Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Presos en campaña y Mas, patrimonio de la humanidad

Junqueras reaparece en Badalona con un discurso de plaza de toros ante cien personas. Mas dice que se siente patrimonio común de los catalanes. Pablo Iglesias señala a los periodistas críticos

17 min

Segundo día de campaña. La foto son los políticos presos saliendo de la cárcel de Lledoners. La estampa recuerda a los colegas de "Reservoir Dogs" caminando sobre los créditos y a los sones de la canción de George Baker "Little green bag". La instantánea del Ara es la más lograda, con el siempre entusiasta Jordi Cuixart al frente, puño en alto y en modo seguimos para bingo. Por mucho que la Fiscalía recurra, la campaña es cosa hecha. Después vendrá el indulto, cosa cantada. Los condenados por sedición y malversación están contentos, perciben una luz al final del túnel y la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinión catapulta a sus partidos. De ser ajustado a la realidad, el sondeo aboca a la repetición de un gobierno entre JxCat y ERC, una especie de pesadilla en el laberinto parte tres.

No sólo los líderes catalanes se la juegan en este envite electoral. Como ocurre hasta en las elecciones riojanas, los resultados tienen efectos colaterales en la política nacional. Y eso es lo que analiza Fernando Garea en El Confidencial: "La peor pesadilla para Sánchez sigue siendo que JxCAT, el partido de Carles Puigdemont, gane y pueda formar Gobierno independentista con ERC. Eso, además del seguro nuevo enfrentamiento entre Cataluña y el Estado, traería la caída en desgracia de los dirigentes de ERC, que han pactado en los últimos años con Sánchez y que han mostrado estar dispuestos a asegurar la estabilidad del Gobierno de coalición. Habría que volver a repartir cartas en el Congreso, según admiten fuentes socialistas".

Sigue Garea líneas después: "Y Pablo Casado se la juega porque se vuelca en la campaña para no perder por mucho y poder mantener su proyecto para hacerse con la hegemonía del espectro político que va desde la ultraderecha al centro, en un periodo que se avecina sin elecciones a la vista. Su pesadilla es la de un sorpaso de Vox en las catalanas, extremo que se avistaba en el CIS y se ve más lejos en el sondeo del Centro de Estudios de Opinión conocido este viernes".

El Confidencial, 30 de enero de 2021
El Confidencial, 30 de enero de 2021

Más campaña. Oriol Junqueras reaparece en la escena electoral. Está en plena forma y no ha perdido facultades. Se le ve con ganas, el verbo suelto e inflamado, pasión en el timbre y percusión en el tono. A Junqueras le da igual que haya cien espectadores que diez mil, se entrega con el mismo fervor mitinero. En El Nacional es Marina Fernàndez quien traza la crónica sobre la "rentrée" del ciclón de Sant Vicens dels Horts: "Desde abril de 2016 que Oriol Junqueras no pisaba un mitin. Las restricciones pandémicas han impedido que su retorno pudiera ser un baño de masas. Poco más de un centenar de personas lo han podido acompañar al Teatro Margarida Xirgu de Badalona este viernes por la noche, los que el aforo fijado por el Procicat permite. No ha sido, seguro, la reaparición soñada, pero a pesar de todo, encima del escenario ha vuelto el Junqueras de las grandes ocasiones con una dosis extra de emotividad. Su presencia en campaña es el revulsivo que el partido necesitaba para levantar el ánimo, después de que JxCat les haya atrapado en las encuestas".

Continúa la pieza: "Actuar ante de una platea forzosamente vacía no ha impedido a Junqueras recuperar su gancho. Fiel a su estilo, el vicepresident del 1-O ha inyectado moral ganadora a la candidatura de que, como consecuencia de su inhabilitación, encabeza su pupilo y mano derecha Pere Aragonès. 'Si soy el candidato es porque Oriol está en la prisión', ha reconocido el actual vicepresidente, que se ha definido como 'un eslabón más de la cadena'".

Sí, el eslabón más débil. Qué poca cosa parece Aragonès al lado de su mentor...

