Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El Prat divide al independentismo y el emérito, a PSOE y Podemos

El sector pedestre de JxCat, las juventudes de ERC, la CUP, los comunes y una parte de Aragonès, contra la ampliación. Podemos arremete contra la Corona mientras Sánchez departe con el Rey

22 min

El independentismo no sale de su estupefacción. El plan de ampliación del Aeropuerto de El Prat agudiza todas las contradicciones del Govern y sus socios. Las juventudes de ERC, los comunes, la CUP y el sector pedestre de JxCat (Laura Borràs, Quim Torra y els amics de la terra) ya se han manifestado en contra del transporte aéreo. Aragonès transita por zonas pantanosas (como la laguna de La Ricarda, una especie de Doñana en miniatura que es ahora más importante que el centro del Amazonas) y pone toda clase de prevenciones frente al proyecto. Y Jordi Puigneró, que propende a la exageración, promete que el de El Prat será el aeropuerto más verde de Europa.

El desconcierto es total. Máxima confusión. Hay tema para años. Una mente maliciosa podría atribuir al Gobierno haber deslizado en el tablero catalán una cortina de humo en la que se ha enredado el independentismo, una suerte de trampantojo cuya principal virtud es proporcionar a los secesionistas un baño de realidad, una ducha de lo concreto, tangible y real. ¿Amnistía y autodeterminación? Aeropuerto e inversión, vuelta al mapa internacional con un aeropuerto capaz de acoger vuelos intercontinentales y miles de puestos de trabajo.

ERC y Junts per Catalunya (JxCat) son especialistas en oportunidades perdidas, expertos en jugadas maestras que acaban en tiros en los pies. La historia del proceso es eso, errores, equivocaciones y pasos en falso. Puede que la ampliación del Aeropuerto entre dentro de esa maldición. De momento y según se cuenta en Crónica Global, los dueños de La Ricarda se debaten entre vender o esperar a que el proyecto entre en la senda de las grandes infraestructuras malditas, como la gran estación de la Sagrera.

"El independentismo reacciona con dudas, advertencias y protestas al nuevo Prat", afirma El Confidencial. El texto viene con las firmas de Inés P. Chávarri y Pablo Amigo y dice así: "Sobre el papel, todos en la Generalitat se felicitan por el acuerdo cerrado este lunes con el Gobierno para la ampliación de El Prat. Pero en la práctica, en el seno del Ejecutivo catalán, las dudas se multiplican. El rol de ERC parece el de un actor secundario, mientras que Junts, socio minoritario, se ha reservado el de protagonista. El vicepresidente, Jordi Puigneró (JxCAT), fue el que se encargó este lunes de dar cuenta del pacto y fue también el que mantuvo una reunión previa con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, encuentro en el que se cerró el trato antes de la celebración de la bilateral".

Sigue la pieza: "Y aunque el president, Pere Aragonès, se congratulaba este martes, también ponía sobre la mesa el reguero de cautelas que acompañan al proyecto —necesidad del visto bueno de Europa por el impacto medioambiental, negociación con ayuntamientos afectados para perfilar los detalles finales…—. Los republicanos han cedido el protagonismo en una cuestión de la que poco rédito pueden sacar ante su electorado. Esto, dentro del Govern. Fuera, las críticas de los comunes y de la CUP arrecian. Y ya hay hasta convocada una manifestación para el 19 de septiembre".

No sólo los partidos tienen reticencias. Hay medios como El Diario que no ven con buenos ojos el plan. "La ampliación de aeropuertos choca con el compromiso climático del Gobierno" titula de apertura el referido digital. Escribe Raúl Rejón: "Destinar 3.600 millones de euros a ampliar los aeropuertos de Madrid y Barcelona es una decisión que choca con el compromiso ecológico que el Gobierno quiso exhibir al declarar la emergencia climática en enero de 2020. Entonces, esa declaración suponía, decía el Ejecutivo, un compromiso por la "acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía". Además, se señalaba que así se subrayaba "la prioridad" que se daba a los "grandes riesgos económicos y sociales por los impactos del cambio climático". Sin embargo, el acuerdo con la Generalitat para convertir El Prat en un nodo internacional y la remodelación de Barajas anunciada este lunes no dejan de representar una promoción del sector aéreo cuyas emisiones de gases invernadero (GEI) –que causan el cambio climático– ya crecieron un 30% solo entre 2013 y 2018. "Si [la aviación] fuera un país, estaría entre los diez que más GEI emiten", recuerda la Comisión Europea".

