Menú Buscar
Primeras planas

'El Gordo' de los Presupuestos y Andalucía

Las cuentas de Sánchez ponen en un aprieto a los independentistas. Números expansivos y oferta irrechazable. Feministas y PSOE en lucha ante el Parlamento andaluz

10 min

En Waterloo y en Lledoners se preguntan dónde está el truco. Se fían lo justo del presidente del Gobierno, al que juzgan versero. De ahí el entrañable intento de poner cara de póquer de los dirigentes republicanos. Los números de los Presupuestos Generales del Estado son la bomba, millones a carretadas en cumplimiento, casi casi, del unicornio de la disposición adicional tercera del Estatut, lo nunca visto en el reparto de los recursos públicos. El Gordo de los Presupuestos cae en Cataluña

Parte de la prensa madrileña se sube por las paredes, lo que probaría la bondad y sinceridad de Pedro Sánchez para con los amigos nacionalistas. "El golpismo tiene premio", titula el ABC; "Sanchez riega de millones al separatismo y ofrece aún más", sostiene El Mundo. De la crónica de Carlos Segovia en el diario de Unedisa: ""Las cuentas son magníficas para Cataluña", afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Todos los catalanes tienen que estar encantados con estos Presupuestos", agregó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 asigna una inversión real del Estado este año de 2.251 millones, lo cual representa la más beneficiada con más de un 66% de incremento con respecto a 2018, el triple de mejora que la media autonómica".

Sigue la nota: "La cifra asignada a Cataluña supera los 2.132 millones para Andalucía, pese a que ésta tiene menor renta per cápita y más población. También, en contraste con las acusaciones de centralismo desde el independentismo catalán, representa un 80% más que la prevista para la Comunidad de Madrid, el otro gran motor de la economía española con un peso similar. En términos por habitante, la inversión estatal para 2019 coloca también a Cataluña en puestos de privilegio, con 300 euros por catalán, frente a los 265 de la media y más del doble que, por ejemplo, por cada riojano. La Rioja, gobernada por el PP, es la comunidad más castigada en el reparto con un recorte superior al 40%, seguida de Galicia, presidida por Alberto Núñez Feijóo, con un tijeretazo próximo al 20%".

Van a tener que sudar tinta china Pere Aragonès y Campuzano por su lado para explicar el no a las cuentas si finalmente se imponen las tesis de Torra y Puigdemont. La Vanguardia avisa de que los Presupuestos no son algo que se puede "desdeñar" así como así y editorializa al respecto: "Creemos pertinente hacer un nuevo llamamiento al diálogo, porque el citado proyecto de presupuestos del Estado supone una oportunidad que no debería desdeñarse en ningún caso. En primer lugar, porque el rechazo comportaría para Cataluña renunciar a importantes inversiones, que suponen un aumento del 52% sobre los presupuestos anteriores y que suman la cantidad más elevada de la serie histórica. Sin olvidar que el Estado en su conjunto se vería privado de unas cuentas públicas que incluyen el mayor gasto social desde el inicio de la crisis, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, que avanzan en la redistribución de la riqueza, que apuestan por la inversión y que cumplen con los objetivos de déficit público. No es poco. Alguna fórmula habrá que encontrar, por tanto, para hacer posible la aprobación par­lamentaria de los presupuestos y, en paralelo, el avance de las necesarias negociaciones políticas que eventualmente se estimara oportuno establecer".

Los independentistas puros pasan de los presupuestos porque son como ese txapeldun del chiste de las setas y los rolex y todo lo demás es abyecto autonomismo. Las fuerzas de choque de los CDR marcan el camino, según la pieza de Carlota Camps en El Nacional: "Una vaga general "dels dies necessaris per afectar l'economia espanyola". Aquesta és la nova proposta dels CDR que, en un comunicat al qual ha tingut accés El Nacional, defensen que és hora d'acabar amb les manifestacions en caps de setmana i festius i passar a un tipus de mobilització que afecti l'economia. A més, també asseguren que estan en contacte amb els "sindicats convocants de la vaga del 3-O", per tal d'estudiar, preparar i convocar" aquesta nova acció. (...) En l'esmentat comunicat, els CDR defensen que la "llibertat i la independència mereixen un sacrifici" i que, sense aquest, "no hi ha victòria", per la qual cosa fan una crida a sumar-se a la proposta". 

Noticias del frente penitenciario. Jordi Turull se ofrece candidato a las europeas, según anota Oriol March en Nació Digital: "Turull ja ha fet saber dirigents del partit la seva voluntat de concórrer a les europees, la qual cosa comportaria haver de fer precampanya a cavall del judici al Tribunal Suprem -previst per a les properes setmanes- i el centre penitenciari madrileny en el qual els encausats quedaran reclosos mentre duri tot el procés. Això obligaria, per tant, a buscar un número dos fort a l'estil del que molt probablement passarà a Barcelona, on el PDeCAT i la Crida ja han consensuat Quim Forn com a candidat i el nom més ben perfilat per fer tàndem amb ell és Elsa Artadi, ara consellera de la Presidència".

Investidura en Andalucía, año cero del nuevo régimen y manifestación feminista a las puertas del Hospital de las Cinco Llagas. El PSOE comienza la oposición en la calle, destaca el ABC. Escribe A. R. Vega: "El PSOE va "a las barricadas" para protestar contra la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía aunque reconoce la "legitimidad" del gobierno de PP y Ciudadanos que va a desalojarlo del Palacio de San Telmo. Los socialistas no han escatimado en medios y autobuses para acudir a la manifestación feminista organizada en los aledaños del Parlamento andaluz a la misma hora que el candidato popular estará presentando su programa de gobierno. "Respetamos la legitimidad pero no se puede formar gobierno a cualquier precio. Es una manifestación que viene convocada por asociaciones de mujeres y nosotros lo que hacemos es sumarnos", se justificó ante los periodistas la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz".

Son las últimas horas de gloria de Susana Díaz, la mujer que osó enfrentarse a Pedro Sánchez. Una crónica de Toni Bolaño en La Razón augura negras expectativas para la reina del Sur: "La proximidad de las elecciones municipales y europeas ha evitado un duro enfrentamiento en el seno del PSOE andaluz, que tuvo un amago al día siguiente de las elecciones en palabras del secretario de organización del partido, José Luis Ábalos, que ponía voz a la música que se oía en Andalucía con los detractores de Susana "no puede seguir ni un minuto más". Sin embargo, el debate existe y en estos días se han oído voces de partidarios de Susana que demandan «un paso al lado» de la otrora todopoderosa dirigente. Muchos alcaldes están preparando su campaña y no cuentan con Susana Díaz "porque ya no es un valor añadido, es más bien una rémora". El susanismo "se está disolviendo como un azucarillo» y cuando se abandone la Junta «todavía más, porque dejará de tener sus equipos", apuntan fuentes socialistas".

15 de enero, santoral: Arsenio eremita, Bonito, Ita, Malardo, Mauro abad, Probo, Raquel, Secundina y Tarsicia.