Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Putin se ríe de Occidente y día catastrófico

El líder ruso menosprecia las sanciones económicas y niega los crímenes de guerra. Un individuo siembra el caos a tiros en el metro de Nueva York. Explosión en un bar de Barcelona. Botswana

15 min

La invasión de Ucrania vuelve al primer plano. Putin ha hablado. Resta importancia a las sanciones económicas, reitera que no se podrá bloquear y aislar a Rusia y anuncia que la "operación especial" va como un tiro. De propina, deja caer que lo de las masacres rusas son noticias "fake". Pues no parece, desde luego, que el líder del Kremlin esté muy impresionado por la aversión mundial que causan sus crímenes de guerra. 

Mientras Alemania siga dependiendo del gas ruso, no problemo, tovarich. De ahí que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, haya cancelado un encuentro con su homólogo alemán. Del digital La Información: "El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha anunciado este martes que anulará la visita que tenía previsto hacer a Kiev porque "parece que mi presencia no es deseada". Steinmeier iba a viajar a la capital ucraniana junto a los presidentes de Estonia, Letonia y Lituania "para enviar una clara señal de solidaridad europea común con Ucrania", ha explicado el mandatario alemán durante su visita a Varsovia. (...) El embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnik, aseguró que Alemania sigue teniendo "demasiados intereses creados" en Rusia, como su dependencia del gas, el petróleo y el carbón y que la culpa era en parte del papel jugado por Steinmeier como jefe de la Cancillería de Gerhard Schroeder y después como ministro de Relaciones Exteriores con Angela Merkel".

portada la vanguardia 13 abril 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 13 de abril de 2022 / Kiosko

De vuelta a Putin, ayer se dio un homenaje en Bielorrusia que abre un buen número de portadas. Por ejemplo, la de La Vanguardia, donde firma la crónica Gonzalo Aragonés: "El discurso del Kremlin sobre la “operación militar especial” en Ucrania es invariable. Sigue “según el plan previsto”, dijo Vladímir Putin, que es lo mismo que señalaba Moscú hace tres semanas, cuando sus tropas se retiraron de la región de Kyiv para concentrarse en el este del país. El objetivo es “defender al Donbass”, la matanza de Bucha es un “fake”, y las sanciones occidentales “no lograrán aislar a Rusia”, fueron otras de las ideas que el presidente ruso dejó ayer martes durante una visita que hizo con su aliado Alexánder Lukashenko, presidente de Bielorrusia, al cosmódromo ruso Vos­tochni, aprovechando la celebración del día de la Cosmonáutica, 12 de abril, aniversario del primer viaje de un hombre al espacio, el del soviético Yuri Gagarin en 1961".

Y: "Putin desdeñó las sanciones blitzkrieg occidentales y sostuvo que nunca conseguirán aislar a Rusia. “En el mundo moderno no hay manera de aislar estrictamente a alguien, y es completamente imposible con un país tan grande como Rusia”, aseguró. Además, sostuvo que se volverán contra los países que las promueven al aumentar los precios de productos básicos. Eso provocará escasez de alimentos y un aumento de la emigración hacia Occidente, vaticinó".

Nadie como Vladimir Vladimirovich para hurgar en los terrores nocturnos de los habitantes del balneario.

En la parte cruda de la guerra, una información de Antonio Pita en El País pone de relieve las atrocidades cometidas por las tropas rusas, entre ellas, los abusos contra 25 niñas y adolescentes durante un mes en un sótano de la devastada Bucha. De la nota de Pita: "El alcalde de Bucha ha confirmado este martes que las fuerzas rusas abusaron sexualmente de 25 niñas y adolescentes, de entre 11 y 14 años, durante el mes que las tuvieron encerradas en un sótano en la localidad, convertida en icono del horror por las imágenes de civiles muertos tras el repliegue ruso. Nueve de ellas quedaron embarazadas, según el relato de Denisova al diario The New York Times que Fedoruk ha confirmado. El alcalde no ha querido profundizar en el tema por respeto a la intimidad de las mujeres agredidas. “Tengo detalles, pero no puedo compartirlos”, ha declarado en un acto ante la prensa en Kiev. Además, ha desvelado que, en un caso aparte, un guarda fue violado y posteriormente asesinado, también en Bucha. “Cada vez estamos escuchando más [denuncias] de violaciones y violencia sexual. Estas acusaciones deben ser investigadas independientemente para garantizar justicia y rendición de cuentas”, indicó este lunes Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, la agencia dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

En el otro lado del mundo, un confuso incidente en el metro de Nueva York ha dejado decenas de heridos. En La Razón cuenta Silvia Jiménez que la pistola del tirador se atascó en el último momento. Un milagro. Así se cuenta en el diario de Planeta: "El arma utilizada por el hombre que sembró el terror en Nueva York quedó “atascada en el último momento”, según confirmaron fuentes de la policía a The New York Post. Gracias a ello, se evitó una masacre mayor que la que ha tenido lugar en la estación de Sunset Park en Brooklyn, con al menos 29 personas heridas. Los investigadores recuperaron la Glock atascada y dos cargadores extendidos en la escena del tiroteo , que ocurrió a bordo de un tren N con destino a Manhattan justo cuando ingresaba a la estación de la calle 36 en Sunset Park poco después de las 8:20 a.m. de la mañana (hora local). Los bomberos y la Policía acudieron en plena hora punta, a la estación de metro de Calle 36, en el vecindario de Sunset Park de Brooklyn tras una llamada alertando de la presencia de humo. Al llegar al lugar encontraron a varias personas heridas de bala y varios dispositivos sin detonar, supuestamente también bombas de humo".

