Menú Buscar
Primeras planas

Psicodrama en el PP y Barcelona catastrófica

Arranca la nueva campaña y Casado se pregunta aún qué ha pasado. La encuesta de 'La Vanguardia' también predice que la capital de Cataluña quedará en manos de Maragall o Colau

12.05.2019 11:07 h.
11 min

La política española despide a Alfredo Pérez Rubalcaba con unánimes elogios. La muerte del que fuera un referente de Estado parece certificar sin remedio el fin de un estilo inteligente e incluso positivo de hacer política. La imagen que ilustra la mayoría de las portadas impresas es la del trío compuesto por don Juan Carlos y Felipe González (de espaldas) con Pedro Sánchez, de los albores de la democracia y su consolidación al presente, un encuentro entre generaciones de la más larga etapa de democracia y paz en España.

La campaña tuvo ayer un tono bajo. De las elecciones europeas ni se habla mientras que el PP digiere todavía los resultados de las generales. Arduo proceso con episodios de reflujo gástrico y tránsito intestinal descontrolado en medio de una soberbia resaca, un psicodrama. Aparece en la primera de El Mundo Pablo Casado, que es capaz de decir una cosa y la contraria en la misma respuesta. "La campaña fue un acierto y yo tengo mandato para cuatro años", afirma el presidente del PP en la cabecera. Arranca la campaña y el PP aún se pregunta qué ha pasado. Joaquín Manso y Juanma Lamet firman la entrevista:

"-¿A qué errores atribuye su mal resultado en las generales?

-El análisis que hemos hecho de las elecciones es que hubo un error, y tres espacios de mejora... subjetivos. El primero de esos espacios fue que hemos hecho un programa muy extenso y hay quien nos ha dicho que no fijamos el mensaje. El segundo: hemos hecho una campaña racimo, con muchos actos, y hay quien ha dicho que no nos hemos centrado en los sitios prioritarios. Y el tercero: se ha hecho una campaña muy abierta a los medios de comunicación, y hay quien ha dicho que Pedro Sánchez y Santiago Abascal no han dado casi ninguna entrevista y les ha ido mejor. Son cosas subjetivas porque si las elecciones hubieran ido bien, nos dirían que esos tres temas fueron la clave del éxito.

-¿Y el error?

-Mi error fue no saber ver que para Vox y Cs éramos el rival verdadero. Decían que querían echar a Sánchez, y lo que querían era quitarle apoyos al PP. De eso no me di cuenta hasta la noche electoral, donde vi que ellos celebraban la victoria de Sánchez".

En cuanto a su continuidad si se produce otra catástrofe electoral, Casado ya tiene una línea argumental: "Yo tengo un mandato de los afiliados para cuatro años. Además, en estas elecciones ni me presento yo ni la dirección nacional. Una directiva, por cierto, en la que hay cuatro ex ministros, dos ex alcaldes y varios portavoces que estaban antes de que yo llegara. Por tanto, éste es un partido coral".

Comparece en el ABC Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y primus inter pares del PP para determinar de manera salomónica que la culpa del 28-A es de todo el PP y todos sus dirigentes. Pregunta Juan Fernández Miranda

"-¿Qué pasó el 28-A? ¿Cuál es su diagnóstico?

-Aquí lo que ha ocurrido es que hay dos millones y medio de españoles que ven peligrar la unidad de España y que ha habido un partido que les ha dicho que sólo ese partido defendía la unidad de España. Lo que ha habido es que hay otro partido, que tiene mucho ímpetu, y que se ha apoderado del centro político en España y que ha residido en el PP durante mucho tiempo. Lo que ha habido es que en diez días hemos tenido que hacer un congreso, y el presidente de nuestro partido sólo lleva nueve meses, andaluzas por el medio. Y lo que ha habido es un presidente del Gobierno que de forma hábil ha utilizado todos los resortes del Estado para hacer una campaña electoral prolongada durante diez meses y sacar un resultado malo dentro del PSOE, pero mucho mejor que el del PP. Este huracán sociológico que hemos vivido en tan poco tiempo ha provocado que se modificaran las costuras de los partidos políticos y especialmente las del PP. Vamos a trabajar en darle la vuelta y remontar. Si usted le dice al Liverpool que iba a ganar 4-0 al Barça después de perder 3-0 en el Camp Nou, no lo hubiese firmado nadie. Vamos a decirle a los españoles que si diez millones de españoles que votaron al centro y derecha en las generales nos unimos en la casa común que es el PP, ganaremos el 26-M".

