Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El PP cambia de sede para tapar el fiasco catalán

Noche de fuego, saqueos y violencia en protesta por el encarcelamiento del rapero Hasél. ERC comienza las negociaciones con la CUP. Monedero, imputado por el caso Neurona

18 min

Génova, 13. La dirección es conocida. Sede del Partido Popular, una especie de rúe del Percebe donde Fraga, Aznar y Mariano (el último percebe) Rajoy chapotearon a sus anchas instalados en el séptimo piso, azotea desde la que rigieron con mano de hierro los destinos de un partido y a temporadas también los del país. La sede pepera estaba rodeada de todos los servicios posibles, desde guarderías a farmacias, pasando por prostíbulos de gran lujo y restaurantes a la altura de comensales tan distinguidos, según los cánones, como los políticos, en este caso prebostes de la formación conservadora. Y cruzando la acera, la Audiencia Nacional. 

Enclave privilegiado en el centro fino de la capital del Reino, Pablo Casado ha decidido jugar el comodín de la cortina de humo y anunció ayer por sorpresa que el partido se muda, cambia de sede y ya no valdrá eso de "Génova" como sinónimo de PP. Gran maniobra de distracción para cambiar de tema y hacer un "pasapalabra" respecto al desastre catalán alentado por los errores de bulto del adolescente liderazgo del muchacho Casado, recién cumplidos los cuarenta.

El presidente del PP ha cometido los mismos errores que sus predecesores en relación al caso catalán, esa especie de aproximación buenista al fenómeno de la burguesía local, el asombro ante técnicas culinarias tan pedestres como frotar un pan duro con un tomate pocho y chapurrear el catalán en la intimidad. ¿Qué día comprenderán los políticos de Madrid que en Cataluña les toman el pelo y se ríen de ellos? 

El caso es que Casado ha pasado página del expediente y seguramente pasará una temporada sin venir por Cataluña. Decía que no hacía otra cosa en los últimos tiempos que hollar el Principado y reunirse con agentes locales de todo tipo. Pues le ha servido de poco, ciertamente. El desalojo de Génova 13 es portada y tema de apertura en la mayoría de los medios. De la nota de Juanma Lamet en El Mundo: "Los barones pedían "cambios" y Pablo Casado les dio dos tazas. O siete plantas. A la mitad de un discurso que había de estar destinado a la autocrítica por el batacazo electoral en las elecciones catalanas, el presidente del PP sorprendió con una bola curva que nadie vio venir: "Cambiaremos la sede nacional del Partido Popular de ubicación". Adiós a Génova, 13, las coordenadas básicas del centroderecha en España. Una fortaleza que aún es la metonimia del PP: decir "Génova" es decir "la dirección nacional del partido". El anuncio sorprendió y sacudió por completo a la formación. Ni los barones ni los dirigentes territoriales sin poder, ni los cargos intermedios de la propia sede, lo sabían".

Sigue el texto: ""Considero que no debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando esta misma semana en los tribunales", prosiguió Casado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, y aquello ya sonó a demolición: la del legado --físico-- del PP de Mariano Rajoy. Del balcón empotrado en el chaflán al despacho presidencial, en el vértice de la séptima planta, el número 13 de Génova ha sido el símbolo icónico de un partido que ha gobernado España durante más de 14 años y que ahora rompe simbólicamente consigo mismo a bocajarro del naufragio en las elecciones catalanas, las primeras en las que Vox ha superado al PP en un parlamento autonómico. Y con ocho diputados más (11, frente a tres)".

Portada de 'ABC' del miércoles 17 de febrero
Portada de 'ABC' del miércoles 17 de febrero

Según los demiurgos peperos, el partido corta amarras así con el pasado. Y a mayor abundamiento, Casado ha ordenado a los suyos no dar explicaciones sobre el pasado. El hombre ha cerrado los ojos y ha dado carpetazo a la corrupción del partido, que para él ya no existe. Tabla rasa. Con un par. Dice que el caso Bárcenas tiene la culpa del batacazo en Cataluña y él mismo utiliza la corrupción para salir de naja.

