Menú Buscar
Primeras planas

Puigdemont amenaza y Tsunami de traje y corbata

Se constituye la Asamblea de Electos, cuya primera medida es cortar la Diagonal. Temor a que el Tsunami reviente las elecciones. Sánchez, expedientado y éxodo judicial

31.10.2019 08:52 h.
13 min

El independentismo está en on fire. Diecisiete días después de la notificación de la sentencia por la intentona secesionista, los principales dirigentes del movimiento braman y vocean el advenimiento más pronto que tarde de la república total y definitiva. Una alegre muchachada se ha instalado en la plaza Universitat por la amnistía, el pan y el circo. Han montado talleres de partidillos de fútbol en la calzada y prometen que no se irán hasta que se satisfagan todos sus anhelos de juventud.

En el Palacio de Congresos se celebró anoche el primer conciliábulo de la Asamblea de Electos, reunión promovida por Waterloo con gran alarde de efectos especiales consistente en un mensaje de Puigdemont. De la nota de Marta Lasalas en El Nacional: "El president a l'exili, Carles Puigdemont, ha enviat avui un missatge explícit i directe "a la Moncloa i la Zarzuela" per advertir que, després de la sentència, l'independentisme "reprèn el camí cap el reconeixement de la República catalana". En un Palau de Congressos de Barcelona atapeït de càrrecs electes de JxCat, ERC, CUP, Demòcrates, MES i independents que han posat en marxa l'Assemblea d'Electes de Catalunya, el president ha recordat que fa dos anys que és a l'exili, amb una part del seu govern, i ha denunciat "la fúria i l'orgull acumulat d'un Estat que no sap com contenir la seva pulsió repressora"".

Hubo gritos de "Buch dimisión". Con lo que llegó a ser don Miquel en el entorno de la causa independentista... Al término del exitoso contubernio parte de la concurrencia se fue a cortar la Diagonal, lo que ya es toda una tradición que se extiende incluso entre quienes ejercen en sus municipios de autoridades competentes. Del mismo El Nacional: "Alguns assistents a l'Assemblea de Càrrecs Electes han tallat la Diagonal en acabar la reunió al Palau de Congressos amb la intenció d'arribar fins la plaça Universitat, on volien donar suport als estudiants que hi estan acampant, però la marxa s'ha perllongat fins la plaça Francesc Macià".

Magnífico, estupendo, de no creer. Grupos de cargos públicos interrumpiendo el tráfico rodado un miércoles por la noche en Barcelona al grito de que "els carrers seran sempre nostres". La capital de Cataluña es como una gran zona cero, parque temático del vandalismo más nostrado, pista americana de hacer lo que nos da la gana (algunos) a mayor gloria de la in-inde-independència. Es la venganza de la Cataluña interior contra Can Fanga y los pixapins. 

Más madera. Los amigos de los CDR de procesión por Barcelona, como la santa compaña. Ronda por las sedes de Ciudadanos y el PP de trescientos furibundos que se creen con derecho de ir dar la brasa a las sedes de dichos partidos. Escribe David Cobo en El Món: "Els manifestants convocats pels CDR per celebrar una "castanyada contra Espanya" s'han trobat que els Mossos d'Esquadra havien blindat les seus de Cs i del PP a Barcelona, que eren l'objectiu de la concentració. Tant a la seu de Cs a Barcelona, a Balmes amb Granada del Penedès, com a la del PP, al carrer Compte Urgell, els Mossos preparat un cordó policial amb diverses dotacions dels antiavalots de l'Àrea Regional de Recursos Operatius (ARRO)". 

Sigue Cobo: "Només arribar a la seu dels populars, alguns manifestants han llançat castanyes contra l'edifici i han tornat a acusar als periodistes que treballen per mitjans de comunicació estatals de ser uns manipuladors". Qué bien y qué bonita costumbre corear "Premsa espanyola, manipuladora" mientras se cortan las calles a placer. También la tomaron contra un conductor enfurecido por la impunidad de las cohortes republicanas.

Pasará el tiempo, pero como esto es Barcelona, capital de Cataluña, algún día será al revés y grupos de gente en posesión de la verdad revelada irán a tocar la pera a las sedes de los partidos independentista y llamarán fascistas a quienes ahora adoran.

portada periodicoMientras tanto, las fuerzas del orden se rascan la sesera con la composición, estructura, dirección y composición del fenómeno Tsunami Democràtic, según explica Luis Rendueles en El Periódico: "La organización sigue siendo un misterio para la Policía Nacional. Y su app, su aplicación para teléfonos móviles desde donde anuncia que coordinará las protestas callejeras en Cataluña, es la principal preocupación para los servicios de Información. La Guardia Civil intenta que Microsoft ordene el cierre de esa aplicación mientras la Policía trata de averiguar cuánto ha costado y quién está detrás de ella. Los primeros datos obtenidos por los investigadores apuntan a que esa app "ha costado cientos de miles de euros: un mínimo de 300.000 euros y un máximo de un millón", según explicaron fuentes policiales".

