Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Putin ataca hospitales y Feijóo desembarca en el PP

Las tropas rusas bombardean una maternidad en Mariupol. Biden rehabilita a Irán y Venezuela para suplir el petróleo ruso. Feijóo consigue 55.000 avales para liderar el PP

16 min

Tras quince días de martirio, los ucranianos resisten al invasor ruso. La defensa de Ucrania es ya una historia legendaria. Putin machaca a la población civil, que trata de escapar por los corredores humanitarios que las tropas rusas bombardean hasta en las horas de supuesto alto el fuego. Los crímenes de guerra son palmarios. Las bombas arrasan complejos residenciales y hasta hospitales maternos. En Europa y Estados Unidos se discute sobre el alcance de las sanciones. Los EE.UU descartan la oferta polaca de mandar aviones a la defensa de Ucrania desde bases alemanas de la OTAN, no fuera caso que Putin se lo tomara mal. En paralelo, el presidente Biden veta la energía rusa y rescata del rincón de la historia a los parias del petróleo, Venezuela e Irán. Quien sabe si dentro de un par de meses no se reunirá con Putin para pactar nuevas condiciones geoestratégicas.

Las sanciones económicas no frenan al mandatario ruso. Son los ucranianos quienes se niegan a ser sometidos y tiranizados por el peligroso vecino moscovita. Zelenski no iba de farol. Tampoco los ucranianos que ante cualquier periodista muestran una fe inquebrantable en la victoria sobre el gigante ruso. Ucrania no se rinde. Reclama ayuda a Occidente pero si esta no llega son capaces de luchar con adoquines, hasta la última piedra. 

Los rusófilos comienzan a estar en minoría. Su amado Putin hace todo lo posible para perder cualquier atisbo de simpatía en la Europa desnortada. "Atroz ataque a una maternidad", apunta El País. Atroz, sí. Y feroz, asesino, deleznable, criminal y abyecto. "El presidente Zelenski afirma que hay niños bajo los escombros del centro" es el sumario de esa información que abre la portada y que lleva la firma de María R. Sahuquillo: "El bombardeo contra una maternidad y hospital infantil en Mariupol agravó ayer la catástrofe humana en que se sume Ucrania. El presidente del país, Volodímir Zelenski, responsabilizó a Moscú de la “atrocidad”. “Hay niños, personas bajo los escombros”, dijo. Las imágenes difundidas por las autoridades muestran un edificio con graves daños y un gran cráter causado por una bomba en el patio, así como mujeres embarazadas y personal sanitario tratando de salir del hospital. El bombardeo se produjo durante el alto el fuego pactado por Kiev y Moscú para que los civiles pudieran salir por los corredores humanitarios. La situación en la ciudad es “apocalíptica”, según la Cruz Roja. No hay agua potable, apenas quedan alimentos en las tiendas saqueadas, tampoco medicinas y no hay calefacción ni electricidad. Entretanto, Kiev advirtió ayer del riesgo de fugas radiactivas debido al corte del suministro eléctrico en la instalación nuclear de Chernóbil, controlada por tropas rusas. El Organismo Internacional de la Energía Atómica consideró que no existe un “impacto crítico” en la seguridad del complejo".

Portada de 'El País' del 10 de marzo de 2022 / Kiosko
Portada de 'El País' del 10 de marzo de 2022 / Kiosko

Tras fracasar la invasión relámpago, Putin disfruta destruyendo objetivos civiles y sembrando el pánico entre la población. Gran discípulo de Stalin. Además, no duda en amenazar a los países de Occidente con toda clase de represalias y sanciones. Está fuera de control. Se especula con que se ha escondido en esa ciudad subterránea de supervillano que el sujeto mandó construir bajo tierra en Siberia.

