Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El PSOE, en "shock" y los Juegos de Schrödinger

Lenta digestión en el aparato socialista de los resultados de las andaluzas. Barones del PSOE piden echar a Podemos del Gobierno. La candidatura de los Juegos de Invierno se enrevesa

13 min

El Comité Olímpico Español (COE) ha decidido presentar una candidatura Schrödinger a los Juegos de Invierno de 2030. Los diarios Ara y El Punt Avui avisan a los lectores de que el COE no presentará ninguna candidatura al tiempo que El Periódico dice que el COE no ha descartado definitivamente una candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para el citado evento invernal. La cuestión tiene una gran importancia para el Govern, que lo mismo anuncia que se presentará en solitario como advierte de una consulta "en el territorio" para cargarse la operación. 

En síntesis, como el COE ha dicho que no habrá candidatura, el Govern quiere presentar una candidatura. Hoy, mañana o pasado, cuando sea que el COE recupere la iniciativa, el Govern volverá a poner peguitas, peros y reparos a través de la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà. Siempre ha sido así.

Portada de 'El Periódico' de 21 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'El Periódico' de 21 de junio / KIOSKO.NET

Ahora, los fantasmales juegos de deportes de invierno son la excusa perfecta en TV3 y en medios de corte afín al proceso para no mirar los resultados de las elecciones en Andalucía. La estratagema es insinuar que eso ha ocurrido en un país muy lejano y no en la región de la que vienen las familias de un elevado porcentaje de catalanes, disimular el alcance nacional de los comicios andaluces y centrarse en prioridades informativas como la volátil aspiración independentista de organizar competiciones de esquí alpino, hockey sobre hielo o el trepidante curling, los bolos on ice. 

Más allá del ombligo nacionalista, los resultados electorales se mantienen en las portadas de los principales medios en forma de resaca. No hay más que ver el rostro del presidente del Gobierno y líder del PSOE en las fotos de las primeras páginas. No hay disimulo sino un gesto de verdadera preocupación.

"Sánchez admite el golpe al PSOE en Andalucía pero garantiza la legislatura", apunta El País en lo alto de su portada. El texto es de C. E. Cué y J. Marcos: "La dirección del PSOE celebró ayer la reunión más larga desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, tras el peor resultado de la historia del partido en unas elecciones andaluzas. Fueron tres horas y una veintena de intervenciones sin voces críticas por el desplome del partido en Andalucía. El presidente mostró su preocupación ante el varapalo electoral pese a los buenos datos de creación de empleo, con menos de tres millones de parados por primera vez desde 2008. El partido, señaló Sánchez, "debe tener un papel más activo y bajar a la calle para explicar la gestión del Gobierno". Pese al "duro golpe" en Andalucía, Sánchez insistió en que España no se encuentra ante un cambio de ciclo político, y aseguró que agotará la legislatura".

Portada de 'El País' de 21 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 21 de junio / KIOSKO.NET

Sigue la crónica: "El Ejecutivo pretende rearmarse con un paquete de medidas anticrisis. Se trata de la renovación del  plan ideado para luchar contra la inflación, al que podrían sumarse medidas adicionales para recuperar impulso. La vicepresidenta Yolanda Díaz reactivó ayer la propuesta de un cheque de 300 euros para mitigar la pérdida de poder adquisitivo de las familias, financiada con una subida de impuestos a las grandes empresas energéticas".

Notable aporte de la vicepresidenta Díaz, cuyo "proceso de escucha" en Andalucía se ha saldado con un sonoro bofetón. Sólo la desaparición de Ciudadanos y el trompazo de Macarena Olona tapa el fracaso de Por Andalucía, que ha conseguido menos escaños (5) que confluencias forman la candidatura (6). Y para tapar el agujero, nada mejor que darle a la gente trescientos pavos financiado por los de la luz. ¿En serio?

Los barones del PSOE están acongojados. Algunos de ellos apuestan por la estrategia de Juanma Moreno Bonilla, que tendió a tapar las siglas para venderse como el campeón de la moderación, un hombre inofensivo, maleable y capaz de cambiar de opinión o de reconocer un error. Cuenta Lucía Méndez en El Mundo que los Lambán, Vara y demás líderes regionales del PSOE abogan por echar a Podemos del Gobierno: "Así es como se reflexiona en los ámbitos autonómicos y municipales del PSOE después del domingo de Corpus en Andalucía. «No darte cuenta de que tienes un problema es peor todavía que tener un problema. El PSOE de Andalucía estaba seguro de que el resultado iba a ser mejor del que han tenido. Creían que las encuestas estaban equivocadas. No apreciaron la realidad de que Juanma Moreno se había mimetizado con el PSOE, sin cambiar las políticas de los gobiernos socialistas. Lo que ha pasado es muy gordo. En los últimos días, muchos de nuestros votantes confesaban abiertamente que para no sufrir a Vox en el Gobierno, tenían la intención de votar a Juanma Moreno, que además no parecía del PP. Eso en la comunidad más poblada de España, donde no tenemos capacidad de crecimiento ni por la izquierda ni por el centro, que lo han ocupado todo Moreno y Feijóo»".

