Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El PSOE resiste en los sondeos y Madí en todas las salsas

La remodelación del Gobierno refuerza la posición electoral de Sánchez. Nuevas revelaciones de la operación 'Voloh'. ERC y Bildu se conjuran para una ofensiva conjunta

17 min

Lunes de encuestas. Predicciones en torno al sustento electoral de los principales partidos y el efecto de los cambios en el Gobierno en la astrología demoscópica. Los augures y los sondeados encajan de manera positiva las remociones en el Ejecutivo, que insuflan aire al desempeño de Pedro Sánchez. El presidente va superando los obstáculos sin despegarse del PP, pero sin perder comba. En el sondeo de El Periódico le saca dos cabezas al PP de Pablo Casado, aunque la suma de las derechas superaría a la de las izquierdas. En la encuesta de La Razón, Sánchez recupera dos escaños que pierde el PP. La política está en un pañuelo en el último episodio antes de las vacaciones.

En El Periódico estos son los resultados: 

PSOE, 118/120 (27,3%); PP, 116/118 (26%); Vox, 40/42 (13,1%); Podemos, 24/26 (10%); Más País, 4/6 (3,8%); Otros, 38/43

Portada de 'El Periódico' del 19 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' del 19 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

El análisis corre a cuenta de José Rico, quien escribe que "según un sondeo elaborado los días 14 y 15 de julio por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) para El Periódico, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Pablo Casado, se sitúan en un empate técnico, con una ligera ventaja de Sánchez de 1,3 puntos y dos escaños. El PSOE obtendría el 27,3% de los votos y 118-120 diputados (ahora tiene 120), mientras que el PP lograría el 26% de los sufragios y 116-118 parlamentarios (hoy tiene 89). Es decir, los socialistas siguen estancados en su último resultado electoral mientras que los populares se propulsan con el desgaste de Vox y la (casi) desaparición de Cs".

Y: "Ni socialistas ni populares alcanzarían, con la suma de sus socios naturales, los 176 escaños de la mayoría absoluta, pero el bloque de derechas (PP-Vox-Cs) se quedaría más cerca. Podría llegar hasta los 163 diputados, frente a los 152 que sumarían como máximo el PSOE, Unidas Podemos y Más País. Aunque la fidelidad de voto a Casado (60%) es muy similar a la de Sánchez (57%), el líder socialista solo conseguiría atraer al 13% de votantes podemistas y al 5% del electorado de Cs, mientras que el líder de los populares absorbería a una cuarta parte de quienes votaron a Ciudadanos en 2019 y al 20% de quienes eligieron la papeleta de Vox".

Portada de 'La Razón' del 19 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 19 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Los datos de la encuesta de La Razón son peores para Sánchez, si bien el titular bendice la crisis de su Ejecutivo. "Sánchez frena la caída tras la remodelación del Gobierno" es el enunciado principal, que viene acompañado de estos dos sumarios: "En un mes gana entre 2 y 3 escaños, pero continúa por detrás del PP, que se sitúa en la horquilla de 126-128 diputados" y "La suma de las derechas sigue dando mayoría absoluta, el 48,2% del voto y 181 escaños". Los resultados son estos: 

PP, 126/128 (29,8%); PSOE, 101/103 (25,9%); Vox, 50/52 (15,3%); Podemos, 20/22 (9,2%); ERC, 13 (3,3%); JxCat, 9 (2,4%); PNV, 6 (1,6%); Más País, 6 (3,7%); EH Bildu, 5 (1,2%); Cs, 1 (2,7%); Otros, 9 (3,4%)

Noticias. Continúan las informaciones derivadas de las pesquisas de la Guardia Civil encuadradas en la operación Voloh, que afecta a eso que se dio en llamar "estado mayor" del independentismo, con los ínclitos David Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler en primera línea como generales de división. "En una conversación grabada, el empresario David Madí y un supuesto empleado del Santander aseguraban que Bergé logró que la ministra no pusiera reparos a la entrada de Mitsubishi en su capital", según explica José María Olmo en El Confidencial. Madí es el glutamato de todas las salsas, el hombre que siempre está en medio. 

El otro día aparecía en La Razón participando en una reunión telemática con más empresarios y el defenestrado Redondo hablando de los fondos Next Generation. Ahora, en una componenda para que una compañía extranjera entre en una empresa nacional sin las prevenciones legales oportunas. 

