Menú Buscar
Primeras planas

Puigdemont sopesa avanzar el referéndum

Según el 'Ara', cobra fuerza la consulta anticipada en detrimento de unas nuevas elecciones. 'Brexit' duro. El hombre que "amaba" a una pitbull y paliza de animalistas a un domador de caballos

10 min

Según el psicólogo Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, el tercer lunes de enero es el día más triste del año conforme una fórmula de su creación que combina factores climáticos con las tarjetas de crédito tiritando tras la orgía de gastos navideña. Así que hoy es el blue monday, fecha que todavía no se ha comercializado pero que sería idónea para vender pañuelos, mascotas, antidepresivos y chuches con los que soportar la melancólica combinación de frío, atascos, deudas, mocos y tos seca.

Para los nacionalistas, en cambio, hoy es un día cualquiera con la receta de siempre, un intenso debate entre intensos partidarios del derecho a decidir, incansables, inasequibles al desaliento y convencidos de que se saldrán con la suya como esas criaturas que no se cansan de pedir un perro, un motociclo u otro ordenador porque el de Navidad ya que ha quedado para el arrastre por culpa de la obsolescencia programada y de un refresco de cola que se precipitó sobre el teclado. A veces la estrategia funciona.

Referéndum, referéndum. Rayadura pura. Podría ser, según el Ara, que la cosa se anticipe en respuesta a la "judicialización" del proceso y en vez de elecciones antes de tiempo haya una consulta primaveral. Gerard Pruna firma la crónica sobre el hipotético avance: "'A tot estirar, convocarem un referèndum per a la segona quinzena de setembre de l’any que ve'. La frase, pronunciada pel president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durant el debat de la qüestió de confiança, va fer que la política catalana marqués en vermell aquells quinze dies del calendari del 2017. La sentència, però, incloïa un 'a tot estirar' que obria la porta que fos, fins i tot, abans. L’avançament del referèndum és una hipòtesi que ha estat sovint sobre la taula -impulsada en el seu moment per la CUP i ERC- i que, segons expliquen fonts pròximes al president, Puigdemont planteja en algunes de les converses privades que manté, fent que en el seu entorn aquesta possibilitat agafi força a mesura que la judicialització del procés s’intensifica".

El PDEcat está contra la espada de la CUP y el abismo de su inconsistencia, razón por la que el consejero de Interior, según un texto en Crónica Global, no quiere que prender fotos del Rey sea delito porque eso obliga a los Mossos a detener a los colegas de quienes deben aprobar los presupuestos: "El consejero de Interior de la Generalitat lo ha dicho después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pida a los Mossos d’Esquadra un informe donde se identifique a los diputados de la CUP que rompieron fotos de Felipe VI el pasado 12 de diciembre, en una rueda de prensa en el Parlament. Jané se ha mostrado 'en contra de esta absoluta judicialización constante de estos tiempos' y ha defendido que no todo se lleve a la justicia penal. 'A mí, que se quemen o rompan fotos de nadie no es una actitud que me guste, ¿pero ha de ser esto delito? ¿Ha de ser perseguido penalmente?'".

Pues claro que no, ni nada que hagan los chicos y chicas de la CUP, ya sea darle una patada en la espinilla a un guardia, amenazar a un médico o amenazar a un Mosso. Deberían tener bula, como los Pujol.

En el resto de España, la noticia es la irrupción de Patxi López en el carajal socialista. Ha sido el primero en anunciar que está dispuesto a someterse a unas primarias. Luis Ángel Sanz firma la noticia en El Mundo: "La llamada más importante de las más de 40 que hizo Patxi López el sábado para comunicar que iba a presentar su candidatura para liderar el PSOE fue a Pedro Sánchez. La conversación fue 'intensa', 'sincera' y 'cordial', según fuentes conocedoras de la misma. En ella, Sánchez trasladó a López que piensa que 'no tiene sentido que haya tres candidaturas', explicaron a El Mundo dos personas que han conocido el contenido de la conversación. López se quedó muy satisfecho con la llamada. En su entorno, dan por seguro que Susana Díaz se presentará a las primarias. Y consideran clave para ganar a la presidenta de Andalucía que los críticos no vayan divididos a las elecciones internas".

Esto del PSOE se va a poner más entretenido que la pugna entre Iglesias y Errejón por hacerse cargo de Podemos.

En el planeta Tierra continúa el pavor ante la inminente toma de posesión de Donald Trump, que ha atizado a Angela Merkel por acoger refugiados. Los más sesudos analistas coinciden en afirmar que el viejo mundo está en fase de cambio, con la luna en cáncer, marte en venus y los chinos en oriente. La debilidad europea es tan evidente como alarmante y los ingleses se frotan las manos. El Brexit, lejos de provocar el caos económico, beneficia las exportaciones, a los bancos y toda suerte de negocios al pairo del nuevo horizonte de la pérfida Albion, paraíso fiscal, restricciones migratorias y plena soberanía.

Marta Altuna es la autora de la crónica en La Vanguardia sobre los propósitos de Theresa May, a cuyo lado Margaret Thatcher sería una ursulina: "Ya lo dijo nada más tomar posesión de su cargo como primera ministra británica: 'Brexit significa Brexit'. Y es que Theresa May quiso dejar claro desde un principio que seguirá lo que los ciudadanos votaron en referéndum. Ahora se ha conocido lo lejos que está dispuesta a llegar, y todo indica que estaría a favor de que el Reino Unido deje la unión aduanera y el mercado común europeo, lo que implicaría cambiar el modelo económico del Reino Unido para competir directamente con la UE. Así lo aseguró ayer el diario The Sunday Telegraph, que ha tenido acceso al discurso que la primera ministra pronunciará mañana, poniendo encima de la mesa las condiciones británicas para negociar la salida de la UE".

Así es que en pocos meses los ingleses han pasado de tirarse del confortable tren europeo a escapar los primeros del Titanic de la Unión Europea, que se va a pique emparedado entre Trump y Putin, unos cafres, sí, pero que se nos van a comer mientras los insultamos en arameo dentro de la olla que bulle.

De los Estados Unidos nos llega el caso de Bradley Jean Hubbard, quien ha sido detenido por violar repetidamente a una pitbull llamada Baby Girl, propiedad de la compañera de piso del amigo de los canes Bradley. Sucedió en Pensacola. Bradley ha quedado en libertad tras pagar una fianza de 15.000 dólares, según cuenta el 20 minutos.

A este payo le pillan según qué animalistas en España y no vive para contarlo. En El ABC, Ignacio S Calleja firma un texto sobre la brutal paliza que recibieron unos empleados de circo en Madrid: "La Policía Nacional detuvo ayer a cinco animalistas por asaltar un circo en plena función y agredir a varios de los domadores, dejando inconsciente a uno de ellos. Los radicales irrumpieron a la fuerza en la pista del Circo Quirós, instalado junto al centro comercial Islazul, en el distrito de Carabanchel, 24 horas después de que también golpearan a su gerente y lo amenazaran de muerte. El incidente tuvo lugar en la función de la tarde, cuando se desarrollaba un espectáculo con tres caballos. Según testigos presenciales, cinco encapuchados tomaron la pista y la emprendieron a puñetazos con varios de los integrantes del circo. Fuentes del evento detallaron que un domador, de 32 años, quedó inerte en el suelo tras recibir un fuerte golpe con un hierro".

16 de enero, santoral: Fulgencio, patrón de Plasencia, Murcia y Cartagena. Juana, Leobato, Marcelo, Otón, Pedro Mártir y Tiziano.