También afronta Feijóo la cuestión del liderazgo en el partido y replica a Fernández Miranda: "Insisto: pierden el tiempo, porque nosotros vamos a apoyar a nuestro partido y al presidente Casado porque es el presidente de nuestro partido y porque nosotros nos debemos a este partido y no hay más".

Veremos si hay o no hay más de aquí quince días. Más entrevistas. Declaraciones conjuntas de Oriol Junqueras y Raül Romeva a Xavi Barrena en El Periódico, que abre portada con el siguiente titular: "Que el Senado lo presida un catalán es irrelevante". Es la respuesta a la siguiente pregunta: 

"-¿Qué relevancia otorgan al hecho de que un catalán ocupe la presidencia del Senado?

-R. R.: No significa nada. Lo que importa no es de dónde venga cada uno, sino cómo encara el momento político actual. A lo que nosotros aspiramos es a hallar demócratas para dialogar de democracia y política. Es irrelevante que el presidente del Senado sea catalán o no. Queremos hablar con todo el mundo. Lo que pedimos al PSOE es que piense que esta figura será muy importante para el diálogo. No es cuestión de identidad nacional sino de convicciones democráticas.

-O. J.: Exacto. Por ejemplo, Raül nació en Madrid, y yo, en Barcelona. Tenemos un conseller y una diputada de origen marroquí, una exdiputada uruguaya y un exsenador indio".

El diputado y el senador presos se quejan también de su situación penitenciaria con una velada alusión a los componentes de La Manada y el pederasta de los Maristas.

Campaña municipal. La catástrofe de Barcelona viene aliñada con una encuesta de La Vanguardia que coincide en sustancia con la del CIS. La diferencia está en que GAD3 otorga un escaño más a Ernest Maragall que a Colau y que no entra la CUP: ERC, 11 (5); Barcelona En comú, 10 (11); PSC, 7-8 (4); Valls-C's, 5-6 (5); JxCat 5 (10); PP 2 (3). Escribe Ramon Suñé: L"El sondeo, efectuado a partir de una muestra de 1.034 entrevistas, vuelve a poner de manifiesto la relevancia que para el resultado final tendrán aquellos electores que todavía no tienen claro cuál será el sentido de su voto. Preguntados por su intención de voto el día 26, un 11% de los entrevistados para este estudio demoscópico no responde o no sabe. Además hay que contar con un alto porcentaje de participantes en la encuesta (un 28,3%) que admite la posibilidad de modificar el sentido del voto durante estas dos semanas de campaña".

Proceso. Las testificales en el Supremo encaran la recta final. Si todo sale como tiene previsto el juez Marchena, concluirán el próximo 20 de mayo. Después, fase pericial y últimas palabras, más o menos hacia finales de junio o principios de julio. Y la sentencia, para octubre, segundo aniversario de los hechos enjuiciados. Pero que no sufran los fans de las peripecias judiciales. Queda el TSJC, el 13 y el 7 de Barcelona, que es donde se acumulan las denuncias contra la actuación policial del 1-O.

El titular del juzgado, Francisco Miralles, da luz verde a la personación del Ayuntamiento de Barcelona como acusación popular, según informa Alejandro Requeijo en Vozpópuli: "Entre los argumentos que esgrime el juez para dar luz verde a esta personación es que la imagen de Barcelona quedó dañada aquella jornada ante los ojos de toda la comunidad internacional. (...) El juez considera que los hechos violentos durante la consulta ilegal “alcanzaron una proyección mediática internacional indudable por lo tanto es aplicable el artículo 3.4 de la Ley 22/1998”, según el cual “corresponde al Ayuntamiento de Barcelona proteger, preservar y promover los valores simbólicos, el prestigio y la buena reputación asociados a la denominación Barcelona”".

Claro que sí. Cuatro años invertidos en el fomento del botellón, los narcopisos, la inseguridad y el top manta para que un relámpago de orden y ley te tire abajo la imagen de una Barcelona de mojitos de caca en la playa.