Menú Buscar
Primeras planas

Últimas tardes con Torra y Torrent

ERC y JxCat no se ponen de acuerdo sobre el escaño de Torra. El Gobierno habría incumplido las sanciones de la UE a Venezuela. Exconsejeros de CDC investigados por blanqueo

16 min

Espectáculo infantil en el Parlament. Mira quién baila versión kids. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no acepta la inhabilitación como diputado aunque en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no sólo se autoinculpó de no retirar los lazos amarillos de las fachadas en periodo electoral sino que dijo que "ho tornaría a fer". Pero gratis, claro, sin aceptar ni asumir las consecuencias. Por su parte, el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, dijo no hace muchos días que defendería el escaño de Torra con uñas y dientes, "hasta las últimas consecuencias". Pero hoy pretende que las consecuencias las asuma el secretario general del Parlament, el funcionario Xavier Muro. Como diría Trapero, lamentable no, lo siguiente.

Además, siguen siendo noticia la reforma del Código Penal para favorecer a Oriol Junqueras y el resto de independentistas presos y el encuentro entre el ministro José Luis Ábalos y la vicrepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en razón de que el Gobierno se habría saltado las sanciones de la Unión Europea al permitir que la número dos de Maduro hiciera escala en España. Ahí van los titulares. Luego, los textos.

Crónica GlobalAdiós a Torra: La CUP vuelve a ser decisiva.

El Español: PSOE y Podemos insisten en rebajar la pena a Junqueras y él en otra DUI.

El Confidencial: Junqueras seguirá inhabilitado hasta 2024 aunque la reforma penal lo deje en la calle.

Voz Populi: La número dos de Maduro se paseó por Barajas con el beneplácito del Gobierno.

El Diario: La polémica del veto parental oculta las carencias en la educación sexual y LGTBI en las aulas.

El Independiente: Sánchez ofreció Exteriores a Iceta, que vetó a Cunillera para Política Territorial.

Ok Diario: Delcy Rodríguez vino a España a pedir a Sánchez que no investigue la financiación bolivariana a Podemos.

Libertad Digital: El Gobierno quiere eliminar el plazo máximo de las investigaciones judiciales para desgastar al PP.

Público: El ocaso de la Iglesia: 280.000 creyentes menos cada año..

El País: La número dos de Maduro voló de Madrid a Doha para salir de la UE.

El Mundo: El caos en el Gobierno dispara las críticas del PSOE a Moncloa.

ABC: Tres horas al servicio de Sánchez, no de David.

La Razón: Sánchez renunció a reconocer a Guaidó en el pacto con Podemos.

La Vanguardia: Torra pone en riesgo la legislatura con su pulso en el Parlament.

El Periódico: Investigados por blanqueo cuatro 'exconsellers' de CDC.

Ara: ERC y JxCat arriben al ple sense acord sobre Torra.

e-notícies: Confonen patriotisme amb periodisme: Toni Cruanyes defensa que TV3 "ha estat a l'alçada".

El Nacional: Aizpurua: "La reforma de la sedició hauria de suposar la llibertad dels presos".

El Món: Els Mossos han aportat a l’Audiència el nom de 3.000 persones relacionades amb l’1-O.

Nació Digital: JxCat y ERC porten la negociació per Torra i el futur de la legislatura al limit.

Vilaweb: L'escó del president Torra, a les mans d'un parlament amenaçat de nou.

El Parlament volverá a vivir una de esas tardes gloriosas para la historia de la ignominia política. A primera hora de la mañana Torrent todavía mantiene el pleno y se mantiene el desacuerdo, la enésima pugna entre ERC y JxCat. Torra no se da por vencido y agita a sus fans, que exhiben sicalípticas teorías sobre la soberanía del Parlament. A la contra, los republicanos advierten a los posconvergentes sobre los graves daños que podría sufrir la institución cameral si Torra se empeña en continuar con su pataleta. Tanto unos como otros califican el número como de vergüenza ajena. La legislatura podría reventar en los próximos días, incluso horas, probablemente con la exhibición de los presos en el lugar del crimen del 6 y 7 de septiembre de 2017, acto que se llevará a cabo el martes en la comisión sobre el 155. Seguramente tengan razón quienes afirman que no se debió aplicar el artículo constitucional. El independentismo se habría practicado la eutanasia sin ayuda exterior. 