Ciudadanos, por su parte, ha tenido la suerte de que la empresa propietaria de los derechos de imagen de las imágenes que estaba utilizando para la campaña le niegue su uso. De la versión de Vozpópuli: "La empresa Shutterstock prohíbe el uso de sus imágenes para 'la promoción, propaganda o apoyo de cualquier partido, candidato o funcionario electo'. La formación naranja se exponía a ser demandada". La verdad es que las fotos de esas gentes suplicando un abrazo en plan teletubi daba una grima espantosa. Claro que la propaganda tiene razones que la razón desconoce y ahora por lo visto no están de moda ni los caretos de los candidatos ni los eslóganes con sentido. 

El País se sale del carril y aprovecha que Artur Mas está a punto de cumplir 65 años para practicarle una entrevista que revela el lado más gafe e irresponsable de tan nefasto personaje. Ana Pantaleoni y Camilo S. Baquero son quienes interrogan al hombre que jodió el Perú y escriben esta entradilla: "Artur Mas tiene derecho desde ahora a cobrar la pensión vitalicia como expresidente que establece la ley catalana. Mas, que cumple 65 años este domingo, asegura desde su despacho de expresident en el Palau Robert de Barcelona que no tiene planes de volver ni a la empresa ni a la política. Acepta la responsabilidad de haber iniciado el procés independentista, pero se desentiende del camino unilateral que tomó quien él eligió como sucesor: Carles Puigdemont. El espacio político que ambos compartieron se ha partido en dos: Mas se ha quedado en el PDeCAT y Puigdemont es candidato de Junts per Catalunya".

Portada de El País, 30 de enero de 2021
Portada de El País, 30 de enero de 2021

Y aquí van las preguntas y respuestas más interesantes:

P. Han pasado 10 años desde que mencionó la palabra procés en un discurso. ¿Se siente responsable y en deuda con la parte de Cataluña que no lo quería?
R. Me siento responsable entre 2012 y 2016: hasta que yo me marcho. Me siento corresponsable hasta octubre de 2017, porque el president Puigdemont me pidió colaborar codo con codo. No me siento nada responsable de lo que ocurrió a partir de octubre de 2017. Yo hubiera actuado de forma muy distinta a como se actuó. ¿Me siento responsable de toda aquella gente que ha quedado desamparada porque su posición era no a la independencia? Pues no. Siempre puse el acento en la posibilidad de votar a favor o en contra. Las elecciones que se hicieron en septiembre de 2015 y diciembre de 2017 fueron legales, no las discute nadie. El independentismo obtuvo la mayoría.

P. Su mentor fue Jordi Pujol. Su sucesor, Carles Puigdemont. ¿Cómo lo lleva? 
R. Al final los que han sido presidentes trascienden las fronteras de un solo partido y deben preservar esa figura más institucional. Me siento más un patrimonio colectivo para bien y para mal.
P. Tiene pendiente el caso 3%. ¿Ayuda al imputado Germà Gordó porque tiene miedo de lo que pueda contar?
R. No ayudo a Gordó, sino a la verdad. Había una versión falsa que corría en ámbitos judiciales y era que a Daniel Osácar [extesorero de CDC] lo había puesto Gordó. No lo puso él, lo puse yo. Proponer a una persona para ejercer una función no quiere decir ser responsable legal de cómo ejerce esa función. Y no digo con eso que Osácar lo hiciera mal.
P. ¿Teme una imputación?
R. No. Siempre he negado la existencia del caso 3%. Para que existiera debería haber trato de favor en las adjudicaciones de obra pública y hasta ahora no se ha analizado. Si en algún momento alguien a título individual cometió un error, esa persona sí tiene que pagar las consecuencias.
P. Convergència acabó condenada por el caso Palau.
R. En ese caso, atención, se han cargado las culpas sobre el señor Osácar, que acabó en la prisión, pero si hay ganas de saber de dónde viene la relación entre el Palau y Convergència, hay que irse a los años noventa.
P. ¿Y a qué personas?
R. No hablaré de personas que seguramente ya no están. Pero si se quiere ir a la verdad hay que ver quién en su momento pensó en la colaboración entre el Palau de la Música y las fundaciones de CDC y les puedo asegurar que no fue ni el señor Osácar ni yo.

Ya ven ustedes qué cosas. El tres por ciento no existe, los del Palau están muertos y le preguntan qué se siente al haber sido el delfín de un corrupto y el valedor de un prófugo y el tipo dice que está encantado de ser un "patrimonio colectivo". Él, que lo destrozó todo y se pasea tan tranquilo por toda Cataluña.

