Menú Buscar
Primeras planas

La psicosis del coronavirus y Sànchez, de permiso en TV3

​Italia decreta el encierro de más de 50.000 personas tras dos muertes por el coronavirus. Crisis vasca en el PP. Jordi Sànchez, de Lledoners al plató para malmeter contra ERC

14 min

Alarma y psicosis en la península de la bota por el coronavirus de Wuham. Las autoridades italianas han entrado en pánico y recetan cataplasmas chinas. El confinamiento de la población remite a escenarios posnucleares estilo The Walking Dead. Parecía imposible trasladar la disposición del encierro a la vieja y caótica Europa, pero Italia ensaya la vieja fórmula sin que la población replique la draconiana medida. Puede el miedo y se apela a la prudencia. Es el caos silencioso. De toda la vida se había creído que Italia se extinguiría en un atasco y resulta que casca con las calles vacías, como al mediodía de un 15 de agosto.

"La OMS teme turbulencias sociales por el coronavirus", advierte La Vanguardia. "Codogno, ciudad fantasma", dice el ABC. "Alerta máxima en Italia tras 76 contagios de coronavirus y dos muertos" titula El País en portada. Son algunos de los alarmantes encabezamientos de la prensa dominical. En el diario de Prisa Daniel Verdú y Lorena Pacho trazan la crónica del apocalipsis: "76 casos en cinco regiones del centro y el norte de Italia, todas las alarmas encendidas y un Consejo de Ministros extraordinario con medidas de choque para tratar de contener el contagio del coronavirus. El Gobierno italiano, reunido de urgencia durante varias horas en la tarde del sábado, ha aprobado un decreto ley para intentar contener la expansión del coronavirus en el país transalpino. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha explicado que Roma restringe la movilidad de los principales focos de contagio, que afecta a 11 localidades por el momento bajo la amenaza de sanciones. "En las zonas de los focos [de contagio] se prohíbe la entrada y salida. Se suspenden las actividades laborales y manifestaciones. Y no habrá deporte en Véneto y Lombardía", ha dicho tajante Conte".

Continúa el texto: "El decreto ley, firmado cuando la tercera economía de la eurozona ya contabiliza dos muertes por este virus, obliga a los residentes en dichas áreas a permanecer en ellas hasta nuevo aviso (que en ningún caso llegará antes de dos semanas). Los afectados tendrán la baja laboral y deberán circunscribir sus movimientos a asuntos de primera necesidad. Algo que hasta ahora no todo el mundo estaba cumpliendo, tal y como el primer ministro detalló en la rueda de prensa. Todo eso, además, bajo la amenaza de sanciones: esa normativa tendrá consecuencias penales para quien no la respete y abandone las zonas de aislamiento, en Lombardía (10 municipios) y Véneto (uno), que afectan en conjunto a unas 50.000 personas".

Mientras tanto y en España la ciudadanía puede disfrutar por el momento de la libre deambulación, el uso del transporte público y la asistencia al cine, al fútbol o incluso a misa, donde el gesto de darse la paz podría resultar letal según los parámetros italianos. En medio de una normalidad que podría quebrarse en cualquier momento, el PP cuece su crisis vasca con Alfonso Alonso en el disparadero. 

En La Razón se ocupan del caso con una entrevista de Carmen Morodo a Teodoro García Egea, el dos de Casado, que sostiene entre otras obviedades que "el proyecto está por encima de las personas". También justifica el pacto por la necesidad de reagrupar al centro derecha: "No hay que olvidar que la fragmentación del centro derecha ha dado como resultado que Iglesias sea vicepresidente y Sánchez, presidente. El mayor aliado de Pedro Sánchez es la fragmentación de quienes estamos de acuerdo en lo fundamental. Y si alguien quiere ver qué pasa cuando nos unimos, que llame a la puerta del Palacio de Cibeles, y le abrirá José Luis Martínez-Almeida, o que llame a la Puerta del Sol, y verá que dentro está Isabel Díaz Ayuso. En Álava, por separado, no conseguimos ningún escaño ni en las elecciones generales de abril ni en las de noviembre, y, sin embargo, la suma de votos del PP y de Ciudadanos hubiera arrebatado un escaño a Bildu. No hay duda de que en el País Vasco necesitamos reorganizar una alternativa al nacionalismo y a un PSOE entregado al PNV".

Del mismo expediente escribe en El Español Ana I. Gracia, que destapa el cruce de mensajes entre Génova y Vitoria: "Ana Beltrán (vicesecretaria de organización) llamó al líder autonómico a las 21.00, a las 21.30 y lo volvió a intentar a las 22.30. Alfonso Alonso llevaba desde las 20.00 horas sentado en primera fila en el acto homenaje a Fernando Buesa en Vitoria, con ocasión del 20º aniversario de su asesinato, y no descolgó el teléfono. "No podía cogérselo a nadie", le defienden".

Sigue la nota: "La navarra Beltrán finalmente puede hablar con él ya muy caída la noche, pero Alonso sigue muy enrocado y le dice que no va a aceptar ese acuerdo para el que nadie le ha consultado nada. Beltrán quiere proponer una reunión el viernes a las 11.00 horas en la sede nacional del partido, en Génova 13, para limar diferencias y ver el documento que cerrarán en apenas unas horas con Ciudadanos, y lo intenta sin éxito a las 22.30 del jueves. "Tengo novedades. Llámame", le escribe por Whatsapp ante la imposibilidad de hablar telefónicamente con él. Interlocutor en línea. Mensaje leído. No hay respuesta. Ante el silencio que llega desde el País Vasco, Beltrán insiste y le envió otro whatsapp a su compañero, ya al filo de la medianoche. "Te esperamos en Génova a las 11.00". Alonso contesta: "Yo no conozco el acuerdo. Me es imposible acudir".En Génova le insisten en lo importante que sería que acudiese a la llamada de la dirección nacional. "Ven antes y analizas el acuerdo", y le dan la opción de retrasar la reunión hasta las 13.00 horas, para que le dé tiempo de viajar desde Vitoria hasta Madrid. Pero el dirigente vasco vuelve a declinar la invitación". 

