Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Profecías catastróficas, "long" covid y petardos

Las previsiones económicas anticipan una recesión a la vuelta de las vacaciones. Miles de personas, con síntomas de un covid persistente. Los petardos causan incendios forestales. Elecciones andaluzas

13 min

La animación ha vuelto a las calles. Aglomeraciones en la Patum de Berga y aglomeraciones también en las zonas turísticas. Restaurantes, bares y hoteles se han llenado de clientes ansiosos por recuperar el tiempo perdido. El impacto de la recuperación tras la pandemia se aprecia en las colas y largas esperas en los aeropuertos, en la falta de personal en algunos servicios tras dos años de expedientes temporales de empleo, en que es difícil atrapar un taxi libre.

La vida ha vuelto con fuerza y en forma de abrazos y apretones de mano. Ya nadie tose en la parte anterior del codo y las mascarillas en el Metro están sujetas a una laxa interpretación sobre su obligatoriedad. La conmoción por el coronavirus es historia a pesar de que hasta con la calorada se registran infecciones de las vías respiratorias. 

La recuperación no es un espejismo, pero amenaza con ser el periodo de bonanza más corto de la historia. "La economía global teme el otoño", sentencia El País como asunto principal de su portada. Y en el sumario se añade que "los analistas advierten de un escenario adverso por la guerra de Putin y las subidas de tipos, tras una temporada turística récord". El texto es de Lluís Pellicer: "El fantasma de la recesión ya está aquí. Es difícil vislumbrarlo, vistas las excelentes previsiones del sector turístico europeo para este verano y la evidente mejora del mercado laboral. Pero los analistas auguran curvas para el otoño. El rebote que debía darse tras el batacazo de la pandemia va diluyéndose en medio de una inflación galopante y el impacto de la guerra de Ucrania. Y se suceden signos para la preocupación".

Sigue la pieza: "Esta semana, Wall Street ha entrado en una senda bajista tras acumular pérdidas superiores al 20% y su curva de intereses se ha invertido -los bonos a dos años rinden más que la deuda a diez años-: dos fenómenos vistos como escenario adverso del que hablan economistas y empresarios. Las señales que llegan de China, con una previsión de crecimiento reducida a un 3,3% tampoco son halagüeñas. Los peligros no están sólo fuera. 'En Europa, la historia podría ser incluso aún más sombría que en Estados Unidos debido a la perspectiva de un boicot energético ruso', dice el historiador económico británico Adam Tooze. El mundo también está pendiente del Banco Central Europeo".

190678110a
Portada de El País, 19 de junio de 2022

O sea que el verano de 2022 puede ser excepcional y no sólo por el calor. Entre las lecciones del Covid está el "carpe diem". Hay que tener en cuenta además que el virus muta, se adapta y en algunos casos (las estimaciones apuntan a uno de cada cinco) deja secuelas a largo plazo.

"Sin capacidad de leer, olvidando hasta conducir: el Covid persistente, más de 200 síntomas y miles de enfermos sin respuesta", avanza el Abc en portada. Y a modo de subtítulo este diario avisa de que "sin tratamientos eficaces, los afectados vagan entre consultas en busca de ayuda para tratar las secuelas físicas y mentales que les ha dejado el virus". Escribe Nieves Mira: "La irrupción de la pandemia de coronavirus no solo trajo contagios y muertes a causa del virus. Por aquel entonces, de lo que hace ya más de dos años y medio, miles de personas de todo el mundo empezaron a experimentar alteraciones que no habían tenido nunca antes y que no se explicaban en base a ninguna otra enfermedad conocida hasta el momento. Cada vez más incapacitados y limitados en su día a día, pronto empezaron a demandar respuestas que todavía no han llegado".

Y: "La Organización Mundial de la Salud (OMS) no le puso nombre 'oficial' a aquello que a tanta gente afectaba hasta el pasado mes de octubre de 2021. Identificó el Covid persistente o 'long' Covid como la condición de aquellos individuos con historial probable o confirmado de SARS-CoV-2, normalmente tres meses después del comienzo de los síntomas relacionados con el Covid-19 y que no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo".

Política. Elecciones en Andalucía. "Moncloa advierte: 'Estas elecciones no cambiarán la política nacional, no habrá adelanto de generales'". Así se titula la pieza de Lucía Méndez en El Mundo y así arranca: "Andalucía vota en sus elecciones autonómicas este 19-J y el resto de España está pendiente del resultado de las urnas. Los partidos políticos españoles han detectado que los españoles saben que hay elecciones autonómicas en Andalucía. La campaña electoral ha pasado menos inadvertida que en otras ocasiones y ha ocupado muchos espacios en los medios de comunicación y las redes sociales. 'Se ha hablado de esta campaña', señalan en los cuarteles generales de los partidos mayoritarios. Hay muchos detalles en este 19-J que pueden explicar la atención que ha merecido la campaña andaluza e toda España. La coyuntura política del momento, el cambio en el liderazgo del PP nacional, la consolidación del popular Juanma Moreno como primer gobernante conservador en la historia de la autonomía andaluza, la división de la izquierda, la delicada situación que atraviesa el Gobierno de Pedro Sánchez a causa de la subida de los precios, la casi desaparición de Ciudadanos y el auge de Vox".