Prosigue la nota líneas después: ""Es una contradicción muy grande", analiza el investigador del CSIC Fernando Valladares. "Me temo que, así, la salida a la crisis no será verde", añade el científico. Hace poco más de un mes, el Ministerio de Transportes anunciaba que habría unos 6.000 millones de los fondos europeos de recuperación para que las ciudades promovieran el transporte sostenible. Pero la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha vuelto a justificar estos planes con su potencial económico: "Con El Prat se crearán 85.000 empleos, más los que se generen en la construcción de la infraestructura. Cualquier español debería alegrarse por ello", ha dicho a cuenta del proyecto del aeropuerto barcelonés".

También hay medios editados en Cataluña que ponen reparos. Es el caso de Nació Digital, que aboga por explotar las posibilidades de la infraestructura antes que por ampliarla. La pieza es de Roger Tugas Vilardell: "L'ampliació de l'aeroport del Prat no és l'única alternativa per superar el col·lapse de viatgers que podria estar fregant, després dels 52,6 milions que va rebre el 2019. Així ho acredita un informe de l'Airport Regions Council (Consell de Regions Aeroportuàries) encarregat per l'Ajuntament del Prat de Llobregat, contrari a l'operació pactada pels governs català i espanyol. L'estudi a què ha tingut accés NacióDigital assenyala diverses opcions per ampliar la capacitat fins a prop de 100 milions de viatgers anuals sense necessitat d'aquesta obra. L'Airport Regions Council és un òrgan consultiu del Parlament Europeu que agrupa una trentena de ciutats i regions properes a aeroports internacionals i vetlla per la qualitat de vida de les persones que habiten en entorns aeroportuaris i pel creixement sostenible d'aquestes infraestructures".

Sigue Tugas: "El Prat va encarregar l'estudi a finals d'abril del 2020, després del primer anunci de la intenció d'Aena de fer obres a l'aeroport. L'Ajuntament n'ha pagat 14.900 euros i detalla diverses estratègies per aconseguir pràcticament duplicar la capacitat de passatgers sense necessitat d'eixamplar la infraestructura. El consistori, en tot cas, no és partidari d'incrementar el trànsit -considera que això també dificultaria la transició ecològica-, però busca armar-se de raons tècniques per rebatre l'argument conforme la prevista saturació de l'aeroport requereix d'una ampliació com a única solució per evitar el tap. Aquestes possibles alternatives implicarien augmentar el nombre de passatgers per operació, distribuir la demanda durant tot el dia, traspassar part del trànsit a altres sistemes de transport -bàsicament, el tren de gran velocitat (TGV)- o augmentar el nombre de vols des d'aeroports secundaris -s'hi considera el de Girona-. Encara es podria optimitzar també amb una millora de la gestió del tràfic gràcies a canvis tecnològics i de procediments, però aquesta via no s'entra a valorar per les dificultats tècniques per abordar-la".

En el plano político, El Nacional destaca un tuit de Óscar Andreu en el que el humorista afirma: "Independentistes! Si teniu majoria de vots i d’escons i un mandat per fer la independència: freneu-la, aposteu per ampliar l’aeroport i accepteu el suport de l’estat (de qui us voleu independitzar) per presentar una candidatura a uns JJOO d’hivern. Això els despistarà!" —Confuci

Ajena a estas peripecias y debates, quien utilizó el aeropuerto ayer fue Kamala Harris. Asegura el Ok Diario que vino a Barcelona para visitarse en el oftalmólogo. El texto es de J. Guirado y P. Barro: "La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este martes a primera hora de la mañana al aeropuerto de El Prat (Barcelona). Lo hizo a bordo del Air Force Two, el avión oficial de los vicepresidentes estadounidenses, aunque su visita no está agendada como oficial. Según ha podido saber OKDIARIO en exclusiva, la dirigente estadounidense ha acudido a Barcelona para una cita médica en una conocida clínica oftalmológica de la ciudad. La presencia de Harris, la primera mujer en la historia de Estados Unidos que ocupa la vicepresidencia, ha pasado prácticamente desapercibida debido a la discreción con la que se ha producido su llegada".
Vaya, o sea que no acudió a recibirla su gran amiga Ada.

