Menú Buscar
Primeras planas

Prohibidos los despidos y muertos que no cuentan

Un informe de Sanidad apunta a que el número de fallecidos en España es mayor del que indica el registro oficial. El fin de Europa, test defectuosos y la Generalitat recurre por primera vez al Ejércit

14 min

El Gobierno ha prohibido los despidos motivados por la pandemia de coronavirus. El alma podemita se impone en el gabinete. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dobla el puso a sus colegas socialistas. Abrumado por los expedientes de regulación temporal, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se habría dejado llevar por la retórica anticapitalista. Esa es la conclusión en la prensa conservadora de papel, que abre con la disposición gubernamental. 

Así, en el ABC se afirma en titular que "Iglesias se impone a Calviño e hipoteca la recuperación" y se remacha en un subtítulo que "El Gobierno prohíbe los despidos durante lo que dure la crisis del coronavirus y empresas y autónomos avisan de que provocará más paro". En La Razón, lo mismo, que "El veto a los despidos del Gobierno aumentará el paro". Algo más templado se presenta El Mundo, que advierte de que "Sánchez interviene el mercado laboral y prohíbe los despidos". El País, La Vanguardia y El Periódico optan por no sacar conclusiones y se ciñen a enunciados lineales tipo "El Gobierno prohíbe los despidos mientras dure la crisis", que es la cabecera de La Vanguardia. 

De la versión de El Mundo: "Desde hoy, la pandemia y sus consecuencias no serán motivo para despedir a trabajadores de las empresas. Aquéllos que tengan contratos temporales verán extendido el plazo de extinción y, además, Trabajo revisará todas las demandas de regulación de empleo aprobadas en busca de fraudes que, en caso de encontrar, castigará con la devolución obligada de las cotizaciones y las prestaciones abonadas. (...) En el preámbulo al real decreto ley de medidas complementarias, el Gobierno asegura que busca «minimizar el riesgo de un impacto incontrolado e irreversible de la situación de emergencia extraordinaria que se sigue del estado de alerta sanitaria provocada por el Covid-19, tanto en la actividad económica como en el mantenimiento y salvaguarda del empleo»".

La prohibición vendría a taponar la imponente vía de agua de los expedientes temporales. Se avecina un tsunami económico y hay quienes avisan de que la depresión puede matar más gente que el propio Covid-19. "Avalancha de créditos para pagar las nóminas de marzo", avisa El Confidencial. Escribe Jorge Zuloaga: "Arranca la semana tres del estado de emergencia por el coronavirus. La primera estuvo centrada en asumir el 'shock' de parar en seco una economía como la española. La actividad de la segunda semana ha sido mucho más frenética. Banqueros consultados por este medio explican que el grifo del crédito a las empresas se ha abierto por completo en los últimos días, a un nivel visto pocas veces. Las compañías, pequeñas, medianas y grandes, han hecho acopio de liquidez para afrontar su primer gran reto del parón del coronavirus: las nóminas de marzo. Estas se han comenzado a pagar estos días, al igual que otros pagos a proveedores, el alquiler de oficinas y locales y el pago del IVA. Las fuentes consultadas señalan que no se esperan grandes problemas de momento. (...) El problema llegará a partir de abril, cuando se acumulen nuevas facturas y las autoliquidaciones del IRPF y el Impuesto de Sociedades del primer trimestre, sin apenas facturaciones nuevas".

En medio de este contexto, la Unión Europea ha decidido mirar hacia otro lado y que cada país aguante su vela. Nueva muestra de insolidaridad de Alemania y los Países Bajos. En El Independiente escribe Ana Alonso al respecto una pieza que se titula "La vergüenza de Europa" y dice así: "«Ahora no se trata de economía, ni de empleos. Se trata de vidas humanas. Si la Unión Europea no hace ahora lo que tiene que hacer, está acabada». Es el dictamen del jefe del gobierno de Portugal, el socialista António Costa, sobre la división con la que los Veintisiete acometen la lucha contra la pandemia. (...) «Si algún país de la UE piensa que se resuelve el problema del coronavirus dejándolo a su libre albedrío, está muy engañado», asegura Costa, quien ha dejado claro que la UE o es solidaria en un momento como el actual, cuando la pandemia llena de cadáveres las morgues de Italia y España, o no tiene razón de ser".

Sigue la nota: "El primer ministro portugués calificó el jueves como «repugnante, realmente repugnante» la declaración del ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, sobre la necesidad de investigar las cuentas de Italia y España, que ahora reclaman ayuda para afrontar la pandemia, por no haber ahorrado en los años pasados. Es decir, los Países Bajos vuelven con las acusaciones a los países del Sur, despilfarradores, que ya usaron en la crisis de 2008. Pero esta vez es una guerra sanitaria y hay muertos, miles de muertos".

Da igual. El Gobierno alemán ahorcó a Grecia en la crisis de 2008 y no tendrá ningún problema en dejar en la estacada a Italia. Imaginen, por otro lado, lo poco que le preocupa España siempre que se mantenga la seguridad jurídica en las Baleares, donde el terreno es prácticamente suyo.

