Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Pugna entre Sánchez y Díaz y ventaja del PP en Castilla y León

El presidente del Gobierno ordena que se preserve la presencia de la CEOE en el pacto de la reforma laboral. El PSOE alcanza al PP en España pero el PP se distancia del PSOE en Castilla

15 min

La reforma laboral que se tenía que haber zanjado a finales del año pasado sigue causando tensiones a todas bandas. El PSOE teme que las gestiones de Podemos con los socios del pacto de investidura desmonten el frágil acuerdo con la patronal mientras que el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz busca el plácet de ERC y el PNV para mantener la vitola de fuerza progresista. Está en juego la popularidad de Díaz, que emerge en las encuestas como la ministra más valorada y prepara una candidatura cuyos mimbres son todavía muy quebradizos.

En paralelo, las encuestas muestran dos fotografías. El PSOE alcanza y supera al PP en el plano nacional mientras que se pronostica una victoria del PP en Castilla y León de tal magnitud que podría gobernar sin el concurso de Vox. 

En El País abren con la exigencia de Sánchez a Díaz para que salvaguarde la presencia de la CEOE en el acuerdo de la reforma laboral. "El PSOE teme que la patronal halle excusas para salir del acuerdo social" es el sumario de una información que firma Carlos E. Cué y dice así: "La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recibido un claro mensaje del presidente, Pedro Sánchez: cualquier compromiso que alcance con los socios de investidura para convalidar en el Congreso el próximo 3 de febrero el decreto de la reforma laboral debe contar con el apoyo implícito de la patronal, la CEOE. Los socialistas temen que la asociación empresarial que dirige Antonio Garamendi utilice la negociación desarrollada por Díaz como excusa para salirse de un acuerdo que fue muy difícil fraguar y que recibe algunas críticas internas. Y quieren cerrar esa posibilidad. Por ello, la vicepresidenta segunda está buscando fórmulas con ERC y el PNV que impliquen no tocar una coma del decreto para la votación del día 3, y que a la vez den garantías a los socios de que más adelante se podrán lograr algunos avances en cuestiones que han quedado fuera y que son importantes para esos dos partidos nacionalistas".

Captura de Pantalla 2022 01 24 a les 8.23.24
Portada de 'El País' del 24 de enero de 2022 / CG

Sigue la nota: "En cualquier caso, de momento el PSOE está dejando que Yolanda Díaz siga intentando ese acuerdo con ERC y PNV. De hecho los socialistas siguen sin llamar a Ciudadanos, todo un gesto hacia Unidas Podemos, que ha exigido no explorar aún esa vía. (...) Si la patronal pone en riesgo el acuerdo en la reforma laboral por lo que pueda negociar Díaz con ERC o PNV, el pacto con estos grupos no tendrá validez para la parte socialista y por tanto se volvería atrás, según fuentes del Gobierno. Un escenario así, que Unidas Podemos no contempla porque cree que podrá convencer al PNV y a ERC sin que la patronal se salga del pacto, provocaría una tensión muy fuerte dentro del Gobierno de coalición. Similar a la que hubo en 2020, cuando los socialistas buscaban el apoyo de Cs a los Presupuestos, algo que finalmente no sucedió".