Noticias catalanas. Jordi Sànchez ha aprovechado el permiso penitenciario para acudir al plató del "Preguntes Freqüents" de TV3. Debe ser el primer caso en la historia penitenciaria española que ocurre algo parecido. El fiscal de Vigilancia Penitenciaria que cree que Cuixart tiene "distorsiones cognitivas" debe estar que se sube por las paredes.

El caso es que Sànchez se dedicó a dar cera a ERC en la entrevista, según cuenta en El Nacional Cèlia Forment i Bori: "Sànchez ha parlat sense embuts al Preguntes Freqüents de TV3 i ha concretat que ERC era partidària de convocar eleccions abans que el president Puigdemont proclamés -i suspengués immediatament- la DUI. "Havia tingut converses amb Oriol Junqueras, i sé que l'opció de la declaració unilateral ell no la veia com a primera opció". "Però va passar el que passa massa sovint: les eleccions porten a rivalitats entre partits", ha dit. Amb això, Sànchez ha acusat als republicans d'haver actuat amb tacticisme electoral. "Una part del govern defensava (en les reunions internes) la DUI i esperava que Puigdemont convoqués eleccions", ha afegit. A la pregunta de la periodista Cristina Puig de qui va actuar així, Sánchez ha indicat directament: "Esquerra Republicana de Catalunya"".

¿Hablarán de estas cosas Sànchez y Junqueras en la cárcel? ¿Se dirán las cosas así de claras y a la cara?

La que es una especialista en no hablar claro es Marta Rovira, secretaria general de ERC que da muestras en una entrevista en Ara de su habilidad para no responder a las preguntas que formulan David Miró y Gerard Pruna: 

–El 2017 vostè era favorable a fer la DUI. Se’n penedeix?
–Hem de superar aquests dos anys de repressió i resistència. Malauradament, les últimes setmanes i la decisió de convocar eleccions em recorden molt aquell octubre.
–¿L’escenari actual s’assembla al de l’octubre del 2017?
–Me’l recorda molt. ¿Segur que la millor manera de resoldre la situació en què estem és anar a una convocatòria d’eleccions sense haver treballat un consens previ? No em convenç que generem el caos per després reclamar unitat i convocar unes eleccions.
–¿Torra s’hauria de replantejar la convocatòria?
–El que em pregunto és: ¿segur que una convocatòria electoral portarà els independentistes a l’entesa? Crec que no. Si el problema és que no hi ha un marc d’entesa, tanquem-nos les hores que facin falta a generar-lo. Els independentistes ens haurem de tornar a entendre perquè no hi ha cap altra entesa possible que permeti assolir l’amnistia i el referèndum. ¿Les eleccions són la millor solució? Si hi anem amb els fonaments d’una no-entesa i retrets constants, no serviran per a res.

En el e-notícies continúan con el expediente de la zona cero de la Meridiana. Continúan las agresiones a periodistas: "Marc, un fotoperiodista que ha col·laborat amb el diari Ara, ha explicat que divendres a la nit va ser agredit a la Meridiana per manifestants independentistes. "Sortia de la feina, simplement vaig treure el mòbil i de cop un paio em subjecta i em treu el mòbil. Ell no sabia si jo era fotoperiodista", ha relatat, a més d'explicar que "cinc o sis paios” es van apropar a intimidar-lo. El fotoperiodista ha explicat que "no hi havia cap Mosso, només un guàrdia urbà a l'entrada" i "altres dos" apostats a 200 metres".

De los Mossos escribe Josep Casulleras Nualart en Vilaweb. En concreto aborda el juicio en la Audiencia Nacional y subraya la impostura de la cúpula policial: "Trapero Trapero i els comissaris es blinden per protegir-se, construeixen un relat d’obediència judicial i distància envers el govern al qual servien, perquè pensen que és la manera de defensar-se més bé, és a dir, entrar dins la lògica del relat acusatori i provar d’escapar-ne amb arguments jurídics tan sòlids, convincents i rotunds com segurament inútils a causa de la determinació de l’aparell judicial espanyol de castigar Trapero; de fer-li retre comptes en aquesta segona part del gran judici contra els dirigents independentistes responsables de l’1-O".

Fútbol. Ejemplo en la liga femenina de Escocia. De El Mundo: Jane O'Toole es la capitana del equipo de fútbol escocés St. Mirren WFC. Esta semana ha dejado a todos boquiabiertos al recolocarse la rodilla a puñetazos en pleno partido y después seguir jugando. El St. Mirren jugaba contra el Inverness Caledonian Thistle y perdía por un contundente 6-0. Mientras persigue el balón, O'Toole choca con una jugadora del equipo contrario y cae al suelo en mala postura, con tan mala suerte que se disloca la rodilla. Cuando se da cuenta, intenta colocársela, primero suavemente y luego a puñetazos".

Jane O'Toole acabó el partido. Ahora van y lo comparan con los revolcones de figuritas como Neymar cuando reciben el más leve soplo de aire.

23 de febrero, santoral: Juan segador, Milburga, Ordoño, Policarpo, Romina, Sireno y Willigis de Maguncia.