Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El PP, entre Vox y la pared, y Borràs Münchhausen

Cisma en los populares tras una victoria insuficiente. Pugna entre partidarios y detractores del acuerdo con Vox. Laura Borràs culpa a los funcionarios de la retirada del escaño de Juvillà

13 min

Comienza el ritual de apareamiento, la danza del pacto, el rito del apaño. O no. El PP ha cosechado en Castilla y León eso que los clásicos llaman "amarga victoria", un resultado insuficiente en apariencia para gobernar en solitario. Y se debate entre pactar con Vox, socio al que detesta por ser cuña de la misma madera, o afrontar una travesía en solitario que podría desembocar en una repetición electoral. A la espera de los pronunciamientos públicos, la dirección del partido conservador desliza el mensaje de que no habrá gobierno de coalición con Vox mientras que mandos intermedios y barones aprecian que el enjuague con la formación de Abascal es inevitable. 

Portada de 'El País' del 15 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 15 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

"Castilla y León se enfrenta al riesgo de bloqueo tras el 13-F", apunta El País sobre un texto de Elsa García de Blas que dice así: "El futuro de Castilla y León tras los resultados electorales del 13 de febrero es incierto y enfrenta el riesgo de bloqueo político. Mientras la dirección nacional del PP rechazaba ayer una coalición de Gobierno con Vox, el partido de ultraderecha exigía las mismas consejerías que ocupó Ciudadanos en el Ejecutivo para dar su apoyo, imprescindible, a la investidura. El presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, aclaraba que la decisión sobre pactos le corresponde a él y no a la dirección nacional, a la vez que no descartaba gobernar con Vox. El PSOE rechazó abstenerse como solución para evitar que la ultraderecha forme Gobierno. Lo hizo después de que el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, sugiriera esa vía".

La victoria popular ha abierto un cisma en el propio partido. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presiona para la celebración del congreso madrileño mientras afloran las voces críticas. "Dirigentes del PP contra Casado: 'Ha querido ganar las generales antes de tiempo y Mañueco se enfrenta ahora a un calvario'", afirma El Mundo. El texto es de Lucía Méndez: "El estado de ánimo del PP ha sufrido un severo bajón el 13-F, cuando aún no se ha cumplido un año del subidón del 4-M. El paseo triunfal del presidente del PP y sus más cercanos colaboradores con destino a La Moncloa ha sufrido un parón. De nuevo surgen las dudas acerca de la actuación de las personas que dirigen el partido, cuyo aparente optimismo no ha sufrido quebranto tras fallar las expectativas el 13-F. Regresa la zozobra. «Los militantes y los cargos públicos del PP queremos ser dirigidos, necesitamos ver firmeza al mando del timón, en la Presidencia nacional, y ahora se aprecia una falta de consistencia y de solvencia en la cúpula», aseguran los más experimentados dirigentes".

Portada de 'El Mundo' del 15 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 15 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue Méndez: "Y la pregunta que se hacen muchos cargos públicos populares es una y la misma: «¿Qué necesidad había de convocar las elecciones en Castilla y León, arriesgándonos a que sucediera lo que ha acabado sucediendo?». La respuesta también es coincidente: «La dirección nacional ha querido ganar las elecciones generales antes de tiempo, obligaron a Mañueco a convocar porque creyeron que les venía bien, diseñaron una campaña extrañísima para Pablo Casado que no sumaba, más bien restaba. No vamos a ningún lado con los discursos de Cuba y Venezuela. Y ahora Mañueco se enfrenta a un calvario de legislatura, 31 escaños son muy pocos para exigir a los demás que le permitan gobernar en solitario», señalan fuentes del PP".

En La Razón aportan la versión de los partidarios de explorar la vía de un gobierno en solitario porque, afirman, "pactar con Vox es dar a Sánchez otra foto de Colón" mientras que en Vozpópuli destacan la versión de los partidarios del abrazo entre ambas formaciones. Jesús Ortega escribe en el referido digital que "Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco recibirán este martes el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PP tras la victoria del domingo en las elecciones en Castilla y León. Ese apoyo, sin embargo, irá acompañado de una serie de matices por parte de algunos barones regionales del partido, que pedirán hacer "autocrítica" y una "reflexión" tras unos resultados peores de los esperados. Se avalará, además, un acuerdo de gobierno con Vox. (...) Según explican a Vozpópuli dirigentes regionales del partido, ese quinto punto en el orden del día "abre la puerta ya" a posibles pactos con otras formaciones para la investidura y el gobierno, incluido a Vox. Tal y como adelantó este medio el lunes, en el PP ya se asume un acuerdo con los de Santiago Abascal y este martes se producirá "el primer paso" en ese sentido".