A ver dónde recala ahora el partido y si la nueva sede es de compra o alquiler. Mientras tanto, la dirección conservadora no ceja en su empeño de "opar" a Ciudadanos, según cuenta Ana Belén Ramos en El Independiente: "Casado habló de futuro, y ese futuro, según trasladó, pasa por «engordar» el espacio del centroderecha con la absorción definitiva de Ciudadanos, según confirman varias fuentes presentes en la reunión de la Ejecutiva. El proceso comenzó hace unos meses, con la intención ya nada disimulada de la dirección de plantear una opa, en principio no hostil, al partido de Inés Arrimadas para capitalizar todo su espacio electoral y «abrir las puertas» a activos políticos liberales que encuentren en el PP una «casa común» para que «las elecciones vuelvan a ganarse ahí, y no en los extremos». Y ese proyecto no sólo «se mantiene», sino que «se va a acelerar» con motivo del desastre en las elecciones catalanas y el éxito sin paliativos de Vox, según las fuentes consultadas".

Sigue Ramos: "Más allá de organizar la mudanza, el objetivo del PP en el corto plazo pasa por «captar talento dentro y fuera» del partido, como enunció el propio Casado. «Es una invitación velada a Ciudadanos», comentan de puertas para adentro, aunque se abran los brazos también a todo el que aporte al proyecto «vengan del proyecto político que vengan», eso sí, con el centro político como «punta de compás», un alegato dirigido más al ala moderada del socialismo que a Vox. Tampoco se cree que el mal resultado del PP en Cataluña haya frenado esa operación, más bien al contrario, porque «el malestar en Ciudadanos es cada vez más grande» por el pésimo resultado que también experimentaron los naranjas".

Entre tanto y en Cataluña continúan los movimientos para formar gobierno. Las maniobras se ejecutan a varias bandas. Grandes recelos. ERC desconfía de JxCat y teme que los de Puigdemont torpedeen la formación de un ejecutivo sostenible para propiciar una repetición electoral. En Nació Digital exploran la situación Joan Serra Carné, Sara González y Oriol March., que alumbran una crónica que empieza así: "Que ERC hagi encetat les negociacions amb la CUP aquest dimarts no respon a una casualitat de les agendes dels equips negociadors. Els republicans entenen que, després d'una legislatura marcada per les desavinences amb Junts -que ja van motivar l'avançament l'electoral-, la fotografia d'un Govern calcat -amb els únics canvis en la forma de repartir les conselleries- no seria un missatge constructiu. Pere Aragonès té la intenció de prioritzar una entesa amb la CUP abans d'afrontar el tronc de la negociació amb Junts, perquè considera que els resultats els autoritzen a "liderar" la formació de l'executiu "des de l'esquerra" i perquè entenen que això els permetrà aplanar el terreny de l'entesa".

Continúa la nota: "Així, pensen els republicans, el Govern obriria una nova etapa de manera clara i el diàleg amb la formació de Laura Borràs es podria afrontar des d'una altra perspectiva i de la mà d'un partit, la CUP, que Junts també vol incorporar a la suma. "Ells [Junts] volen replicar el mateix", apunten fonts d'ERC consultades per NacióDigital per radiografiar l'escenari de les pròximes setmanes".

Gran parte de la prensa censura el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, cumbre catalana del verso suelto. ¿Cómo ha podido acabar en la cárcel semejante intelectual? Meritxell Budó denunciaba en la rueda de prensa del Govern la represión que no cesa del Estado malayo. También Jordi Cuixart y Elisenda Paluzie, de Òmnium y la ANC, respectivamente, afilaban su verbo contra la justicia española que encarcela a la peña sólo por cantar. Pasaban por alto, claro, la acumulación de penas por agredir a un testigo o por pegar a un cámara de TV3.

La cuestión es que tras el verbo inflamado de los políticos independentistas y de los amigos de Podemos, las calles de media Cataluña estallaron por la noche en apoyo al rapero que da vivas a ETA. Hubo saqueos, destrozos, quema de motos y pedradas contra los Mossos. En Vic a los manifestantes les fue de un pelo asaltar la comisaria de los Mossos. Los medios reportan una herida grave por el impacto de una bala de foam en el ojo, una decena de agentes heridos, quince detenidos y cuantiosos daños materiales. 

