Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El PP, la mafia rusa y terroristas curados en España

La corrupción del tocho cerca al socialismo valenciano. La mafia rusa quiso comprar el silencio de Bárcenas por 5 kilos. Una red libia traía a terroristas para ser atendidos en Barcelona y Madrid

19 min

La última jugada maestra de las fuerzas independentistas y su Govern de la Generalitat consiste en aprobar sobre la campana un decreto del catalán en el colegio para saltarse a la torera la aplicación de la sentencia sobre el 25% de castellano en las clases. Tras no haber previsto que la oposición recurriera al Consejo de Garantías Estatutarias para torpedear su ley de usos lingüísticos en las escuelas, ahora consideran que un decreto del Govern es más que suficiente para dejar en papel mojado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) cuyo plazo vence este martes. Algún día se reconocerá la ingente labor de los abogados de los independentistas por la causa en el colapso del procés, sus "hábiles" maniobras a la luz de la creencia de que todo el mundo es imbécil menos ellos.

"El Govern aprobará su decreto sobre el catalán en la escuela este lunes" es el titular de la pieza que firma Ignasi Jorro en Crónica Global. El texto arranca así: "El Govern aprobará una nueva ley que regula las horas de catalán en las aulas de la autonomía este lunes, y lo hará por decreto. El Ejecutivo regional ha convocado una reunión de urgencia para dar trámite al decreto ley que arropará el nuevo texto lingüístico, que tiene como objetivo responder a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un mínimo de un 25% de clases en castellano en las escuelas de la región. Esa resolución del TSJC tiene como plazo máximo de ejecución el martes, 31 de mayo. Pero el gabinete de Pere Aragonès (ERC) no esperará a que se agote el tiempo dado por la justicia y reunirá de urgencia a los consellers este lunes para sacar adelante su decreto ley. Con ello, se esquivará y acelerará la vía parlamentaria, donde la ley pactada por ERC, JxCat, PSC y En Comú Podem está varada porque Vox, Ciudadanos y PP la llevaron ante el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE)".

portada el pais 30 mayo 2022
Portada de 'El País' del 30 de mayo de 2022 / Kiosko

A la espera del próximo movimiento del TSJC en Cataluña, la actualidad en el resto de España viene marcada por la corrupción y las encuestas. En materia de podredumbre, inmoralidad y trincar, El País continúa con sus entregas sobre los años más turbios y turbulentos del PP de Mariano. El titular de hoy es que Interior maniobró para que Gürtel no salpicara a Rajoy. Algo de eso nos temíamos y era sospecha generalizada. El amigo Villarejo, con esa voz de estrella de la radio, le dijo a Francisco Martínez, dos del ministerio de Fernández Díaz y más conocido como el Buster Keaton español, que había que tener controlado a Correa, el jefe de la trama.

Era de suponer. Lo que no parecía tan previsible es que la mafia rusa operara en favor del PP, tal como cuenta El Confidencial. "La Policía incauta a la mafia rusa el audio de una operación para silenciar a Bárcenas y salvar al PP", titula una de sus piezas el antedicho digital. Y añade en sumario que "Un lugarteniente de la mafia rusa detenido en 2020 tenía en su correo la grabación de un encuentro en el que se negoció extorsionar al extesorero para que este no facilitara más información sobre la caja B de Génova". La nota es de José María Olmo y principia de esta manera: "La Policía Nacional ha intervenido a una rama de la mafia rusa implantada en España la grabación de una reunión en la que se planeó un pago de hasta cinco millones de euros para evitar que Luis Bárcenas revelara información comprometedora para el Gobierno de Mariano Rajoy. El audio se registró en 2014, en plena investigación de la Audiencia Nacional sobre la caja B de Génova y poco después de que se publicaran los SMS enviados por el entonces presidente del PP a su tesorero, pero había permanecido en secreto hasta ahora".

Curiosa conexión de intereses entre la mafia rusa y el PP que, sin embargo, no se pudo concretar con éxito, toda vez que Mariano Rajoy fue desalojado de la Moncloa tras una moción de censura motiva por una sentencia de la Audiencia Nacional sobe el caso gurteliano. 

Más corrupción. Contrataque en El Mundo. El PSOE también está pringado. Lugar: Valencia. Tema: ladrillos. "La aparición de decenas de facturas revela sobornos a cargos del PSOE valenciano y una posible financiación ilegal del partido", sostiene el rampante titular de portada del diario de Unedisa. Escribe Noe de la Torre: "La investigación de una macrocausa de corrupción urbanística en Valencia ha dejado al descubierto decenas de facturas que acreditan que el PSOE valenciano se benefició de una trama de la que pudo incluso obtener financiación para campañas electorales. En la bautizada como operación Azud ya se han visto envueltos el ex subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y el que fuera responsable de finanzas del partido José María Cataluña. Mientras, el abogado del principal investigado es Manolo Mata, que hasta hace muy pocas semanas fue número dos de Ximo Puig en el partido como vicesecretario general del PSOE valenciano (PSPV) y portavoz en las Cortes autonómicas".

