Menú Buscar
Primeras planas

Preparados para el rebrote y Torra se enroca

Salud exige al personal sanitario que agote las vacaciones en verano para afrontar al completo el rebrote de otoño. El Supremo marca la agenda de Torra, que se niega a fijar fecha electoral

14 min

Barcelona y Madrid se resisten a pasar de fase. Las heridas abiertas por el coronavirus están aún frescas y toda prudencia es poca. El temor a un rebrote atenaza a los responsables políticos, a los responsables médicos y a los expertos. Cobra peso y vigencia la vieja receta hipocrática: más vale prevenir que curar. De ahí que Salud haya decidido extremar sus labores de planificación. 

"Cataluña ordena a sus médicos evitar vacaciones más allá del 15 de septiembre" es el titular de apertura de Crónica Global. Firma Ignasi Jorro: "'No hay orden escrita, pero están avisando'. Así explica el presidente de la junta de personal de un gran hospital catalán las instrucciones de la Generaltat de Cataluña sobre las vacaciones de los sanitarios. El Govern se prepara para un virulento rebrote del coronavirus que fija para finales de septiembre o principios de octubre. Es por ello que está presionando a médicosenfermeros, técnicos de enfermería, celadores, camilleros, administrativos y demás categorías laborales para que descansen en julio y agosto".

Continúa el texto: "Preguntado por esta cuestión, el Departamento catalán de Salud no ha contestado a las preguntas de este medio. Sí lo han hecho tres fuentes distintas de tres hospitales: Santa Creu i Sant Pau (Barcelona); Hospital de Mataró y Hospital Santa Caterina (Girona). Todos ellos están concertados con el sistema público. Las tres voces han apuntado a lo mismo. 'Las gerencias no te garantizan que tengas vacaciones más allá del 15 de septiembre, por lo que repiten una y otra vez que las cojas ya o las perderás', coinciden. ¿Por qué? 'Planean --ya no prevén, sino planean-- cómo afrontar el rebrote del virus cuando llegue de nuevo el frío. Quieren a todo el mundo al pie del cañón', explican".

Los medios están con la mosca tras la oreja por la resistencia de Sanidad a dar cifras sobre los fallecidos por el coronavirus. Tras una fase de transparencia absoluta, el equipo del doctor Simón parece haberse vuelto sumamente cauto. En El Confidencial escriben A. Villarino y J. Escudero sobre la disparidad de datos entre lo que aportan las Comunidades Autónomas y lo que reconoce el Gobierno: "Mientras los informes que cada día sale a actualizar Fernando Simón dibujan un panorama con un número muy bajo de nuevos fallecimientos por la enfermedad, los que aportan las comunidades autónomas contradicen a diario ese lema de 'cero fallecidos' que Pedro Sánchez llevó al Congreso el pasado 3 de junio. En los últimos 15 días, el Gobierno ha anunciado 19 fallecimientos por la enfermedad. De los 27.117 que figuraban el 27 de mayo a los 27.136 que había este jueves. Sin embargo, los datos de las comunidades autónomas recopilados por El Confidencial aportan una cifra bastante mayor: 704 muertes entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 2020".

Sigue la pieza: "El gran interrogante para estar seguros de la cifra real de víctimas del último mes está en la Comunidad de Madrid. Los 704 se obtienen teniendo en cuenta todos los fallecimientos, también aquellos sospechosos y que se dieron fuera de los hospitales. Si solo se tuvieran en cuenta los que se produjeron en un entorno hospitalario, la cifra bajaría a 522 desde el 27 de mayo, o casi 35 muertes diarias".

Madrid está en el ojo del huracán por la gestión de las residencias geriátricas. En La Razón bendicen la iniciativa adoptada por la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, que ha abierto una investigación interna para tratar de determinar qué se hizo y se dejó de hacer. Pretende llevar la iniciativa ante las andanadas de Podemos. El mismo diario de Planeta abre con el siguiente titular: "El plan de Iglesias para 'nacionalizar' las residencias costaría 10.000 millones". Escribe Pablo Gómez: "Superado, al menos de momento, el mayor pico de la epidemia sanitaria del coronavirus, Podemos ha situado el foco del debate en lo sucedido en estos meses en las residencias para personas de avanzada edad. Una estrategia que el partido morado desarrollará en varios frentes y con especial atención a lo sucedido en dos comunidades gobernadas por el Partido Popular: Madrid y Castilla y León. La formación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha planteado en ambas regiones la creación de sendas comisiones de investigación que sirvan para aclarar lo sucedido en los centros de mayores durante la pandemia. El propio Iglesias ha insistido en estas semanas en poner el foco en la responsabilidad de los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y de Alfonso Fernández Mañueco, ambos dirigentes populares, en estos hechos".

primeras planas razon
Portada de 'La Razón' del 12 de junio

Y: "Pero al margen de la confrontación política --cuyas consecuencias se han vuelto a ver esta semana en el duro enfrentamiento que mantuvo Iglesias con el secretario general del PP, Teodoro García Egea--, el plan de Podemos se asienta también sobre una ofensiva contra las empresas privadas que gestionan la mayor parte de las residencias de nuestro país. Tanto Iglesias como el portavoz del partido en la Cámara Baja, Pablo Echenique, avanzaron hace semanas que defenderían en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica su propuesta para tratar de limitar la presencia del sector privado en la asistencia residencial de los ancianos".

