Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El PP dinamita los puentes y Juan Carlos, "comisionista internacional"

Casado se niega a pactar la renovación del Poder Judicial y pide la cabeza del ministro Bolaños. La Fiscalía define al rey emérito como un "comisionista internacional". Cuixart y la humanidad

13 min

No hay conciliación posible. El PP no está por la labor de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y menos aún bajo las reglas del PSOE. La enemistad entre ambos partidos es esférica, completa, perfecta, un auténtico lastre para el despacho de los asuntos corrientes y los extraordinarios. No es ni siquiera una cuestión de ideología, sino de posición en el universo. El PP está concebido para refutar al PSOE y el PSOE es el reverso absoluto del PP. No hay evolución posible ni en las circunstancias más anómalas. Se ha comprobado otra vez con la pandemia y la renovación del Poder Judicial no iba a ser menos. 

Claro que la clase política está muy interesada en la composición de los órganos judiciales y en el sesgo de sus señorías. Son clientes habituales de la administración de Justicia, querulantes natos cuyo desempeño transcurre en el alambre entre la legalidad y el delito. Unos jueces afines, comprensivos, tolerantes pueden marcar la diferencia, archivo o proceso, trena o absolución. 

Portada de 'El País' del 3 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 3 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

Sea como fuere, no hay acuerdo y según El País es culpa del PP. "Casado vuela los puentes de los pactos institucionales" asegura el diario de Prisa en lo alto de su portada. Y añade: "El líder del PP acusa de “totalitarismo” a Bolaños y lo veta como interlocutor". La nota viene con las firmas de E. G. de Blas y J. Marcos y dice así: "Los puentes han saltado por los aires. El cambio de ministros encargados de la negociación --el de la Presidencia, Félix Bolaños, y la de Justicia, Pilar Llop-- y el inicio del curso político no han favorecido una aproximación para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que ha cumplido esta semana más de mil días de bloqueo político. Al contrario: la relación entre el PP y el PSOE ha vuelto a estallar a cuenta de un asunto de trascendencia constitucional. El presidente del PP, Pablo Casado, escenificó ayer la ruptura pidiendo en Twitter el cese de Bolaños, el hombre con quien se supone que los populares debían negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces. “Ya no es un interlocutor válido”, sentencian fuentes de la dirección popular".

Sigue la pieza: "La petición de Casado al presidente Pedro Sánchez de que destituya a Bolaños llegó tras unas declaraciones del ministro ayer en la Cadena SER en las que defendió que sigan siendo las Cortes las que elijan a los 20 vocales del órgano de gobierno de los jueces. El ministro argumentó que el Consejo del Poder Judicial debe tener “base democrática”, que se consigue con la participación del Parlamento en la elección de sus miembros como ocurre en el sistema vigente. “En un Estado de derecho, en una democracia con nuestra Constitución, ni los jueces pueden elegir a los jueces ni los políticos pueden elegir a los políticos: a todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado”, recalcó Bolaños".

Portada de 'El Mundo' del 3 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 3 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

El otro gran asunto del día son las pesquisas de la Fiscalía en torno a la figura y la fortuna de Juan Carlos I, a quien tel Ministerio Público tacha sin empacho de "comisionista internacional". En El Mundo abren la portada con esa incómoda carpeta. Escriben Esteban Urreiztieta y Ángela Martialay: "La Fiscalía del Tribunal Supremo sostiene que Juan Carlos I amasó su fortuna mediante el cobro de "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales". El Mundo ha tenido acceso en exclusiva a la comisión rogatoria librada por el teniente fiscal del Alto Tribunal, Juan Ignacio Campos, a las autoridades suizas. En ella, el Ministerio Público se pronuncia por primera vez sobre el origen de la ingente cantidad de dinero que el Rey emérito ha venido ocultado durante las últimas décadas en paraísos fiscales".

Continúa el texto: "Campos, que lidera la investigación junto con el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y un equipo de fiscales del Supremo, asegura que en estos momentos dispone de "elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación" tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita. Por ello, advierte de la posible comisión de al menos cuatro delitos: "Blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias"".

Negro panorama para don Juan Carlos y munición para los antimonárquicos que pretenden erosionar al Rey Felipe

La luz. Que bata récords ya no es noticia. Ayer cotizó el megavatio a 140 euros, cien pepinos más que hace un año. El asunto es de todo punto incomprensible, se atribuya a causas naturales (la falta de viento), geopolíticas (la dependencia gasística), económicas (las subastas) o paranormales. Cuenta Iván Gil en El Confidencial que "Podemos condicionará su apoyo a los PGE a una intervención del precio de la luz". Otro fenómeno. Un partido de Gobierno que vote en contra de los Presupuestos del Gobierno. Así arranca el texto: "Los Presupuestos son para Unidas Podemos la ventana de negociación más importante con sus socios en lo que resta de legislatura. Como tal, están dispuestos a estirarla al máximo porque entienden que todo lo que no consigan arrancar ahora no acabará saliendo adelante, principalmente si son prorrogados, y las medidas para frenar la escalada del precio de la luz serán prioritarias. Los reiterados rechazos a sus propuestas para intervenir los precios, primero de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y después del propio Pedro Sánchez, al enmarcar cualquier actuación dentro del marco regulatorio europeo, no harán tirar la toalla a los morados. Más bien al contrario, elevarán el precio para pactar el borrador de los Presupuestos".