Sigue el texto: "Ahora, el caso ha tenido un avance importante al desvelarse en el sumario las decenas de facturas que aparecieron en los registros. La Fiscalía cree que son falsas y que encubren sobornos a cargos socialistas a cambio de adjudicaciones urbanísticas y una posible financiación ilegal del partido. El personaje clave de la trama es un abogado llamado José Luis Vera, vinculado históricamente al socialismo valenciano. Según la investigación, Vera habría ejercido durante años como intermediario entre la trama de corrupción y los cargos del PSOE. Las facturas descubiertas ascienden a 1,3 millones de euros, supuestamente cobrados por José Luis Vera entre los años 2007 y 2012".

En La Vanguardia refieren en portada una de esas historias que ponen los pelos de punta. Ahí va el titular: "La célula que traía yihadistas a Barcelona para curarlos traficaba con petróleo libio". O sea que Barcelona es la tranquila retaguardia de los "yihadistas", epíteto tras el que se esconden, según voces autorizadas, puros y duros terroristas. Y además, se dedican a traficar con petróleo. El texto viene con las firmas de Joaquín Vera y Carlota Guindal: "Marzo del 2021. Un estudiante libio afincado en Barcelona pasa por el control del aeropuerto de València antes de tomar un vuelo con rumbo a Estambul (Turquía). La Policía Nacional detecta algo sospechoso en su maleta: 139.000 euros en efectivo. Pero lo que no saben los agentes en aquel momento es que ese joven forma parte de un engranaje para financiar el terrorismo islamista. Casi un año después, el pasado mes de febrero, la célula yihadista queda desarticulada con la detención de sus tres cabecillas en el marco de la operación Kital, contra una trama de contrabando de petróleo, pasaportes falsos, dinero en paraísos fiscales y el traslado de combatientes de guerra heridos a clínicas privadas en Barcelona y Madrid para sanarse".

O sea que no sólo Barcelona, sino también Madrid es escenario de la típica historia que demuestra la ceguera nacional respecto al terrorismo islamista. Continúa la historia: "El estudiante libio arrestado en Valencia era uno más de los que manejaba otro de los detenidos, el hawaladar M.O., encargado de mover los fondos para financiar el terrorismo – hawala significa “transferencia” o “cable” en la jerga bancaria árabe–, según las pesquisas policiales y judiciales. Su labor era que el dinero que llegaba a España procedente de Libia saliera del país sin ser detectado gracias a los correos humanos. El detenido utilizaba a jóvenes libios residentes en Barcelona para enviar dinero a través de transferencias bancarias y que su nombre no constase en ningún lugar, “posibilitando el envío de dinero de manera opaca y dificultando el control de las transferencias”, explican fuentes de la investigación. La estructura desmantelada tiene su origen en Libia. Las primeras pesquisas policiales estaban centradas en un grupo de combatientes procedentes de Zawiya, ciudad próxima a Trípoli. Todos ellos, según la causa, serían miembros de una misma milicia vinculada a Estado Islámico (EI) que opera en la zona y que está liderada por Mohamed Salem Bahroun, alias El Far ( La Rata), al cual se la ha ubicado en Libia durante la investigación. Esta milicia instaló una base en España".

Párrafos después se aclara el tema de la atención médica para los terroristas: "Principalmente las clínicas elegidas eran los centros de Quirón en Barcelona y Madrid. Desde los centros médicos explican a La Vanguardia que no les extrañó la llegada de estos pacientes porque venían gestionados por la propia embajada de Libia en España. La célula elegía la clínica, recogía a los heridos y los trasladaba hasta el hospital, según las diligencias. Una vez que eran curados se volvían a marchar. Los investigadores tienen datos que demuestran que algunos de los sanados volvieron al combate para hacer la yihad. Otros se encuentran en paradero desconocido".