En Cataluña, sin embargo, ya no se habla de la gestión de las residencias de ancianos a pesar de que tuvo que intervenir la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sea como fuere, tanto en Madrid como en Cataluña, los casos de abandono y malas prácticas están ya en los tribunales a iniciativa en muchas ocasiones de la Fiscalía.

Política. Consecuencias del coronavirus, según una encuesta de El Diario: PSOE 113 (120); PP, 100 (89); Vox, 52 (52); UP, 32 (35); ERC, 13 (13); Cs, 11 (10); JxCat, 8 (7); PNV, 6 (5); Otros 15 (28). El ánalisis de estos datos corre a cargo de Aitor Riveiro: "La crisis del coronavirus ha reducido la distancia entre las derechas y el bloque de la investidura. En caso de celebrarse elecciones generales, el PP lograría 100 escaños y la suma con Vox le colocaría por delante de los partidos del Gobierno de coalición. No obstante, Pablo Casado estaría lejos de sumar una mayoría absoluta con sus potenciales aliados, mientras que PSOE y Unidas Podemos, quienes pierden apoyo electoral, sí podrían armar una mayoría suficiente, pero con cambios sustanciales en sus apoyos".

Añade Riveiro: "Así se desprende del barómetro de junio realizado entre el 1 y el 5 de junio por Celeste Tel para eldiario.es. La encuesta refleja que el PSOE ganaría las elecciones con 113 diputados, pero se dejaría 1,3 puntos, hasta el 27%, y siete diputados sobre lo obtenido el 10 de noviembre de 2019. El PP, por su parte, sumaría 2,1 puntos, un 23,1% del electorado, logrando el centenar justo de escaños, frente a los 89 de las urnas".

Cataluña. El Tribunal Supremo ha fijado la vista para decidir sobre la inhabilitación de Quim Torra el próximo 17 de septiembre. La prensa local coincide en que el Supremo fija el inicio de la carrera electoral. Sin embargo, el todavía presidente autonómico se resiste a enfocar el final de su carrera institucional. Cuando reconoció con orgullo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que había desobedecido a la Junta Electoral Central al negarse a retirar la pancarta de los presos del palau de la Generalitat no tuvo en cuenta las consecuencias, ese año y medio de inhabilitación que en mesurada sentencia le cayó encima. Es más, muchos analistas aseguraron que era una manera de quitarse de en medio de forma elegante y casi sin daños. Pues ahora resulta que no se quiere ir.

En La Vanguardia se ocupa del caso Isabel Garcia Pagan, que escribe: "'El president se niega a hablar de elecciones”. El lamento es compartido entre los socios del Govern y tensa cada día más las cúpulas de JxCAT y ERC. Quim Torra se niega a hablar de elecciones, pero el Tribunal Supremo ha puesto fecha a la vista para revisar su recurso a la condena por desobediencia que le impuso el TSJC por no retirar la pancarta del Palau de la Generalitat. Y con el 17 de septiembre señalado en rojo en el calendario, la maquinaria electoral de ERC activó de nuevo sus engranajes, mientras la de JxCat sigue deambulando sin estrategia definida y sin candidato".

lavanguardia
Portada de 'La Vanguardia' del 12 de junio

Sigue Garcia Pagan "Los posconvergentes solo tienen un comodín, con permiso de Torra, y es el botón de la convocatoria electoral, mientras el Supremo no intervenga. Pero el tribunal lanzó ayer su particular aviso a navegantes y limitó el terreno de juego. La conclusión es que el Govern es hoy 'interino' y 'cautivo' de la voluntad de un president 'con fecha de caducidad' dictada desde el Tribunal Supremo".

Economía. El ABC abre con las catastróficas previsiones turísticas. Firma la nota Guillermo Ginés: "El turismo no levanta cabeza, y no lo hará al menos hasta el año que viene. La pandemia del coronavirus y, en menor medida, los bandazos del Gobierno respecto a la apertura de las fronteras han impactado con fuerza en un sector que representa más del 12% del PIB nacional. Las empresas turísticas prevén cerrar el año con 83.134 millones menos de facturación y una pérdida de un millón de empleos de media".

Continúa la pieza: "Son las previsiones que maneja la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). En un informe publicado ayer, el lobby empresarial, que en lo peor de la crisis estimaba unas pérdidas de 90.000 millones, explica que entre el 15 de marzo y el 30 de junio la actividad turística se reducirá respecto a 2019 en 43.460 millones de euros, con 1,1 millones de trabajadores afectados por un ERTE y 300.000 sin empleo. Una atonía que no se recuperará en el segundo semestre del año, ya que Exceltur vaticina unas pérdidas de 28.000 millones para el tercer trimestre y de 12.000 millones para el cuarto. Respecto al empleo, en diciembre habrá 750.000 trabajadores menos. De media, en el conjunto del año el empleo se reducirá en un millón de personas, según aclararon ayer desde la asociación. Baleares será la región más perjudicada por este annus horribilis y perderá hasta un 67,4% de actividad.

Falleció la gran actriz Rosa María Sardà. El País, La Vanguardia, Ara y El Punt Avui le dedican la foto de portada. La Razón y El Mundo prefieren a Díaz Ayuso y el ABC opta por un fotomontaje sobre el cierre de fronteras en España con imágenes de Sánchez, Merkel, Macron. Conte y el presidente de Austria, Sebastian Kurz. En El Periódico reparan en un grafiti de Fernando Simón, de quien dicen que es un "nuevo icono pop".

12 de junio, santoral: Basílides mártir, Esquilo, Gaspar Bertoni, Juan de Sahagún, León III papa, Olimpio de Tracia, Onofre de Egipto y Plácido de Ocra.