El show en el hemiciclo colindante con el Zoo es la apertura de Crónica Global, que subraya el papel de los diputados de la CUP como dinamiteros de la legislatura. Dicen que o Torra se planta o elecciones anticipadas. Puro maximalismo que no les ha ido nada mal. Elección tras elección mantienen la cuota mínima para ejercer la máxima influencia sobre un independentismo en el que las soflamas no van a la par de los hechos.

En Nació Digital, Oriol March constata el desencuentro entre las facciones independentistas: "La legislatura penja, una vegada més, d'un fil. Els contactes entre ERC i Junts per Catalunya (JxCat) programats per tot el cap de setmana no han comportat cap acord en ferm i el Parlament serà l'escenari, aquest dilluns, d'una cadena d'esdeveniments que pot comportar la celebracio d'eleccions a Catalunya en el curt termini. Al centre del debat hi ha com resoldre la inhabilitació de Quim Torra ordenada per la Junta Electoral Central el 3 de gener i avalada pel Tribunal Suprem aquest dijous. Mentre que ERC insisteix que el president de la Generalitat pot seguir de diputat sense votar, JxCat remarca que cal refermar-se en la proposta de resolució votada el 4 de gener".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto al del Parlament, el republicano Roger Torrent (i) / EUROPA PRESS
Quim Torra Roger Torrent

El conflicto también es portada de La Vanguardia, donde escribe Isabel García Pagan: "“A ver qué acaba pasando”. La inquietud en el seno del Govern sobre el futuro de la legislatura no tiene carnet de partido. Es general en ERC y JxCat y alcanza al propio presidente de la Generalitat. Quim Torra y su equipo sostienen que “no hay ninguna duda ni cambio” sobre su condición de diputado diga lo que diga el Tribunal Supremo y la Junta Electoral y, por tanto, ejercerá como tal en el pleno de esta tarde en el Parlament. Sólo hay una votación. La de los presupuestos de la Cámara, que ya dividió a los independentistas, pero si Torra aprieta el botón para votar puede ser el inicio de un vía crucis de impugnaciones que arrastrarían sucesivamente los presupuestos de la Generalitat, las ayudas por el temporal, la convalidación del decreto de vivienda... y llevarían la legislatura al colapso".

Ecos de la formación de Gobierno. Según El Independiente, Miquel Iceta hizo un pan como unas tortas. Rechazó la cartera de Exteriores porque quiere ser como Pasqual Maragall y José Montilla y vetó que Teresa Cunillera asumiera el ministerio de Política Territorial a cambio de que Salvador Illa se quedara con la cartera testimonial de Sanidad. Es una información de Cristina de la Hoz: "Así, el 24 de noviembre (Sánchez) ofreció al líder del PSC, Miquel Iceta, nada menos que uno de los llamados Ministerios de Estado, en concreto el de Exteriores, según ha podido saber El Independiente de fuentes de toda solvencia. Sustituía así a un catalán, Josep Borrell, por otro, Miquel Iceta, con un perfil muy distinto, menos agresivo para un independentismo que hizo del actual jefe de la Diplomacia europea una de sus bestias negras".

Sigue la pieza líneas después: "Ante la negativa de Iceta a ir a Exteriores, Sánchez sacó a colación el nombre de Teresa Cunillera para el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La propuesta de la actual delegada del Gobierno en Cataluña, cargo en el que sustituyó al popular Enric Millo, fue desestimada por su jefe de filas. Se trata de un ministerio sensible para el independentismo y el presidente del Ejecutivo ofrecía de nuevo un perfil contemporizador, del agrado de sus socios parlamentarios catalanes. Cabe recordar que Cunillera se mostró a favor del indulto a los condenados por el procés. Iceta dijo de nuevo "no" y la elección para este Ministerio recayó en Carolina Darias, que era hasta su llegada al Gobierno central consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del ejecutivo canario".

