Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Preparativos para la gran vacunación y el Discurso

La campaña de inoculación comenzará en Guadalajara, donde Pfizer tiene un almacén. En marzo habrá más de dos millones de españoles vacunados. Variaciones y presunciones sobre el discurso de Felipe VI

15 min

El año nefando pega las últimas boqueadas mientras Europa prepara la bomba de neutrones en forma de vacunación contra la madre de todas las pandemias. Ni Nostradamus intuyó semejante catástrofe. Mientras, el Brexit y la nueva cepa del coronavirus provocan el colapso en las fronteras de la pérfida Albión. Más de cuatro mil camioneros están atrapados en Dover, donde los ferrys a Calais. El panorama es como en Dunkerque pero al revés y, claro, sin stukas ametrallando a los retenidos.

Lo de las vacunas irá para largo, según se infiere de las informaciones de los principales medios. Hay dudas y cierta confusión. El operativo logístico no es moco de pavo. Del texto de Elena Genillo en La Razón: "A tres días de que arranque oficialmente la vacunación contra la Covid en España, todavía se desconoce cuántas personas se inmunizarán el 27 de diciembre, fecha en la que arranca oficialmente la campaña en toda Europa, o las dosis que se repartirán posteriormente a cada comunidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, rehúsa hacerlo público aunque defiende que las regiones ya disponen de esa información".

Illa no quiere pillarse los dedos, pero algunas regiones ya han dado cuenta de cómo empezará la campaña. De la misma información del diario de Planeta: "Andalucía recibirá 1.980 dosis, Navarra ha comunicado que vacunará a 150 personas de la residencia del Vergel, la Comunidad Valenciana a 800 mayores de siete residencias distintas, Galicia a 500 y Cataluña a un total de 104.000 del entorno sociosanitario, entre ancianos y personal".

Habrá que ver si los ambiciosos planes de la Generalitat se pueden llevar a cabo. Ojalá. En la portada de El País y a modo de entradilla Pablo Linde escribe que "España recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en las próximas 12 semanas. Serán 350.000 dosis por semana que se repartirán entre las comunidades autónomas para ir inmunizando a la población. Como se precisan dos dosis por persona, más de dos millones de españoles estarán vacunados en marzo. Se empezará por el primer grupo de riesgo: los mayores que viven en residencias. Pero antes se recibirá una primera entrega simbólica de unos miles de vacunas este sábado, que llegarán a Guadalajara, donde Pfizer tiene un almacén. Así, será en esa ciudad donde se inyecte la primera vacuna en España, este domingo 27 de diciembre".

Portada de 'El País' del 24 de diciembre de 2020 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 24 de diciembre de 2020 / EL PAÍS

Falta por saber quién será el afortunado o afortunada y qué político se apuntará a la foto. Y a partir de ahí, paciencia. Los ancianos, primero, tanto por población de riesgo como por cobayas. Como dijo Illa, la vacunación durará hasta finales del verano como mínimo. 

En medio de la lluvia de informaciones sobre el coronavirus y la variante inglesa destaca hoy una pieza de El Diario de Mónica Zas Marcos en uno de cuyos párrafos se advierte de que "hay 3.611 variantes del genoma del SARS-CoV-2 registradas en GISAID (iniciativa científica global y una fuente primaria que brinda acceso abierto a datos genómicos de los virus de la influenza y el nuevo coronavirus responsable del COVID-19) y 39 se han detectado en España. La primera por detrás de la de Wuhan data del 13 de enero y se localizó en Nepal. En cuanto a Europa, entre el 28 y 29 de enero se detectaron en Finlandia, Francia y Alemania otras mutaciones. Por tanto, la del Reino Unido no es la primera aunque haya sido la única en recibir un impacto mediático de estas características".

Sigue Zas Marcos: "Pero, ¿qué diferencia a la variante VUI 202012/01 para haber hecho saltar las alarmas a nivel global? Lo primero que hay que saber es que esta variante VUI 202012/01 (Variant Under Investigation; variante bajo investigación, año 2020, mes 12, variante 01) ha mutado al menos 17 veces. Esta cantidad de reemplazos de aminoácidos no tiene precedentes en ninguno de los linajes que se habían detectado hasta ahora. Ni siquiera la variante llamada 20A.EU1, aparecida en junio en nuestro país y que se expandió rápidamente por Europa debido al periodo vacacional, tuvo este impacto. A pesar de su propagación, se cree que se debió a la alta movilidad en verano y no a un aumento del número R, el valor reproductivo de una enfermedad infecciosa, y que en el caso británico ha incrementado un 0,4".

En fin, que a duras penas se sabe a lo que nos enfrentamos. En el caso catalán, mutatis mutandis, el Govern ha destrozado todas las previsiones turísticas del Ripollés y la Cerdanya. Los hosteleros calculan las pérdidas en millones de euros. Toneladas de exquisiteces del mar y la montaña, langostas, nécoras, trufas, boletus y carnes selectas que habían adquirido los restauradores para hacer frente a la voracidad de los pixapins esquiadores se van a perder por el cierre de última hora. La salud es lo primero y el doctor Argimon dice que si por él fuera cerraba todas las comarcas.

Política. La prensa, en vilo ante el tradicional mensaje del Rey. No hay medio que no avance lo que se supone que va a decir el monarca, sobre todo la parte en la que presuntamente hablará de su padre. Se da por descontado que Felipe VI abordará el caso de las andanzas del emérito aunque sea de manera elíptica. 

