Primeras planas

Pujol pierde el don de la palabra y el fraude de la ANC

Casi toda la prensa conspira contra él y su familia. Día de encuestas. Malos datos para PP y Ciudadanos

1 septiembre, 2014 10:48

Nada que declarar, dice Jordi Pujol en alusión a lo suyo con la Agencia Tributaria y sus ahorrillos. Es la portada de La Vanguardia, que arranca el curso con brío y con una información de Manel Pérez sobre las inquietantes turbulencias jurídico-fiscales en torno al universo Pujol-Ferrusola. Escribe Pérez: "'No hi ha res a declarar' ("No hay nada que declarar"), así de escueta y en catalán fue la respuesta de Jordi Pujol Soley, el ex presidente de la Generalidad de Cataluña, por boca de su representante fiscal, a una inspectora de Hacienda el pasado miércoles en las dependencias de la Agencia Tributaria de la plaza Letamendi de Barcelona, que le requirió sobre si tenía dinero o propiedades en el extranjero".

Continúa la crónica:

"A los pocos días de estallar el escándalo de las cuentas de la familia Pujol en Andorra, Hacienda envió a los miembros que pudo localizar una notificación citándoles para que aclarasen las declaraciones de bienes en el extranjero que realizaron el pasado 14 y 23 de julio varios de sus miembros: Marta Ferrusola Lladós, esposa del expresident, y cuatro de sus siete hijos: Mireia, Marta, Pere y Oleguer. No era la primera petición de ese tipo. A principios del 2013 ya habían recibido el mismo requerimiento de información, pero en este caso, como se ha sabido después, la respuesta fue falsa, pues tanto la madre como sus hijos negaron tener bienes en el exterior. Pero como, pasados seis meses desde la contestación, la Agencia Tributaria no realizó ninguna otra diligencia, el trámite prescribió. Por eso los Pujol ejecutaron la declaración de bienes y la presentación de complementarias en julio pasado para intentar cubrirse penalmente".

Al final, le habrán hecho un lío al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que presume de ser el nuevo Elliot Ness. En El Mundo es Fernando Lázaro quien se ocupa del expediente Pujol-Ferrusola. Lázaro es uno de los pocos periodistas de investigación que ha sobrevivido a la crisis y escribe con propiedad, sentido y, sobre todo, información de primera calidad:

"La familia Pujol transfirió a España desde Andorra 3.144.383 euros tras desvelar El Mundo las cuentas que mantenía en la Banca Privada del país vecino. El día de San Fermín, 7 de julio, la información publicada por este periódico cayó como una bomba en la familia Pujol y tuvo un efecto inmediato. Este diario aportó números de cuentas e ingresos por 3,4 millones de euros de los Pujol en Andorra. Las cuentas eran de Marta Ferrusola (esposa del ex presidente [autonómico]) y de cuatro de sus hijos: Marta, Mireia, Pere y Oleguer. Tres días después (10 de julio), los Pujol abrieron una cuenta en Banco de Madrid con objeto de transferir allí dinero que ocultaban a Hacienda en la Banca Privada de Andorra".

Prosigue la crónica:

"Con este retorno de fondos a España, los Pujol pretendían regularizar su situación fiscal. Una vez realizada ésta, las cuentas se cancelarían. El Banco de Madrid aceptó las condiciones, así como la documentación de la regularización y el compromiso de que las cuentas abiertas únicamente se usarían para esta finalidad, por lo que serían canceladas una vez realizado el pago al Fisco. Según explicaron fuentes de la inteligencia financiera, justo tres días después de las revelaciones de El Mundo, el 10 de julio, la familia del ex presidente [autonómico] reaccionó a la información con el objeto de blindar el resto de su patrimonio. Regularizaría, de esta forma, sólo la parte del mismo descubierta. Ese día, Marta Ferrusola y tres de sus hijos (Mireia, Marta y Pere) abrieron cuentas en la Banca de Madrid. Otro de los hijos, Josep, ya tenía allí cuentas".

En el Ara, Juan Luis Galiacho desde Madrid firma una crónica en la que "desvela" que Rajoy ya conocía "los trapos sucios" de los Pujol antes de llegar a La Moncloa. Se trata de una información perspicaz a la par que sagaz. Relata Galiacho que la "operación Camarga" fue un montaje de Rajoy para que Alicia Sánchez-Camacho contrastara las informaciones de las que ya disponía Rajoy. Y sitúa a Jorge Moragas, la mano derecha del presidente del Gobierno, como cerebro pensante de la "trama". Pero vamos a ver, ¿no era que todo el mundo sabía lo de Pujol? Acaba de salir el inefable Carod-Rovira a decir que el "pizzo" era del 5% y no del 3% y no iba a saber Rajoy lo de los Pujol... Era de dominio público, salvo que los papeles, los datos, los números de cuenta y todo eso lo publicaba El Mundo y lo ignoraban, desmentían o despreciaban los periódicos editados en Barcelona, a los que "La Confessió" de Jordi Pujol no les ha incitado, de momento, a redactar un editorial conjunto en el que quede claro que Cataluña no es Pujol o alguna pavada por el estilo.

