vía a la fiesta de la plurinacionalidad del Estado. Este jueves se cerrará el debate con las votaciones sobre las medidas del Gobierno y las que proponen sus aliados, algunas tan pintorescas como la anexión del condado de Triviño (el enclave burgalés en Álava) al País Vasco, que plantea el PNV. O una de Podemos en la que se reclaman la "legalización" de todos los inmigrantes.

Destaca sobremanera una información que algunos medios recogen como un breve pero que en El País merece honores de portada. "Marruecos señala a España por las muertes en la valla de Melilla", reza el titular del diario de Prisa. No por previsible es menos sorprendente que el nuevo amigo marroquí se quite el polvo de la túnica y apunte al lado español por la masacre de la valla.

Portada de 'El País' de 14 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 14 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

El texto es de Francisco Peregil y arranca así: "El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos, un órgano que se define en sus estatutos como independiente, pero cuyo presidente es designado por el rey marroquí y cuyas atribuciones son equiparables a las del Defensor del Pueblo en España, ha culpado a las autoridades españolas de no facilitar "la asistencia y el socorro necesarios" a las víctimas del salto a la valla de Melilla que se saldó el pasado 24 de junio con al menos 23 muertos, todos ellos migrantes, en su mayoría procedentes de Sudán".

Y: "La presidenta de la CNDH, Amina Bouayach, compareció ayer en rueda de prensa en Rabat para presentar las conclusiones preliminares de la investigación que ha emprendido este organismo. Bouayach, acompañada por varios miembros de su equipo, entre ellos un médico, afirmó que según los testimonios recabados, la causa de la mayoría de las muertes fue "la asfixia mecánica" provocada por la estampida o la caída de la valla entre Nador y Melilla. Precisó que restan por practicarse las autopsias a los 23 cadáveres, que aún permanecen sin enterrar".

A todas estas, las balas que mostró en el hemiciclo el buen Rufián resulta que eran de fogueo, munición del Ejército español. Un gesto fake como una catedral, en la línea de las invenciones, fabulaciones y ficciones que dieron lugar al desastroso procés. Un artista del teatro, el portavoz republicano en Madrid.

El debate de la nación concluye y vuelven al primer plano los viejos problemas enquistados. En El Mundo destacan unas declaraciones del comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, quien amenaza con actuar contra España si no renueva y luego reforma el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Al tiempo, otro titular del mismo medio apunta: "El Gobierno obliga al CGPJ a nombrar a sus dos magistrados del Constitucional antes del 13 de septiembre". Escribe Ángela Martialay: "El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado a última hora de este miércoles una enmienda a la proposición para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) donde impone un plazo de tres meses al Consejo General del Poder Judicial para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional. Según informan fuentes gubernamentales a El Mundo, la enmienda registrada en el Congreso de los Diputados prevé que esos tres meses de plazo empiecen a contar desde que venció el mandato de los magistrados salientes, es decir, desde el pasado 12 de junio".

Portada de 'El Mundo' de 14 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 14 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "De esta forma, con la aprobación de la citada enmienda se obliga al órgano de gobierno de los jueces a designar a los magistrados del tribunal de garantías antes del 13 de septiembre, indican las fuentes consultadas. Es decir, de facto, el Consejo cuenta con dos meses en la actualidad para nombrar a sus magistrados en el Alto Tribunal. El Ejecutivo evita así que el Poder Judicial se retrase en los nombramientos que le van a facilitar a Moncloa el vuelco ideológico en el TC".

Que le van a facilitar la "cosa" si es que el CGPJ, la oposición o los socios de la investidura no se ponen farrucos y tumban el último intento del Gobierno por desencallar la renovación de los órganos judiciales.

Más madera. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no puede permitir que el PSOE desborde a su formación, sea la que sea, por la izquierda, de modo que la izquierda a la izquierda se ha estrujado el magín para proponer que se suban los impuestos a los supermercados un 10% a fin de dar cheques de comida a las familias con menos o ningún recurso. Lo cuentan en El Confidencial Alejandro López de Miguel e Iván Gil: "Unidas Podemos quiere aprovechar el giro a la izquierda del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por ello se ha servido del marco que le brinda el debate sobre el estado de la nación para presionar al PSOE con nuevas propuestas, y hasta con iniciativas que ya fueron rechazadas en su día por el socio mayoritario de la coalición. El grupo confederal en el Congreso de los Diputados ha incluido entre sus 15 propuestas de resolución varias iniciativas de las que hizo bandera en el pasado, como la creación de un impuesto a las grandes fortunas --para que paguen hasta un 5% más quienes acumulen más de 10 millones de euros-- y la puesta en funcionamiento de una empresa pública de energía. También piden incrementar en un 10% el impuesto de sociedades para los grandes supermercados, a los que señalan entre los grandes beneficiarios del aumento de la inflación. Su idea es que estos recursos sirvan para financiar cheques alimentarios para ayudar a las familias a paliar la subida de la cesta de la compra".