El criminal todavía no ha sido capturado. Se trataría, según la crónica de Javier Ansorena en Abc, de un tal "Frank James, de 62 años, cuyas últimas residencias oficiales están en Milwaukee (Wisconsin) y Filadelfia (Pensilvania). En esta última ciudad fue donde James alquiló hace unos días la furgoneta que le conecta con el incidente. Las autoridades hallaron la llave de esa furgoneta entre los objetos que creen que estaban en posesión del atacante. Encontraron una pistola Glock de 9 milímetros, tres cargadores, un hacha de mano, fuegos artificiales y gasolina".

En España, ayer se sentenció a Manuel Murillo a siete años y medio. Se trata del tipo que pidió ayuda en un chat llamado Tarrasa por España para atentar contra Pedro Sánchez.

Ayer no sólo hubo un milagro en Nueva York. En Barcelona, el enorme incendio causado por una explosión en un bar de la calle Valencia con Avenida de Roma se saldó con cuatro heridos. Uno de gravedad. Se trata de la propietaria del local, que está ingresada en el Valle de Hebrón bajo custodia policial. Los vecinos habían denunciado que la mujer amenazaba con pegar fuego al local. La explosión y las llamas han causado daños estructurales en dos edificios. Otros seis resultaron dañados. 

En materia política, Alberto Núñez Feijóo sigue en la cresta de la ola. Hoy abre El Confidencial con una entrevista en la que declara que "si al PSOE le preocupa Vox, sigue vigente mi oferta para que gobierne la lista más votada". Todo son parabienes para el nuevo líder del PP, a quien en el mismo diario se atribuye la fuga de más de 400.000 votos del PSOE. Es una encuesta que predice la mayoría absoluta de la suma PP y Vox con 182 diputados mientras que a PSOE y Podemos solo les da una suma de 125 escaños. Estos son los datos: PP, 25,5%, 105; PSOE. 24,9%, 97; Vox. 20,6%, 77: UP. 11%, 28; ERC, 3%, 13; MP, 1,8%, 2; JxCat, 1,6%, 7; PNV, 1,6%, 7; Bildu, 1,1%, 5.

El análisis es de Ignacio S. Calleja y dice entre otras cosas que "el buen momento de la derecha coincide con los problemas en las dos fuerzas del Ejecutivo, que acusan notablemente el desgaste por la inflación y no pasarían de los 125 asientos".

En El Diario también tienen una encuesta que les sirve para titular que "La mayoría de los españoles rechaza aumentar el gasto en Defensa". Estos son los sumarios: "Casi la mitad (48,7%) de los encuestados por Simple Lógica para elDiario.es está en contra, frente 42,1% que está a favor" y "La propuesta tiene sus mayores apoyos entre los votantes de la derecha, mientras que los del PSOE se muestran divididos y los de Unidas Podemos lo rechazan totalmente". Del texto de David Noriega: "Los españoles se muestran contrarios a aumentar la partida destinada a Defensa, cuyas principales programas se dedican a la compra de material militar y armamento, además de a gastos de personal. De hecho, el 48,7% se muestra bastante o muy en desacuerdo con aumentar el gasto del departamento que dirige Margarita Robles, según la última encuesta de Simple Lógica para elDiario.es. Este porcentaje es claramente superior que el de quienes quieren que el Ejecutivo cumpla con esta petición recurrente de la Alianza Atlántica: el 42,1% está bastante o muy de acuerdo con que se incremente la partida destinada a las Fuerzas Armadas, mientras el 9,2% de los encuestados no está de acuerdo ni en desacuerdo".

portada la razon 13 abril 2022
Portada de 'La Razón' del 13 de abril de 2022 / Kiosko

Se cumplen diez años de la caída del Rey Juan Carlos en Botswana. Había matado un elefante cuyo nombre y paradero es una incógnita. El ejemplar debería formar parte del patrimonio nacional. Pep Martí repara en la efeméride en Nació Digital y escribe: "El 12 d'abril del 2012, Joan Carles I, el rei d'Espanya, era un home pletòric. El país travessava una de les pitjors crisis que es recorden i l'executiu conservador de Mariano Rajoy imposava unes retallades que desfermaven un fort malestar. Però això no impressionava el cap de l'Estat, que va decidir viatjar a Botswana per participar en una cacera d'elefants. En bona companyia. Anava amb ell Corinna Larsen, la dona amb qui mantenia una relació des del 2004. El dia abans, havia donat mort a un plantígrad. Els detalls que han transcendit d'aquell dia mostren el Borbó eufòric i emboirat per l'excés. Una ensopegada la matinada del 12 al 13 d'abril va tenir conseqüències fatals. Es va trencar el maluc. Però més que això: aquell dia va començar el compte enrere cap al seu definitiu declivi. D'això en fa tot just deu anys".

Sigue Martí: "Els seus súbdits se'n van assabentar el 14 d'abril, aniversari de la proclamació de la República. Una jornada per recordar. El diable venia a cobrar-se alguna revenja històrica. El rei tornava precipitadament a Madrid enmig del desconcert a Palau i la indignació al carrer. De cop, el món es va ensorrar sobre el monarca. Perquè l'incident a Botswana va delatar moltes nafres de cop: la frivolitat del rei enmig del patiment per la crisi de la majoria de la societat; l'ús de fons públics per satisfer capricis de saló; la relació amb Corinna Larsen que deixava a la intempèrie el matrimoni fracassat amb Sofia i una crisi institucional de primera magnitud just quan el moviment del 15-M prenia volada".

El Villarreal y el Real Madrid han alcanzado las semifinales de la Copa de Europa al deshacerse del Bayern y el Chelsea respectivamente.

13 de abril, santoral: Hermenegildo, Carádoco, Martín I papa, Sabás Reyes y Urso de Rávena.