Menú Buscar
Primeras planas

El PP le levanta la camisa a Cs en media España

Los medios constatan el fracaso de la estrategia del partido de Rivera y Espada propone a Valls que opte al liderazgo de Ciudadanos. Una foto de Caram con Rahola y Rakosnik

16.06.2019 10:13 h.
13 min

Tormenta sobre Albert Rivera, quien junto a sus escuderos José Manuel Villegas, Fernando de Páramo, Fran Hervías y José María Espejo han confeccionado un pan como unas tortas. El campeón mundial de lanzamiento de huesos de aceituna, Teodoro García Egea, y el imberbe masterópodo Pablo Casado les han levantado la camisa en una maniobra consiste en dejar que los dirigentes del núcleo duro de Ciudadanos se ahogaran en la creencia de que son más guapos y listos que los demás. Los resultados están a la vista. No hay en estos momentos partido con menos crédito y más críticas que la formación naranja.

Pasar de la humildad a la soberbia tiene contraindicaciones graves, entre ellas las de acabar haciendo el ridículo en comparación con políticos en teoría menos brillantes pero mucho más eficaces. También influye no saber qué se quiere ser de adulto o que personalidades como Francesc de Carreras tengan que escribir cartas abiertas a Rivera porque el muchacho ya no escucha más que a los que le doran la píldora y le aplauden con las orejas.

Ciudadanos ha dado al PP más poder local 

Esto y más es lo que cuenta Rafael Méndez en El Confidencial sobre el resultado de las gestiones de Ciudadanos que culminaron ayer con la constitución de las corporaciones locales en España: "En febrero de 2016, cuando Pedro Sánchez y Albert Rivera firmaron el pacto del abrazo, uno de los puntos que acordaron fue suprimir las diputaciones, entonces una de las banderas de Ciudadanos. Poco más de tres años después, las diputaciones son de las pocas cosas que ha conseguido el partido en su negociación con el PP. Ciudadanos ha dado al PP más poder local del que tenía, ha reforzado a Casado con los gobiernos de Castilla y León y Murcia, a los que se sumarán, previsiblemente, Madrid y puede que Canarias, y conserva casi todas sus capitales. A cambio, los populares han entregado Palencia y Granada y dos años en Badajoz. También habían apalabrado Burgos y Huesca para Ciudadanos, pero Vox y PP rompieron la disciplina de partido y no la consiguieron. Los populares han arrollado a Ciudadanos, que ha pagado su timorata estrategia".

E insiste Romero: "La negociación entre PP y Ciudadanos ha sido un partido de profesionales contra juveniles. Aunque Pablo Casado y Teodoro García Egea no llegan a los 40 años, han demostrado que Nuevas Generaciones sí prepara para estas cosas. Hace un mes, en Génova nadie habría podido imaginar que con las cartas que recibieron el 26-M iban a conservar todo el poder autonómico, recuperar la alcaldía de Madrid y Zaragoza y mantener casi todas sus capitales sin entregar prácticamente ninguna plaza a Ciudadanos".

Los números no cuadran

Dicen también en El Confidencial que el resultado de las negociaciones faculta a Casado hasta para nombrar portavoz en el Congreso a Cayetana Álvarez de Toledo. Menos cruenta, pero también dura, es la crónica sobre los naranjas de Elsa García de Blas en El País: "Ciudadanos (Cs) decidió convertir al PP en su socio preferente tras las elecciones del 26 de mayo, pero, de forma paradójica, las negociaciones con el PSOE le han salido más a cuenta. Después de la apuesta de Albert Rivera por buscar la hegemonía de la derecha, los números no cuadran. Fruto de sus pactos con los socialistas, obtendrá cuatro alcaldías de grandes ciudades —entre las que se encuentra Melilla—, mientras que con los conservadores solo logrará tres. Los resultados son contradictorios: Cs da oxígeno al PP, apuntalando su poder territorial con la conquista de Madrid, una decena de ciudades y la presidencia de tres comunidades, y asumiendo la factura de Vox".

Apunta García de Blas líneas después la versión de los "ciudadanos": "“Hemos conseguido entrar a gobernar en la mayoría de capitales importantes de este país. Ese era el cambio que se buscaba en estas elecciones”, argumentan en la cúpula de Ciudadanos. Se trata de adquirir experiencia de gobierno y no tanto de hacerse con plazas propias, explican en la dirección. En cualquier caso, la decisión política de abandonar la vocación centrista y priorizar al PP ha tenido resultados discretos. Con el PP y Vox, Ciudadanos consigue Palencia, Granada y Badajoz (en alternancia). Pero a cambio los populares tendrán gracias a Cs la joya de la corona, la capital —en coalición con Cs—, y el alcalde de otras 11 grandes capitales, entre ellas Zaragoza, Alicante, Murcia, Málaga, Almería, Córdoba y Teruel".

