Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El PP se abraza a Vox y pelotazos pandémicos

Mañueco, "sin complejos", alaba a sus nuevos amigos, de quienes depende para gobernar en Castilla y León. Mariupol, la ciudad mártir a punto de caer. Las peripecias de los comisionistas de mascarillas

15 min

El abrazo entre Juan García-Gallardo, de Vox, y Alfonso Fernández Mañueco, del PP, es la estampa gráfica de la prensa del día. El Gobierno y el PSOE alertan de la entrada del partido de Abascal en las instituciones. El PP, por su parte, rechaza las reconvenciones. Repetir los comicios no era una opción. En El País aseguran que Mañueco asume "las leyes radicales de Vox". En El Mundo, esa asunción significa "gobernar sin complejos", que es lo que ha prometido el presidente in pectore de la Junta de Castilla y León, el referido Mañueco, tras haber echado pestes antes, durante y después de la campaña de sus nuevos amigos. 

La lista de peticiones de Vox ya ha tenido reflejo en el discurso del dirigente popular, que acepta la confección una ley de "violencia intrafamiliar", aunque sin sustituir la de violencia de género. Vox tendrá la vicepresidencia, aún sin funciones definidas, y tres consejerías: Agricultura y Ganadería, Cultura y Turismo e Industria y Empleo. No son áreas menores en Castilla y León.

portada el pais 12 abril 2022
Portada de 'El País' del 12 de abril de 2022 / Kiosko

En El País es Juan Navarro quien firma la crónica que abre el diario y dice así: "El primer gobierno autonómico entre el PP y Vox en España ya es una realidad. Santiago Abascal acudió a Valladolid para bendecir un Gobierno que pretende ampliar al resto de España ante la ambigüedad de su homólogo en el PP, Alberto Núñez Feijóo, ausente este lunes y cuya presencia se cuestiona para la toma de posesión de la semana próxima. “Este Gobierno va a tener muchos enemigos, es una buena razón para estar defendiéndolo hoy aquí”, exhortó Abascal, quien presenció desde la tribuna cómo sus tesis han calado en el programa que ha defendido el presidente de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco".

Sigue la pieza: "El apretón de manos que avala el Ejecutivo llegó en la noche de este lunes. Mañueco (PP) ha sido investido en las Cortes de Castilla y León con los votos de la extrema derecha en una coalición inédita que compromete desde el principio al partido de Feijóo, que trata de mantener su perfil propio entre cesiones a los ultras. Las futuras normativas llevan ya el sello de Vox, pues sustituirán el decreto de memoria histórica por uno de “concordia” y aprobarán una ley de “violencia intrafamiliar”, aunque Mañueco promete mantener la de violencia de género. Este afán por desligarse de las polémicas extremistas marca la nueva era del PP tras aliarse con Vox, imprescindible para que Mañueco revalidara el cargo y potencial socio futuro del PP".

El joven García-Gallardo, con sus trece procuradores (31 tiene el PP) se ciscó en el Estado de las autonomías. En el diario de Prisa acentúan que a pesar de la desafección, el vicepresidente tendrá un salario de cien mil euros procedentes de ese Estado. Vox empieza como Podemos, tratando de mantener las ventajas de estar en la oposición con las comodidades de estar en el gobierno. 

El fantasma de la extrema derecha también planea sobre Francia. En realidad, cuatro décadas lleva el apellido Le Pen asomando la gaita en las presidenciales. Primero el padre y ahora la hija, la señora Marine. La verdadera campaña comienza ahora, según explica Raquel Villaécija en El Mundo: "Los dos candidatos a las presidenciales francesas, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, arrancaron ayer la verdadera campaña electoral, tras una primera invisibilizada por la guerra en Ucrania. Ambos se dieron un buen baño de calle y hablaron de lo que les importa a los franceses: su bolsillo. Macron pasó a la ofensiva y realizó su primera visita a Denain, en el norte, feudo lepenista. Le Pen, que no tenía desplazamiento previsto y no esperaba que su rival fuera a arrancar tan fuerte, improvisó una vista a L'yonne para no darle ventaja. Ambos hablaron de medidas para mejorar el poder adquisitivo y de la inflación".

Sigue Villaécija: "Para el presidente, que parte como favorito en las encuestas también para la segunda vuelta pero con mucho menos margen que en 2017, la clave estará sobre todo en ganarse el apoyo de la izquierda radical, la que ha votado a Jean Luc Mélenchon, que sacó un 21% de papeletas el domingo y quedó a muy poco de sobrepasar a Le Pen. Éste es es el caladero de votos más importante para ambos. Los dos rivales reunieron ayer a sus respectivos equipos y ya han definido sus estrategias para esta pelea sin tregua que durará 12 días. Le Pen se tiró media tarde hablando con agricultores sobre el precio de los alimentos y de la energía. Mientras, Macron discutía con un joven disgustado que le afeaba ante las cámaras la falta de oportunidades para ganarse la vida".

Las encuestas, según se explica en el análisis, dan estos datos: "Macron sacaría entre el 54% y el 51% de los apoyos, frente al 46%-49% de la candidata de Reagrupamiento Nacional".