Portada de El Mundo, 19 de junio de 2022
Portada de El Mundo, 19 de junio de 2022

Sigue Méndez: "Este 19-J tendremos, pues, una radiografía política del país. Andalucía, por otro lado, suele anticipar fenómenos que después se consolidan. Ciudadanos nació en esos 9 escaños de 2015 que las encuestas ni olieron. Vox vio la luz en las elecciones de 2018 con los 12 escaños que ningún sondeo había pronosticado. Le daban 2 ó 3. Lo que puede anticiparse en este 19-J es el grado de desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez, qué alcance puede tener el 'efecto Feijóo', hasta dónde llega la progresión del partido Vox, la situación real del espacio a la izquierda del PSOE que pretende liderar Yolanda Díaz, y si Ciudadanos desaparecerá también del Parlamento andaluz. Todos ellos son elementos que darían pistas acerca de un eventual cambio de ciclo en la política española que favorezca las posibilidades de la alternativa de Gobierno en las próximas generales de 2023".

Todo cambia y nada es para siempre. "El ‘caso Triacom’ pone fin a la etapa dorada de Roures en TV3", sostiene el principal titular de Crónica Global. La información viene con la firma de María Jesús Cañizares, quien escribe: "Nunca antes fue más cierto el dicho de que 'torres más altas han caído'. Y el futuro de Jaume Roures es más incierto que nunca. Su vinculación con los investigados del caso Triacom, la desaparición de Preguntes Freqüents, programa estrella de TV3 producido por Mediapro, así como la transparencia, la pluralidad y las medidas antimonopolio que establece el acuerdo político entre ERC, Junts per Catalunya y PSC sobre la reconversión de la cadena catalana, ponen fin a la etapa dorada del empresario".

Continúa el texto: "El pasado viernes, la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlament aprobó que se pida la comparecencia de Roures sobre su supuesta implicación en el caso Triacom, donde se investiga el supuesto desvío de dinero para financiar a Convergència (CDC) a través de la productora Triacom. Según consta en el sumario de la Audiencia Nacional, Triacom habría sobrefacturado un 50% de sus servicios a TV3 con la finalidad de financiar campañas de Artur Mas, entre otros gastos. Una ramificación, en definitiva, del llamado caso 3%".

Detalle de la portada de La Vanguardia, 19 de junio de 2022
Portada de La Vanguardia, 19 de junio de 2022

Los incendios asuelan miles de hectáreas en toda España. El fuego forestal más importante es que quema en la Sierra de la Culebra, en Zamora. En Cataluña, las llamas en el macizo del Garraf amenazan a varias urbanizaciones, según advierte La Vanguardia, diario que titula así en portada: "El calor y los petardos causan 30 incendios en Cataluña". El texto es de Maika Navarro: "De nuevo el fantasma de la bestia negra del colapso del sistema revoloteó durante todo el día de ayer sobre el centro de mando de los Bombers de la Generalitat. Las condiciones meteorológicas no mejoraron, en contra de lo que se esperaba. Al contrario, una fuerte brisa del sur avivó con intensidad el incendio que anoche más preocupaba, el de Artesa de Segre y Baldomar, en la Noguera. Mientras tanto otros incendios, y no provocados precisamente por rayo, en las zonas forestales de los municipios de Olivella y Santa Coloma de Gramenet hicieron saltar todas las alarmas. Ante la proximidad a numerosos núcleos urbanos se priorizó la extinción de los fuegos de Barcelona. (...) Los Bombers llegaron a trabajar en una treintena de fuegos simultáneos, en todo el territorio, aunque en algunos se trataba de pequeños conatos en explotaciones agrícolas o los primeros en vegetación por petardos. En realidad eran siete incendios forestales que anoche necesitaban de la presencia de dotaciones terrestres y en los que los medios aéreos trabajaron durante todo el día lanzando agua".

Los petardos, en algunos casos artefactos, forman parte de una "tradición" con graves consecuencias. 

19 de junio, santoral: Aurora, virgen y mártir, Romualdo, Gervasio y Protasio de Milán, Deodato de Nevers, Lamberto de Zaragoza, Hilda de Fécamp y Juliana Falconeri.