Portada de 'El Mundo' del 4 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 4 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

En Madrid no están preocupados por el Aeropuerto condal sino por el MIR, los exámenes de capacitación de los médicos. "Rechazo de colegios de médicos y residentes: 'Transferir el MIR a Cataluña destruye un pilar de la Sanidad'" afirma en portada El Mundo. La información es de Olga R. Sanmartín y arranca de esta manera: "La decisión del Gobierno de crear un grupo de trabajo con la Generalitat de Cataluña para estudiar la transferencia de la formación sanitaria especializada ha causado "desconcierto", "preocupación" y "rechazo" en los colegios de médicos y en los residentes, que interpretan que dentro de la negociación se incluirá la cesión del examen anual MIR y temen que tendrá como consecuencia "un empeoramiento de la calidad" del considerado como uno de los grandes éxitos de la sanidad española. "Transferir el MIR a Cataluña es perjudicial. Destruye un pilar básico del sistema nacional de salud y rompe con los principios de equidad, igualdad de oportunidades y mérito y capacidad. Lo que funciona bien no se debe modificar, no hay justificación técnica que lo avale", expresa Domingo Sánchez, representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción del Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que engloba a los colegios profesionales. Sus palabras resumen el sentir de una profesión que ya experimentó inquietud cuando, a finales de 2019, el PSOE y Unidas Podemos firmaron en su acuerdo de Gobierno traspasar a la Generalitat algunas competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía catalán, como la gestión de becas universitarias o la "formación sanitaria especializada"".

Al margen de la agenda catalana destacan las discrepancias entre el PSOE y Podemos sobre la forma del Estado. El aniversario del extrañamiento del rey emérito ha dado alas a Podemos para enfrascarse en una de sus especialidades, los ataques contra la Corona. En Público cuenta Alexis Romero que "la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, denuncia a "quienes impiden sistemáticamente que el Parlamento pueda conocer las actividades presuntamente ilícitas de la Corona" e insiste en el compromiso de Unidas Podemos con el horizonte republicano. El PSOE recuerda que es el presidente del Gobierno el que "representa la posición" del Ejecutivo en este asunto".

Romero añade que "tras abrirse la puerta a la subida del SMI, aprobar el proyecto de ley trans, o celebrar este martes un último Consejo de Ministros del curso político de corte social (en el que se aprobaron, por ejemplo, la regulación de los denominados beneficios caídos del cielo de las eléctricas o la ampliación del escudo social hasta el 31 de octubre), la efeméride del rey emérito ha logrado eclipsar una parte de esa agenda social que el Ejecutivo quiere impulsar".

La nota del diario de Roures recoge el incendiario tuit de Ione Belarra: ""Se cumple un año de la huida de Juan Carlos de Borbón a Abu Dabi. Cuando nuestro país peor lo estaba pasando en la lucha contra la pandemia, el ex jefe del Estado se fue de España en una actitud indigna para no dar la cara por sus actos ante la ciudadanía", dijo sobre Juan Carlos I, y añadió que "a los hechos que ya conocíamos se han sumado, en este último año, revelaciones sobre nuevas cuentas ocultas en paraísos fiscales, fortunas de dudoso origen, posibles vínculos con el tráfico de armas... Escándalo tras escándalo de corrupción e impunidad"".