"Sánchez revisó y respaldó el esperado mensaje de Navidad de Felipe VI sin contar con Iglesias" titula El Español. Escribe Alberto D. Prieto: "A pesar de que la expectación por el contenido del mensaje de Nochebuena de Felipe VI es, por fin, el primer aspecto en el que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estaban de acuerdo en todo lo tocante a la Monarquía, el presidente no le ha enseñado el borrador del discurso a su socio. Sánchez ha revisado personalmente a lo largo de esta semana los párrafos enviados por la Casa Real y, posteriormente, él y su equipo han hecho sus sugerencias. Todo este proceso se ha hecho de espaldas al vicepresidente segundo del Ejecutivo. Fuentes de ambos lados del Gobierno confirman este extremo, y desde el ala morada incluso se hace hincapié en que "en todo lo tocante a la Corona, Unidas Podemos está fuera". En todo caso, tanto Moncloa como los ministros de Iglesias en el Gobierno apuestan por que Don Felipe haga alguna referencia e incluso valoración sobre los escándalos económicos protagonizados por Juan Carlos. Así lo pudo confirmar este periódico en la víspera de su emisión". 

En Público aseguran que hasta podría hablar de los mensajes golpistas de los militares cebolletas. La pieza viene con las firmas de Manuel Sánchez y Alexis Romero: "Según fuentes consultadas, Felipe VI tiene en su último borrador del discurso otro mensaje más centrado en dar ánimos por los estragos que ha causado la pandemia, en apelar a un mensaje de concordia y de menor crispación social y política; y en defender y ratificar la unidad de España y a la institución monárquica como símbolo de dicha unidad. Si acaso, según las citadas fuentes, pasará de puntillas por los escándalos que afectan a su padre e, incluso, indirectamente, podría hacer alguna referencia a la carta que le enviaron un grupo de militares en la reserva denunciando que estaba en riesgo la unidad nacional. Pero, en principio, no eludirá ninguno de estos temas aunque los mencione tangencialmente y haya que “interpretar” sus palabras. Lo más probable, es que generalice en contra de la corrupción o enfatice la necesidad de la ejemplaridad en los comportamientos públicos".

Mariángel Alcázar en La Vanguardia se moja algo más y escribe que "con la misma línea argumental que la expresada el 19 de junio del 2014 , Felipe VI no hará más que ratificar que la Corona “debe velar por la dignidad de la insti­tución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social”".

Portada de 'La Vanguardia' del 24 de diciembre de 2020 / LA VANGUARDIA
Portada de 'La Vanguardia' del 24 de diciembre de 2020 / LA VANGUARDIA

Sigue Alcázar: "Velar por la dignidad de la institución es lo que el Rey ha marcado como unos de sus objetivos desde el inicio de su reinado, pero, en los últimos meses, no le ha sido fácil preservar su prestigio. El legado de su padre se ha visto ensombrecido por las revelaciones sobre su situación fiscal y financiera. En su comunicado del 15 de marzo, el Rey fue el primero en reconocer las malas praxis de Juan Carlos I y, cinco meses después, tomó la decisión de instarle a abandonar España. Esta noche, sin ambages, Felipe VI reconocerá que la Corona ha sufrido el desgaste provo­cado por las actuaciones del rey Juan Carlos que no se corres­ponden con la “conducta íntegra, ­honesta y transparente” que él prometió y con la que se com­prometió en su discurso de proclamación".

En El Confidencial, Beatriz Parera resume los principales hitos del que se puede llamar ya "caso emérito": El año 2020 quedará marcado en la historia de España como el de la caída de Juan Carlos I. Una caída a cámara lenta que venía gestándose desde su abdicación, pero que se precipitó en el año del covid, con un país traumatizado y con las defensas bajas, que ha visto cómo la imagen del Rey emérito perdía capa tras capa el baño de oro que le daba brillo. (...) Los procedimientos ya constituyen una madeja enmarañada que incluye el cobro de comisiones millonarias, las donaciones no declaradas o la pista de cantidades en paraísos fiscales. El hilo en el origen del ovillo es, sin duda, el año 2018 y uno de los personajes que han marcado la política española en los últimos años: el comisario jubilado José Manuel Villarejo. Entre los archivos que los investigadores encontraron en los registros de las propiedades del policía y sus socios, destacan una serie de audios de encuentros que mantuvieron entre 2015 y 2016 el propio policía con la que fuera amante del emérito, Corinna Larsen, y el expresidente de Telefónica Juan Villalonga".

Cambio de tercio. "El Gobierno se salta el Consejo de Estado para gobernar sin contrapesos" avisa El Mundo. "Ni los decretos del primer estado de alarma, ni la Lomloe, ni la Eutanasia, ni la rebaja de las funciones del CGPJ se han sometido a dictamen del órgano consultivo" abunda el diario de Unedisa. El texto es de Marisa Cruz: "El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos está decidido a apretar el acelerador y activar a pleno rendimiento las iniciativas más controvertidas de su programa de legislatura eliminando cuantos obstáculos puedan plantearse a su aprobación. Reforzado tras la aprobación de los Presupuestos, el desbloqueo de los fondos de la UE, el comienzo de la vacunación contra el Covid y el apoyo de las fuerzas independentistas, nacionalistas y abertzales, el Ejecutivo opta por las tramitaciones de urgencia y las proposiciones de ley a través de los grupos parlamentarios que le sostienen para orillar la opinión del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo encargado de velar a través de sus dictámenes por la observancia de la Constitución y el ordenamiento jurídico".

Cataluña. Puigdemont ha decidido encabezar la lista de Junts per Catalunya (JxCat). Como que no le convence el frikismo de Laura Borràs y su amiguete Canadell. 

24 de diciembre, Nochebuena. Santoral: Gregorio, Delfín, Luciano, Metrobio, Társila e Irmina.