Expediente venezolano. El camarote de los hermanos Marx en el aeropuerto de Barajas. El País subraya que el Gobierno incumplió las sanciones de la Unión Europea contra los principales prebostes del régimen de Maduro, que tienen prohibido pisar suelo comunitario. Según el Ejecutivo, la vicepresidenta Rodríguez no pasó la aduana por lo que técnicamente no holló el solar hispano. Escribe Patricia Ortega Dolz: "La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, salió del aeropuerto de Barajas de Madrid con un vuelo comercial con destino a Doha (Qatar), tras encontrarse con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en su avión privado. Así lo confirmaron a El País fuentes de los servicios de seguridad del aeropuerto madrileño, que aseguraron que la número dos de Nicolás Maduro “no pisó en ningún momento suelo español”, sino que todos sus movimientos se limitaron a la “zona internacional de tránsito”. Sobre la mandataria venezolana pesa la “prohibición de viajar” a Estados miembros por una sanción impuesta por la UE. (...) Las mismas fuentes del aeropuerto aseguran que Delcy Rodríguez descendió del avión tras irse el ministro junto a sus asesores. “Solo Plasencia cruzó el puesto fronterizo y entró en España”, aseguran. “El resto nunca pisó suelo español; se mantuvieron en todo momento en la zona de tránsito internacional, que no se considera técnicamente territorio nacional”, explican. Pero el reglamento sancionador europeo incluye también al “tránsito”. “La vicepresidenta no accedió en ningún momento a territorio nacional y, por lo tanto, tampoco a territorio de la UE”, aseguran en Interior. “Hasta que no pasas la aduana no es España”, señalan".

El ABC continúa con su denuncia contra Sánchez por usar supuestamente un helicóptero que estaba siendo empleado en la búsqueda de un desaparecido. Escribe Javier Chicote en ABC: "La Delegación del Gobierno en Baleares comenzó ayer el día con un "desmentido categórico" a la información de ABC sobre el uso que hizo Pedro Sánchez del helicóptero de la Guardia Civil para, seguido, reconocer la evidencia: el Cuco estaba trabajando en la búsqueda de David Cabrera, desaparecido el pasado lunes cuando hacía barranquismo en un torrente del norte de la isla. Dejó de estar a disposición del operativo de búsqueda y rescate para ponerse al servicio de las "necesidades" de transporte de Pedro Sánchez: un vuelo de ida y vuelta entre Palma y Capdepera que el helicóptero hizo en unos 20 minutos por trayecto y que en coche apenas habrían sido 50".

En El Periódico destacan que cuatro exconsejeros de Convergència están siendo investigados por blanqueo en el marco del tres por ciento. Es una noticia que firman Luis Rendueles y Vanesa Lozano: "La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que cite a declarar como investigados a 12 exdirigentes y altos cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por un presunto delito de "blanqueo de capitales", cuya finalidad habría sido financiar al partido, según un escrito del ministerio público al que ha tenido acceso El Periódico. Cuatro de los políticos investigados ostentaron altos cargos en los gobiernos de Jordi Pujol y Artur Mas. Se trata de Felip Puig (fue conseller de Política Territorial y de Interior, entre otros cargos); Pere Macias (exconseller de Política Territorial y también de Medi Ambient); Jordi Jané (exdiputado en el Congreso y luego conseller de Interior) e Irene Rigau (dirigió los departamentos de Benestar Social y Ensenyament)".

Luto en el deporte mundial por el fallecimiento de Kobe Bryant en accidente de helicóptero junto a su hija y siete personas más.

27 de enero, santoral: Ángela Merici, Avito, Devota, el tortosino Enrique de Ossó y Cervelló, fundador de la congregación de las Hermanas de Santa Teresa de Jesús (Teresianas) y Vitaliano.