Portada de 'El Confidencial' de 14 de julio de 2022
Portada de 'El Confidencial' de 14 de julio de 2022 

Dicen en Público que los nuevos impuestos tampoco son para tanto y que además están de moda en Europa. En esta materia, hasta los gobiernos de Polonia y Hungría sirven de referencia a pesar de su sesgo ultraconservador. "De Orbán a Draghi: los impuestos a las grandes compañías son ya la norma en Europa" es el titular de la apertura del medio de Roures. La nota viene con la firma de María G. Zornoza: "Las medidas de España se han mirado en el espejo italiano. El país liderado por el tecnócrata Mario Draghi --que en plena crisis financiera de 2012 pronunció el emblemático whatever it takes para salvar el euro cuando estaba al frente del BCE-- ya marcó el camino hace unas semanas incrementando el gravamen de las compañías energéticas del 10 al 25%. El Ejecutivo de corte liberal en Roma busca con ello recaudar hasta 11.000 millones de euros, que están llamados a redirigirse a medidas de apoyo sobre las capas más bajas".

Sigue Zornoza líneas después: "La Francia del liberal Emmanuel Macron ha mostrado su intención de nacionalizar la eléctrica EFD. La Grecia del conservador Kyriakos Mitsotakis se encamina a endurecer la fiscalidad de eléctricas y petroleras con un impuesto del 90% para ayudar a los consumidores que más están sufriendo. Atenas calcula que estas compañías están obteniendo ganancias por valor de unos 590 millones de euros. Quien sí se ha mostrado abiertamente en contra es la ultraderecha de Vox. No obstante, los Gobiernos simpatizantes de los de Santiago Abascal en Hungría y Polonia cuentan otra historia. Una de las primeras medidas del ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS) de Polonia --aliado de Vox en la Eurocámara-- al aterrizar en el poder en 2015 fue imponer un impuesto sobre los bancos para financiar medidas en materia social. Una medida que se extendió por una decena de países europeos tras la crisis financiera de 2008. (...) Los de Orbán tampoco han sido una excepción a la hora de tomar medidas fiscales sobre grandes compañías para capear el temporal financiero que se cierne sobre Europa. El primer ministro magiar, máxima representación del iliberalismo en la UE, anunció en mayo impuestos extraordinarios por valor de unos 200 millones de euros a empresas energéticas, bancos y aerolíneas entre otros sectores".

O sea que el Gobierno llega tarde o incluso después que Hungría a la última moda fiscal europea. 

Internacional. La guerra olvidada en Ucrania. Hoy le dedica La Vanguardia su principal titular de portada. "La guerra de Ucrania causa una media de 230 muertos cada día", denuncia el decano de la prensa barcelonesa. Del reportaje de Catalina Gómez Ángel: "El destino de los combatientes suele ser un secreto para sus familias. Lo que aumenta la angustia de los suyos; cada día se enfrentan al temor de recibir una llamada con malas noticias. El Gobierno no publica el número de fallecidos, pero semanas atrás el presidente Volodímir Zelenski aseguró que en el Donbass morían al menos 200 combatientes diarios. Se les suman cientos de heridos. A ellos hay que añadir los civiles, incluidos más de 300 niños".

Portada de 'La Vanguardia' de 14 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' de 14 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Continúa la pieza: "Igor, de siete años, se salvó de milagro. Así lo aseguran sus médicos. Jugaba en un parque de Járkiv cuando cayó una bomba de racimo. Alcanzó su riñón, su hígado y su pecho. Está fuera de peligro, aún conectado a un respirador, en el hospital infantil San Nicolás, adonde llegó gracias a un grupo de voluntarios que lo trasladaron desde más de 900 kilómetros hasta Lviv, un recorrido que tienen que hacer la mayoría de heridos de extrema gravedad en el este. Y también los fallecidos, transportados en camiones frigoríficos".

Ola de calor. Lo peor está por venir.

14 de julio, santoral: Camilo de Lelis, Francisco Solano Taumaturgo, Heracles obispo, Juan Wang Guixin, Marchelmo de Deventer. Optaciano de Brescia, Tuscana de Verona y Madelgario.