Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Primeras noticias de las víctimas del 17A

El padre de uno de los niños muertos en las Ramblas revela las desatenciones administrativas. El soberanismo mantiene la campaña de intoxicación sobre los atentados

9 min

El soberanismo anda en la desactivación del operativo Fora el Borbó inicialmente previsto para el próximo viernes, 17A. Tampoco habrá caretas del major Trapero. Los Mossos emitieron ayer una nota de prensa en la que piden a la ciudadanía que no se sumen a ninguna iniciativa tendente a ensalzar al major. Pero no es que le repudien sino que lo ha pedido el interesado a tenor de su compleja situación judicial. También se muestran encantados con las muestras de agradecimiento que dicen recibir de los ciudadanos "por el trabajo que los Mossos junto a los cuerpos de emergencias llevaron a cabo durante el ataque terrorista". Ni siquiera mencionan a la Guardia Urbana.

Los dirigentes soberanistas han entendido que ondear esteladas o pancartas con proclamas independentistas sería un mal negocio para su causa. Mantienen, eso sí, el acto político a las puertas de la cárcel de Lledoners, un homenaje al exconsejero Quim Forn por su gestión de aquellas jornadas. Más por oportunidad que por decencia, las víctimas comienzan a estar presentes en la retórica politiquera de las vísperas del primer aniversario de los atentados.

Portada de 'El Periódico' del 12 de agosto de 2018Francisco Javier Martínez, padre de uno de los niños asesinado por Younes Abouyaqoub en las Ramblas, explica de manera muy clara en El Periódico el tipo de desatenciones que las administraciones dispensan a los deudos. Escribe J. G. Albalat: "Agradece los apoyos recabados durante este año. 'He recibido mucha humanidad cuando no sabes cómo gestionar los sentimientos. La gente te abraza, te toca, te besa y no sabe que decirte', destaca. Pero el padre de Xavier no esconde su queja hacia las administraciones: 'La Generalitat no ha hecho nada y el Gobierno central poco: nos envió a una psicóloga e ingresaron la compensación fijada para estos casos. El día del tanatorio, vinieron para decírnoslo y creo que no era el momento', sostiene. Vivió en sus carnes la frialdad institucional. La alcaldesa Ada Colau, precisa, sí que fue a verlo a su casa de Rubí. (...) Es consciente que los acontecimientos políticos en Catalunya en septiembre del 2017 'taparon' los atentados. 'No se ha hecho el duelo. El primer aniversario es muy duro. Pero, la verdad, es que para nosotros recordar es duro cada día', explica. 'La vida ya no es la misma. Nada es igual', sentencia Francisco Javier. Desde una foto, el pequeño Xavi, su hijo, no deja de mirarlo".

De la política. Ada Colau se defiende en El País. Àngels Piñol recoge sus impresiones y acusaciones: "Hubo varios intentos de politizar el atentado. Uno lo lanzó un alcalde del PP con la falsa polémica de los bolardos. Nadie pidió que los pusiéramos en la Rambla. Y estas decisiones siempre se han tomado conjuntamente en la Junta Local de Seguridad dónde están todos los cuerpos policiales. Tras el atentado en Berlín, se nos pidió que en Navidad colocáramos obstáculos en puntos turísticos y lo hicimos. También fue lamentable la guerra de banderas en la manifestación a la que asistió el Rey. Me dolió. Me causó vergüenza por las víctimas. Todas las ideas son legítimas pero en un momento así es una barbaridad que alguien busque polémicas para sacar rédito político. Es moralmente repugnante".

Y añade respecto al Rey: "Todo el mundo es bienvenido a este aniversario pero he pedido a las instituciones que no lo politicen. No hay que personalizar ni en el Rey ni en nadie. Las instituciones debemos ser discretas. El protagonismo es de las víctimas. Nuestro único pensamiento es acompañarlas en el dolor. Para hablar de monarquía o república ya hay muchos otros días al año".

Reventado el sumario del 17A, el soberanismo cree haber encontrado el filón del atentado de falsa bandera. Como recordarán, los Mossos cometieron un error al afirmar que no había constancia registral de los antecedentes del imán Es Satty. Da igual. Titular en La Vanguardia digital: El alcalde de Ripoll ve sorprendente que no hubiera constancia de los antecedentes del imán Es Satty. Del texto: "El parlamentario de Junts per Catalunya se ha cuestionado cómo era posible que en Bélgica tuvieran constancia de sus antecedentes penales mientras que en Ripoll no sabían nada de ello, además de señalar esa cuestión como 'sorprendente', justo en la semana que se ha sabido que el imán recibió cuatro visitas de agentes del Centro Nacional de Inteligencia y de la Guardia Civil cuando estaba en la prisión de Castellón y que los Mossos sí lo tenían controlado".

Continúa el alcalde sembrando sospechas: "Munell ha revelado que además de las visitas cuando estaba en el centro penitenciario, Es Satty también recibió visitas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando estaba en Ripoll, según ha podido saber de manos de la comunidad musulmana; si bien la Fiscalía apunta que no hay constancia de relación con el CNI".

Se da la circunstancia que Jordi Munell es el presidente de la comisión parlamentaria sobre los atentados, comisión que se reunirá cuando sus señorías nacionalistas encuentren un hueco y tengan a bien reabrir la cámara, cosa que dicen que sucederá en octubre para seguir con el monotema

Kilométrica entrevista a Enric Millo de Joan Serra en Nació Digital. La primera que concede el exvirrey del 155 tras su inopinada salida de la delegación. Primera pregunta:

"- A què dedica esforços ara Enric Millo?

- Com que he estat pràcticament 20 mesos seguits treballant, fins al dia del meu cessament, el 18 de juny, ara estic descansant. Han estat mesos d'una dedicació plena, 24 hores al dia i set dies a la setmana, en els quals he estat pendent de moltes qüestions que la gent desconeix i que no són molt visibles. Aquestes funcions m'han obligat a dedicar-m'hi en cos i ànima, i això no m'han permès fer vacances. I ara estic fent vacances, que m'ajuden a estar amb la família i reflexionar sobre el meu futur. Encara no he pres una decisió sobre el que faré. Bàsicament, em dedico a descansar i crec que m'ho mereixo".

Que le den una medalla pensionada de esas del mérito en el trabajo. Brutal estajanovista este Millo. En la entrevista se habla mucho del 1-O. Millo le echa toda la culpa a Puigdemont y aclara que Guardia Civil y Policía Nacional actuaron como policía judicial, que no gubernativa. El hombre no puede salir a la calle sin notar el odio amarillo. Se le ha puesto el pelo blanco.

Nueva ola de calor. La Agencia Estatal y el Servei de Catalunya no dan una. Se especula con un ataque informático que habría destrozado la transmisión de datos de las estaciones.