Por acabar con los asuntos relacionados con Hacienda, según el Abc, hasta la Assemblea Nacional Catalana (ANC) está en un clamoroso fuera de juego. La información es de J. Fernández Miranda, que sostiene:

"La Assemblea Nacional Catalana admite que en su contabilidad interna del ejercicio 2013 figuraban ingresos sin justificar por valor de 1,5 millones de euros, lo que supone que podrían haber incurrido en un delito fiscal. Así consta en las actas de las asambleas celebradas por el Secretariado Nacional de esta organización independentista, a cuyo contenido ha tenido acceso Abc. En esos encuentros se puso sobre la mesa la existencia de las irregularidades y se valoraron distintas opciones para tratar de justificar los ingresos con el fin de evitar que fueran detectados por Hacienda".

El texto continúa así: "Según las cuentas de la propia asociación, sus ingresos se basan principalmente en donaciones, aportaciones y venta de productos de 'merchandising' independentista. En el capítulo de donaciones, en su primer año de existencia, 2012, declararon unos pocos miles de euros. Un año después, en 2013, el desafío independentista del presidente de la Generalidad, Artur Mas, propició que el crecimiento fuera exponencial: se elevó hasta el millón setecientos mil euros."

La información aporta detalles muy singulares desde dentro de la organización. Por ejemplo, al referirse a las discusiones sobre qué hacer ante la imposibilidad de justificar determinados ingresos: "Así lo expresó uno de los asistentes, Carles Valls, a la reunión del 1 de abril del 2014: 'Hay que tener claro que si no podemos justificar estamos en situación de posible delito fiscal. ¡Estamos hablando de 1’5 millones!'. Y añade: 'Puedo dar por buenos los números si el tesorero se compromete a justificarlos'".

Las conclusiones son variadas, desde la artificiosidad de tanta espontaneidad social hasta los miles de agujeros informativos de la organización.

Es día de encuestas. En El Mundo apuntan a una victoria clarísima de ERC si hoy se celebraran las elecciones autonómicas:

"Desde la recuperación de la democracia, Cataluña ha otorgado a CiU la victoria en todas las elecciones autonómicas. El nacionalismo llamado moderado y comprometido con los gobiernos de la nación ha sido hegemónico en Cataluña, pero la crisis económica que ha desgastado al Ejecutivo [autonómico] de Artur Mas y, sobre todo, la conversión al independentismo de sus dirigentes amenazan con llevar a CiU al descalabro electoral. Además, el Parlamento [autonómico] catalán parece abocado a fragmentarse aún más, con la incorporación de Podemos como noveno grupo parlamentario. Esto es, al menos, lo que se desprende de la encuesta de Sigma Dos sobre intención de voto en las elecciones [autonómicas] catalanas. Si hoy se celebraran estos comicios, ERC sería la fuerza más votada y CiU se hundiría hasta perder más de 11 puntos en relación con los resultados electorales de noviembre de 2012. El ascenso de intención de voto de la formación independentista es espectacular, gana más de 10 puntos en relación con las últimas autonómicas y aventaja a CiU en cuatro".

El sondeo dibuja más cambios:

"El PSC mantendría el puesto de tercera fuerza política que logró tanto en las autonómicas de 2012 como en las europeas de hace tres meses; aunque con un ligero retroceso en relación con las dos convocatorias. Sigma Dos le otorga un 13,8% en intención de voto. (...) Podemos sustituye a ICV como cuarta fuerza política. El partido de Joan Herrera es la víctima principal de esta novedad, ya que en el sondeo se deja cuatro puntos en relación con las últimas autonómicas y casi cinco si tomamos como referencia su resultado en las europeas".

Y por la contraparte, las cosas no mejoran:

"Tampoco Ciudadanos, que fue la gran sorpresa en noviembre de 2012, logra progresar en intención de voto. Mantiene prácticamente el mismo porcentaje que en las autonómicas. Políticamente muy relevante es el resultado que el sondeo pronostica para el PP. Desde las autonómicas ha perdido más de cuatro puntos. La intención de voto que le concede el estudio es prácticamente igual a su resultado en las europeas. Los populares catalanes intentan abrirse camino sosteniendo el discurso del Gobierno de Rajoy, pero Ciudadanos les sigue disputando su espacio electoral. La intención de voto de la CUP continúa inalterable".

Menudo cuadro. En La Razón también disponen de encuesta como ejercicio de primer día de clase. La suya es nacional, optimista, en clave marianista. Firma el análisis de los datos Ainhoa Martínez:

"Comienza la cuenta atrás. Sólo resta poco más de un año para las próximas elecciones generales y con las urnas de las municipales y autonómicas a la vuelta de la primavera los partidos inician el nuevo curso pasando lista a su votantes. Éstos, sin embargo, tienen muy presentes los últimos tres años de legislatura y rediseñan un nuevo escenario político en el que la irrupción de Podemos disgrega las opciones de la izquierda como alternativa de Gobierno. Si hoy se celebrasen elecciones generales, el Partido Popular revalidaría su triunfo electoral, con un PSOE en caída libre, como segunda opción, que le seguiría a 10,5 puntos de distancia. Así se desprende de la última encuesta de NC Report elaborada para La Razón, según la cual el PP volvería a ser el partido mayoritario con el 33,9% de los votos, seguido del Partido Socialista –23,4%– y del fenómeno Podemos –15%–, que frenaría la principal baza de los socialistas para recuperar el poder, el 'efecto Pedro Sánchez'".

