Menú Buscar

Aventuras de Superpuchi y Sánchez se pincha ácido hialurónico

Pablo Planas
21.12.2019
12 min

Puigdemont es el personaje del momento, incluso del año. por encima de Greta Thunberg y por supuesto que de Junqueras. El hombre de Amer, alias "pastelero loco" y "el prófugo", está que se sale en todas las portadas. Es un superhéroe de cómic, una leyenda, el Zorro, el capitán Trueno, Batman y Roberto Alcázar con Comín en el papel de Robin o Pedrín. Nuestro expresidente de la Generalitat ya es eurodiputado. Contra viento y marea, el vecino de Waterloo se deshueva de la justicia española, de Lamela, Llarena, Marchena y la pera en verso mientras se hace un selfi en la eurocámara y glosa las virtudes de haberse pirado para desespero de su archienemigo electoral Junqueras

El líder de Junts per Catalunya (JxCat) es incombustible y tiene un florido jardín donde la espalda pierde su nombre. La política y la justicia españolas caen derrotadas a sus pies tras peripecias tales como su detención y encarcelamiento en Alemania, una investidura frustrada y las descacharrantes aventuras de las comitivas nacionalistas que acuden en romería a Waterloo, donde pasa las tardes jugando a las tabas y maquinando venganzas como la de las portadas de hoy. Un fenómeno, sobre todo en comparación con aquel infausto Gobierno de Mariano y Soraya, del que luego hablamos.

En El Mundo constatan que Puigdemont ya es eurodiputado sin tener que ir a Madrid a jurar la Constitución. A las instituciones europeas se la pela España. Que no les hubieran dejado presentarse a los sediciosos se dicen entre ellos los euromendas. Escribe Pablo R. Suanzes para el diario de Unedisa: "Casi siete meses después de la celebración de las elecciones europeas y apenas 24 horas después de conocer el fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre el caso Junqueras, el Parlamento Europeo permitió a Carles Puigdemont y Toni Comín arrancar los trámites para lograr su acreditación como eurodiputados. Si nada cambia ni hay recursos desde España, a principios de año ambos completarán el proceso, sin necesidad de acatar la Constitución, y debutarán en el pleno de Estrasburgo del 13 de enero".

elmundo portada puigdemont
Portada del diario 'El Mundo' del 21 de diciembre de 2019

Un párrafo después se añade: "Luxemburgo estima que la proclamación de los resultados no es sólo necesaria, sino suficiente. Y la reacción del Parlamento es que, por tanto, con efecto inmediato, los líderes independentistas deberían ocupar su escaño, sin trámite adicional alguno, incluyendo el paso por Madrid. Así consta en el dictamen de los servicios jurídicos que se puso por escrito este viernes, y así se lo habían hecho saber antes, vía oral, al presidente. "Lo que vale para el Parlamento es la proclamación del 13 de junio con los 54 electos", explican fuentes europeas".

En resumen, que los servicios jurídicos de Estrasburgo, Luxemburgo, Friburgo y Hamburgo han determinado en relación a las expectativas de las autoridades españoles que a cascarla a Parla. Resulta sustantiva en ese sentido la información que firman Carmen Morodo en La Razón sobre la no detención de Puigdemont: "El Gobierno de 2017, presidido por Mariano Rajoy, presentó aquella fuga como irremediable, como fruto incluso del buen funcionamiento de la democracia y del respeto a la separación de poderes. Un buen argumentario para esconder un fallo dramático de los servicios de inteligencia, ahí están los polvos de los lodos de ahora, y de la Vicepresidencia, responsable política del CNI y de dar la orden de que a Puigdemont se le tuviera localizado las 24 horas del día".

Sigue la pieza: "«Hubiera bastado con eso, con que hubiéramos tenido localizado durante todo el tiempo a Puigdemont para haber evitado la fuga», explica quien vivió en primera persona la gestión de la crisis catalana que provocó el procés. No es verdad, al menos así se reconoce ahora, lo que entonces contaron de que no se podía detener al ya ex presidente de la Generalitat porque todavía no había una orden judicial. Es la justificación del fallo político y de inteligencia. La relación de lo que se debió hacer y no se hizo apunta a dos personas, la entonces vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el director del CNI, Félix Sanz Roldán. De los dos también dependió directamente la gestión de ejecutar el compromiso de Mariano Rajoy de que no habría urnas, que sí hubo. Todas las decisiones las validó Rajoy".

larazon.750
Portada de 'La Razón' del 21 de diciembre de 2019

¿Rajoy? Un superventas su libro. Según El Confidencial, vende más que Pérez Reverte y Cercas. ¿Pero cómo no se van a chotear de España en Europa?

