Menú Buscar
Primeras planas

El precio de ERC y el PSOE ofrece a Cs la alcaldía de Madrid

Aragonès exhibe las condiciones republicanas en 'La Vanguardia': negociación entre gobiernos y que se voten los acuerdos. El PSOE tienta a Ciudadanos en Madrid y Sevilla, en 'El Independiente'

25.11.2019 09:13 h.
11 min

Todo listo para que comiencen las negociaciones entre el PSOE y ERC con Unidas Podemos como convidado de piedra. Pablo Iglesias está muy ocupado en el diseño del Ejecutivo, en concreto con su cuota de poder y ministerios.

Según El País, busca en el entorno de Ada Colau algún personaje que sirva para ministro de Universidades, pero sin Ciencia, donde permanecería Pedro Duque. ¿De dónde van a sacar los comunes un astronauta? El negociado de Vivienda se ha quedado en el camino. Al parecer en el PSOE han vetado a Jaume Asens, gran amigo del tremendo Gonzalo Boye. No lo quieren ni como ministro de Marina. 

Las maniobras para la investidura y posterior formación de Gobierno provocan división de opiniones. Una parte de la sociedad está perpleja e iría a unas terceras elecciones mientras que la otra barrunta el apoyo de los independentistas a la coalición Sánchez-Iglesias como un mal menor. Así y en El Español se sirve a los lectores una encuesta con el siguiente titular: "Ya hay más españoles a favor de terceras elecciones que del pacto PSOE-UP-ERC". El subtítulo aclara que "el 19,2% prefiere volver a votar frente al 19% que apoya el plan de Sánchez e Iglesias con el apoyo separatista". El análisis de los datos de Sociométrica corre a cargo de Sara de Diego: "La mejor opción para el 61,8% de los encuestados es un Gobierno de gran coalición entre los socialistas, Partido Popular y Ciudadanos, mientras que el 19% apuesta por el pacto que el PSOE ha sellado con la formación de Pablo Iglesias y para el que ahora busca el apoyo de los partidos independentistas. Pero antes que esta última opción, el sondeo cifra en un 19,2% a los prefieren ir a terceras elecciones en lugar de un Gobierno que se apoye en ERC.

Más de la mitad de los votantes del PSOE (50,7%) se decanta por una gran coalición y sólo el 34,5% prefiere que Sánchez siga por el camino iniciado de negociar con los mismos socios que lo auparon en la moción de censura. El 14,8% de quienes apoyaron a Sánchez el 10N cree que la mejor opción es volver a votar". 

Otra encuesta asoma en el quiosco. Se trata de un trabajo demoscópico que publica La Razón sobre las elecciones autonómicas. Ganaría por los pelos ERC con fuerte avance de JxCat. Mayoría independentista, aunque se quedarían en el 46% de los votos. Notable recuperación del PP, Ahí van los datos: ERC, 21,2%, 32; JxCat, 19,2%, 31; PSC, 16,8%, 24; Cs, 11,6%, 17; PP, 8,8%, 12; Comunes, 7,7%, 9; CUP, 5,6%, 7; Vox, 64%, 3.

La descripción de estos resultados corre a cargo de Javier Gallego: "JxCat confirma su tendencia al alza en un clima todavía convulso en Cataluña y en medio de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, y atraparía a ERC, que pierde fuelle con respecto a los estudios demoscópicos anteriores, aunque calcaría los resultados del 21D. Esa es la fotografía que deja la encuesta de NC Report elaborada entre el 18 y el 22 de noviembre con 1.000 entrevistas, en la que el independentismo mantendría su mayoría parlamentaria gracias al crecimiento de la CUP e impediría un tripartito entre ERC, PSC y comunes o una alternativa constitucionalista, pese a la gran subida del PP y de los socialistas catalanes".