Del texto de Olmo: "La operación bajo sospecha afloró durante las intervenciones telefónicas de la llamada operación Voloh. Los investigadores del Instituto Armado interceptaron una conversación de uno de los presuntos cabecillas de esta trama corrupta vinculada a ERC y JxCat, el empresario y consultor David Madí, antigua mano derecha de Artur Mas, con un supuesto empleado del Banco Santander en la que ambos aseguraban que el gigante español de la distribución de coches Bergé había logrado en las primeras semanas del estado de alarma por el coronavirus que “la ministra [Maroto] mirara un poco para otro lado” para que Industria no pusiera reparos a la entrada de Mitsubishi en su capital. (...) De la llamada intervenida por la Guardia Civil se desprende que Bergé y Mitsubishi hicieron supuestamente “malabarismos” para saltarse la larga lista de espera que se formó durante esos días en la ventanilla del Ministerio de Industria por la acumulación de operaciones similares a falta igualmente de la aprobación del Gobierno. Según la conversación, el distribuidor de automóviles había conseguido que Maroto hiciera la vista gorda y el que “firmara fuera su secretario”. Este sería, indican los agentes, Juan Ignacio Díaz Bidart, director de Gabinete de la ministra. Los investigadores han comprobado que, efectivamente, la multinacional japonesa logró cerrar la entrada en Bergé a pesar del caos de esas primeras semanas de pandemia y la entrada en vigor de las restricciones a las inversiones extranjeras".

Del nieto de Juan Bautista Cendrós también escribe Xavier Salvador una columna en Crónica Global con el título "Sesión continua" que dice entre otras cosas que "David Madí Cendrós aprovecha el último programa televisivo de FAQS de la temporada para dejarse entrevistar. Después de tiempo sin hablar en público de su situación, de su pasado inmediato y de su vinculación con el soberanismo, el hoy empresario se adentra en la sala de masaje de TV3 para un interrogatorio a medida. Más allá de su defensa por la implicación del caso Voloh, el Madí auténtico emerge cuando se le pide que haga de analista político como antaño y una colega le cuestiona de forma directa sobre si cree que ha concluido el procés. Su respuesta, con alguna referencia a la historia de Cataluña, con el sustrato de apelación sentimental a quienes participaron en el 1 de octubre y con la ambigüedad propia de un buen nacionalista es inequívoca: se trata de una “sesión continua”".

Y un párrafos después añade: "No, ni indultos ni puñetas. Regresaremos a las andadas y pronto en la sesión continua que se anuncia se proyectará la misma película repetida hasta la saciedad. Por más voluntad que exista en determinadas facciones del constitucionalismo catalán para apaciguar el enfrentamiento y avanzar hacia la reconciliación, el propósito se intuye difícil. (...) No, estimados, el nacionalismo no cesa, está solo en tregua. El revolcón de la justicia y la respuesta de la mitad de los catalanes ha causado una disminución de la velocidad, pero sin parar el tren. Este septiembre próximo, con los líderes indultados, alguna mesa construida para iniciar un dudoso diálogo, y más aposentados en el Govern de la Generalitat regresará la droga dura in crescendo. Tras la Diada habrá que estar preparado para la reanudación de la sesión continua nacionalista que vaticinaba Madí".

Además de sesión continúa, programa doble. Alianza entre el independentismo catalán y el vasco. Así lo anuncia Mikel Segovia en El Independiente: "El entorno de EH Bildu y el de ERC y Junts ya se ha puesto a trabajar. Hace tiempo que apelan a la necesidad de promover “una ofensiva sincronizada” contra el Gobierno. Institucionalmente llevan toda la legislatura haciéndolo, promoviendo iniciativas conjuntas en el Congreso o incluso formando parte de un mismo grupo, como sucede en el Senado".

Sigue el texto: "Ahora, distintas organizaciones afines anuncian un gran acto a celebrar dentro de un año, en vísperas del periodo preelectoral. El 2 de julio de 2022 se quieren enlazar hasta 400 cumbres entre Cataluña y Euskadi rememorando el camino hacia el exilio que emprendieron el 5 de febrero de 1939 lehendakari José Antonio Agirre y el president Lluís Companys atravesando los Pirineos. Un acto para reivindicar “la libertad y el derecho de autodeterminación de Euskal Herria y Catalunya”, aseguran, desde el cabo Higer --en Hondarribia, Gipuzkoa-- hasta el cabo de Creus, en Girona, y que facilitará la capacidad de movilización durante el próximo año a quienes la promueven: ANC, Gure Esku Dago u Omnium Cultural".

