Menú Buscar
Primeras planas

El PP se retira de las calles en Cataluña

Los CDR imponen su ley y revientan la manifestación de Hablamos español. Casado se abstiene de compartir con Rivera la calle y propugna un 155 mejorado. El fallo del 1-O, para junio

9 min

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, es un viajante por la república con las pilas del conejo. No para. Su apostólica misión le llevó el domingo a Arenys de Munt para celebrar que en 2009 se llevó a cabo el primer ensayo de referéndum de autodeterminación. También estuvo en Sant Cugat, donde despachó un profético sermón que insufló renovados bríos en la grey independentista. La magia funciona: “Serem lliures, no acceptarem les sentències, i guanyarem. Tingueu tota l'esperança”. “Aquest és el missatge que el President de la Generalitat Quim Torra ha enviat a Sant Cugat del Vallès aquest diumenge, 16 de setembre, durant la inauguració de la plaça de l'U d'Octubre”.

Han retirado el helado de postre en un notable ejercicio de contención. Tampoco aludió Torra a la felicidad popular. Se nota que es un hombre con los pies en el suelo, consciente y orientado. Que no aceptará las sentencias, proclama además el encargado de Puigdemont mientras el Tribunal Supremo prepara el juicio del siglo, la vista del 1-O (La Vanguardia). Del diario de Godó: "Son cada vez más los que en el alto tribunal apuestan por la apertura del juicio oral una vez iniciado el 2019. El hecho es que a la vista de la marcha del proceso tras el cierre del sumario, aun sin carácter definitivo, las posibilidades de comenzar y acabar la vista este año se van reduciendo. (...) El Supremo tiene por costumbre consolidada no dar a conocer una sentencia o resolución con posible trascendencia política en puertas de una convocatoria electoral, y menos aún durante la campaña. De ahí que ya se piense que el fallo de la sala de enjuiciamiento no se hará público hasta junio del 2019. Todo depende, en cualquier caso, del momento en que arranque el ­juicio".

lavanguardia.200Como todavía tiene que llover un rato, en el PP tratan de asomar la gaita con la siempre agradecida materia catalana. El partido conservador salió eufórico de su reciente congreso, el del ungimiento de Pablo Casado, pero el máster de chichinabo es plomo en las alas, un lastre muy pesado para ejercer la oposición.

Avanza La Razón que el PP prepara un 155 mejorado. Sueñan tortillas, y a buenas horas, mientras Rivera se hace fuerte a costa del flanco descubierto del noqueado Casado. Para taponar la inoperancia actual, exigirá a Sánchez la aplicación del artículo de manera indefinida. Del diario de Planeta: "El PP no va a competir en la calle con Rivera. Han valorado los pros y los contras y entienden que una cosa es estar en la calle y no abandonar a los constitucionalistas, explican, y otra distinta actuar como otro factor agitador de la movilización en una competición con el independentismo radical «que no puede traer nada bueno».

"Génova tomó la decisión de no seguir el camino de Cs en la retirada de lazos amarillos, por ejemplo, y dar la batalla en el terreno institucional y de las iniciativas parlamentarias, concretando, por ejemplo, la Ley de Símbolos que el PP ya anunció en su etapa en el gobierno, pero que no llegó a registrarse en el Congreso con Mariano Rajoy en La Moncloa".

Sigue la crónica: "Pero esta contención para, según justifican, «no contribuir aún más a la ruptura social», lleva aparejadas nuevas iniciativas políticas que suponen dar varios pasos adelante con respecto a la posición del Gobierno de Rajoy. Si éste último apostó por un artículo 155 de perfil bajo, y como última salida una vez que la declaración unilateral de independencia iba hacia adelante, el nuevo PP entiende que las circunstancias no sólo obligan a volver a activar el 155, sino que el modelo que proponen al Gobierno, y para el que le ofrecen su mayoría absoluta en el Senado es el de la suspensión de autonomía que Tony Blair aplicó en el Ulster".

La calle por la que no va a competir el PP fue el escenario este domingo de cierta tensión en Barcelona. La entidad Hablamos español tenía autorización para manifestarse desde la plaza de Urquinaona hasta la de Sant Jaume, donde se había instalado una tarima para los habituales parlamentos. Tal organización es partidaria de la libre elección de idioma en aquellas comunidades con dos lenguas oficiales, por lo que merece el calificativo de "extrema derecha" por parte de TV3 y medios afectos. 

El caso es que los CDR de Torra decidieron que la calle es suya y la plaza de Sant Jaume, más, por lo que alentados por pacifistas de tan reconocido prestigio como Fredi Bentanachs, uno de los fundadores del grupo terrorista Terra Lliure, se hicieron fuertes en la plaza y en la calle Ferran a fin de reventar el evento "unionista". Y lo consiguieron. Los Mossos d'Esquadra formaron una barrera que impidió el paso a los participantes de la autorizada manifestación de Hablamos español, y evitó males mayores. 

Así es que "els carrers seran sempre nostres" y un grupo de independentistas se ha instalado en la plaza de Sant Jaume porque ellos lo valen. Al que no se ha visto aún en la zona es a Josep Maria Mainat, gran ideólogo del activismo campista.

En materia educativa, El Mundo repara en el informe oficial sobre los libros de texto en Cataluña, un repaso de contenidos que evidencia el sesgo nacionalista en la enseñanza: "El libro de texto de la editorial catalana Barcanova que enseña Ciencias Sociales a los niños de 5º de Primaria (los que tienen alrededor de 10 años) explica los ríos, las montañas y el clima de Cataluña, pero no detalla la geografía del resto de España. Apenas menciona al Estado y se olvida de las Cortes Generales. Directamente salta de la Generalitat a la UE y la ONU. Se refiere a la comunidad autónoma como «país». Y afirma que «los representantes elegidos pueden convocar referéndums para consultar a los ciudadanos sobre la conveniencia o no de aprobar determinadas leyes o de tomar determinadas decisiones».

Es uno de los manuales escolares que aparecen citados en el estudio sobre libros de texto elaborado por la Alta Inspección del Estado, al que ha tenido acceso El Mundo. Según ha podido saber este periódico, este organismo dependiente del Ministerio de Educación entregó el pasado mes de febrero el esperado informe, que han ignorado tanto Íñigo Méndez de Vigo como Isabel Celaá".

Hoy decide un tribunal belga si extradita al joven rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc.

17 de septiembre, santoral: Adriana, Ariadna, Hildegarda, Roberto Belarmino, Reinaldo y Sátiro de Milán.