Menú Buscar
Primeras planas

Quico y la banda del “pantumaca”, en el Supremo

Enfrentamiento entre Montoro y Guindos por la financiación de la Generalitat. Golpe a las grandes familias empresariales catalanas

19.09.2016 08:57 h.
10 min

Quico Homs, el torpedo de Taradell, comparecerá hoy en el Tribunal Supremo a cuenta del referéndum del 9-N. Crujir de dientes sin llanto. Asoma la gaita victimista y el valentón convergente acudirá con la pandilla a la sede judicial. Bien arropadito por los coleguis de gamberrada, la banda de los indepes. Artur Mas resurge de sus cenizas para perorar que obedecieron al pueblo, ni más ni menos. El "relato" está en los periódicos de la cuerda soberanista. Es un juicio político, braman, cuando no hay ni juicio ni el más mínimo riesgo de que los chulitos de las urnas de cartón perciban una amonestación penal.

El espectáculo es lamentable, pero muy del gusto de la masa separata que compra el cuento de que el Supremo o el TSJC son el TOP (Tribunal de Orden Público) del franquismo. El pijerío nacionalista se rasga las vestiduras mientras se creen los últimos "freedom fighters". La vergüenza no figura entre las cualidades de los andobas. ¿A lo hecho, pecho? Para nada. Quico se dará una ducha de muchedumbres en la capital, una escena bufa, un espectáculo pornográfico, otra competición de gargajos y regüeldos y nueva medalla en el pecho de los procesistas. Excursión "txirucaire" con filetes empanados. Fiesta gorda en "Madrit", donde les apodan la panda del “pantumaca”.

Oriol Junqueras, en el entreacto, divierte a la parroquia con la memez de que en dos semanas habrá un nuevo "fullderuta" para la desconexión. El desparpajo sin límites, el cuento de nunca acabar y el letrero en casa del tabernero: hoy no se fía, mañana sí. Homs no cabe en el traje y le cuesta disimular el placer que le proporciona la comparecencia ante los jueces. Más madera para la independencia de nunca acabar.

En la caja de la Generalitat no hay más que telarañas, pero siempre queda algún ministro que no se entera para dar alpiste al Govern, una reunión de insolventes que dependen del Estado que cuartean. M.A. Ruiz Coll suscribe un interesante texto en Ok Diario sobre las actuaciones financieras subterráneas, un escándalo que al PP se la trae al pairo, igual que a Ciudadanos y al PSC.

Cuenta en el diario de Inda que en el último Consejo de Ministros faltaba Rajoy y Montoro y De Guindos se las tuvieron tiesas: "El enfrentamiento entre los titulares de Economía y Hacienda tiene su origen en el vencimiento de una línea de crédito de 300 millones de euros concedida por el Banco Santander a la Generalitat. A la hora de renovar este crédito, la entidad financiera ha solicitado revisar al alza los tipos de interés (que eran casi negativos), con unas condiciones más estrictas. Dado que la operación de crédito está avalada por el Estado, debe ser autorizada por el Ministerio de Economía".

Sigue: "Durante el debate que tuvo lugar en el Consejo de Ministros, De Guindos se mostró partidario de aceptar las pretensiones de la entidad financiera, de acuerdo con las actuales condiciones del mercado. Por su parte, el ministro Cristóbal Montoro, como responsable de la financiación autonómica, cuestionó este criterio y se opuso a aprobar la operación. En ausencia de Rajoy, el resto de ministros asistieron incómodos a este debate. Pese al desafío independentista lanzado por el presidente Carles Puigdemont, el Gobierno de Rajoy ha seguido atendiendo todas las necesidades de financiación de la Generalitat para evitar que se pongan en peligro los servicios públicos prestados a los ciudadanos. El pasado mes de julio, el Ministerio de Hacienda concedió otros 1.600 millones de euros a la Generalitat, a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), para atender sus vencimientos de deuda pública. De hecho, Cataluña ha consumido ya más de la tercera parte del FLA que estaba a disposición de todas las Comunidades autónomas".

Y el remate: "Todo ello a pesar de que, como medida de fuerza, el propio líder de ERC, Oriol Junqueras, ha amenazado con dejar impagada la deuda de la Generalitat si el Gobierno de Rajoy no acepta el proceso de independencia. Como la deuda está avalada por el Estado, deberá ser asumida por el resto de los españoles en caso de que el Ejecutivo de Puigdemont logre consumar su proyecto secesionista".

Elecciones en Galicia, Javier Casqueiro y Sonia Vizoso entrevistan a Núñez Feijóo en El País: "Sobre los casos de corrupción y escándalos que no cesan en la formación que lidera Mariano Rajoy, Feijóo admite que se ha actuado tarde: “Todos hemos tenido responsabilidad por no detectar y no tomar decisiones a tiempo. Probablemente, si hubiésemos tomado decisiones como estos días, en 48 horas o una semana, no estaríamos con tres millones de votos perdidos”". 

Continúa: "Feijóo, un referente en el PP nacional, también deja su opinión sobre la actual situación de bloqueo político que impide la formación de un nuevo Gobierno en España. “No soy optimista. No es un problema de personas ni de quién está en el PP, sino de quién está enfrente. Si [en el PSOE] estuvieran Rubalcaba, Zapatero o González, por supuesto que no tendríamos este problema”, indica. (...) A veces, habla de sí mismo en tercera persona". 

Y el comienzo de la entrevista con la prueba de la elevación del ego y el desdoblamiento de personalidad:

"Pregunta. ¿Feijóo “suma” ahora más que la marca PP y Rajoy para desvincularse de esas siglas? 

Respuesta. Feijóo es un complemento a la marca del PP en Galicia. La valoración de Feijóo en este momento como presidente sigue siendo alta y, por lo tanto, lo lógico es que se le dé un espacio en la campaña. Ocurrió ya en 2009, en 2012 y ahora con más intensidad". 

Rajoy sigue a lo suyo, que él sabrá lo que es. En La Razón, Carmen Morodo firma una crónica en la que se advierte de que el ciudadano Rivera no le dejará en la estacada: "Su otro «escudo» es que Rajoy y la dirección del PP cuentan con el compromiso de la formación naranja de que no se sumara esa exigencia de la cabeza de Rajoy, aunque sea una petición formal del PSOE para negociar una abstención y que empiece a andar la legislatura. Después del pacto de investidura con el PP, y después de haber votado a favor de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera entiende que no tiene sentido que su partido revise su posición en función de la estrategia que puedan adoptar los socialistas".

Economía. Palo a los principales accionistas del Banco de Sabadell. Alberto Ortín aporta la información en Voz Populi: "Isak Andic, presidente y fundador de Mango, Joaquín Folch-Ruiseñol, propietario del grupo de pinturas Titan y José Manuel Lara García, al frente del grupo Planeta, han registrado una pérdida de 216 millones de euros en 2015 por su participación en Banco Sabadell en la sociedad en la que las tres familias se dan cita, Famol Participaciones. La caída en el valor de la acción del banco ha provocado un roto considerable no sólo en la firma a través de la que los empresarios poseen cerca del 2% de Sabadell, sino que las pérdidas han impactado en las sociedades de cada uno de ellos, representantes de la más alta burguesía catalana". 

19 de septiembre, santoral: Jenaro, patrón de Nápoles cuya sangre se licúa tal día como hoy. Santa María de Cervelló y Pomposa de Córdoba.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información