Al margen de las elecciones, El Mundo explica la estrategia de Pablo Iglesias para tratar de amedrentar a los periodistas críticos: "En el primero de los planos, la ofensiva gravita en torno a una web creada ad hoc por el partido bajo la denominación de La última hora. Esta página, cuya creación fue apadrinada la primavera pasada por el propio Iglesias, se encuentra dirigida por Dina Bousselham, ex asistente personal del líder del partido en el Parlamento Europeo, ex destacada integrante de la formación y protagonista principal de una de las piezas del caso Villarejo. Contra ella y contra Iglesias el juez Manuel García Castellón elevó una exposición razonada ante el Tribunal Supremo por varios delitos. Les acusa de haber simulado el robo del teléfono de Dina por parte de las «cloacas del Estado» en colaboración con un grupo de periodistas para conseguir un rédito electoral en los comicios de 2019".

Portada de El Mundo, 30 de enero de 2021
Portada de El Mundo, 30 de enero de 2021

Sigue la pieza: "El vicepresidente puso sobre la mesa el nombre del presentador de Antena 3 Vicente Vallés, al que tildó públicamente de 'cloaquín' bajo el argumento de que 'todos estamos sometidos a la crítica y al insulto'. A Vallés, al que Podemos ha convertido en uno de sus grandes objetivos a batir, la web de Dina le acusa de 'mentir en directo', 'manipular' o 'disimular cada vez menos su inquina' contra la formación, y lo califica de 'héroe de la ultraderecha'. En la denominada cloaca mediática la web de Podemos también incluye a estrellas televisivas como el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, con quien recurre directamente al insulto y no duda en calificar de 'tirano' o 'capitán de la prensa amarilla', y al que pretenden enclavar en la red criminal del comisario Villarejo bajo el único argumento de que se reunió con él. También ha incluido a la directora de El Objetivo de La Sexta, Ana Pastor, entre los objetivos de sus ataques. (...) En su lista negra también enclavan a Susanna Griso y a Ana Rosa Quintana, llegando a asegurar que sus programas están 'al servicio de la estrategia mediática del comisario de las cloacas'. (...) La radio tampoco está exenta de los ataques de Podemos. La última hora ha arremetido contra el colaborador de Onda Cero Chapu Apaolaza, al que acusa de 'blanquear los escándalos de la Corona', o contra Carlos Herrera, del que dice que 'alienta las protesta contra la casa del vicepresidente'".

Coronavirus. La cepa británica comienza a hacer estragos. En una residencia ha matado a once ancianos que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. De la nota de Jaime Susanna en El Español: "La primera y la segunda ola no afectaron a la residencia Vigor de Becerril de la Sierra (Madrid). Sin embargo, la tercera se ha cebado notoriamente con este asilo al norte de la comunidad. Un total de 11 ancianos han muerto por coronavirus tras los muros de esta residencia. En total se han contagiado 65 personas. Esto es, los 48 internos (cuatro de ellos permanecen hospitalizados) y 17 trabajadores. Según las primeras investigaciones de Salud Pública, la cepa británica es la responsable de esta tragedia. El foco de la transmisión más probable son dos empleadas del geriátrico, según ha informado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. Las empleadas dieron positivo el 7 de enero y no ha sido hasta hoy cuando se ha conocido este brote. Todos los residentes y trabajadores habían recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer, de acuerdo con el protocolo de la Comunidad de Madrid".

Desastre económico. Los periódicos registran que los indicadores económicos de España son de posguerra. Así lo cuenta Alicia Rodríguez de Paz en La Vanguardia: "En el año de la pandemia, del confinamiento, las restricciones y la evaporación del turismo, la actividad económica se hundió un 11%, según ha avanzado este viernes el INE. Supone mayor caída de la actividad, como mínimo, desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó su serie en 1970".

Otros medios utilizan como referencia la Guerra Civil.

30 de enero, santoral: Adedelmo de Burgos, Aldegunda de Maubeuge, Armentario de Pavía, Barsimeo de Edessa, Batilde de Chelle, Diego Galván, Jacinta Mariscotti, Matías de Jerusalén, Martina de Roma, Muciano María Viaux, Pablo Ho Hyob, Teófilo, el Joven, mártir y Tomás Khuong.