Arcadi Espada también le dedica su página en El Mundo al líder de Ciudadanos y no precisamente para ponderar sus virtudes, sino para censurar la abstención de los tres concejales naranjas en Barcelona y recomendar a Valls que pugne por el liderazgo de la formación: "Rivera, que no se habla desde hace meses con Valls (en el supuesto optimista de que alguna vez hayan tenido una conversación digna de tal nombre), no se esforzó demasiado en justificar el sentido del voto de los concejales barceloneses que tiene a sueldo. Solo vagamente, y en passant, vino a decir que Colau era independentista. Lo que sea Colau no tiene la más mínima importancia. Colau no es una persona lo suficientemente alfabetizada como para saber que ser partidaria del derecho a la autodeterminación es ya ser independentista. Pero en la circunstancia catalana y española la cuestión no es ser o no independentista sino ser o no unilateralista. Y cuando alguien defiende el derecho a la autodeterminación sin ser unilateralista ya deja de ser independentista, en el sentido crítico que hoy tiene esta expresión. Y Colau, por más que quiera ignorarlo Rivera, no es unilateralista y su derecho a la autodeterminación pretende pactarlo con el Estado. Pura retórica. El derecho a la autodeterminación no puede pactarse con el Estado español, y a ese entendimiento sí llega Colau. (...) Los primeros pasos de Valls en la política española partieron del error de creer que en España podría reproducirse el fenómeno En Marche!, es decir, la plataforma que llevó a Macron a la presidencia francesa. Valls ignoró que En Marche! quiere decir Vamos!, es decir, que En Marche era Ciudadanos. Se equivocaría si siguiera ignorando a Ciudadanos. Se equivocaría, y gravemente, si no luchara por liderarlo".

Día de bochorno y no sólo en Barcelona

Ayer fue un día de bochorno y no sólo en Barcelona, ciudad en la que la gente de paz del independentismo insultó y escupió a los comunes y a quienes les flanquearan. La unidad estratégica se vino abajo. Ni siquiera el señuelo de la república virtual impide que JxCat y ERC se apuñalen con saña. He ahí el ejemplo de Santa Coloma de Farners, capital de La Selva, localidad familiar de los Torra del president Torra. La candidata de JxCat, Susagna Riera, había llegado a un acuerdo con el PSC para gobernar los próximo cuatro años, pero el sustituto de Puigdemont movió Roma con Santiago para ejecutar la cacicada de desbaratar el acuerdo para forzar un pacto entre los suyos y ERC. Había que ver a Riera diciendo que Torra no se había acercado ni un solo día durante la campaña municipal y que ella era la candidata del presidente Puigdemont. Pero eso fue lo de menos al lado de la familia de Torra, una de cuyas hermanas no tuvo mejor ocurrencia que la de retirar el cuadro del president que junto a otro del "legítimo" presidía la sala de plenos, de actos o de la vergüenza.

La foto del día fue la cobra de Miquel Valls a Torra, que tomó de su propia medicina, la de los desplantes al Rey. Parece que Valls va en serio cuando alega que ha venido a hacer política. Como se recordará, Torra le llamó "casta" en el Parlament y el exprimer ministró francés aprovechó la recepción en la Generalitat para expresar su malestar con el viajante de ratafía al negarle la mano. No está para tonterías Valls, ni para blanquear con la mano blanda los insultos en sede parlamentaria.

Rahola y boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio

Vida social. Cena para recaudar fondos de la señora de Mas, Helena Rakosnik, doña Pilar Rahola y la monja Caram que glosa Marc Villanueva en El Nacional: "El fracàs de la croada anti-independentista dels Tous ha escrit un nou episodi. L'ex Fundació Tous, actual Fundació Convent Santa Clara, ha celebrat aquest divendres un sopar benèfic per recaptar fons pels més desafavorits del Bages. Tal i com va avançar en exclusiva 'En Blau', la família de joiers manresans, que mantenen una contribució a la nova Fundació, no hi van anar per evitar coincidir amb les dues dones independentistes que van voler fer fora: Helena Rakòsnik i Pilar Rahola. Sor Lucía té bona relació amb les independentistes que els Tous van voler purgar i han penjat una imatge somrient". 

Más que sonriente la tal imagen resulta perturbadora, a la altura pantojil del "dientes, dientes, que es lo que les jode". Está en la cuenta de Instagram de la musa vanguardina del Procés y no tiene desperdicio. Pedazo de tridente.

La presentadora Pilar Rubio (41) y el futbolista Sergio Ramos (33) ya son marido y mujer según el rito católico, apostólico y romano. Exaltación de un gusto más que dudoso. La novia lucía un ramo de flores negras que no pueden ser fruto de la naturaleza sino producto de algún cruce maléfico entre los espárragos trigueros y los ajos negros.