Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Primero de Mayo sin fuelle y loas a Díaz Ayuso

Tregua mínima para rescatar civiles en Mariúpol. Los sindicatos se manifiestan para que los salarios suban como el IPC. Encuestas favorables a Díaz Ayuso en la prensa madrileña

14 min

Han pasado 68 días desde que Putin diera la orden al ejército ruso de invadir Ucrania y lo que iba a ser un paseo militar se ha convertido en una suerte de Stalingrado cuya zona cero es la acería de Mariúpol. En las entrañas de la ciudad mártir a duras penas sobreviven unos dos mil soldados y un número indeterminado de civiles machacados por la artillería y la aviación rusa. Ayer, Primero de Mayo, Putin celebró el día del trabajador con un asomo de tregua para evacuar civiles de la factoría Azovstal, convertida en el Álamo de una inmensa Numancia.

La salida de los civiles está en todas las portadas como título o como fotografía y resta protagonismo al Primero de Mayo español, que se saldó con manifestaciones no especialmente nutridas para pedir que los salarios suban con la misma alegría que la inflación. La "diada" de Madrid región completa una agenda en la que el supuesto espionaje masivo a los independentistas pierde fuelle una vez sabido que los promotores de la denuncia son arte y parte.

El rescate de civiles en Ucrania es es el titular de apertura de La Vanguardia: "Primera evacuación de civiles de la asediada acería de Mariúpol". Escribe Xavier Mas de Xaxàs: "Cien personas salieron este domingo por la tarde del polígono industrial de Azovstal en Mariúpol gracias a la mediación de la ONU y la Cruz Roja. El ejército ruso detuvo el bombardeo y el ucraniano no sacó ventaja militar de la tregua. Fue una evacuación mínima y, al mismo tiempo, un gran gesto. Mientras la guerra se intensifica en todos los frentes, los del sur y los del Donbass, la salida de este centenar de personas sienta un precedente --aunque frágil y posiblemente estéril-- sobre el que organizar otras evacuaciones y formar un corredor humanitario que salve al millar de civiles que lleva dos meses atrapado en el laberinto de túneles y búnkeres de Azovstal. Junto a ellos resisten unos 2.000 soldados ucranianos. Quinientos están heridos sin opción de ninguna cura desde que hace unos días las bombas destruyeran el hospital subterráneo".

Portada 'La Vanguardia' 2 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET
Portada 'La Vanguardia' 2 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la crónica: "A las cuatro de la tarde, el centenar de evacuados salieron a la luz del sol por primera vez en dos meses. Los autobuses entraron en el polígono y se detuvieron en un lugar asignado. La artillería guardaba silencio por primera vez en muchas semanas. El convoy se dirigió entonces hacia las afueras de la ciudad y continuó en dirección a Zaporiyia, una ciudad en manos ucranianas situada a 70 kilómetros del frente y 230 de Mariúpol. La ONU y la Cruz Roja guardaron silencio durante este viaje por territorio ocupado. Cualquier palabra de más ponía en peligro la vida de los evacuados".

Al tiempo, se suceden las muestras de apoyo estadounidenses. La actriz Angelina Jolie comprobó de primera mano que caen bombas sobre Kiev y la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió con Zelenski en la capital ucraniana y prometio que su país apoyará a Ucrania hasta la victoria.

De vuelta a España, El País opta por el Primero de Mayo para abrir su portada. "Los sindicatos reclaman que los salarios suban según el IPC" es el enunciado del encabezamiento. Firman la nota de arrancada G. R. Pérez y C. S. Baquero, quienes afirman que al Gobierno se le ha abierto otro frente: "La manifestación del Primero de Mayo en Madrid sirvió como escenario para que los secretarios generales de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, reclamaran subidas salariales acordes con el aumento de la inflación, después de la "corresponsabilidad" que los trabajadores asumieron durante la pandemia. "Ahora esa corresponsabilidad, dijo Sordo refiriéndose a los empresarios "está brillando por su ausencia". El dirigente de CCOO habló de "elevar la tensión" si las patronales siguen sin aceptar las cláusulas salariales. Mientras tanto, las conversaciones sobre el pacto de rentas siguen atascadas, y el Gobierno se encuentra con un nuevo frente de conflicto, el sindical".

Portada 'El País' 2 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET
Portada 'El País' 2 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET

Madrid y sus circunstancias políticas se enseñorean del menú informativo de día. Es fiesta en la región central. Se celebra el Levantamiento del 2 de Mayo, jornada sangrienta de 1808, cuando las ancianas del foro se sacaban las facas del refajo para degollar a los mamelucos. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es tratada como una reina por la prensa capitalina. En el Abc declara que "no quiero lastres a mi alrededor, se acabó hacer un club de amigos en el PP". Parece que todavía no ha acabado de ajustar cuentas con su examigo Casado, del que todavía no se sabe a qué va a dedicar ni el tiempo libre ni el horario laboral. Díaz Ayuso promete una estructura del PP en la Comunidad de Madrid "sin pelotas" ni "adhesiones inquebrantables".