Portada de 'La Razón' del 4 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 4 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Mientras tanto, el presidente del Gobierno departía con el Rey en Marivent, según cuenta Susana Campo en La Razón: "La audiencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el jefe de Estado, Felipe VI volvió a estar, un año más, marcada por la salida del emérito de España. El presidente no dejó lugar a la interpretación. Ayer, hasta en dos ocasiones, a las preguntas de los periodistas en el Palacio de Marivent, alabó la transparencia y actualización de la Casa Real gracias al Rey Felipe VI así como el respeto del Gobierno a las Instituciones. Sus palabras siguen la estela de las declaraciones que ya pronunció en la rueda de prensa de balance de final de año de 2020 cuando avanzó que el Rey está trabajando, con el apoyo de Moncloa, en una «hoja ruta» basada en la «renovación en cuanto a la ejemplaridad»".

Y: "Este plan de actuación no contempla una Ley de la Corona –en línea con las exigencias del socio minoritario de la coalición– sino que se basaría en decretos o normas que regulen ciertos aspectos de la Casa Real. Entre las posibilidades que se barajan y que encajan con esta voluntad de dotar de mayor transparencia y ejemplaridad estaría una reforma en la ley de Presupuestos para establecer un mayor control sobre las cuentas de la Casa Real, de manera que se arrojara luz sobre algunos gastos que a día de hoy no pueden ser controlados por las Cortes Generales. Otro de los aspectos sobre los que el propio Sánchez se muestra dispuesto a avanzar es la revisión de la inviolabilidad del Rey y circunscribirla únicamente a su ámbito de actuación como jefe de Estado. En todo caso, más allá de la opinión del Gobierno, cualquier movimiento será pactado con Zarzuela y deja a Felipe VI la última palabra".

Puede que la hiperventilación de Belarra tenga que ver con las singulares novedades de su formación política. "Podemos despide a su equipo informático para culparle del amaño en las primarias" titula Vozpópuli. Se trata de una pieza de Luca Constantini con este sumario: "La formación habla de cese disciplinario por un tema de seguridad. Acusa a los informáticos de permitir ataques externos al sistema, con derivada penal. Algunos sostienen que es una "excusa" para "protegerse" ante los juicios sobre las primarias y para espiar los ordenadores de los miembros del partido". El texto principia de esta forma: "Podemos ha despedido a su equipo informático de manera fulminantes el pasado lunes 2 de agosto. La nueva cúpula del partido, capitaneada por Ione Belarra e Irene Montero, ha decidido cesar a los seis trabajadores que se encargaban de las tareas informáticas tras enviar una carta que apunta a razones de seguridad interna, tal y como desvela este miércoles Vozpópuli. Fuentes moradas aseguran, no obstante, que se trata de una operación orquestada para “echarles la culpa” de los presuntos amaños en las primarias (investigados por la Justicia) y espiar los ordenadores de todos los miembros del partido".

Portada de 'El País' del 4 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 4 de agosto de 2021 / KIOSKO.NET

Buenas noticias en el plano económico: "España bate en julio su récord de empleos pese a la pandemia". Es el titular de apertura de El País. Escribe José Luis Aranda: "La Seguridad Social marcó en julio un récord al alcanzar una media de 19.591.728 afiliados, según los datos publicados ayer. Es la cifra más alta de la historia, al superar los 19,53 millones de julio de 2019. Pero eso no implica que todas las heridas de la crisis del coronavirus se hayan curado ya. En julio de 2019 había poco más de tres millones de desempleados y ahora son 3,4 millones. Pese a que el número de parados sea ahora mayor que antes del coronavirus, la tendencia del último mes también ha sido muy positiva. El paro cerró julio con 197.841 inscritos menos que en junio. Y ahora se contabilizan 365.636 desempleados menos que en 2020. Hay que tener en cuenta que unas 339.000 personas se han acogido a un ERTE y que en una proporción aproximada de dos a uno eran trabajadores que no acuden aún a sus puestos".

4 de agosto, santoral: Juan Maria de Vianney, el cura de Ars, Rubén estilita, Aristarco, Eleuterio de Tarsia, Eufronio de Tours, Ia, Jacinto de Roma, Onofre eremita y Rainiero de Split.