Menú Buscar
Primeras planas

Psicosis global y caos económico por el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud contribuye al caos con especulaciones sobre la extensión pandémica del coronavirus. Puigdemont toma el control de la mesa de diálogo con el Gobierno

13 min

No existen datos y ni siquiera estimaciones fiables sobre la mortalidad causada por la peste negra entre los años 1347 y 1353. A ojo de buen cubero se considera que aquella pandemia acabó con más de la mitad de la población de Europa, bien por los efectos directos de la enfermedad, bien por las persecuciones a las que fueron sometidos los judíos, a quienes se acusaba de haber envenenado los pozos. En cuanto a la gripe española, se calcula que provocó más de cuarenta millones de muertes entre 1918 y 1920, pero tampoco esa es una cifra incontrovertible. 

Al lado de aquella peste y esa gripe, el coronavirus de Wuhan no parece gran cosa, unos cuantos centenares de muertos en China, cincuenta en Irán y siete en Italia. Sin embargo, las autoridades sanitarias de medio mundo manejan catastróficas hipótesis sobre la extensión y mortalidad que podría alcanzar esta nueva peste bubónica que se habría iniciado en el mercado de abastos de la antedicha ciudad china por el consumo de animales salvajes. El simpático pangolín sigue siendo el principal sospechoso y la transmisión fecal-oral, el detonante más susceptible.

Las noticias de Italia han propiciado el caos en las bolsas, según apunta Raúl Pozo en Crónica Global: "El pánico generado por la extensión del coronavirus fuera de China ha derivado en un lunes negro para las principales Bolsas del mundo, que han vivido su peor sesión desde hace casi cuatro años a raíz del resultado del referéndum sobre el Brexit. El Ibex 35 no fue ajeno a la huida masiva de la renta variable por parte de los inversores y cerró ayer con un fuerte descenso del 4,07%, castigado especialmente por los valores relacionados con el sector del turismo, por Inditex y por Repsol, que acusó el hundimiento de los precios del crudo, superiores al 5%".

Portada de 'El Confidencial' del 25 febrero de 2020
Portada de 'El Confidencial' del 25 febrero de 2020

El destrozo económico es particularmente intenso en Italia, donde el Gobierno ha puesto en cuarentena a la mitad del país. Javier G. Jorrín se centra en El Confidencial en las afectaciones en la península de la bota: "Es probable que el consumo de bienes de primera necesidad aumente, incluso podría acelerarse como consecuencia de que los hogares hagan acopio de recursos. En las últimas horas ya se han lanzado algunas alertas de desabastecimiento en la zona afectada por el virus. Sin embargo, el resto del gasto, incluyendo ocio, restauración y bienes de consumo duradero, podría sufrir un desplome en los próximos días. Es de esperar que a medida que aumente el número de contagiados, la confianza del consumidor se irá deteriorando y la propensión al ahorro será mayor".

Continúa la pieza: "Por si fuera poco, el coronavirus ha comenzado afectando el norte del país, la región más dinámica desde el punto de vista del consumo y la inversión. De ahí que los problemas para la economía sean mayores. Los inversores pusieron precio a esta incertidumbre el lunes con el desplome del MIB italiano del 5,4% y la subida de la prima de riesgo hasta los 144 puntos básicos. Durante la sesión del lunes, la prima de riesgo italiana llegó a superar la griega, lo que muestra las grandes dudas que genera el país".

Mientras tanto y en España, se ha detectado un nuevo caso de infección por el coronavirus. De El Independiente: "Un médico italiano que se encontraba de vacaciones en sur de Tenerife ha dado positivo en coronavirus de Wuhan tras acudir a una clínica privada porque se encontraba mal, han confirmado fuentes del Gobierno canario. Se trata del tercer caso detecatdo en España tras los de La Gomera y Mallorca, que evolucionaron favorablemente".

Continúa la nota: "Este turista italiano se encuentra en aislamiento en la Clínica Quirón Sur de Adeje, pero en las próximas horas será trasladado al Hospital de la Candelaria, en la capital tinerfeña.

Al parecer el paciente procede de Lombardía, región de Italia en la que se ha producido un brote de coronavirus en los últimos días".

La Organización Mundial de la Salud se cura en ídem y especula con el riesgo de pandemia mundial. Estamos avisados. En El País, Pablo Linde firma la pieza sobre las tremebundas previsiones de la OMS: "El escenario ha cambiado rápidamente en pocos días. Se ha pasado de contemplar cómo los casos en China parecían contenerse y cómo en el resto del mundo los contagios eran escasísimos a brotes descontrolados en Italia, Corea del Sur e Irán. Ghebreyesus (Tedros Adhanom, director general de la OMS) ha insistido en que pueden ser contenidos y que el escenario sigue siendo de epidemia, tanto por número de casos como de muertes fuera, pero al mismo tiempo ha pedido a los países y las comunidades que se preparen para la extensión del coronavirus: "No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías [entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora] y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo"".