Portada 'Abc' 2 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET
Portada 'Abc' 2 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET

En El Mundo felicitan la jornada a la presidenta con un sondeo muy positivo. "Repetiría éxito con el 44,8% un año después del 4-M, pese al caso de su hermano y la batalla con Casado" apunta uno de los sumarios de la información. La encuesta arroja estos resultados: PP, 44,8% y 64 diputados; Vox, 10,6%, 15; PSOE, 17,7% y 25; Más Madrid, 16,6% y 24; UP, 5,7% y 8 y Cs, 2,6%, 0. El análisis corre a cargo de Pablo R. Roces: "Ni la guerra interna en su partido por el caso del espionaje, ni el recorrido judicial del contrato de su hermano ni el apoyo de Vox para poder gobernar parecen haber disminuido la fuerza electoral de Isabel Díaz Ayuso. Según la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, la presidenta de la Comunidad de Madrid repetiría en estos momentos el porcentaje en las urnas que cosechó hace un año tras disolver el Gobierno de coalición con Ciudadanos con el 44,8% de los votos. Aunque la dirigente popular se dejaría un escaño pasando de los 65 obtenidos a 64. (...) Blindada electoralmente, Ayuso confirmó ayer su candidatura a presidir el PP regional, el origen del conflicto con Casado y una aspiración que consumará el próximo 21 de mayo. Y presentó su proyecto como «contrapeso» a «la miseria» del Gobierno central y a Pedro Sánchez, que «pacta con el diablo [Bildu]» y «destroza España». Es decir, reafirmando su perfil nacional, una situación que creaba recelos en Génova en el pasado. Anunció que el partido debe ser «callejero» y «pandillero» para «pelear» en la región, sin citar en ningún momento al presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. «No quiero ni un club de amigos ni adhesiones inquebrantables», remarcó".

Portada 'El Mundo' 2 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET
Portada 'El Mundo' 2 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET

O sea que dijo lo mismo que refleja la entrevista en Abc. Y el escaño que pierde en Sigma Dos lo compensa con NC Report, la empresa de sondeos de La Razón. El diario de Planeta también solaza a sus lectores con otra apasionante encuesta que da estos resultados: PP, 45,5%, 66 (65); Más Madrid, 18,2%, 26 (24); PSOE, 15,5% y 22 (24); Vox 10,1%, 14 (13); UP, 6,2%, 8 (10). "Ayuso, más cerca de la mayoría absoluta un año después del 4-M" proclama el titular de portada. El texto es de Pablo Gómez y dice así: "Si hoy se celebrasen elecciones en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso no sólo repetiría su incontestable victoria de 2021, sino que estaría un poco más cerca de la mayoría absoluta. La candidatura popular liderada por Ayuso se haría con 66 diputados, a tan sólo tres de los 69 que marcan el umbral de la mitad más uno de los escaños en la Asamblea de Vallecas. (...) Un resultado demoscópico que llega después de que se haya despejado el horizonte de la presidenta regional para hacerse con las riendas del PP de Madrid el próximo 21 de mayo una vez superada la guerra interna que mantuvo la anterior dirección popular liderada por Pablo Casado con el Gobierno. También tras meses de intensa polémica en torno al contrato vinculado al hermano de la presidenta y adjudicado desde el Servicio Madrileño de Salud. Ninguna de estas cuestiones parece haber erosionado la popularidad de la dirigente popular en este tiempo". 

Portada 'La Razón' 2 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET
Portada 'La Razón' 2 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET

En El Español y para variar, la encuesta del día se refiere al Ayuntamiento de Madrid y da estos resultados: PP, 40,2% y 25 ediles; Podemos y Más Madrid, 26,6% y 16; PSOE, 11,2% y 6; Vox, 9,9%, 6; Cs, 7,2% y 4: y Otros, 4,9%. Esto significaría que Almeida podría revalidar la alcaldía con el apoyo de Begoña Villacís. Tampoco parece afectar al alcalde, según este sondeo, la supuesta estafa de los conseguidores Medina y Luceño.

Portada 'El Español' 2 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET
Portada 'El Español' 2 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET

Y más sondeos. Las elecciones andaluzas están a las puertas y según Público las encuestas "disparan a Moreno". El promedio es el siguiente: PP, 44; PSOE, 33; Vox, 20; UP, 8; Cs, 2 y Adelante Andalucía, 2. Es Raúl Bocanegra quien pone letra a esos números: "El PP de Juanma Moreno ganaría las próximas elecciones en Andalucía con 44 diputados, pero se queda lejos de la mayoría absoluta, que está en 55 escaños, según las encuestas. Para hacer un gobierno deberá contar, de una manera o de otra, dentro o fuera de su gabinete, con Vox, su socio parlamentario de estos años, con quien el PP acaba de formar un Ejecutivo de coalición en Castilla y León. Los resultados ofrecen tan solo esa posibilidad de Gobierno y otra más, esta remota e inexplorada: un acuerdo de algún tipo con el PSOE. (...) Moreno ganaría las elecciones autonómicas andaluzas el 19 de junio con 44 diputados y un 33,5% de los votos --13 puntos más de lo que sacó en 2018--, pero a día de hoy le faltarían 11 escaños para no tener que coaligarse con ningún otro partido, según las conclusiones del estudio Key Data, que analiza datos acompañan a este texto están completos) de las últimas grandes encuestas públicas y privadas del país".

Portada 'Público' 2 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET
Portada 'Público' 2 de mayo de 2022 / KIOSKO.NET

2 de mayo, santoral: Atanasio, Ciríaco de Atalia, Félix diácono, Flaminia, Hespero de Atalia, Longinos, Teódulo de Atalia, Viborada, Vindemial, Waldeberto, Zoe de Atalia.