Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Putin cierra el gas, peronismo y el plante de Aragonès

Rusia responde al tope del petróleo con la extorsión gasista y cierra el Nord Stream. El Gobierno argentino toma las calles tras el atentado fallido contra Kirchner. Aragonès pasa de la ANC

15 min

Acción, reacción. El G-7 y la Comisión Europea acuerdan topar el petróleo ruso y Putin cierra la llave de paso del gas. Aduce Gazprom que el Nord Stream tiene una fuga, que pierde aceite, que el estropicio sólo se puede arreglar en Canadá y que Canadá es de los países que no colabora con Rusia por la invasión de Ucrania. El invierno se acerca y un escalofrío recorre Alemania, país rehén de la energía rusa. 

Ucrania reporta avances en su intento de reconquistar el sur del país mientras Putin reorienta sus baterías hacia el frente energético, dispuesto a destrozar la economía europea del mismo modo que aniquila la oposición de algunos oligarcas a base de sospechosas precipitaciones accidentales.

"Putin cierra el grifo del gas a Europa hasta nuevo aviso", titula El País en la apertura de su portada de papel. El texto es de Javier G. Cuesta y Manuel V. Gómez: "La guerra energética que libran Rusia y la UE por el conflicto en Ucrania alcanzó este viernes un punto álgido. El monopolio gasista del Kremlin, Gazprom, anunció el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream tras asegurar que ha detectado fugas de aceite en la única unidad compresora activa actualmente, y su arreglo “solo es posible por una empresa de reparación especializada”. Es decir, en las instalaciones que tiene Siemens en Canadá, país que incluyó a Gazprom en su lista de sanciones. El suministro estaba interrumpido —en principio por labores de mantenimiento— desde el miércoles y debía reanudarse este sábado de madrugada. El anuncio, a pocas horas de que se cumpliera el plazo, sume en la incertidumbre el futuro de ese bombeo, necesario para el abastecimiento europeo, y enfureció a Bruselas, que acusó a Moscú de recurrir a “pretextos falaces” para cortar el suministro".

Portada de El País, 3 de septiembre de 2022
Portada de El País, 3 de septiembre de 2022

Sigue el texto: "El anuncio de Gazprom llegó pocas horas después de que el G-7 y la Comisión Europea pactasen imponer un precio máximo al petróleo ruso y la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, abogase por ampliar la medida a la importación de gas. El cierre hasta nuevo aviso de Nord Stream agrava la tendencia de reducción constante del flujo del gas ruso a la UE. Según los últimos datos recopilados por el centro de estudios Bruegel, del 22 al 28 de agosto Moscú suministró en total 856 millones de metros cúbicos de gas al bloque comunitario, un tercio de lo bombeado en la misma semana de 2021 y muy lejos de su máximo histórico (3.811 millones)".

Así cobran más sentido aún los planes de contingencia de los países de la Unión Europea para ahorrar en suministros energéticos. Se trata de ensayos a pequeña escala para afrontar unos meses, tal vez años, muy duros. 

La política internacional manda en el menú informativo de los medios. El intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es la apertura de diarios como El Mundo, que retratan la agitación y polarización en Argentina tras el extraño suceso. "El Gobierno argentino toma la calle tras el atentado a Kirchner", titula El Mundo de entrada. La crónica es de Sebastián Fest: "La Plaza de Mayo, intensa y desbordada. El país, preocupado y expectante. Y el Gobierno, decidido a vincular a sectores de la oposición y los medios de comunicación al intento de asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mientras pide "construir un amplio consenso contra el odio y la violencia", el presidente Alberto Fernández convoca a la Casa Rosada a gobernadores, representantes sindicales, empresariales, del mundo de la cultura y los derechos humanos. ¿Y la oposición, contundente ganadora de las elecciones hace diez meses? Ni noticias, el presidente no llamó a ningún partido ni líder político que no fuera afín al peronismo".

Continúa la pieza: "Ese es el resumen del estado de Argentina del viernes 2 de septiembre de 2022, el día posterior a un hecho inédito cuyo desenlace puede ser definido como un milagro: a la dos veces presidenta le plantaron una pistola sobre el rostro, apretaron dos veces el gatillo y las balas no salieron. Fernando Andrés Sabag Montiel, un brasileño de 35 años, está detenido, y la juez a cargo del caso lo investigaba en la noche del viernes. En su casa no se encontró nada que lo vincule a movimiento político alguno, pero sí señales de que es un fanático desequilibrado".

Portada de El Mundo, 3 de septiembre de 2022
Portada de El Mundo, 3 de septiembre de 2022

Algunas crónicas aseguran que en el domicilio se encontraron cien balas, consoladores y un látigo. 

En España, PP y PSOE velan armas de cara al debate esta próxima semana en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición. No hay entente posible porque las formaciones han entrado en modo campaña. Quedan ocho meses para las municipales y autonómicas y se sucederán las jornadas frenéticas. Tal vez sea por eso que hay días valle en los que no ocurre nada trascendente o de cara a la galería.