"El Gobierno se prepara para la expulsión «inminente» de sus diplomáticos en Moscú", apunta Vozpópuli. A pesar de los esfuerzos de una parte de Podemos en dirección contraria, España va con los aliados occidentales y a favor de Ucrania, así que es de esperar que pronto se produzcan las primeras represalias. Escribe en el referido digital Jorge Sáinz: "El Gobierno se prepara para la expulsión de diplomáticos españoles de Rusia, según ha sabido Vozpópuli. Así lo ha trasladado la embajada en Moscú al Ministerio de Asuntos Exteriores. La legación teme un movimiento de estas características por parte de Vladimir Putin, aunque no sabe «cuando y en qué términos». Lo lógico, según fuentes consultadas por este diario, es que afecte a diplomáticos de la lista de países que Rusia ha declarado como «inamistosos» por su reacción en contra de la invasión de Ucrania".

Sigue el texto: "Las autoridades rusas han incluido a España, junto al resto de socios de la Unión Europea, en su lista negra. Putin ha impuesto prohibiciones económicas en la medida de sus posibilidades como respuesta a las sanciones que Europa, Estados Unidos y otros países han aprobado contra Rusia. El siguiente paso, según estas fuentes, puede producirse en el frente diplomático, con la expulsión de personal internacional y la ruptura de relaciones con los países señalados por el Kremlin.

La escalada bélica no ha supuesto de momento la salida de los embajadores rusos de Europa, ni viceversa. Pero el Ministerio de Exteriores se prepara ya para esta eventualidad, que comenzará, según su propia análisis, con la expulsión de funcionarios diplomáticos españoles «más pronto que tarde». El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, animó recientemente a los 3.000 españoles residentes en Rusia a abandonar el país lo más rápidamente posible. España cuenta con una embajada en Moscú y un consulado en San Petersburgo. Se trata de una treintena de personas entre encargados, agregados y consejeros sectoriales, entre otros".

La invasión rusa se ha convertido en pasto de la bronca política nacional. El PP acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprovechar la guerra para encolomar a Putin las desorbitadas subidas de la luz. Esta tarde, entre las siete y las ocho, el megavatio superará los 700 euros. En este contexto endemoniado, "Ribera se plantea topar el precio de la luz si la UE no alcanza un acuerdo", apunta La Vanguardia. El texto viene con las firmas de Pilar Blázquez y Jaume Masdeu: "La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera apostó ayer por meter más presión, por si la guerra y sus consecuencias no son suficientes, a la Unión Europa, que debe precisar un paquete de herramientas conjuntas con las que frenar el contagio de la escalada del precio del gas en las facturas eléctricas de los hogares europeos, una concreción que, de momento, se espera para el próximo Consejo Europeo, previsto para finales del mes de marzo. Ribera trasladó a los periodistas la urgencia de una intervención de Europa topando los precios del mercado energético. “Es imprescindible tomar medidas muy rápidamente”, aseguró tras reconocer “la falta total de liquidez en la disponibilidad de electricidad a un precio razonable”. Pero sobre todo lanzó la advertencia de que en ausencia de esa rapidez por parte de Europa, el Gobierno español está dispuesto a tomar medidas adicionales. “La mejor de las opciones es trabajar conjuntamente con la Comisión Europa para que las decisiones que se puedan adoptar a nivel europeo sean suficientemente eficaces. Lo que no significa que vayamos a descuidar todo el margen y, si es imprescindible, adelantarnos con medidas adicionales en nuestro caso”, precisó".

Más política nacional. PP y Vox negocian en Castilla y León la composición de la mesa de la cámara autonómica y del gobierno regional. De momento, no hay acuerdo. La ausencia de interferencias contribuye a teorizar sobre el carácter táctico de las desavenencias. Todo el mundo apuesta por un pacto a última hora. Mientras tanto, Feijóo inicia su camino en principio triunfal para liderar el partido. Según El Mundo, cuenta con el apoyo de los ministros de Aznar y Rajoy más 55.000 avales. Sólo necesitaba cien, pero el presidente de la Xunta gallego no se para en pequeñeces. Del texto de Juanma Lamet en el diario de Unedisa: "Todo el PP apoya a Alberto Núñez Feijóo, en primer tiempo de saludo y prietas las filas. ¿Todo? No, una militante de Gandía intenta convertirse en la única «irreductible» en hacerle frente. Se trata de Alexia Herranz, que asegura tener alrededor de 120 avales, 20 por encima del umbral mínimo exigido. Pero no las tiene todas consigo, ya que el Comité Organizador del Congreso (COC) del PP debe revisar la validez de esos respaldos: todos deben estar al corriente de pago de las cuotas de afiliación. Hoy, a las 20.00 horas, se sabrá si ha pasado el corte como precandidata. Al COC sólo le consta que Herranz «ha presentado avales en Valencia». Según ella, 41. El resto se habría depositado en otras sedes de España, sin que los organizadores sepan aún cuántos ni dónde. En todo caso, su camino será efímero, porque Feijóo ha batido todos los récords al presentarse en la sede nacional del PP con más de 55.000 avales. Y arrasará en la primera votación (la de los militantes), lo que lo convertirá en candidato único a partir del día 21. Como comparación, cabe recordar que Pablo Casado presentó 5.000 firmas en 2018".

