Menú Buscar
Primeras planas

El pulso de la calle y una carta de Junqueras a Iceta

El constitucionalismo también sabe manifestarse. Junqueras reprocha a Iceta que no vaya a visitarle. Un insulto de Baños a Grande-Marlaska o el doble rasero. Encuestas: El PP se acerca al PSOE

28.10.2019 09:35 h.
12 min

Que la calle es de todos es la conclusión que vertebra la prensa del día, salvo en el caso de los medios afectos a la causa torrista, que reconocen, eso sí, una cierta capacidad de movilización de los "ñordos" o "ñazis", que es como se llama en confianza a los no independentistas en los círculos independentistas. La estampa de las portadas es más o menos la del día anterior, una riada humana por una gran avenida, de modo que un observador extraterrestre podría concluir que los días pares salen los ciudadanos impares y los días impares les toca a los pares, como sucede en Pionyang con los automóviles y las matrículas. 

Según la Guardia Urbana, 80.000 personas se dieron cita en la manifestación de Sociedad Civil Catalana, lo cual puede parecer poco pero en términos relativos es como que el Granada vaya líder de la Liga. O sea, un hecho insólito y digno de consideración. Por lo demás, tanto los convocantes como parte de la prensa considera que esa es una estimación a la baja, toda vez que el manifestante español en Cataluña no tiene la disciplina del manifestante independentista, de modo que aún no había comenzado la marcha en el paseo de Gracia y mucha gente con bandera se iba a tomar el vermú porque en el recorrido previsto no se podía dar ni un paso.

En El Nacional intentaron deslucir el convite constitucionalista con terroríficas imágenes de papeles en el suelo al término de la manifestación. Efectivamente, nada que ver con lo que ocurre últimamente en las manifestaciones independentistas, que acaban en barricadas de fuego purificador y otra clase de cívicos y festivos disturbios. Otra diferencia es que en la manifestación de SCC no hubo ninguna "artivista" que se tapara las partes pudendas con fotos de Casado o Rivera ni zona Vip para que desfilara Rahola en loor de multitud.

Tercera semana postsentencia. ¿Seguirán los 'aldarulls'? Desde Lledoners escribe Oriol Junqueras una dura carta a Miquel Iceta en la que le reprocha que no vaya a visitarle, que no le mire a los ojos, que se manifieste con Casado y Rivera y más cosas. La misiva se publica en el antedicho nacional y estos son los párrafos más destacados: "Vam precipitar la caiguda del Govern del PP, responsable d’un ignominiós operatiu policial que es va abatre l’1 d’Octubre contra ciutadanes i ciutadans pacífics que només exercien el dret a vot. El conjunt dels demòcrates catalans vam oferir una oportunitat al PSOE i alhora al PSC per obrir un procés de diàleg franc i serè, per parlar de tot. Només hem rebut un creixent menyspreu. Fins quan?"

"Recordes, Miquel Iceta, quan el 2012 avalaves un referèndum d’independència? "S’ha de poder fer", deies, "perquè a les democràcies avançades se’n poden fer". Doncs avui, ara i aquí, som a la presó per haver fet un referèndum mentre tu avui et passejaràs, un cop més, al costat de la dreta que es nega a condemnar el franquisme i que pacta amb l’extrema dreta. Fins quan?"

elconfidencial

"Si en Miquel Iceta i els seus col·laboradors tenen la consciència neta que vinguin a la presó a explicar-me què hi ha de just en aquesta sentència, mirant-me als ulls i mirant els ulls de les nostres famílies i amics. Hi vindràs, Miquel? Diuen els teus amics del Suprem que tens 13 anys per decidir-te".

Está empeñado Oriol Junqueras en hacer creer al personal que se va a pasar 13 años en la mazmorra como si fuera el conde de Montecristo. A ver qué se le ocurre decir cuando de aquí a pocos meses salga en libertad.

El independentismo no hila fino. Es lo que tiene. Así que el buen Antonio Baños le ha llamado "hijo de puta notable" al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska por considerar que la kale borroka a la catalana es más violenta que la versión original. No pasa nada, libertad de expresión, hay que comprender a los indepes, aún conmocionados por la cadena perpetua a sus líderes. ¿Pero qué pasaría si otro colaborador de RAC 1 o BTV le llamara eso mismo a Torra? 

Vicent Partal es otro plumilla notable, aspirante incluso a presidente de la Generalitat. En su homilia de hoy compara a la actual administración autonómica con el régimen de Vichy, con lo que Pedro Sánchez pues vendría a ser Adolfo Hitler. En fin, que escribe Partal: "El problema més greu ara mateix és que la Generalitat post-155, el nostre règim de Vichy, si em permeteu la metàfora, passa de ser un intent discutible –però puc acceptar que honrat– de salvar els mobles a ser el motor principal de l'agressió contra els drets civils, socials i nacionals a Catalunya. (...) D’ençà que es va saber la sentència, l’actuació dels Mossos d’Esquadra, de la Brigada Mòbil en concret, ha estat intolerable. Dissabte, una altra vegada, la policia espanyola es va dedicar a provocar i la Brimo a pegar. Indiscriminadament. Amb una violència que no es pot justificar de cap manera pels aldarulls i vulnerant fins i tot els protocols operatius del cos".