"Volvieron al combate para hacer la yihad"... O sea que volvieron a hacer sus cosas de terroristas.

portada el mundo 30 mayo 2022
Portada de 'El Mundo' del 30 de mayo de 2022 / Kiosko

Lunes y encuestas. No falla. Para abrir boca, la media ponderada de la encuestas de los medios que recoge El Independiente. Estos serían los resultados en unas generales: PP, 106; PSOE, 104-105; Vox, 67; UP, 25; Cs, 0-1. El Independiente recoge la media y titula que "Feijóo rompe la barrera del centro, hunde a Ciudadanos y ya quita votos al PSOE". En el subtítulo abunda en que "El PP rozaría los seis millones y medios de sufragios gracias a la abstención y el más de millón y medio de apoyos que restaría a Sánchez y Arrimadas". El análisis es de Ángel Carreño: "El efecto Feijóo empieza a ser una evidencia para el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y para su director José Félix Tezanos. El último barómetro publicado por el organismo así lo indica. Por primera vez, Tezanos sitúa en un empate técnico al bipartidismo desde que Pedro Sánchez entró en el Gobierno en 2018 aunque sigue posicionando al PSOE por delante con el 30,3% y 123 escaños ante un PP algo alejado con el 28,7% y 117. Unos números, que siguen contrastando con el resto de predicciones privadas. La media de encuestas publicadas en la segunda quincena de mayo -por DYM, Cesleste-Tel, IMOP o SW Demoscopia- sitúan al PP de Alberto Núñez Feijóo en primera posición. Los populares recuperan la primera plaza, aunque con un margen muy ajustado con el PSOE. Frente a los 106 diputados y los 26 puntos de intención de voto que conseguirían los conservadores, los socialistas, con el mismo porcentaje de voto quedarían a tan solo uno o dos escaños. El presidente del Gobierno, Sánchez, vería mermada la presencia de su grupo en la cámara de 120 a 104-105 parlamentarios".

El sondeo de El País alude a las elecciones autonómicas andaluzas. El titular es que "El PP acaricia un Gobierno en solitario en Andalucía", toda vez que los populares superan en escaños la suma de todas las izquierdas. Estos son los datos: PP, 48; PSOE, 33; Vox, 18; Por Andalucía, 7; Adelante Andalucía, 3. El texto es de Xosé Hermida: "El PP marcha lanzado en Andalucía a tres semanas de las elecciones autonómicas. Los populares pueden aspirar a una gran victoria, de envergadura suficiente para superar por sí mismos en escaños a toda la izquierda y revalidar el Gobierno sin necesidad de acoger a Vox, según una encuesta de 40 dB. para El País y la SER. El PSOE, apunta el estudio demoscópico, se estancaría en su resultado de hace cuatro años, los grupos más a la izquierda pagarían su división y Ciudadanos se volvería a precipitar a la irrelevancia extraparlamentaria. Vox confirma su línea ascendente, pero no le reportaría mayor beneficio ante la espectacular crecida de los populares". 

La Razón contribuye a la ensalada de porcentajes con este titular: "El 60% de los votantes de izquierda apoya el adelanto de las elecciones". Escribe Carmen Morodo: "La sensación de fin de ciclo que cada semana se asienta un poco más en el Congreso, por la división de la coalición y la ruptura del PSOE con sus socios de investidura, está instalándose también entre los españoles. Hasta un 45,4 por ciento de los encuestados por NC Report, en su último informe de opinión pública, se pronuncia a favor de que se adelanten las elecciones generales. Este porcentaje ha ido en aumento en los últimos meses, hasta reducir las distancia con los partidarios de que el presidente Pedro Sánchez agote el mandato a sólo dos puntos (47,1 por ciento). Pero la cifra es mucho más llamativa si se toma como referencia la segmentación por electorados porque los votantes de la coalición, de PSOE y Podemos, son los que confirman un mayor hartazgo con la situación actual y claman con más fuerza por la celebración de elecciones. Entre los votantes socialistas, el 61,3 por ciento defiende el adelanto de elecciones frente al 29 por ciento que prefiere que se agote el mandato. En Podemos, las elecciones las defiende hasta el 62,5 por ciento de sus votantes frente al 31,3 por ciento que se identifica con la intención de Pedro Sánchez de aguantar hasta diciembre de 2023". 

Noticias locales. Jaume Alonso Cuevillas sería el nombre de Junts per Catalunya (JxCat) con más posibilidades de concurrir a las elecciones municipales en Barcelona, según avanza El Món. En el equipo de Colau no salen de su asombro. 

La prensa editada en Barcelona también se hace eco de que el Barça femenino ha ganado la Copa del Rey. La de Madrid sigue con las celebraciones de la decimocuarta Liga de Campeones del Real Madrid masculino. 

30 de mayo, santoral: Juana de Arco, Fernando III, Anastasio de Pavía, Dinfna, Emmelia, Gabino de Porto Torres, Huberto de Tongres, Lucas Kirby, Matías Kalemba, Palatino mártir, Sico mártir y José Marello.