Más frentes abiertos. Según el Abc, "Sánchez fracasa en la gestión y las empresas reciben menos del 7% de los fondos europeos". En los sumarios se cuenta que "El tejido productivo percibe unos 1.500 millones de los 22.800 millones que el el Ejecutivo dice que tiene autorizado" y que "La banca traslada a Calviño su preocupación por el fiasco y avisa que esto no despegará hasta después de verano". Escriben Daniel Caballero y Susana Alcelay: "La gestión de los fondos europeos es el claro ejemplo de que la Administración más que facilitar, lo lía todo. En España hay dinero autorizado, comprometido, reconocido, pagado... pero nadie en el Gobierno de Pedro Sánchez sabe cuánto ha llegado ya a las empresas y la economía real. O al menos no lo comunican. No existe una cifra oficial de fondos efectivamente ejecutados, de gasto final, y ello empuja a analistas y empresarios a realizar sus propios cálculos con la información disponible, que es bastante raquítica. La conclusión que ha obtenido Abc por varias fuentes distintas es que al tejido productivo apenas han llegado entre 1.300 --cálculo realizado por el Instituto de Estudios Económicos-- y 1.500 millones de euros -estimación procedente de fuentes empresariales-. Sea como fuere, la foto no sale favorable para el Ejecutivo. En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se incluyó una previsión de gastar unos 24.200 millones de los fondos; las cantidades averiguadas por este periódico señalan que solo ha llegado a la economía entre el 5,4% y el 6% de esa cantidad. Utilizando la jerga del Gobierno, el panorama no cambia apenas. Se han autorizado -un término utilizado por la Administración- unos 22.800 millones de euros de gasto; la cantidad que ha llegado a la economía apenas supone entre el 5,7% y el 6,6% de ello".

Encuestas. La primera, un sondeo de La Razón sobre las elecciones de Castilla y León en el que se asegura que "Mañueco roza la mayoría absoluta y podría gobernar en solitario". Sin embargo, en el subtítulo se dice que "Vox, el que más crece en votos, tendrá la llave de la Junta de Castilla y León". Ahí van los datos: PP, 36/38, 38,5%; PSOE, 26/28, 28,3%; Vox, 9, 13,2%; UP, 2, 6,3%; Unión Pueblo Leones 2, 3,2%; Cs, 1; 3,1%; España Vaciada en Palencia, Salamanca y Valladolid, 0/1, 1,9% Vía Burgalesa, 1, 1,5%; Soria Ya, 1/2, 0,8%; Por Ávila, 1, 0,8%.

El análisis corre a cargo de Carmen Morodo, quien escribe que "PP y Vox son los dos partidos que más beneficiados salen de la convocatoria electoral del 13F en Castilla y León. Según una encuesta de NC Report, el PP de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta y candidato, roza la mayoría absoluta y tiene prácticamente en bandeja la posibilidad de dirigir un Gobierno en solitario. No llega, no obstante, a la frontera de los 41 procuradores, lo que dejaría en manos de Vox la formación del nuevo Gobierno. El PP se maneja en la horquilla de los 36-38 escaños, un crecimiento de entre 7 y 9, justo los mismos que pierde el PSOE. Los socialistas podrían alcanzar los 26-28, pero se dejan más de cien mil votos frente a los 80.717 que sube la lista popular".

Captura de Pantalla 2022 01 24 a les 8.24.08
Portada de 'La Razón' del 24 de enero de 2022 / CG

La segunda encuesta es relativa a unas elecciones generales y viene servida de la mano de El Diario. Los datos son estos: PSOE, 24,6%; PP, 24,3%; Vox, 18,7%; UP, 11,1%; Cs, 2,5; MP, 2,3%; Otros, 16,5%. Del texto: "Si ahora se celebraran elecciones generales, PSOE y PP obtendrían prácticamente el mismo resultado en las urnas. Solo unas pocas décimas separan a ambas formaciones a tres semanas de que las elecciones de Castilla y León marquen el inicio de un nuevo ciclo electoral en España. Pero ese empate tiene dos lecturas distintas: para los de Pablo Casado supone haber recortado distancias con los socialistas; para Pedro Sánchez implica haber perdido la plácida ventaja que su partido tuvo durante mucho tiempo, en un momento en el que también ha dejado de ser el político mejor valorado. Esa es la radiografía política que deja la encuesta realizada por la empresa Simple Lógica para El Diario, que muestra también el ascenso que ha experimentado Vox durante los últimos meses. El partido de extrema derecha se deja algunas décimas respecto al último sondeo, pero aún así sus resultados están muy por encima de lo que obtuvieron en las elecciones generales. (...) En el apartado de valoración de líderes, Yolanda Díaz se alza como la política con mejores datos. Obtiene una aprobación del 35,2%, por encima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se queda con un 32,8%. La vicepresidenta y ministra de Trabajo mantiene esa ventaja de 2,2 puntos cuando se encuentra inmersa en la negociación con los socios del Gobierno para sacar adelante la reforma laboral en el Congreso. Díaz, que aún tiene que definir la plataforma con la que presentarse a las próximas elecciones generales, consigue además ser la que menor dato de desaprobación cosecha, donde hay una importante distancia entre ella y Sánchez".

