Primeras planas

El preso Urdangarin en la España sanchista

Tras la operación Aquarius, Sánchez se propone pinchar la burbuja del alquiler. El juez Llarena acelera para que el juicio se pueda celebrar en septiembre. Pobre Neymar

18.06.2018 09:05 h.
7 min

Iñaki Urdangarín ya está preso. En la cárcel de mujeres de Brieva. El encarcelamiento del cuñado del Rey pudiera tener efectos balsámicos sobre la opinión pública. Deja sin algunos argumentos de peso a quienes refutan la higiene del sistema, al que tachan de "régimen del 78" por lo del Régimen anterior.

El escarmiento penitenciario ha experimentado un positivo progreso desde la mazmorra a la celda climatizada de nuestros días. Un televisor de 22 pulgadas sólo cuesta 200 euros en la cárcel. Lo peor, según dice Mario Conde, es la comida. Coincide con la opinión de los políticos catalanes presos. No obstante, la dieta de pan y agua ya no se estila y están mejor servidos que el conde de Montecristo o Papillon. 

Que España es una democracia estupenda te lo dice cualquiera que haya visitado una cárcel del Cono Sur. Eso sí, la cárcel es la cárcel. Se nota en la restricción de movimientos y en que un preso no puede hacer exactamente lo que le dé la gana. Por ejemplo, no puede ir al notario, aunque el notario sí le puede visitar. Han hablado el juez Castro, el exfiscal Horrach, los abogados y ahora es el turno del notario de Urdangarin (El Mundo), que larga por los codos y asegura que los DNI de los miembros de la familia real están blindados por un sistema que impide a los inspectores de Hacienda acceder a los datos de sus titulares. De la entrevista a Carlos Masiá, el fedatario: "En una reunión previa me había comentado (Miguel Tejeiro, abogado y cuñado de Diego Torres) algo que no sabía y es que los DNI de la Familia Real tienen una protección especial, me dio a entender que servían de escudo fiscal y que cuando la Agencia Tributaria los introducía en su ordenador, los rechazaba. Me dijo que del uno al diez estaban reservados para la familia Franco y, a continuación, para la Familia Real hasta el número 100".

El anterior propietario del DNI número 1 pudiera ser desahuciado en breve de su última morada, el Valle de los Caídos. A los despojos de Franco, según La Razón, les quedan dos telediarios en la cripta benedictina. Apunta el diario de Planeta: "La Iglesia no pondrá trabas a la exhumación de Franco. El Cardenal Arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, que es quien tiene las competencias directas en este asunto, no tiene «ningún interés» en oponerse a ello, es más, está abierto a colaborar y dispuesto a poner todos los medios para alcanzar una solución de consenso. «La Comunidad está allí para orar, no para ser un agente político», asegura. Otro requisito necesario para que la exhumación se pueda llevar a cabo es, además del necesario consenso social, contar con la voluntad afirmativa de la familia para trasladar los restos. Esta negociación, que ya se inició años atrás, también estaría avanzada". 
elpais (18 VI)

Pedro Sánchez está de dulce. Se ha anotado un tanto con la peripecia del Aquarius (El País), un relato que agita conciencias y abre fronteras. El sueño español. Los 630 supervivientes tienen un permiso "especial" de residencia de 45 días. La mitad prefiere "regularizarse" en Francia. 

El Gobierno de la España sanchista quiere obrar milagros y está dispuesto a luchar a brazo partido contra la subida de los alquileres. De El Confidencial: "Los socialistas proponen recuperar la duración de los contratos de alquiler a cinco años, limitar la subida de los alquileres —en caso de renovación— a la evolución del IPC, además de incorporar importantes desgravaciones fiscales para quien decide alquilar una vivienda por debajo de determinados límites o limitar las fianzas. Todos estos puntos son susceptibles de contar con el apoyo de los partidos que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez, especialmente de Podemos, que presentó su propia propuesta para 'meter mano' al mercado del alquiler".

Del plano judicial, Ok Diario anuncia los plazos que maneja Llarena: "El juez no quiere saber nada con los tiempos políticos. Pero sí con los judiciales. Y sabe que los vientos de presiones e injerencias suenan por bastantes rincones. Por ello y porque lo cierto es que cuenta con material probatorio de sobra, considera que las últimas testificales de la fase de instrucción se podrán tomar antes de acabar el mes de junio; que en caso de que las partes lo deseen se podrá utilizar el mes de julio para ampliaciones en este sentido; y que, por lo tanto, el mes de agosto deberá quedar para presentar los escritos de acusación y dar paso, en consecuencia al juicio oral a la vuelta del verano".

El piloto Fernando Alonso ha ganado las 24 horas de Le Mans, que no es poca cosa. En el Mundial, México ganó a Alemania por un tanto a cero y Neymar se ha apuntado a la religión pastafari y lució contra Suiza un espectacular peinado de espaguetis al huevo. Pobre muchacho. Está irremediablemente perdido para el fútbol, salvo que se corte el pelo como Dios manda.

18 de junio, santoral: Calógero anacoreta, Ciríaco mártir, Leoncio de Trípoli, 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información