Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El PP amenaza con tumbar el decreto energético

Arranca el curso sin acuerdo para renovar el CGPJ y para aprobar el decreto de ahorro de energía. Rusia acusa a Ucrania del atentado contra la hija de Dugin. Mirar la televisión provoca demencia

15 min

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, así como la aprobación del decreto de medidas de ahorro energético marcan el comienzo del curso político. Son las asignaturas pendientes. La negativa del PP a pactar los nombramientos judiciales y a dar su visto bueno al decreto son las piedras en los zapatos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le afectan en absoluto las críticas en bloque de destacados miembros del Ejecutivo y del PSOE. Cuando le hablan del documento firmado por su antecesor Casado sobre los cambios en el CGPJ y el Tribunal Constitucional no se da por aludido. En cuanto al decreto de ahorro energético, lo considera algo pintoresco.

El avance del voto negativo del PP en el pleno del Congreso fechado para este jueves obliga al Gobierno a atar en corto el apoyo de ERC, que vuelve a utilizar el peso de sus apoyos para desesperar al Ejecutivo. En La Vanguardia se exponen las condiciones del PP, que en términos vagos implican la retirada de lo que consideran "medidas frívolas" del paquete energético. Sin embargo, no concretan. Del texto de Carmen del Riego en el diario barcelonés: "Si el Gobierno requiere medidas alternativas del PP, ahí las tiene: Alargar la vida de las cinco centrales nucleares que tiene España en funcionamiento, con siete reactores, y optar por el biogas y por el hidrógeno verde. Esa es la condición del PP para apoyar el decreto ley de ahorro energético que el Congreso debe convalidar esta semana. Eso y que el Gobierno retire del decreto las “medidas frívolas” que a su juicio contiene ese decreto, en palabras del coordinador general del PP, Elías Bendodo".

Portada de 'La Vanguardia' del 23 de agosto de 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 23 de agosto de 2022

Sigue la nota: "El PP se puso hoy en marcha tras las vacaciones de verano, pensando en las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo y queriendo superar las polémicas de este verano, que no son lo mejor para sus aspiraciones, y que achacan a una campaña del Gobierno para desacreditar al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo. Para volver a cargar pilas y no errar en el rumbo, Feijóo ha adelantado la vuelta de las vacaciones, que dará oficialmente por concluidas el sábado, cuando celebre en Cotobade (Pontevedra), el inicio de curso político. Tras la reunión, el PP hizo público el sentido de su voto, que hasta ahora los dirigentes populares habían insinuado pero no concretado. “Si se retiran esas medidas frívolas y se adoptan medidas para garantizar el empleo en la industrial, en crisis por la subida de la energía, y se toman medidas para la protección del transporte por carretera, votaremos a favor”, dijo. Si no, el voto será negativo, todo lo contrario de lo que ocurrirá con el decreto de autónomos, que el PP votará a favor, porque recoge las demandas de los autónomos, con los que el PP se ha visto en varias ocasiones".

En cuanto a los jueces, La Razón apunta que "El CGPJ reinicia los contactos para la renovación del Constitucional estas dos semanas". Lo cuenta Irene Dorta: "Las conversaciones preliminares que se iniciaron en el mes de julio han quedado en pausa la mayor parte del mes de agosto. Pero la cuenta atrás empieza a correr y todas las fuentes consultadas en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aseguran que el partido se empieza a jugar ahora. Entre esta semana y la próxima los vocales prevén retomar los contactos para ponerse de acuerdo con los nombres de los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que les toca designar (los otros dos corren a cargo del Gobierno). La tarea no se antoja fácil. Algunos candidatos que estaban sobre la mesa antes de las vacaciones se han ido cayendo por el camino, pero un sector mayoritario confía en que habrá pacto".

Continúa el texto: "«Supongo que esta semana nos pondremos todos en marcha», concreta un vocal. Los ojos están puestos en el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que, aunque votó en contra de la reforma del Gobierno que les obliga a elegir en un plazo de tres meses a los candidatos al TC, todos dan por hecho que llevará la batuta de las negociaciones. El acuerdo debe sortear dos barreras, una interna y otra externa. La primera tiene que ver con lograr la suma de los 12 vocales que hacen falta para que las designaciones salgan adelante. La segunda se basa en lograr que los propuestos quieran aspirar al órgano de garantías algo que, en los últimos días, no parece tan fácil sobre todo de cara al candidato conservador".

Al respecto cuenta El País que Manuel Marchena ya ha advertido a sus patrocinadores que no quiere saber nada de un butacón en el Tribunal Constitucional.

Portada de 'El País' del 23 de agosto de 2022
Portada de 'El País' del 23 de agosto de 2022 

Los sindicatos se han apuntado al otoño caliente, que es lo suyo, y aseguran que o hay subidas de sueldo para asumir la inflación o habrá paros y movilizaciones contra las patronales. En un contexto propenso a las inflamaciones, El Diario presenta una encuesta con la que sostiene que "El 70% de españoles apoya un nuevo impuesto a las grandes fortunas que avala también la mayoría de votantes del PP". Claro que sí, que paguen los ricos. Y añade: "Más de la mitad de los ciudadanos respaldan los tributos a las grandes energéticas y a la banca creados por el Gobierno aunque el rechazo a ambas medidas es amplio entre los votantes populares y de Vox". Escriben Íñigo Aduriz y Carmen Martínez: "Una amplia mayoría de los españoles, siete de cada diez, apoya la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas como el que Unidas Podemos llevó al Congreso en junio y que fue rechazado por la mayoría de la Cámara, también con el voto en contra del PSOE. Asimismo, más de la mitad de los ciudadanos respalda los nuevos tributos creados por el Gobierno en julio para hacer frente a la inflación y a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Estos son algunos de los datos que aporta la encuesta sobre fiscalidad realizada por Simple Lógica para elDiario.es entre los días 1 y 8 de agosto, que se suma al estudio sobre tendencias políticas efectuado por esa misma empresa demoscópica y que este diario publicó el lunes".