Se ve que había ganas de mambo y que la peña de los CDR se había quedado con hambre tras la campaña que le han hecho a Vox.

Más noticias. De vuelta al genérico de la corrupción política, El Confidencial se hace eco de que Juan Carlos Monedero, otro rapero, ha sido imputado por el juez del caso Neurona. Tres plumas, las de José María Olmo, Pablo Gabilondo y Beatriz Parera, se unen para escribir la información: "El juez del caso Neurona ha citado a declarar al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero como imputado el 15 de marzo. La decisión del magistrado llega tras detectar un pago de 26.200 euros a Monedero desde la agencia de comunicación contratada por Podemos para campañas electorales de 2019 y, al explicar el delito que investiga, apunta a "malversación". La transferencia generó una alerta del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por su aparente falta de motivación y las dudas sobre su legalidad. El expediente acabó siendo enviado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que ha estado analizando la operación en secreto durante los últimos meses en una pieza separada de la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos".

Sigue la pieza: "Las pesquisas apuntan a que el pago estaría relacionado con los más de 425.000 euros que el partido de Pablo Iglesias abonó a Neurona a lo largo de 2019 por supuestas labores de consultoría, una contratación que el juez investiga ante la sospecha de que pudo servir para desviar dinero electoral. La transferencia a Monedero se produjo el 25 de enero de 2019, antes de que el partido empezara a trabajar con la empresa de origen mexicano. El dirigente alegó que respondía a unos servicios de formación que había prestado para una sociedad de Neurona, pero los investigadores ponen en duda su relato. "Aporta como justificación una factura que reúne distintos indicios que apuntan a que esta ha sido elaborada 'ad hoc' para tal justificación", explica la UDEF en un informe que obra en el sumario y al que ha tenido acceso El Confidencial".

En Público abren con las discrepancias entre el PSOE y Podemos. Acabada la campaña catalana sigue la bronca entre los socios del Gobierno. El texto es de Pilar Araque Conde: "Los partidos que sostienen el Gobierno han llevado al Congreso de los Diputados las discrepancias que surgen en el Consejo de Ministros en torno a la autoría de algunas medidas, sobre todo las de carácter progresista. En las últimas semanas, los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos han escenificado las divergencias que subyacen en el seno de los dos partidos, demostrando que no siempre caminan de la mano en iniciativas como la ley de igualdad de trato, el Ingreso Mínimo Vital, la derogación de los delitos de opinión o la ley de antifraude".

Prosigue la nota: "Los conflictos entre ambos partidos –algunos por abanderar políticas progresistas– han desembocado en la abstención de Unidas Podemos de este martes en la tramitación de la ley de igualdad de trato y no discriminación, bautizada como ley Zerolo. El sentido del voto de la formación morada ha sido una incógnita hasta minutos después del debate de toma en consideración de la propuesta registrada en solitario por su socio de Gobierno".

Ha muerto el poeta Joan Margarit. Del obituario de Carles Geli en El País: "El verso tenía que salir de sí mismo. Solo así serviría para dar consuelo a una persona cualquiera. “También la que está a 5.000 kilómetros. Y además ha de valerle para cuando tenga 18, 45, 60 y 80 años, siendo como se es personas distintas; porque, si está bien hecho, en un poema hay mil poemas”. Eso decía sobre su poesía clara, hija de la emoción, Joan Margarit, quizá el bardo más popular de las letras españolas contemporáneas. Fallecido ayer a los 82 años en Sant Just Desvern (Barcelona), víctima de un cáncer, fue capaz de obtener con títulos como Joana y Casa de Misericòrdia ventas más propias de las novelas. Creador de una obra bilingüe en catalán y castellano, ganó premios como el Reina Sofía y el Cervantes, en 2019".

17 de febrero, santoral: Miércoles de ceniza, comienza la Cuaresma. Ayuno y abstinencia. Alejo Falconieri y compañeros, Bonoso, Constable, Evermodo, Fian, Fintán, Flaviano, Mesrob, Pedro Yu Chong-nyul, Silvino de Auchy y Teodoro de Bizancio.