Bueno, bueno, como la caminata de Turull, pero a lo grande. 

Mientras velan armas, los procesistas sueñan con procesar a los que consideran autores de la represión, jueces, políticos, contables del Tribunal de Cuentas y puede que hasta periodistas. Así lo plantea Pep Cruaynes, ahora presidente de la caja de solidaridad que recauda dinero para el pobre Mas y antes vicepresidente de la Assemblea. Le entrevista Pep Martí en Nació Digital. Ahí van la pregunta y respuesta en cuestión: 

-Creu que això acabarà amb responsables de l'Estat processats?
-Ha d'acabar així. Si no, molt malament per tots nosaltres. Els membres del Tribunal de Comptes, per exemple, actuen incomplint les normes del mateix organisme. Actuar contra els drets humans és un delicte
.

Portada de 'El Mundo' del 19 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 19 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Holanda nos la tiene jurada, según cuenta Carlos Segovia en El Mundo. "El Gobierno holandés pide supeditar futuros pagos a España a que cumpla los objetivos del plan" es el titular, que viene acompañado de este subtítulo: "El Ejecutivo de Rutte se compromete con su Parlamento a seguir "de cerca" cómo cumple Sánchez el Plan de Recuperación prometido a Bruselas". 

¿Racismo con los vecinos del sur? ¿Pero qué le pasa a Holanda?. Y no solo a Holanda. Del texto de Segovia: "La ya ese día vicepresidenta primera, Nadia Calviño, no se quedó el pasado martes a la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) que aprobó el Plan de Recuperación de España. (...) Se libró así de escuchar las abundantes intervenciones de socios del euro en el Ecofin recalcando que esta luz verde es sólo para activar, pero que estarán vigilantes de que los países más beneficiados cumplen lo que están esbozando en los planes. Así lo apuntaron, según fuentes conocedoras de lo ocurrido en el Ecofin, la ministra socialista sueca Magdalena Andersson, entre muchos otros. El más esperado, el ministro holandés Wopke Hoekstra, -a las órdenes del primer ministro Mark Rutte considerado líder de los llamados frugales- se ausentó también, pero su lugarteniente Hans Vulbrief, leyó una declaración, a la que ha tenido acceso este diario, muy clara. No fue dirigida sólo a España, sino genérica apuntando que su «sí» de ahora a los primeros desembolsos, puede ser un «no» a los siguientes: «Nos hubiera gustado que se afrontaran mejor en estos planes las recomendaciones de la Comisión Europea en el capítulo de las pensiones, fiscal o laboral. Ha sido especialmente difícil que se incorporen reformas relevantes para la sostenibilidad de las finanzas públicas». (...) No dijo nombres de ningún país concreto, pero el secretario general del Tesoro que representó a Calviño en la reunión, Carlos San Basilio, tiene que tomar nota sobre todo a la vista de otro documento: el examen que ha realizado el propio Gobierno holandés al plan de Sánchez y que ha remitido a su Parlamento. En este informe avisa de las debilidades: «La Comisión Europea señala que en el plan español los detalles de reformas del mercado laboral dependen del resultado de las negociaciones con los agentes sociales. Por tanto, el impacto en las finanzas públicas y en el equilibrio general entre la flexibilidad y la seguridad en el mercado laboral aún no está claro»".

Portada de 'El País' del 19 de julio de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 19 de julio de 2021 / KIOSKO.NET

Más política europea. El País anuncia en portada que "Bruselas lanza la Autoridad Europea contra el blanqueo". Y añade: "El organismo se creará en 2024 y podrá sancionar a compañías transnacionales Las multas llegarán hasta 10 millones de euros o al 10% de la cifra de negocio; contará con un presupuesto de 45,6 millones y 250 empleados". El texto es de Lluís Pellicer y dice así: "La Comisión Europea prevé lanzar hoy la propuesta de crear una Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA serán sus siglas en inglés) con poderes para sancionar a compañías transnacionales. El borrador incluye también medidas destinadas a controlar las carteras de criptomonedas".

19 de julio, santoral: Áurea de Córdoba, Bernoldo de Utrecht, Dío el taumaturgo, Epafras, Juan Bautista Zhou Wurui, Juan Plessintong, Macrina de Annesis y Símaco de Roma papa