Sigue el texto:

"El Partido Popular se mantiene, tres años después, como la primera opción de Gobierno para los españoles, con el 33,9% de los votos, y aunque las medidas adoptadas por el Ejecutivo le han restado apoyos –cede 10,7 puntos respecto a los comicios de 2011–, el 66,7% de los que le votaron en las elecciones del 20-N volverían a hacerlo ahora. La principal fuga de electores se debería a la abstención, que le resta el 20,3% de sus votantes, otro 4,5% elige el cambio de voto a Podemos y el 3,8% a los partidos de Rosa Díez y Albert Rivera".

Textos destacados. Es tiempo de retornos y vuelve Federico Jiménez Losantos a las páginas de El Mundo. Su texto sirve de guía para interpretar las encuestas y el "efecto Podemos", un crecepelo mágico, como las friegas que vendían los dentistas en el Lejano Oeste. El artículo comienza así:

"Hay dos clases de españoles, políticamente hablando: los que se toman en serio a Podemos y los que prefieren creer que, de momento, no tiene demasiada importancia. El "de momento", el arriolesco "son unos frikis", el rosadiezco "está pasando en toda Europa", el "algo pasajero" y otras variantes de la vagancia intelectual dura ya mucho pero es de temer que dure hasta que la cosa no tenga remedio, es decir, hasta que Podemos tenga el Poder al alcance de la mano".

En El Mundo también, entrevista al filósofo Gustavo Bueno. Hay que leerla. Dice que la gente de Podemos son "hombres de libros" y perderán fuelle en cuanto se estructuren como partido. En La Razón, Toni Bolaño aborda el calendario septembrino y el Rubicón catalán. Escribe que "comienza el baile, la salsa, el merengue, unos pasos de rock and roll..." pero se deja el hip-hop, la jota y la sardana. En el texto figuran las pautas de navegación públicas y privadas de cada partido. Todo depende de Mas y Mas depende de casi todos.

Más textos notables: en Abc escribe un análisis María Jesús Cañizares que demuestra lo rara que es la vida, lo pequeño que es el mundo y lo que hay que ver:

"De mi coincidencia con el consejero de Justicia de la Generalidad, Germà Gordó, en el restaurante 'Memorias de China' de la calle Lincoln de Barcelona, me quedo con dos datos: que cena pronto (¿reminiscencia europea de sus estudios en la Universidad de Ciencias Sociales de Grenoble?) y que sabe sonreír. Esto último suena a 'La Garbo ríe', reclamo publicitario de la película 'Ninotchka'. (...) En los silencios de Gordó hay que tener en cuenta otro dato importante, que su esposa fue directora de la Escuela Judicial, donde complementan su formación todos los jueces de España -que Barcelona acogiera este centro fue uno de los grandes logros del hoy denostado ex presidente [autonómico] Jordi Pujol-, y que desde el 4 de diciembre de 2013, es vocal del Consejo General del Poder Judicial. Se trata de Roser Bach, y en los pasillos de los juzgados se dice que es encantadora. Que sonríe, ella sí. Y riamos nosotros también ante la paradoja que supone que el marido participe en un proyecto de secesión de los órganos judiciales españoles que Bach representa".

Riamos, que ya lo decía Peret, más vale reír que llorar, si tengo un duro, voy y lo gasto, y si no lo tengo, voy y lo gano.

¿Quién no ha encontrado un chollo en las rebajas? Los analistas económicos bendicen la última compra de Caixabank, el "negocio" de Barclays en España por 800 millones de euros. Es la noticia del día, el hecho concreto, objetivo y tangible. Los datos avalan la adquisición. Barclays no sería un futbolista al final de su carrera y con la rodilla destrozada. Ni un coche de segunda mano con el cuentakilómetros trucado. Ni un inmueble con aluminosis, ni una preferente, ni una hipoteca basura. Barclays, el viejo Banco Zaragozano, cuando la banca era la Banca: Banca Catalana, Bankpime, Banesto, Caja Madrid, la CAM, la Caixa Laietana, etcétera, etcétera y un largo etcétera.

1 de septiembre. Alemania invadió Polonia hace 75 años y comenzó la Segunda Guerra Mundial. Hay gente que aún se acuerda. En las páginas gráficas de los periódicos las fotos en blanco y negro de Hitler "coinciden" con las de Putin en color y con Ucrania al fondo. ¿No será simplificar demasiado?

Fútbol. El Real Madrid debe abandonar inmediatamente el uniforme rosa. Di Stéfano dijo que el fúbol se acabó el día que entró un secador de pelo en un vestuario.

Santoral: San Josué, Santa Abigail, San Egidio, San Gil y San Vicente Cartaginense.