En el mismo diario de Prisa, Oriol Güell escribe una nota sobre los preparativos para hacer frente al coronavirus en España que concluye así: "Santiago Moreno, responsable de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid, considera que “es la hora de tomar decisiones firmes y consensuadas, porque el virus está muy cerca y nos quedan pocas oportunidades para contenerlo”".

Política. El Govern ha confeccionado ya la lista para la mesa de diálogo con el Gobierno. Van convocados efectivos de todo tipo, desde consejeros a altos cargos y también diputados. Menos mal que querían que fuera una cosa de Govern a Gobierno. Quim Torra llegó a ofrecer a las entidades Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmium un puesto en la abultada parte catalana de la mesa, pero en un arrebato de lucidez Elisenda Paluzie le dijo al presidente de la Generalitat que aparte de no creer en el artefacto ellos ni siquiera son electos. 

La mesa, según cuenta Oriol March en Nació Digital, está bajo el control del prófugo de Waterloo: "Per què Puigdemont hi tindrà influència? Els motius són múltiples. A banda de Torra, un dirigent que sempre s'hi ha mostrat molt proper -malgrat discrepàncies estratègiques aparegudes en la gestió de la sentència del Tribunal Suprem i les reunions prèvies a la convocatòria d'eleccions en diferit-, els noms de Puigneró, Artadi i Rius són de la seva estricta confiança. Artadi, que va dirigir-li la campanya del 21-D i forma part del seu nucli dur, ja va liderar els negociacions amb l'Estat després de la cimera de Pedralbes. Rius, ara director general d'Anàlisi i Prospectiva, va ser el seu cap de gabinet i, segonts fonts de Presidència, se l'ha escollit per la "connexió" amb la presó i l'exili".

En el Gobierno han expresado cierta decepción. Entienden en Moncloa que la Generalitat no se ha tomado en serio la convocatoria, aunque agradecen y aprecian que la parte catalana no incluya a Perico Palotes ni a Santiago Espot.

Portada de 'La Vanguardia' del 25 de febrero de 2020
Portada de 'La Vanguardia' del 25 de febrero de 2020

Interesante entrevista en la contraportada de La Vanguardia con el historiador Henry Kamen, quien a preguntas de Lluís Amiguet desmonta unos cuantos cuentos del nacionalismo. Se titula así: "Los borbones, tras vencer en 1714, enriquecieron a Cataluña". Ahí van unas cuentas preguntas con sus correspondientes contestaciones: 

-"¿La guerra de Sucesión, después, supuso la ocupación española de Catalunya?

-Eso sería también proyectar en el pasado ca­tegorías del presente. Por eso, es una falsedad histórica con la que se pretende obtener un provecho político muy actual.

-Entonces: ¿qué sucedió en 1714?

-Quiero destacar que los historiadores serios se han mantenido al margen de esas polémicas.

-¿Los historiadores independentistas no son serios?

-Precisaré que el independentismo no existe.

-¿Qué existe entonces?

-Hay independentistas, sí, pero el independentismo catalán no tiene doctrina ni ideología; porque quienes defienden la independencia no tienen un proyecto compartido de país ni un argumentario unificado para defenderlo, como sí tenía el independentismo irlandés, por ejemplo, desde sus orígenes.

-¿Por eso están tan divididos?

-En todo caso, la falta de doctrina y de propósitos claros es uno de las grandes carencias del independentismo catalán.

-¿La guerra de Sucesión de 1714 fue una ocupación o la modernización de un Estado?

-Ninguna de las dos cosas. El decreto de Nueva Planta supuso la imposición del control militar del Mediterráneo para servir a los intereses de la dinastía borbónica. Y esa inversión militar enriqueció a Catalunya y propició su despegue económico posterior".

Detenido un conductor por intentar saltarse el corte al tráfico de la Meridiana. Una persona resultó herida y tuvo que ser evacuada en ambulancia.

Por otra parte, Alfonso Alonso ha dimitido como presidente del PP vasco y deja la política mientras el candidato Carlos Iturgaiz pretende, según entrevista en El Mundo, recuperar a los votantes del PP que se fueron al PNV. 

25 de febrero, santoral: Aldetrudis, Cesáreo de Nazianzo, Calixto Caravario, Gerlando, Jacinta, Romeo, Toribio Romo y Valerio de Astorga.