Más noticias indepes. El Confidencial explica los protocolos del trinque corrupto entre nacionalistas. Apunta José María Olmo: "La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha descubierto que un alcalde y diputado provincial de Junts per Catalunya (JxCAT) negoció el reparto de dos millones de dólares con Jordi Pujol Ferrusola en medio de un mitín electoral de Artur Mas y Oriol Junqueras del año 2015, en plena ofensiva secesionista".

Sigue la nota: "El dinero estaría relacionado con la intervención del hijo mayor del expresidente de la Generalitat y el dirigente de JxCAT en la adjudicación de un contrato público de 21 millones de euros en Paraguay. Los investigadores sostienen que Jordi Pujol Jr. contactó con los máximos responsables políticos de ese país para favorecer a la constructora Isolux, que terminó ganando el concurso. Así consta en uno de los últimos informes policiales incorporados al sumario del caso Pujol, al que ha tenido acceso El Confidencial".

larazon

En El Mundo, Lucía Méndez entrevista a la vicepresidenta Carmen Calvo, que deja claro que lo de Torra es lo que hay:

--"¿Por qué no puede aplicarse la Ley de Seguridad Nacional o el 155, como piden el PP y Ciudadanos?

--La Ley de Seguridad nos da la posibilidad de coordinar los cuerpos policiales, y eso ya sucede por la vía de los hechos. Los que piden el 155 deberían leerse bien la sentencia del Constitucional para saber que las medidas excepcionales tienen que aplicarse con supuestos reales y jurídicos, acotadas en el tiempo y en los contenidos. No existe un 155 eterno, sería destrozar el 2 de la Constitución. Pero tenemos líderes que dicen que quieren ser presidentes para destituir a los presidentes de las autonomías, como si eso pudiera ser.

--¿No se puede actuar contra Torra?

--No, la democracia tiene mucha finura, el brochazo gordo no existe.

--Sánchez no le coge el teléfono a Torra. ¿Mantiene el Gobierno interlocución política con la Generalitat?

--El ministro del Interior está en contacto con el conseller Buch y yo con el vicepresidente Aragonès. Torra sólo quiere hablar del derecho de autodeterminación. El diálogo no puede establecerse sobre la idea de que él tiene el derecho de romper España. Así no se puede hablar".

Lunes de sondeos. Ahí van las principales encuestas del día: 

El Mundo: PSOE, 27%, 120; PP, 20,8%, 97; Vox, 13%, 41; UP, 13,1%, 34; ERC, 4,4%, 17; Cs, 8,6%, 16; PNV, 1,4%, 6; MP, 4%, 4; JxCat, 1,3%, 4; Otros, 6,4%, 11

ABC: PSOE, 27,3%, 118 (-5); PP, 21,7%, 100 (+34); Vox, 13,5%, 41 (+17); UP, 12,7%, 34 (-8); Cs, 8,9%, 17 (-40); MP, 2,8%, 3 (+3); Otros, 4,8%, 37 (-1)

La Razón: PSOE, 27,5%, 120-123; PP, 23%, 103-105; UP, 12,1%, 32-34; Vox, 11,3%, 30-32; Cs, 9%, 18-19; ERC, 4%, 14-15; MP, 4,3%, 4-5; PNV, 1,7%, 6; Otros, 7,1%, 10-22

El Periódico, sobre las generales en Cataluña: ERC, 14-15 (15); PSC, 11-12 (12); JxCat, 6-7 (7); ECP 6 (7); CUP, 4 (0); Cs, 2 (5); PP, 2 (1); Vox, 2 (1)

El PP se acerca al PSOE y Vox crece tras la exhumación de Franco, pero Sánchez está tranquilo, según reporta Carmen Torres en El Independiente: "En Moncloa y en Ferraz siguen transmitiendo tranquilidad. Cuando las encuestas apuntan a un estancamiento del PSOE, el equipo del presidente echa agua fría sobre los sondeos y defiende que las encuestas internas son más favorables para Pedro Sánchez que las publicadas por los medios de comunicación. «El CIS de noviembre será espectacular», anuncian. «La campaña no ha empezado todavía», advierten, para asegurar que la maquinaria del PSOE estará a pleno rendimiento del 1 al 8 de noviembre, cuando la inmensa parte de los indecisos, la «mayoría cautelosa» a la que apela Sánchez, decide el sentido de su voto".

En Argentina ha ganado las elecciones el peronista Alberto Fernández con un 48% de los votos frente al 40,5% de Mauricio Macri.

Estados Unidos ha comunicado el óbito del califa del Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi. Ha muerto como un perro, dijo Trump.

28 de octubre, santoral: Apóstoles Judas Tadeo y Simón.