Portada de 'El Mundo' del sábado 28 de marzo
Portada de 'El Mundo' del sábado 28 de marzo

Obsesión estadística. Las cifras parecen la clave de la emergencia sanitaria en los medios. Se sigue con atención bursátil la curva de la pandemia, el número de fallecidos, de contagiados y de dados de alta. Hay en ello un punto enfermizo, valga la redundancia. En El País, Oriol Güell advierte de que los datos no son en absoluto fiables. Hay muchos más contagiados y también más muertos: "Un informe de Sanidad destapa que la falta de pruebas ha dejado fuera de los recuentos a más de la mitad de los fallecidos en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León durante varios días. (...) Este viernes, 27 de marzo, ya eran 4.858 personas las muertas por el patógeno, en su mayoría hombres mayores con patologías previas. La realidad, sin embargo, es aún más dura, según un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III al que ha tenido acceso El País. El documento revela que el virus casi ha duplicado la mortalidad en algunas zonas de España. También que la información que cada día ofrece Simón solo está mostrando una parte de las dimensiones de la epidemia, ya que únicamente incluye a aquellos pacientes que fallecen tras haber dado positivo en las pruebas de coronavirus".

Otro dato que baila es el de los test defectuosos, que según el último recuento son ya 640.000. Dadas las adversas circunstancias, el Gobierno se plantea endurecer los términos del confinamiento aunque eso pueda lastrar más la economía. De la pieza en El Diario que firman Irene Castro y Elena Herrera: "Uno de los planes que no descarta el Gobierno de Sánchez es ampliar la paralización económica del país, tal y como reclaman algunos presidentes autonómicos y partidos como ERC, JxCat o Bildu. El Ministerio de Industria tiene ya listo el borrador con el que el Ejecutivo obligaría a echar el cierre a prácticamente todos los sectores excepto los considerados esenciales. Fuentes de Moncloa aseguran que se trata de un "borrador de trabajo" y que no se contempla su aplicación inmediata. De acuerdo al texto, que ha adelantado la Cadena SER, solo se mantendrían abiertos tres sectores (51 excepciones): cultivos, pesca, ganadería, agricultura y otras ramas del sector primario; textiles y ropa de trabajo; y producción de químicos farmaceúticos o equipos médicos".

Más noticias víricas. Boris Johnson ha dado positivo, por lo que empieza a cundir la sospecha de que el Covid-19 tendría especial predilección por aquellos que tienden a no tomárselo en serio. También del exterior destaca el caso de Perpiñán, señalada como el foco de la enfermedad en el sur de Francia. De momento no se alude al mitin de Puigdemont, sino al "estilo de vida español". Del e-notícies: "Perpinyà s'ha convertit, en pocs dies, en el principal centre de la malaltia de Covid-19 al sud de França, segons recull el diari Le Monde en la seva edició d'ahir. El centre hospitalari de la ciutat va catalogar, el dimecres 25 de març, 89 hospitalitzacions incloent 26 en cures intensives, segons Le Monde. (...) Jean-Sébastien Boucard, cap de gabinet del prefecte dels Pirineus Orientals, Philippe Chopin, confirma "el sorgiment de l'epidèmia" amb vuit morts a partir de dimecres a la nit. "Som una ciutat al sud de França, que viu una mica a l'espanyola, amb diverses comunitats importants, gitanos, magribins ... Molts viuen a l'exterior, visiten familiars, als veïns". "Estils de vida a l'aire lliure que poden ajudar a propagar el virus", diu Jean-Sébastien Boucard.

Noticias catalanas. La Generalitat cede y pide ayuda al Ejército para desinfectar un centro de menores en Badalona. El titular es recurrente en todos los medios salvo en Nació Digital, obsesionado en negar el pan y la sal a las Fuerzas Armadas. Según este medio, el Ejército actúa por su cuenta y riesgo: "L'exèrcit té previst desinfectar aquest dissabte un centre de menors no acompanyats de Badalona afectat per casos de coronavirus que depèn de la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA) de la Generalitat de Catalunya. L'actuació, però, segons fonts de la conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies, s'ha decidit fer no perquè s'hagi sol·licitat la intervenció sinó perquè la Unitat Militar d'Emergències (UME) ha avisat que es presentarà al centre. (...) Davant l'anunci de la presència dels militars, el departament comandat per Chakir El Homrani ha optat per autoritzar l'entrada, però ha emès un comunicat en el qual ha subratllat que ja estan "posant en marxa un contracte de neteja gran" per actuar de manera més ràpida a les residències. "Ens estem coordinant amb Protecció Civil, amb Interior, amb Salut, amb la delegació del govern i també amb la UME per garantir la millor resposta davant l'emergència", asseguren".

O sea que no, pero sí. Más noticias castrenses. Tras criticar con fiereza el lenguaje militar, a Baños se le escapa que Torra está al pie del cañón en un florido tuit a favor del president, ese gran timbaler dels Canonges: "Ara que a contracor li donen la raó després d haver-lo insultat de manera inhumana, vull recordar que el MHP @QuimTorraiPla es troba a més, físicament sol a Canonges per donar positiu I sense poder estar amb la familia. Però ferm i al peu del canó. 24/7 Abraçada i ànims President". En la competición de los agradadores independentistas, Baños le saca una cabeza a Pilar Rahola.

28 de marzo, santoral: Castor de Tarso, Cirilo de Heliópolis, Conón de Naso, Doroteo de Gaza, Octavio, Proterio y Tutilo.