Y: "Además, Feijóo cuenta, según ha podido saber El Mundo, con el apoyo activo de la plana mayor de los gobiernos de Mariano Rajoy y José María Aznar. Ex ministros como Javier Arenas, Isabel García Tejerina, Alfonso Alonso, Rafael Catalá, Íñigo de la Serna, Fátima Báñez, Juan Ignacio Zoido, Esperanza Aguirre, Juan José Lucas, Ana Pastor o Jesús Posada, según ha podido cotejar este diario de fuentes populares. Entre otros. Además, los propios Aznar y Rajoy -que mantiene una excelente relación con el presidente de la Xunta- apoyan la candidatura de Feijóo, según las mismas fuentes. «A Sevilla iremos. Todo el partido está apoyando a Alberto», resume uno de los ministros. «Es lo mejor que nos podía haber pasado», añade. «Es una extraordinaria noticia», ataja una ministra de Rajoy. «Es el mejor», añade un tercero".

Portada de 'El Mundo' del 9 de marzo de 2022 / Kiosko
Portada de 'El Mundo' del 10 de marzo de 2022 / Kiosko

En el plano catalán y según cuenta Nació Digital, "La taula de diàleg ultima un primer acord sobre la protecció de la llengua". Y añade en el subtítulo que "Les dues parts debaten un reconeixement sobre el català com un gest de confiança per fer avançar la negociació; es manté que la pròxima reunió, encara sense data, es farà quan s'hagin tancat enteses". La pieza es de Joan Serra Carné y Oriol March, quienes escriben que "la defensa del català i el seu "reconeixement" ha estat objecte de debat en els contactes entre delegacions, que han estat periòdics en els últims mesos, amb desplaçaments de membres del Govern a Madrid. La recerca d'acords intermedis, que no suposen un estadi final en la resolució del conflicte, és assumit pels negociadors com una manera de desencallar les converses i, a la vegada, d'escurçar la distància entre posicions que estan "molt allunyades", com es va verbalitzar en la reunió de fa mig any a Palau i que els dos executius continuen constatant. El Govern -fins ara, només representat per ERC- defensa la via de l'amnistia i l'autodeterminació. I la Moncloa, que descarta l'opció del referèndum, branda l'anomenada "agenda del retrobament", que data del febrer del 2020 i que engloba fins a 44 propostes sectorials i una millora del sistema de finançament com a mesura capital per encetar una nova etapa. Entre la quarantena de punts del govern espanyol no n'hi havia cap d'específic sobre el català. Els avenços són lents i s'actua amb "peus de plom", segons les fonts consultades per aquest diari".

Deportes. El Real Madrid venció anoche al Paris Saint Germain por 3-1, remontada que permite a los blancos pasar de ronda en la Champions y hunde el proyecto catarí de Messi y Neymar. Mbappe, más cerca de fichar por Florentino en verano.

Hallado el barco de exploración ártica de Ernest Shackleton, el "Endurance". Los restos de la nave reposan a tres mil metros de profundidad. Está prácticamente intacto.

10 de marzo, santoral: Attalo, Droctoveo, Macario de Jerusalén, María Eugenia de Jesús Milleret de Brou y Víctor mártir.