Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

President Aragonès, el fichaje de Giró y vuelve el turismo

Cambio de formas en la política catalana. Giró, exdirectivo de la Caixa, dirigirá la política económica de la Generalitat. España abre sus fronteras a los turistas vacunados

15 min

Pere Aragonès, un joven de 38 años, es el 132 presidente de la Generalitat, según la creativa contabilidad que suscriben los historiadores por la causa. Con maneras de tecnócrata aseado, el nuevo "president" aspira a imprimir un sesgo tranquilo en su mandato. Hay un notable contraste en su discurso de máximos sobre la autodeterminación y la amnistía y sus formas suaves, incluso blandas. Habrá que estar atento al carácter de Aragonès. Según su antecesor inmediato, Quim Torra, el nuevo presidente es un marmolillo que nunca expresó una opinión propia en los consells executius. Puede que haya llegado hasta donde ha llegado a base de callar mucho, pero ahora le tocará hablar y hablar bastante, al margen de los plomizos discursos en el Parlament.

Hay indicios que confirmarían un cambio de registro, de guion, de música y de letra en la política catalana. A veces son señales sutiles, como la ausencia de crispación en los debates (parece que sirvan lexatín con el café en el Parlament, salvo a Ignacio Garriga, el presidente de Vox). O evidencias como el fichaje del exdirectivo de la Caixa Jaume Giró para dirigir la consejería de Economía y Hacienda.

María Jesús Cañizares avizora en Crónica Global un cambio de etapa mediante al que Oriol Junqueras y Carles Puigdemont se les está poniendo cara de jarrones chinos, esos "pongos" que dan tanta grima en la vitrina de la abuelita. Así arranca su crónica Cañizares: "Con la investidura de Pere Aragonès, culmina un proceso de superación de liderazgos en ERC y Junts per Catalunya (JxCat). Quienes fracasaron en su desafío independentista en 2017, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, fueron borrados de las negociaciones y, sobre todo, del acuerdo final que permitirá a ERC presidir un gobierno que, a juzgar por los perfiles elegidos --Jaume Giró como consejero de Economía, a propuesta de JxCat, es el mejor ejemplo--, apuesta por la política de lo conocido. Esto es, por la gestión del día a día en detrimento del secesionismo más ilusorio".

Y: "Los partidos que vuelven a formar coalición pasan página de una etapa protagonizada por las peleas entre Junqueras y Puigdemont, que nunca escondieron su odio mutuo y obstaculizaron acuerdos, para afrontar un mandato marcado por la pospandemia. La oposición está convencida de que la legislatura será corta, que la CUP romperá la tregua que se han dado republicanos y neoconvergentes en menos de dos años".

Pere Aragonès tiene un pasado. Hay una fotografía recurrente que le retrata con un pasquín en el que se dice que "Espanya ens roba". Aragonès entonces no llevaba barba y curiosamente parecía más mayor que ahora. Se le pinta como un chico de una buena familia convergente de raíces franquistas y hoteleras. En el e-notícies trazan un perfil basado en el libro "Pere Aragonès, el independentismo pragmático" escrito por Magda Gregori. Del texto del referido digital: "Aragonès se convirtió en parlamentario luego que Josep Huguet, que fue nombrado consejero, dejó el acta de diputado. 'Cuando se constituyó el Govern, Josep Huguet fue nombrado consejero de Innovación, Universidades y Empresa y dejó el acta de diputado. Entonces, entré yo. Por lo tanto, la primera vez que asistí a un pleno fue justo después de la constitución del nuevo ejecutivo, antes de las fiestas de Navidad' apunta en el libro. Aragonès recuerda en el libro que, en aquellos comicios al Parlament en 2006, 'Esquerra sacamos 21 diputados, once en Barcelona. Yo era el número doce' explica. 'Aquella legislatura, de 2006 a 2010, Pere Aragonès llevó, sobre todo, temas de juventud. Sin embargo, también participó en otras cuestiones" señala. Pere Aragonès fue elegido nuevamente en 2010, así como en 2012. Y en la legislatura 2012 hasta 2015 fue portavoz adjunto del grupo parlamentario republicano y de la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto. El libro también menciona que en 2004 Pere Aragonès invitó a Oriol Junqueras, que entonces no era ni militante de Esquerra, a un acto de las JERC y que, cinco años después, en 2009, Junqueras se incorporó a la ejecutiva de Esquerra Republicana de Cataluña 'para encabezar la lista del partido en las elecciones europeas'".

e-noticies, 22 de mayo de 2021
e-noticies, 22 de mayo de 2021

O sea que fue cosa de quitarse los pantalones cortos y entrar ya de diputado. No conoce otra cosa que las alfombras de las instituciones. Bien mirado, la cosa tiene su mérito. Hay quien dice que no ha trabajado en su vida, pero conseguir no trabajar también puede ser un trabajo.

El fichaje de Giró podría ser indiciario de sorpresas en la constitución del nuevo Govern. De momento hay una pugna nada soterrada en JxCat, según cuenta Quico Sallés en El Món: "Aquesta agenda i la decisió d’Elsa Artadi de no integrar-se a l’executiu ha despertat una veritable batalla interna entre famílies de Junts per obtenir (o decidir) conselleries. Des de Jordi Sànchez a Laura Borràs, el binomi Jordi Turull i Josep Rull o Waterloo pugnan per intercedir i poder mantenir els seus representants al Govern. La proposta de Jaume Giró com a conseller d’Economia ha solucionat una de les incògnites del Govern. Però altres fronts continuen oberts. Com a exemple, la figura de Damià Calvet. En concret, “Rull i Turull han deixat molt clar que si Calvet no és al Govern no se sentiran representats”. En canvi, Jordi Sànchez i Laura Borràs arrufen el nas amb la presència de Calvet i el destinarien al Port de Barcelona. Al capdavall, Calvet va ser el candidat que es va oposar a Borràs en les primàries, quan l’actual presidenta del Parlament, mantenia certa complicitat amb Sànchez. Gemma Geis tindria els números per anar de consellera d’Universitats".