Sigue el sacrificio de Ucrania. "Mariúpol, extenuada y aislada, a punto de sucumbir a los rusos", titula Joaquín Luna en La Vanguardia: "Los últimos defensores de la ciudad portuaria de Mariúpol transmitieron ayer lo más parecido a una carta de despedida, crítica con su Gobierno por la inasistencia, desesperada y heroica a la vista del panorama que afrontan en lo que denominan “última batalla”. En paralelo, las milicias pro rusas aseguraron ayer haber tomado el control del puerto y señalan que los reductos de resistencia se localizan en dos de las grandes plantas industriales de la urbe, Azovstal y Azovmach".

Continúa Luna: "No es la primera vez que parece inminente la caída de Mariúpol pero tras cuarenta días de combate, asedio y cerco absoluto, la desesperación de los ucranianos que defienden la ciudad es grande. “Hoy, probablemente, será la última batalla porque nuestras municiones se agotan. Esto será la muerte segura para algunos y el cautiverio para otros”, señala un comunicado, nada protocolario, difundido por la 36ª brigada de la Infantería de Marina ucraniana en Facebook. “Estamos a punto de desaparecer lentamente. Durante más de un mes, hemos combatido sin reaprovisionamiento de municiones, sin comida, sin agua –señala el texto–. Hemos hecho lo imposible”".

Los medios reflejan que Rusia ha dejado de pagar la deuda externa. No parece que sea lo más grave que ha hecho en las últimas semanas Putin, a quien las sanciones económicas le dan risa mientras Alemania siga aflojando miles de millones de euros por el gas ruso.

De vuelta al panorama nacional, comienzan a aflorar toda clase de manejos y chanchullos relacionado con el aprovisionamiento de material sanitario durante el comienzo de la pandemia. Aquello fue un festival para pillos, una orgía para pícaros, una auténtico chollo para esquilmar fondos públicos. 

"De vender mascarillas al Govern al ladrillo: la mutación del grupo investigado por Antifraude". Con este titular abre Crónica Global, que avanza en el sumario que "los administradores de la compañía que facturó 35 millones en material sanitario sin dedicarse previamente a este negocio transforman en inmobiliaria la sicav que la CNMV cerró por incumplir la ley". El texto es de Raúl Pozo: "De no registrar actividad alguna a facturar de golpe 35 millones de euros en material sanitario a la Generalitat de Cataluña; de ser expulsados del registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por hacer caso omiso a los avisos de incumplimiento de la ley por parte del supervisor, a introducirse en el negocio inmobiliario. La trayectoria del entramado societario vinculado a la misteriosa mercantil Basic Devices va camino de convertirse en un thriller de éxito taquillero".

Continúa Pozo: "Nueva vuelta de tuerca en la singladura empresarial de los Parellada, relacionados con un contrato de compra de mascarillas por parte del Govern al inicio de la pandemia que es objeto de investigación por la Oficina Antifraude. El último movimiento ha sido la transformación en inmobiliaria de la sociedad de inversión que estaba relacionada con los dueños de Basic Devices y que se vio obligada a dejar su actividad como sicav".

A otras empresas, en cambio, no les va tan bien, según explica Beatriz Triguero en Vozpópuli. "Alerta de las pymes: hay 20.000 empresas 'zombis' que no pueden pagar sus deudas", es el titular de la pieza, que arranca de este modo: "Las pequeñas y medianas empresas afrontan la nueva crisis de precios todavía afectadas por el mazazo de la pandemia y el aumento de la morosidad intraempresarial. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) alerta de que "las últimas estimaciones indican que alrededor del 2% de las empresas españolas con más de 10 años de antigüedad entrarían dentro de la categoría de empresas zombis. De éstas, el 62% son de pequeño o reducido tamaño, las más vulnerables ante las distorsiones económicas y financieras".

portada la vanguardia 12 abril 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 12 de abril de 2022 / Kiosko

Continúa la información: "La OCDE considera como empresa 'zombi' aquella que tiene diez años o más y que no pueden cubrir sus gastos financieros por intereses durante tres años consecutivos. Es decir, no sólo no puede devolver sus deudas, sino que no alcanza a cubrir los intereses de las mismas y siguen adelante gracias a un proceso constante de refinanciación. Según el informe al que hace alusión la patronal, realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), había 19.977 empresas que cumplían estas condiciones a inicios de este año, antes de que la guerra en Ucrania agravara la situación".

En materia de política catalana, en Junts per Catalunya (JxCat) se mira en dirección a Waterloo, donde Puigdemont pasa las horas maquinando en silencio su futuro. De la crónica de Oriol March en Nació Digital: ""Serà una decisió personal". Aquesta és la frase que més repeteixen els dirigents de Junts quan es tracta de valorar si Carles Puigdemont continuarà ocupant la presidència del partit en el proper congrés o bé si optarà per deixar pas. Si ho fes, seria amb l'argument de centrar-se en el Consell per la República i en la batalla jurídica de l'exili, que el pot portar a Catalunya en funció de la decisió del Tribunal de Justícia de la Unió Europea (TJUE) sobre les euroordres. El rol de Puigdemont, en tot cas, és ara la clau de volta sobre la qual pivota la confecció de la futura direcció, que s'escollirà telemàticament entre els afiliats i que prendrà possessió en un acte de gran format a la Catalunya del Nord la primera quinzena de juny. La segona part del congrés, al juliol i ja al Principat, servirà per aprovar les dues ponències, l'organitzativa i la política".

12 de abril, santoral: Julio I papa, Alferio, Basilio de Pario, Constantino, Damián de Pavía, David Uribe, Erkembodone, José Moscati, Sabas Godo, Sofía y Visia de Fermo y Zenón de Verona.