Portada de 'El Mundo' de 21 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 21 de junio / KIOSKO.NET

Hay más lecturas. En clave catalana, Crónica Global titula que "Andalucía señala el camino del PSC y el PP en Cataluña". En el sumario se abunda en que "el estancamiento de Vox, la debacle de Ciudadanos y el hundimiento de los podemitas preconizan la consolidación de socialistas y populares catalanes en sus respectivos espacios". Escribe María Jesús Cañizares: "Estas son las lecciones que dejan los resultados de las elecciones andaluzas en Cataluña. Que el votante rechaza el populismo y la confrontación, que la situación de Ciudadanos es irrecuperable y que nuevas formaciones como Centrem o Valents lo tienen difícil. De ahí que el futuro de PSC y PP pase en el territorio por una consolidación en su propios espacios. Esto es, en la vuelta a escenarios de hace 10 o 15 años a la espera de calibrar el factor de distorsión que supone el independentismo. Fuentes populares, como no podía ser de otra manera, expresan su satisfacción por los resultados obtenidos en Andalucía. A su juicio, “la táctica del miedo a Vox ha reforzado a Moreno para gobernar en solitario. Pero a la izquierda le ha salido el tiro por la culata”".

Y: "Según estas fuentes, el estancamiento de la formación de extrema derecha “es letal para ellos, porque los movimientos políticos necesitan arrasar rápido. Y eso ya no va a pasar”. Respecto a Ciudadanos, “ahora ya sí es irrecuperable”, lo que lleva a los populares catalanes, liderados por Alejandro Fernández, a preconizar la vuelta a “los escenarios de hace 10 o 15 años, con PSC y PPC consolidados cada uno en su espacio”. Asimismo, están convencidos de que esa vuelta a la política más clásica “deja en fuera de juego y sin espacio a opciones como Valents --que en apenas cinco meses ha fichado a 25 cargos de PP y Ciudadanos-- y Centrem --formación surgida de la fusión de excargos de PDECat, Lliures, Lliga Democràtica y Convergents--”".

El independentismo saca sus conclusiones. "ERC encarirà el preu del suport a Sánchez després de la desfeta andalusa", titula Nació Digital sobre un texto de Sara González y Oriol March: "Pedro Sánchez està dèbil. Aquesta lectura és la que fa ERC després d'unes eleccions a Andalusia que han suposat un nou revés per al PSOE amb una ona expansiva encara desconeguda. La previsió dels republicans és que els socialistes necessitaran marcar distàncies amb un PP reforçat i que, per tant, no trigaran en fer moviments per refer ponts amb els aliats de la investidura, amb qui la relació s'ha anat deteriorant en els darrers mesos. És per això que esmolen una estratègia negociadora que passa per aprofitar el moment de fragilitat per encarir el preu del seu suport a l'agenda legislativa del govern espanyol. Amb les relacions crispades per l'escàndol d'espionatge i pel dèficit en inversions, la prioritat d'ERC serà arrencar avenços per revertir la "repressió persistent" que afecta els dirigents independentistes. Hi ha dues carpetes que han quedat en un calaix susceptibles de ser desempolsegades: la reforma del delicte de sedició al codi penal i la causa al Tribunal de Comptes".

En Madrid, en cambio, es tesis generalizada que Sánchez tratará de desmarcarse más de sus socios de investidura para taponar la fuga de votos hacia el PP que no parece el PP.

Cambio de tercio. Un aristócrata de caricatura mató a su esposa y a una amiga de esta y luego se suicidó. Ocurrió en Madrid, en el reposado barrio de Salamanca. En La Razón cuentan que el tipo había sido denunciado por su mujer, por su madre y por una hermana. Así arranca el texto de Laura L. Álvarez en el diario de Planeta: "Fernando González de Castejón y Jordán de Urríes, conde de Atarés, es el presunto autor del doble crimen que esta mañana desestabilizó el tranquilo portal 205 de la madrileña calle Serrano de Madrid. El también marqués de Perijaa era conocido en el inmueble por sus provocativos comportamientos. Los vecinos aseguran que algunas veces se ponía en el patio a disparar con una escopeta de perdigones a una diana y solía hacer gala de su ideología fascista en las reuniones vecinales o sacando la bandera preconstitucional por la ventana".

Portada de 'La Razón' de 21 de junio / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' de 21 de junio / KIOSKO.NET

21 de junio, santoral: Luis Gonzaga, Demetria de Roma, Engelmond abad, José Isabel Flores Varela, Juan Rigby, Leufredo, Meveno de Gaël, Radulfo de Bourges y Raimundo de Barbastro.