Lo que no falla casi nunca es la política catalana, en estado de convulsión permanente. La "guerra civil" independentista ofrece episodios diarios. Ayer, la renuncia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a acudir a la tradicional manifestación del Onze de Setembre porque pasa de que le griten en la oreja que es un "botifler" y cosas peores. "División en la manifestación del Onze de Setembre a la que no irá Aragonès", reza un suelto en la portada de La Vanguardia. Escribe Àlex Tort: "El independentismo se está especializando en conseguir que se le gire en contra todo aquello que le tendría que ir a favor. Sucedió el miércoles, con la resolución de la ONU que acusa a España de violar los derechos de cuatro líderes independentistas. Un triunfo para el soberanismo que provocó en paralelo una disputa entre Junts, por una parte, y ERC y la CUP, por la otra, al bajarla a la arena de la situación procesal de Laura Borràs. Ahora, de sopetón y de un día para otro, el independentismo ha encontrado un nuevo motivo para dividirse. De manera inesperada. De hecho, ha tropezado, porque pocos esperaban que la manifestación que desde hace diez años convoca la Assemblea Nacional Catalana ( ANC) cada Onze de Setembre, aquella que se le ha supuesto siempre un cariz transversal, pudiera ser ahora motivo de disputa. La entidad la convoca bajo la premisa que hay que 'dejar a los partidos atrás' y que 'se ha acabado esperar algo de los partidos'. En el manifiesto, además, se pone en duda que ERC, Junts y la CUP –todos ellos o alguno de ellos– sean partidarios de un Estado catalán cuando en el texto se puede leer que 'son partidos autodenominados independentistas'".

Portada de La Vanguardia, 3 de septiembre de 2022
Portada de La Vanguardia, 3 de septiembre de 2022

Y: "Con todos estos ingredientes, Pere Aragonès consideró ayer que 'no sería coherente' participar, porque la manifestación va 'contra los partidos y las instituciones [catalanas], y no contra el Estado español'. O en otras palabras, el presidente de la Generalitat cree que 'la ANC le está pidiendo al Govern que asista a una concentración en contra del Govern. Es un cortocircuito', razonaban ayer desde el Ejecutivo catalán".

En paralelo, tanto ERC como JxCat tratan de explotar el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU, órgano consultivo cuyos informes no tienen carácter vinculante ni traducción práctica. Además, se suceden las informaciones sobre el generoso riego con fondos públicos de dicho comité a cargo de la Generalitat. En El Confidencial cuenta Antonio Fernández que la administración autonómica catalana "entregó 1,3 millones a la oficina de la ONU que defiende a los presos del 'procés'", cosa que podría arrojar luz sobre el sentido del dictamen que blande el independentismo contra el Estado y los jueces. Del referido texto: "La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el organismo que emitió un informe acusando a España de vulnerar los derechos de algunos presos del 'procés', ha recibido más de un millón de euros en 'aportaciones voluntarias' del Gobierno catalán durante los últimos años, según la documentación a que ha tenido acceso El Confidencial. Solo desde 2019, la Generalitat inyectó en esa oficina un total de 990.000 euros de manera gratuita".

Sigue la nota: "El goteo de dinero ha sido constante. En 2019, le dio 150.000 euros; en 2020, 350.000 euros; en 2021, 290.000 euros; y, en lo que va de 2022, ya le ha enviado otros 200.000 euros. A esas cifras hay que sumarles otros 100.000 donados en 2016 y una cantidad indeterminada (que algunas fuentes cifran en 200.000 euros) en 2018, lo que elevaría la cifra total subvencionada por el Govern a prácticamente 1,3 millones de euros. Además, la denuncia ante la ONU que provocó el informe fue interpuesta por Ben Emerson, abogado de Oriol Junqueras, que había trabajado para la oficina que ahora ha emitido el informe. Emerson ya fue puesto en entredicho en 2019 por sus vinculaciones personales con los relatores de los derechos humanos y los informes partidistas que estos emitieron".

Esto no es óbice para que los abogados de los condenados por la asonada del 17 agiten la teoría de que el dictamen tiene y tendrá consecuencias de calado. Es lo que cuenta en El Món Quico Sallés: "Els lletrats, tant Jordi Pina, com Carles Mundó i Gonzalo Boye, afirmen que més enllà que sigui 'un informe vinculant per a Espanya però que no preveu mecanismes coercitius de compliment', sí que suposa 'un argument de pes i prestigi molt concloent' que s’aportarà a les demandes davant el Tribunal Europeu de Drets Humans (TEDH), el Tribunal Suprem així com al Tribunal de Justícia de la Unió Europea pel cas de les prejudicials i de la immunitat dels eurodiputats exiliats".

El Món, 3 de septiembre de 2022
El Món, 3 de septiembre de 2022

Continúa la pieza: "La defensa de Junqueras i Romeva, dirigida per Mundó i Andreu Van den Eynde es mostren convençuts que la resolució tindrà un paper 'rellevant' en la resolució de les demandes per violació de drets fonamentals dels seus clients al Tribunal Europeu. 'Cal entendre que és una decisió vinculant però difícilment executable, perquè no hi ha elements o sistemes coercitius', apunten. 'És com aconseguir una condemna per un deute i no poder cobrar perquè el condemnat és insolvent', exemplifica Mundó. Ara bé, sentencia que 'Espanya ha vulnerat drets fonamentals'. 'És la demostració que hi ha lawfare, és a dir, que l’Estat utilitza amb abús l’aparença del dret i la llei per tractar una concreta dissidència política d’una determinada manera, per obtenir beneficis polítics com és apartar els adversaris', avisen".

3 de septiembre, santoral: Gregorio Magno papa, Aigulfo y compañeros, Aristeo obispo, Auxano de Milán, Basilisa de Nicomedia, Crodogango de Sées, Febe de Corinto, Macanisio de Irlanda, Mansueto de Toul. Marino de Titano, Rimagilo de Stavelot, Sandalio de Córdoba y Vitaliano de Caudium.