Los buenos datos de carácter personal que cosecha Díaz contrastan con los movimientos en el seno de Podemos, donde amplios sectores parecen dudar de las opciones de la vicepresidenta. Así y según Vozpópuli, "Podemos otea la vuelta de Iglesias a la política si la plataforma de Díaz fracasa". Escribe Javier Portillo: "El sentir de buena parte del partido y de la militancia es que el exlíder morado "se ha ido, pero no". Eso sí, matizan que en cualquier caso es "difícil de saber" qué terminará haciendo Iglesias. Pero la hipótesis se baraja en los círculos morados. De momento, los morados han tenido que recurrir a su eterno referente como gran atractivo de su campaña en Castilla y León ante la falta de un liderazgo claro en el partido. Y es que Iglesias sigue marcando la línea de la formación a través de sus tribunas en prensa y de sus intervenciones en algunas de las tertulias radiofónicas más escuchadas de España".

Continúa la pieza: "No obstante, fuentes cercanas al exlíder de Podemos apuntan que se presta a arropar al candidato en Castilla y León, Pablo Fernández, porque tiene capacidad para "mover el avispero". Iglesias, que preside la fundación del partido, el Instituto República y Democracia, sigue conectando mejor que nadie con las bases y la militancia del partido. Es más, según fuentes de Podemos, la base del partido tiene pánico a la estrategia comunicativa de la lideresa in pectore, Yolanda Díaz, porque considera que su estilo pactista y dialogante no es lo suficientemente asertivo. En el ejército morado aún añoran los días en los que Iglesias atizaba sin piedad a "los poderosos". Por eso, Díaz no enamora a la parroquia de Podemos".
Internacional. Todo conspira para el estallido bélico en Ucrania. "EEUU inicia la evacuación del personal no esencial de su embajada en Ucrania ante el temor a una invasión rusa" avisa El Mundo. La inquietante novedad viene con la firma de Pablo Pardo, corresponsal en Washington del diario de Unedisa: "Estados Unidos ha iniciado en Ucrania las medidas habituales para proteger a sus ciudadanos en un tercer país cuando éste va entrar en guerra. Washington ha anunciado la repatriación de las familias de sus diplomáticos en Ucrania ante el riesgo de que Rusia invada ese país, y ha recomendado a sus ciudadanos que salgan de Ucrania. Además, el Departamento de Estado de EEUU ha accedido a la petición de su embajada, formulada el sábado, de repatriar a todo el personal no esencial. La decisión se produce después de que el secretario de Estado, Tony Blinken, declarara a la cadena de televisión CNN que "la entrada de un solo soldado ruso" en Ucrania "de manera agresiva" provocaría una respuesta inmediata, severa y unificada, de Estados Unidos y de Europa". Rusia ya ocupa el 7% del territorio ucraniano desde hace casi ocho años, como represalia por el derrocamiento del Gobierno prorruso en Kiev. La Casa Blanca estudia el envío de entre 1.000 y 5.000 soldados del Ejército de Tierra a los Países Bálticos y a Europa Oriental".

En España, los socios de Sánchez están en contra de los planes del Gobierno en relación a Ucrania mientras que la oposición los apoya.

24 de enero, santoral: Francisco de Sales, patrón de los periodistas, Feliciano obispo, Sabiniano y Xenia.