Portada de 'La Razón' del 15 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 15 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Como primer efecto colateral de las elecciones del pasado domingo en Castilla y León, en El Diario afirman que "El Gobierno de Moreno entierra el adelanto electoral en Andalucía tras el fiasco del PP en Castilla y León". El texto es de Daniel Cela: ""Castilla y León está a muchos kilómetros de aquí. No hay claves andaluzas", ha dicho este lunes el portavoz del Gobierno de Andalucía, Elías Bendodo, cuando le han preguntado por el 13F. Pero acto seguido el discurso oficial ha cambiado drásticamente: el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno ha enterrado de sopetón la tesis del "bloqueo sistemático" que atribuía a la oposición en el Parlamento andaluz desde el pasado noviembre --cuanto le tumbaron los Presupuestos para 2022--, en la que se amparaba para pulsar el botón del adelanto electoral este mismo mes de febrero. La Junta ya había iniciado el trámite administrativo para contratar el sistema de recuento de votos, lo que le permitiría tener los procedimientos listos para convocar en cualquier momento. 24 horas después de los comicios en Castilla y León, el Ejecutivo de Moreno ha abandonado de un plumazo las continuas referencias a la "pinza Vox-PSOE" para empezar, sin solución de continuidad, a hacer gala de una estabilidad "que cotiza al alza", y que le permitiría apurar la legislatura hasta final de año. "La fecha tope legal de las elecciones es el domingo 27 de diciembre. Esta legislatura tiene vocación de llegar a final de año", aseguran desde San Telmo, sede del Gobierno andaluz".

Noticias de Cataluña. La extraordinaria vida de Laura Borràs, baronesa de Münchhausen. "Laura Borràs (JxCat) culpa a los funcionarios del Parlament de la retirada del escaño de Juvillà", informa Crónica Global. La nota viene con la firma de Ricard López: "La presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), culpa a los funcionarios de la Cámara de la inhabilitación del diputado de la CUP Pau Juvillà por desobediencia. La mandataria posconvergente ha atribuido este lunes a los trabajadores del Parlamento catalán la retirada del escaño ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la Junta Electoral Centra (JEC), y ha negado que ella, como máxima responsable del hemiciclo, haya dado "ninguna orden" para ello. Borràs ha llegado a decir que estaba dispuesta a desobedecer las órdenes judiciales, y ha acusado a "los secretarios del Parlament" de la retirada del acta de Juvillà cuando llegó la orden de la JEC a finales de enero. (...) Todo ello después de que PSC-Units, En Comú Podem, Ciudadanos y el PPC hayan pedido esta mañana que la presidenta del Parlament rinda cuentas sobre su actuación. Sus explicaciones no han convencido a la oposición: algunos partidos han reclamado su dimisión y entre las críticas que ha recibido figuran la de "degradar" la institución y hacer "contorsionismo político" para no asumir su responsabilidad".

Doña Laura tiene una enorme capacidad para negar las evidencias y acusar a los demás de sus propios actos. Es lo que le faltaba a esta fase agónica del proceso independentista.

Ayer se cumplía un año de las elecciones en Cataluña y el presidente de la Generalitat dictó una conferencia para solaz de sus partidarios. El discurso suscita notables dudas en Junts per Catalunya (JxCat), algunos de cuyos dirigentes acusan al "president" de palabrería hueca. "Aragonès llama a la unidad para forzar al Estado a moverse pero no concreta cómo", advierte El Nacional. Escribe Marta Lasalas: "Coincidiendo con el primer aniversario desde las elecciones del 14-F que dieron la mayoría absoluta al independentismo, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a "reactivar" la fuerza del soberanismo, la "fuerza institucional y de movilización política", para obligar al Estado a "moverse". Ha sido en el marco de una conferencia en la sala oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), durante la cual ha reclamado propuestas del Estado para avanzar en la negociación, empezando por la retirada de las causas contra el president Carles Puigdemont y el resto de políticos exiliados tal como ha reclamando el Consejo de Europa. Aragonès ha compaginado los llamamientos a la unidad y a evitar los tacticismos con las advertencias en el gobierno del Estado, a quien ha advertido que si la próxima legislatura hay un ejecutivo del PP y Vox será "por|para la poco valentía del actual Gobierno del Estado"".

Pues claro, la culpa siempre de los demás y los actos no tienen consecuencias en el limbo nacionalista.

15 de febrero, santoral: Georgia, Jovita, Ágape, Claudio La Colombière, Decoroso, Quinidio, Severo de Valeria y Sigfrido.