Menú Buscar
Primeras planas

President, no s'arronsi: Grifols ya está a salvo

Salen a la luz los papeles de los planes insurreccionales de la Generalitat. La ANC llama a rodear el Parlament. Fuga de empresas y capitales

9 min

Llegados a este punto, president, no s'arronsi. Fíjese que hay una cosa en la que está de acuerdo todo el mundo y es que todo el mundo quiere contemplar el magnífico espectáculo de una solemne declaración sea light, diferida o de club de la comedia, aunque proclame usted que la tierra es plana. Además, qué leches, tendrá usted el apoyo de la ANC, Òmnium y la CUP, un sol poble que ha vuelto a ser convocado a otra jornada histórica. No fallarán. Nunca lo han hecho. Van a petar el parque de la Ciutadella y lo que haga falta. Además, los Mossos, los bomberos y los tractoristas le dan respaldo. Piense también que los que se manifestaron el domingo quieren que usted diga DUI para que el Estado diga 155. No nos defraude a todos, President Puigdemont. Dé el paso y empújenos por el barranco. Haga historia de verdad, con un par.

Portada de 'La Vanguardia' del 10 de octubre de 2017 / CGAhora que ya se ha puesto a salvo el capital y las empresas, ahora que los balcones de la ciudad son una guerra de banderas, ahora que el miedo se mezcla con la mala hostia, la frustración con la pena, las sospechas con las ansias de venganza, ara es l'hora, estem a punt. Que no le tiemblen las piernas, president. No haga caso de los medrosos de última hora, no lea el editorial de La Vanguardia: "No es hora de apostar por la DUI ni por el 155. Ambas soluciones echarían más leña al fuego y tendrían un alto coste. La DUI parece irrenunciable a muchos independentistas. Pese a que se consumiría en poco tiempo, como un fuego artificial, sin tiempo para producir cambios estructurales. El 155 está ya en la recámara estatal. Abortaría la DUI y, de nuevo, tendría un precio elevado para todos los catalanes, pagadero en términos de cohesión, de autogobierno, económicos y acaso de orden mucho más sensible".

Milongas, president. Además, repare en el detalle: escriben que la DUI es una solución. También el 155, pero usted sabe muy bien que puestos a alimentar el fuego, seguro que en La Vanguardia prefieren la DUI. ¿O no le han estado jaleando para eso sus más renombrados columnistas? Si hasta echaron a Gregorio Morán para darle una satisfacción a Pilar Rahola. Además es bulo que el grupo Godó haya trasladado su sede social al ático del conde en Manhattan.

Haga caso, President, al artículo de Salvador Cot en El Món: "L'esforç titànic de l'U d'Octubre s'ha de veure recompensat amb una afirmació directa i solemne. Els catalans mereixem recuperar la presència al món que vam perdre -sense renunciar-hi mai- fa tres segles. Avui el món mira al Parlament de Catalunya. O sigui que aquesta vegada ni la prudència ni la imprudència no ens poden fer traïdors".

No crea en la información en El Español de María Peral. Sus bomberos no dejarán que tenga usted que declarar ante la Audiencia Nacional y nadie se atreverá a quitarle el fuero.

No lea (sabemos que no ha incurrido ni incurrirá en tamaño despropósito) la columna en Crónica Global de Ignacio Vidal-Folch que recuerda cosas como esta: "Nos llevaron pasito a pasito ante el borde de ese precipicio los Pujol, los tripartitos de izquierdas intoxicados por ERC, y finalmente la gran astucia de Mas, como legítimos y exactos representantes de una burguesía hipocritona y herida en su exacerbado narcisismo. Es cierto que ya en 2012 El Astut se dirigía a 300 altos cargos de la administración regional en términos militares. "Sois los generales de un ejército, que es la Generalitat", clamaba, mientras su conseller Puig predicaba a los Mossos que estuviesen dispuestos a verter hasta la última gota de su sangre (sic) en defensa de Cataluña, etcétera. Es gente beligerante y aguerrida, por lo menos de boquilla".

Ignacio Martín Blanco y Joan López Alegre firman artículo conjunto en El País para decir que están hartos de hacer de unionistas en TV3, que ya no pueden más con los insultos y con determinadas miradas: "Como colaboradores habituales de los medios catalanes, representantes de lo que ignominiosamente se ha dado en llamar cuota unionista, hemos llegado a la conclusión de que nuestra presencia en las tertulias de TV3 y Catalunya Ràdio es contraproducente, pues solo sirve como coartada para demostrar su supuesta pluralidad y apuntalar la tesis dominante".

Mucho mejor, president. Que se vayan. TV3 y Catalunya Ràdio están mejor sin ellos. ¿A que sí, president? Son botiflers

Además, está todo planeado. José Antonio Hernández y José María Irujo muestran en El País los papeles del alzamiento catalanista: "El documento incautado por la Guardia Civil, al que ha tenido acceso EL PAÍS, no está fechado y establece el camino diseñado por Junts pel Sí desde las elecciones de 2015 hasta ahora. Un camino en el que ya aventuraban la reacción del Gobierno central, la actuación de la Justicia, de la Policía y la asfixia económica para lo que diseñaron acciones que condujeran "a un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política y económica que fuerce al Estado a aceptar la negociación de la separación o un referéndum forzado". "Los jefes políticos y policiales de los Mossos están totalmente involucrados en este proceso separatista", afirma de forma taxativa el informe intervenido y entregado al juez. La Declaración Unilateral de Independencia "generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un Estado propio".

Gestione, president. Diga alto y claro que Cataluña es un Estado independiente en forma de república. No se achique por la información en El Mundo de Marisa Recuero y Manuel Marraco: "Las conversaciones telefónicas registradas a los investigados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el marco de la celebración del referéndum ilegal del 1-O delatan que los Mossos d'Esquadra proporcionaron "la seguridad necesaria a los miembros del Gobierno catalán con la finalidad de protegerlos contra posibles investigaciones de los que pudieran ser objeto".

Y para acabar, darle las gracias por todo president. Pase lo que pase, la historia nos convoca. ¿Recuerda aquel eslogan de TV3 en 2014? Pues aplíquese el cuento y no caiga en la trampa de quienes consideran que usted también haría historia disolviendo el Parlament y convocando elecciones. Y que tenga un buen día.

10 de octubre, santoral: Tomás de Villanueva y santa Tanca de Ramerude.