Sigue la nota: "'Es difícil cuantificar con exactitud los costes, pero detrás de la app hay un muy buen trabajo de expertos tecnológicos. Es bastante potente', subrayan. 'Y detrás de Tsunami Democràtic hay muchísima cocina y también mucha estrategia de gente con traje y corbata. Esa fiesta tiene que estar pagándola alguien', añaden". 

Hay una notable inquietud por la que pueda montar el Tsunami para la jornada de reflexión del 10N y para el propio 10N, de modo que como quien no quiere la cosa, José María Brunet firma un análisis en La Vanguardia sobre lo que le puede ocurrir a quien se entrometa en las elecciones: "La legislación prevé diversos mecanismos para garantizar el normal desarrollo de una campaña electoral y el ejercicio del derecho al voto. Obviamente, la naturaleza y gravedad de la reacción legal ante un intento de entorpecer el proceso electoral dependerá de la entidad del ataque. Es evidente que no tiene la misma trascendencia irrumpir en un mitin, por ejemplo, y dificultar las intervenciones de los oradores, que hacerlo en un colegio electoral con el propósito de impedir o interrumpir las votaciones y causar daños".

Sigue Brunet: "Hay, en este sentido, dos textos claves para hipótesis de esta naturaleza. Son el Código Penal y la ley orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). La Ley Electoral contiene un artículo de especial relevancia para este tipo de supuestos, el 147. Este precepto dispone que 'los que perturben gravemente el orden en cualquier acto electoral o penetren en los locales donde estos se celebren portando armas u otros instrumentos susceptibles de ser usados como tales, serán castigados con la pena de prisión de tres a 12 meses o la multa de seis a 24 meses'".

En El País abren con el expediente que la Junta Electoral le ha abierto a Sánchez por conceder entrevistas en las dependencias monclovistas, asunto que también suscita el interés de El Mundo. En el diario de Prisa, la crónica de Javier Casqueiro también alude al mitin socialista de Viladecans: "Cataluña, uno de los temas más sensibles para la izquierda, abrió una brecha inesperada entre el PSOE y el PSC justo a las puertas de una campaña en la que Pedro Sánchez se juega el Gobierno. La ausencia de la apuesta por el autogobierno y un modelo federal en el borrador del programa socialista originó el desencuentro. La versión definitiva, aprobada ayer, sí reivindica las declaraciones de Granada y Barcelona como reclamó el PSC. (...) El PSOE solventó ayer su último rifirrafe interno en menos de 24 horas, con Sánchez e Iceta hermanados en un mitin multitudinario en Viladecans (Barcelona) al que asistieron más de 1.500 personas. 'El liderazgo de Pedro es enorme y confiamos en él. Presidente, cuentas, has contado y contarás siempre con el apoyo del socialismo catalán. Total. Absoluto. Íntegro. Nos has dado muchas alegrías. Te lo has ganado y te lo mereces y eres la esperanza de muchos catalanes', fueron los términos elogiosos de Iceta, uno de los grandes aliados orgánicos de Sánchez". 

Apunte judicial de Carmen Lucas-Torres en El Independiente, que habla con el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Cataluña, Pablo Baró Martín. Escribe Lucas-Torres: "'La independencia judicial, pilar del Estado de Derecho, está en peligro en Cataluña por la injerencia de la Generalitat'. Los jueces catalanes alertan de la situación en la que se encuentra la judicatura en la región como consecuencia del desafío independentista. Hasta 101 han abandonado Cataluña desde 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal del 1 de octubre y comenzó la investigación a los líderes del procés, y una de cada cuatro plazas de jueces que se convocan en toda España se corresponden con Cataluña, según los datos oficiales que maneja el Consejo General del Poder Judicial. Pablo Baró Martín, considera que ya se puede hablar de un 'éxodo de jueces' en la región. Los profesionales 'prefieren ejercer en comunidades más tranquilas, donde el independentismo no sea un problema', explica".

En El Mundo el entrevistado es Santiago Abascal, el líder de Vox, que sostiene que dar más autogobierno a Cataluña ha fracasado por lo que ahora se tiene que probar con dar cera. En el ABC el protagonista de la entrevista electoral es Albert Rivera, que se compromete a "desbloquear España" si le votan. La prensa de orientación independentista destaca que Sánchez ha comparado lo suyo con la extrema derecha.

31 de octubre, santoral: Alonso, Quintín, Urbano, Narciso, Eustaquio y Nemesio.