Cotinúa Sallés: "Pel que fa a Josep Rius, l’etern home dels gabinets dels presidents –Quim Torra, Carles Puigdemont, Artur Mas– i negociador de l’acord amb ERC, té com a punt de partida la conselleria d’Exteriors. Tanmateix, fonts de la formació asseguren que està collant i bellugant-se per optar també a la vicepresidència. De fet, és l’home més citat a les memòries de Puigdemont, tot i que darrerament hi ha hagut un distanciament. Però per a la vicepresidència hi ha un altre candidat que obre un altre debat, i és Jordi Puigneró, molt ben vist per Borràs i, sobretot, per Puigdemont".

Puigdemont ha hablado. Y lo ha hecho a través de una carta de tres folios dirigida a la militancia. Se desprende que lleva un mosqueo superior con ERC. De la versión de Lluís Bou en El Nacional: "El president Carles Puigdemont ha roto el silencio que había mantenido durante la negociación del Govern, y en una carta enviada a Junts, ha reclamado el respeto del otro socio del gobierno, mientras defiende la unidad independentista ahora traducida en el nuevo ejecutivo de Pere Aragonès, y reivindica la vigencia del mandato del referéndum del 1-O".

El Nacional, 22 de mayo de 2021
El Nacional, 22 de mayo de 2021

Sigue la pieza: "Puigdemont ha insinuado claramente que, durante la negociación del pacto de gobierno, no ha existido este respeto. "Se puede respetar al otro sin necesidad de compartir un mismo gobierno, y se puede faltar al respeto aun compartiendo la mitad del gobierno. Sin respeto no se pone en marcha una cadena que es imprescindible para ir juntos en un proyecto tan ambicioso y complejo como es el de construir un Estado independiente. El respeto es el fundamento de la segunda cosa que he osado pedir: confianza. Tenernos confianza incluso en lo que no nos gusta del otro. La confianza permite trabajar sin perder el tiempo y vigilando de manera permanente al compañero de viaje, y libera energías para encarar al verdadero y poderoso adversario. Y la confianza es la garantía de la tercera cosa, fundamental para gobernar juntos: la lealtad. Si esta cadena se rompe o se debilita en algún eslabón, el resultado es el recelo permanente, la parálisis política y, al final, el enfrentamiento. Nada bueno", indica Puigdemont, que considera que todo ello es imprescindible si se quiere unidad".

Noticias nacionales. El País anuncia que "España abre sus fronteras a todos los turistas vacunados". El texto viene con la firma de Hugo Gutiérrez, que escribe: "España permitirá la entrada sin restricciones, a partir del próximo 7 de junio, de todos los turistas que hayan completado la vacunación con alguno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La declaración marca el regreso del país al mapa turístico mundial en el inicio de la campaña de verano. En paralelo, una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye al Reino Unido y Japón en la lista de países cuyos residentes pueden desplazarse al margen de los viajes esenciales. Pero Londres mantiene a España en la llamada lista ámbar, que obliga a los viajeros británicos a guardar cuarentena a la vuelta y realizar hasta tres PCR, sin cambios en perspectiva".

Portada de El País, 22 de mayo de 2021
Portada de El País, 22 de mayo de 2021

Sigue la nota: "La aceptación de vacunas aprobadas por la OMS abre la puerta, además, a que población de América Latina y Asia que utilizan fármacos distintos a los empleados en la UE puedan también venir a España. España toma posiciones ante la campaña de verano. El Gobierno aprovechó la feria de turismo Fitur para lanzar el mensaje de reapertura al mundo y escenificar su vuelta al mapa turístico: a partir del 7 de junio podrán entrar en España sin restricción los ya totalmente inmunizados con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Ecos del conflicto diplomático con Marruecos. "Ghali ha viajado seis veces a España en secreto durante el Gobierno de Sánchez" asegura Vozpópuli. La información es de Antonio Rodríguez y dice así: "Antes de su polémico ingreso en abril en el Hospital San Pedro de Logroño, el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, viajó a España en secreto en al menos seis ocasiones desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, según informaron fuentes de los servicios secretos españoles a Vozpópuli. En dos de estas ocasiones, el desplazamiento se produjo a las Islas Canarias. Y en el resto, se eligió la Península. Cada viaje tuvo el permiso del Gobierno español, que informó de antemano a las autoridades de Marruecos sin que hubiese ningún problema con Rabat".

Así es que los motivos del supino enfado alauita serían otros. Dice Rodríguez que "fuentes diplomáticas españolas ven la espoleta de la crisis en la visita a Madrid que el ministro de Exteriores de Argelia, Sabri Boukadoum, rindió a Laya el pasado 29 de marzo. En apenas tres semanas se organizó el traslado en secreto de Ghali a territorio español. La diferencia en esta ocasión, según la versión marroquí, es que el Gobierno de Sánchez no informó por anticipado a Marruecos, lo que ocasionó el consiguiente enfado del reino alauí".

22 de mayo, santoral: Joaquina de Vedruna, Rita de Casia, Atón de Pistoya, Ausonio de Angulema, Basilisco de Comana, Domingo Ngon, Juan de Parma, Julia de Córcega, Lupo de Limoges, Miguel Ho Dihn Hy y Quiteria.