En los medios afectos al independentismo sigue el jolgorio. En El Nacional, por ejemplo, se chotean a mandíbula batiente de Borrell, que sigue mudo tras aquel ataque de incontinencia verbal sobre la justicia belga. Es una nota de Nicolas Tomás: "El Tribunal de Justícia de la Unió Europea ha dictaminat que Oriol Junqueras era eurodiputat i per tant tenia immunitat des de la proclamació de resultats. El mateix tribunal està revisant els casos dels també eurodiputats electes Carles Puigdemont i Toni Comín i mentrestant l’Eurocambra ja els ha donat una acreditació provisional. Davant d’aquests revessos a la justícia espanyola, de l’oficina de l’Alt Representant de la Unió Europea per a la Política Exterior no n'ha sortit res. L’exministre Josep Borrell, comentarista recurrent de la situació judicial dels presos polítics i exiliats, està en silenci absolut des de fa més de 24 hores. Han parlat més des del PSOE, en negociacions amb ERC, que no pas ell".

Todas las miradas están pendientes este sábado del congreso de ERC. Según explica Irene Castro en El Diario, "el PSOE mantiene los dedos cruzados a la espera de que ERC culmine su cónclave sin sorpresas y con un perfil bajo para evitar que descarrile el acuerdo que está prácticamente hecho. Los de Sánchez no se salen del discurso en pro del diálogo para solucionar el "conflicto político" en Cataluña. "¿Ahora que deberíamos seguir un camino político lo vamos a judicializar?", se ha preguntado Celaá sobre la posición de ERC respecto a la inmunidad de Junqueras: "El Gobierno continúa con el objetivo claro de continuar con las conversaciones políticas, con las negociaciones, buscando espacios de encuentro en el ámbito político". No hay plan B, insistió Celáa, dando a entender que la otra opción es la convocatoria de unas terceras elecciones generales". 

En El Periódico Iolanda Mármol explica que el Ejecutivo de Sánchez pretende hacer de la necesidad virtud y encaje de bolillos: "El Gobierno asume que el mundo independentista está viviendo como una gran victoria la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que esa euforia puede implicar una dosis extra de presión social sobre ERC en un momento extremadamente delicado. Para conjurar ese riesgo, el Ejecutivo ilumina su apuesta por la “vía política” como cauce de resolución del conflicto territorial. La Moncloa apela a los republicanos para que, en lugar de convertir el fallo de Luxemburgo en un “obstáculo”, lo “aprovechen” como una “oportunidad” para negociar un acuerdo de investidura que abra una nueva etapa de diálogo que ponga fin a la “herencia” judicial que dejó la gestión del PP en la crisis con Cataluña. Desde la prudencia, después de los patinazos dialécticos que han incendiado una semana diabólica, el Gobierno sigue confiando en que el pleno de reelección de Pedro Sánchez se celebre antes de que termine el año o recién estrenado el 2020".

No ceja en su empeño el bello Pedro, que según El Mundo se ha restaurado las mejillas y borrado las huellas del agresivo acné y la piel grasa de la adolescencia gracias a un tratamiento milagroso de pinchazos de ácido hialurónico. 

Más noticias. Que pide el PP que la inhabilitación de Torra tenga efectos prácticos a la luz de una reforma legal de 2011. Lo cuentan en El Confidencial Rafael Méndez y Beatriz Parera: "Una reforma de la Ley Electoral de 2011 y la doctrina de la Junta Electoral Central (JEC) conducen hacia una inhabilitación inmediata de Quim Torra, sin esperar a que la sentencia que le aparta del ejercicio de cargo público sea firme. Fuentes jurídicas señalan que, en aplicación de la ley, la Junta Electoral ha inhabilitado a numerosos alcaldes y concejales sin esperar a que sea firme la condena en la categoría de delitos por el que ha sido sentenciado Torra. El PP ya ha pedido que la inhabilitación sea inmediata y Torra ha solicitado al Parlament de Cataluña que le reafirme en el cargo".

Tal como están las cosas que vaya con cuidado el PP no vaya a ser que todo esto acabe con un desagravio judicial a Torra por no haberle tratado de molt honorable en el juicio del Tribunal Superior. 

21 de diciembre, santoral: Anastasio mártir, Festo, Glicerio, Pedro Canisio, Severino obispo y Temístocles.

Artículos anteriores
¿Quién es... Pablo Planas?
Pablo Planas

Periodista y colaborador de Crónica Global.