Según Podemos, "tenemos un marco legislativo más que suficiente para fijar un máximo para la energía nuclear e hidroeléctrica".

Noticia de Cataluña. Cuenta el e-notícies que al ínclito Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, se le ha quedado pequeña Cataluña y que aseguró este martes en Manresa que "no hemos renunciado a seguir luchando por un futuro más libre para todo el mundo, para poder seguir nuestro derecho a la autodeterminación, porque este país no se vaya al traste, porque el planeta Tierra y la humanidad no se vayan al carajo. "Queremos salvar la humanidad", sentenció". 

Ojo al piojo y que se preparen los talibanes.

En un orden más apegado a la realidad concreta, Nació Digital destaca que "El PSC eleva la pressió sobre Aragonès per obrir el diàleg dins de Catalunya". El texto es de Oriol March: ""Asseguem-nos, parlem, discutim, discrepem, negociem, cedim, pactem, però avancem, senyor Aragonès. Sigui el president dels catalans. Obri el diàleg a Catalunya, reconegui que Catalunya és plural, i busqui a través del diàleg els punts de consensos en la societat catalana. Li hem de dir, amb tota la franquesa, que el diàleg es produirà. Està per veure si el liderarà vostè. Si no ho fa, trobarem el camí per fer-ho. No pot fer bandera del diàleg qui es nega a practicar-lo. No pot donar lliçons qui practica la política de la cadira buida". Aquest és el missatge que ha enviat aquest dijous Salvador Illa, cap de files del PSC al Parlament i futur primer secretari dels socialistes catalans, al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a les portes de la taula de diàleg. Illa ha considerat que la decepció "més gran" que s'ha endut amb la nova etapa a Palau és que Aragonès no es comporti "com el president de tots els catalans". "Ja sé que diu el contrari, però només es comporta com el president d'uns quants", ha ressaltat el dirigent socialista".

 
Portada de 'ELa Vanguardia' del 3 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 3 de septiembre de 2021 / KIOSKO.NET

En La Vanguardia subrayan que "Unos 20.000 catalanes se quedan sin matricularse del curso de FP que querían". La apuesta por la Formación Profesional sigue siendo de boquilla, un brindis al sol. El texto viene con la firma de Carina Farreras: "Tras el primer periodo ordinario de matriculación, que acabó el 31 de agosto, el exceso de demanda para realizar cursos de formación profesional (FP), de grado medio y superior, se estima que asciende a unas 20.000 personas en Catalunya. El Departament d’Educació, que no quiso confirmar esta cifra, informó ayer que aún espera poder reconducir esta demanda insatisfecha, ya que el proceso todavía no se ha cerrado del todo pues han quedado plazas vacantes de algunas especialidades y va, además, a ampliar otras".

Párrafos después se entra al detalle: "Además, las cifras de Educació, ayuntamientos, institutos y familias no acaban de cuadrar. Educació ha informado que en el instituto Nicolau Copèrnic, de Terrassa, hay 23 personas en lista de espera cuando el grupo de WhatsApp de las familias sin plaza asciende a 43 (“y no estamos todos”, aclara Isabel Torrijos, madre de un alumno sin nota para entrar). Han quedado 20 vacantes en especialidades que nadie quiere. “Ahora, del 2 al 6 de septiembre, está abierto el segundo periodo de matriculación”, explica Torrijos, “tendrán preferencia los de más nota de cualquier sitio de Catalunya. Si mi hijo no entra me dicen que le buscarán algún tipo de formación, pero yo no quiero que le enseñen a ser charcutero cuando siempre ha querido ser informático”, afirma. “Esto es una vergüenza y nos vamos a manifestar”. Los nuevos grupos que se abrirán el día 8 darán prioridad a los alumnos que pidieron esa plaza y especialidad en primera opción en mayo".

Suprimidos los peajes, Ada Colau ha dado en reclamar peajes para entrar en Barcelona.

3 de septiembre, santoral: Gregorio I Magno papa, Aigulfo, Aristeo obispo, Auxano de Milán, Basilisa de Nicomedia, Crodogango de Sées, Febe de Corinto, Macanisio de Irlanda, Mansueto de Toul, Marino de Titano, Rimagilo de Stavelot, Sandalio de Córdoba y Vitaliano de Caudium.