Y se añade que "a tenor de los datos que arroja esta encuesta, el electorado independentista vuelve a premiar a las fuerzas más partidarias del bloqueo, como ocurrió el 10N, una circunstancia que puede disuadir a Esquerra de facilitar el desbloqueo en España. De hecho, los republicanos han endurecido notablemente sus condiciones tras las elecciones generales".

portada vanguardia

De las condiciones de ERC va la apertura de La Vanguardia sobre una tribuna de Pere Aragonès. Isabel García Pagan disecciona el trabado texto del valido de Junqueras: "El vicepresident y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, desgrana las “cuatro patas” de la mesa de negociación que plantea ERC al PSOE y que pasan por: 1. 'Un diálogo de igual a igual, de Govern a Gobierno'; 2. Sin condiciones, donde ERC llevará su demanda de referéndum de autodeterminación y una ley de amnistía, a la espera de que la Moncloa aporte su propuesta; 3. Con un calendario claro y que incluya gestos como una reunión de gobiernos incluso antes del debate de investidura para visibilizar el compromiso con el diálogo; y 4. Con garantías de cumplimiento, que pasan, según Aragonès, por someter a votación de los catalanes el acuerdo que se obtenga en esa mesa".

Por si acaso ERC no presta su apoyo a la coalición que propugna Sánchez, el PSOE tiene un arrojada alternativa, según destaca El Independiente, que titula: "El PSOE explora el de Cs a la investidura a cambio de la Alcaldía de Madrid". En el subtítulo se aclara que "Ciudadanos confirma contactos, descarta el 'cambalache' y apoyaría al PSOE sin Podemos y con la abstención del PP". El texto es de Carmen Torres y arranca así: "Pedro Sánchez prepara un plan B. Si Esquerra Republicana de Cataluña exige condiciones inasumibles a cambio de su abstención en la investidura, el PSOE quiere tener una alternativa. Y la única opción pasa por el apoyo de Ciudadanos, un partido en plena reconversión después de la dimisión de su cúpula tras los malos resultados electorales del 10N. Fuentes de la dirigencia de Cs confirman los contactos y las invitaciones a negociar por parte del PSOE. La propia Inés Arrimadas, llamada a ser la nueva lideresa del partido, ha confirmado también una conversación con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que pretende reunirse con ella en los próximos días. Además de Calvo, el PSOE andaluz está mediando con Cs en Andalucía, uno de los nuevos baluartes del partido. Susana Díaz pretende así demostrar su utilidad a Pedro Sánchez. Por su parte, en Cs se muestran abiertos a escuchar las propuestas".

Sigue la nota: "Fuentes socialistas explican la oferta que estudia llevar el PSOE debajo del brazo a esa cita: una alianza con Ciudadanos en la investidura y en Madrid, con el objetivo de compensar el apoyo a Sánchez con una moción de censura que más adelante haga alcaldesa a Begoña Villacís, ahora vicealcaldesa de José Luis Martínez-Almeida (PP). La propuesta se completa con la posibilidad de extender ese acuerdo al Gobierno regional para convertir al portavoz socialista en presidente de la Comunidad. Sánchez frenaría así las pretensiones de ser ministro de Ángel Gabilondo, que ya ha expresado su intención de formar parte del nuevo Ejecutivo socialista tras dos elecciones fallidas y más de cuatro años en la oposición".

Internacional. Michael Bloomberg se postulará en las primarias demócratas para luchar por la presidencia de los Estados Unidos. Y China reprime a los disidentes, conclusión no inesperada precisamente de un trabajo de investigación sobre la dictadura comunista que presenta en portada El País: "Un conjunto de documentos secretos del régimen chino a los que ha tenido acceso este diario arroja luz sobre la masiva represión de Pekín contra la minoría musulmana de los uigures, ubicada en el noroeste del país. Los archivos --obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y compartidos por 17 medios globales (entre ellos El País, The New York Times, The Guardian y Le Monde)-- destapan un enorme aparato de vigilancia, persecución e internamiento forzoso. Tan solo en una semana de junio de 2017, el Gobierno chino identificó a 24.412 sospechosos, de los cuales 15.683 acabaron en centros de reclusión y muchos sometidos a técnicas de lavado de cerebro. Una sola semana, la que transcurrió del 19 al 25 de junio de 2017, bastó para que el Gobierno chino aplicara una voraz persecución a su minoría musulmana. El resultado: 24.412 personas identificadas como “sospechosas” de extremismo, de las que 706 acabaron en la cárcel. Para otras 15.683, el desenlace no fue mucho mejor. Recalaron en lo que Pekín denomina eufemísticamente “centros de educación ideológica y entrenamiento profesional”. En estos campos de internamiento, un agujero negro de la represión del régimen chino contra la etnia uigur, los reclusos permanecen al menos un año, hasta que culmina su “transformación ideológica”".

25 de noviembre, santoral: Adelardo, Catalina de Alejandría, Erasmo, Jucunda, Márculo, Mercurio y Riel.