Continúa el reporte: "La principal conclusión es que, pese a las proclamas de las derechas, cuya política económica fundamental consiste en bajar impuestos, son más los españoles que apuestan por aumentar los tributos en busca de una mayor equidad social que los que reclaman una reducción fiscal generalizada como la que defienden PP, Vox y Ciudadanos. Este mismo lunes, el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, consideraba que “el Gobierno tiene que rebajar los impuestos” en el inicio del nuevo curso político, un discurso idéntico al mantenido por su máximo jefe, Alberto Núñez Feijóo, desde que llegó al cargo en abril, y también al de su predecesor, Pablo Casado. Según la encuesta de Simple Lógica incluso dentro de las formaciones conservadoras –entre los votantes del PP, pero también de Ciudadanos– ha ganado peso la reivindicación de una mayor progresividad fiscal como la que plantea la izquierda para que, en un contexto de crisis marcado por la tendencia inflacionista y la guerra de Ucrania, paguen más los que más tienen".

Internacional. Decir que aumenta la tensión entre dos países en guerra suena un tanto extraño, pero es lo que se desprende del asesinato de la hija de Dugin en Moscú. Según la crónica que firma para El Mundo Xavier Colas, "el nacionalismo ruso presiona al presidente para bombardear Kiev y descabezar al Gobierno de Zelenski". Del citado texto: "Antes de que se cumpliesen 48 horas del atentado contra Daria Dugina las autoridades rusas presentaron pruebas para demostrar que Ucrania está detrás de un ataque que pone en entredicho la seguridad interna del país. Una mujer ucraniana miembro del Batallón Azov, catalogado por Moscú como terrorista, entró en Rusia. Sin levantar sospechas, siguió a Dugina durante semanas, hizo explotar su automóvil y abandonó el país en coche por la frontera Estonia sin que nadie le diese el alto. Ucrania rechazó su implicación y describió como "propaganda" la versión rusa".

Portada de 'El Mundo' del 23 de agosto de 2022
Portada de 'El Mundo' del 23 de agosto de 2022

Sigue la pieza: "Según el servicio de inteligencia ruso FSB, "el crimen fue planeado y cometido por los servicios especiales ucranianos". "El régimen de Zelenski debe ser destruido", dijo Sergei Mironov, uno de los portavoces de la 'línea dura' en el Parlamento ruso, en una entrevista en la televisión estatal. Los sectores más nacionalistas de Rusia, que durante meses han apoyado sin fisuras el ataque de Vladimir Putin contra Ucrania, empiezan a decir en público lo que antes comentaban en privado: es hora de bombardear Kiev y descabezar al Gobierno ucraniano, que sigue lanzando ataques tras las líneas enemigas. Ni en Crimea ni en Moscú se sienten seguros los mismos que dijeron que Kiev caería en cuestión de días".

Ojo con macerarse en sofá mientras se mira la televisión. "Un estudio vincula un mayor riesgo de demencia con una vida sedentaria delante de la televisión", asegura El País. El texto es de Miguel Ángel Criado: "El seguimiento a cientos de miles de personas mayores muestra que aquellos que ven más la televisión tienen más probabilidades de sufrir demencia. Sin embargo, no sucede lo mismo si lo que hacen es usar el ordenador, una conducta mental menos pasiva. Esta investigación, que destaca las bondades de la actividad física, muestra que ser sedentario no es malo para el cerebro en sí mismo: depende de qué se hace mientras se está sentado. (...) Investigadores de varias universidades de Estados Unidos han comparado el estado de salud mental de 146.651 mayores cuando tenían una media de edad de 64,5 años con su situación una década después. En ese lapso, a 3.507 de ellos (cerca del 2,5%) les diagnosticaron demencia. Los participantes del estudio, obtenidos de una imponente herramienta de salud pública (la base de datos británica UK Biobank) completaron una serie de cuestionarios para saber cuál era su actividad física y el tiempo que pasaban sentados, ya fuera viendo la televisión o ante el ordenador (excluidas las horas de trabajo)".

Y: "Los resultados de la comparación, recién publicados en la revista científica PNAS, muestran que una vez controladas otras variables (sexo, enfermedades previas, tabaquismo, trabajo, edad, etc.), la actividad física aparece relacionada con una menor probabilidad de desarrollar cualquier tipo de demencia. El resultado confirma estudios anteriores que han relacionado deporte y salud mental también en los mayores. En abril, por ejemplo, un trabajo con varios miles de estadounidenses mostró como el ejercicio físico aparecía relacionado con una menor incidencia del alzhéimer. Pero aquella investigación también mencionaba la realización de tareas cognitivas exigentes como parte de una dieta para un buen envejecimiento cerebral".

23 de agosto, santoral: Rosa de Lima, patrona de Perú, América y las Filipinas, Antonio de Gerace, Arquelao de Ostia, Asterio de Egea, Ciriaco de Ostia, Claudio de Egea, Eugenio de Ardstraw, Flaviano de Autun, Fructuosa mártir, Lupo de Nove, Minervo mártir, Neón de Egea y Zaqueo de Jerusalén.