Menú Buscar
Primeras planas

Puigdemont de Perpiñán y el optimismo de Sánchez

División separatista y multitudinario mitin del expresidente en la localidad francesa para arrancar la campaña. El despejado panorama del Gobierno. Tres enfermos graves por el covid-19 en España

9 min

Apoteosis de Carles Puigdemont en Perpiñán con las autoridades locales rendidas a sus pies. Magnífico recibimiento de los alcaldes franceses de la zona, ataviados con la banda tricolor de la república. A pocos kilómetros, el expresidente de la Generalitat está en búsqueda y captura. En territorio francés, en cambio, es una víctima de la Santa Inquisición y alguien digno de toda clase de elogios, parabienes y consideraciones públicas por parte de dirigentes políticos del partido "Los republicanos", la derecha conservadora. 

Del mitin y las jornadas perpiñanescas se infiere que el independentismo está roto, que la mesa de negociación con el Gobierno no cuenta con el favor y crédito de Junts per Catalunya (JxCat) y la ratificación del giro estratégico respecto a las andanzas de Puigdemont de Moncloa, que pasa del implacable marcaje de Josep Borrell al laissez faire.

Del apunte de Arcadi Espada en El Mundo: "En un arrabal de Francia, un nacionalista, prófugo de la Justicia, reunió el sábado a decenas de miles de personas que le escucharon insultar y desafiar al Estado que infructuosamente le persigue desde hace dos años. El arrabal está situado a 30 kilómetros de la frontera española, de modo que es pedagógico y justificado imaginar que en Ventimiglia, el último pueblo de Italia antes de Francia, un dirigente nacionalista corso, perseguido por graves delitos contra la democracia francesa, diera un mitin contra la République. Y que lo diera gracias a dos circunstancias combinadas. La hospitalidad sin límites de las autoridades italianas y la pasividad absoluta del Gobierno de Francia. Dos imposibles tratándose de Italia y de Francia y de los delincuentes nacionalistas corsos. Pero que ayer se manifestaron cruda e irrevocablemente posibles cuando los protagonistas son España, Francia y los delincuentes nacionalistas catalanes".

Al respecto, el PP emitió una carta a la Asamblea Francesa, según recoge La Vanguardia: "Queja formal del PP a las autoridades francesas por el trato dispensado este sábado al expresidente catalán Carles Puigdemont en la ciudad de Perpiñán. La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha dirigido por carta al presidente de la Asamblea Nacional Francesa, Richard Ferrand, para expresarle “la profunda preocupación” del partido ante “el insólito trato recibido por el señor Carles Puigdemont en su visita a la ciudad francesa de Perpiñán”, según la nota difundida hoy por los populares".

Portada de 'El Mundo' del domingo 1 de marzo
Portada de 'El Mundo' del domingo 1 de marzo

En Nació Digital, Oriol March traza el nuevo paradigma independentista: "Entre el Palau de la Moncloa i el Parc de les Exposicions de Perpinyà hi ha exactament 793 quilòmetres, però la distància entre el que aquesta setmana signifiquen els dos escenaris és molt més gran. Dimecres, a la seu del govern espanyol, s'hi va escenificar l'arrencada d'un sit and talk encara borrós i sense garanties sobre futurs acords. Aquest dissabte, a la capital de la Catalunya Nord, s'hi ha celebrat un acte massiu -200.000 persones, segons l'organització; 110.000, segons les autoritats franceses- marcat per la crida a una nova confrontació amb l'Estat. I, al capdavant d'aquest embat, emergeix -de nou- la figura de Carles Puigdemont, aclamat pels assistents".

José Antich en El Nacional trata de edulcorar las diferencias entre las diversas facciones del secesionismo y pasa por alto los ataques a la mesa de Clara Ponsatí, que la calificó de "engañifa" para que Pedro Sánchez gane tiempo, y el ostracismo de ERC: "Costa saber si hi havia 110.000 persones com va dir la Policia Municipal o més de 200.000 ànimes com van afirmar els organitzadors al retorn de Puigdemont a la Catalunya Nord. Gairebé és anecdòtic. N'hi ha prou amb afirmar que d'actes polítics amb tants assistents se'n veuen molt pocs tant a França com a Espanya. Al Parc de les Exposicions de Perpinyà no s'assolia aquesta xifra des de 1907, segons la televisió France 3. El Consell de la República ha tingut l'habilitat de convocar un acte que conservant com a eix central l'exili i la República ha estat plural en els missatges, inclusiu en el rol dels diferents actors polítics, i contundent a l'hora de dibuixar una cosa que pot semblar una obvietat però que no ho és ja que pot eixamplar el perímetre i apujar el llistó de la reivindicació sense que la repressió espanyola pugui arribar a actuar".

Mientras tanto, Pedro Sánchez contempla relajado el panorama, apunta Manuel Sánchez en Público: "El Gobierno ha tenido una semana de dulce. Ha puesto en marcha la mesa de Gobierno para abordar el conflicto de Catalunya y le ha dado recorrido; ha aprobado el techo de gasto para 2020 y 2021; ha diseñado un calendario legislativo para este año que tiene mucha posibilidades de salir adelante en el Congreso, y se ha regodeado con la última encuesta del CIS, que viene a ratificar los mismos estudios que se manejan en La Moncloa".

Sigue el texto: "Todo ello está haciendo crecer exponencialmente el optimismo en el Gobierno y en el PSOE, donde dan casi por hecho que esta vez sí habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado en unos meses. (...) También hay gran satisfacción en el Ejecutivo por cómo transcurrió la mesa de diálogo y, sobre todo, por garantizarse la continuidad de estas negociaciones. Existía el temor previo a que el president de la Generalitat, Quim Torra, quisiera dinamitar el foro de diálogo el primer día, pero tras el encuentro ha quedado claro que la mesa tiene recorrido".

Encuesta de El Español para el País Vasco: PNV 37,3% 27 (28); EH Bildu 22,2% 18 (18); PSE 14,1% 12 (9); UP 12% 10 (11) PP+Cs 9,3% 7 (9); Vox 3,1% 1.

Sociedad. El coronavirus. Alerta en Pamplona y Madrid por el recrudecimiento de la enfermedad. De El Diario: "El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha confirmado este sábado el primer caso positivo de coronavirus en la comunidad foral, aunque puntualiza que falta aún el contraanálisis que se realizará en el Centro Nacional de Microbiología de Madrid. La paciente es una mujer de 39 años y se halla ingresada en cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN)". 

Corre "riesgo vital", según las autoridades sanitarias. También está grave en Ecuador una mujer que contrajo la enfermendad en Mostoles, según nota de El País: "El coronavirus sigue creciendo en España con más de medio centenar de casos —anoche eran 58—, pero el foco que más preocupa a los expertos está en el municipio de Torrejón de Ardoz (Madrid). Los enfermos con origen en esta localidad madrileña sin vínculo epidemiológico —es decir, sin que se conozca quién ha sido la fuente del contagio— y sin que hayan viajado a zonas de riesgo son al menos cuatro. El último es una mujer diagnosticada en Ecuador y que está en estado crítico. Estos casos preocupan a las autoridades porque revelan que el virus está circulando sin que se sepa su origen por la ciudad".

1 de marzo, santoral: Albino de Anjou, David de Gales, León de Vasconia, Rosendo de Celanova, Siviardo y Suitberto.