Menú Buscar
Primeras planas

Portavoz Montero: de los impuestos a las "figuras fiscales"

La ministra de Hacienda abre el compás a la creación de nuevos tributos. Roldán pretende que Torra pida perdón. Un diario alemán pide a Puigdemont y Junqueras que renuncien a la independencia

19 min

Domingo de entrevistas, espacio para la pausa y personajes que tratan de explicarse por encima del ruido ensordecedor del día a día. Variedad en el quiosco. No hay ninguna noticia que predomine después de semanas de negociaciones para la investidura y tensión política. Se asienta el Gobierno de coalición a pesar de las dudas sobre su consistencia y durabilidad. Destaca el buen tono de los socios. De puertas afuera todo son sonrisas. En el interior del Consejo todavía no ha pasado el tiempo suficiente para que se registre alguna tensión. 

A pesar de que casi fue ayer (el domingo pasado) cuando Sánchez anunció la composición definitiva del Ejecutivo, parece que haya transcurrido un lustro, sobre todo desde la perspectiva de la irritada oposición. El PP ha batallado a fondo contra la designación de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, pero el disenso al respecto en el Consejo General de Poder Judicial ya es historia. 

El País ofrece una entrevista con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que destaca la percepción de la portavoz sobre el margen que existe en España para crear más impuestos. Crónica Global interroga a la ciudadana Lorena Roldán, que desgrana las condiciones para el apaciguamiento en Cataluña. En El Confidencial, Pepe Álvarez, líder de UGT. tira de apriorismo cuando les dice a los trabajadores de Andalucía que la izquierda catalana es necesaria para la gobernabilidad del conjunto. Y en La Razón entrevistan al líder de la oposición en Venezuela Juan Guaidó, quien confía en que el presidente Sánchez mantenga su firmeza frente a Maduro a pesar del factor Iglesias. Ahí van los titulares de los principales medios para pasar después a la selección de textos:

Crónica GlobalRoldán: "Torra debe pedir perdón por el odio que se respira en la calle".

El Español: Casi un 60% de los españoles cree que el empleo empeorará con el nuevo Gobierno.

El Confidencial: Pepe Álvarez: "Los presos del 'procés' no son el problema, forman parte de la solución".

Libertad Digital: La sorpresa que trae Escrivá: "Millones y millones de inmigrantes" para pagar las pensiones.

Voz Populi: Sánchez se carga el legado de Borrell y provoca un incendio en Exteriores.

El Independiente: El riesgo de intervención del Gobierno en la Fiscalía es muy alto.

Ok Diario: El director de Protección Animal de Iglesias fue denunciado por despedir a dos trabajadoras de baja por enfermedad.

El Diario: Sánchez e Iglesias cierran filas frente a las primeras críticas y escenifican unidad ante una legislatura bronca.

Público: El PSOE, un mero espectador en los pactos de Sánchez y la formación de Gobierno.

El País: María Jesús Montero: "España aún tiene margen para nuevas figuras fiscales".

El Mundo: El chavismo dio 35 millones a la trama del embajador de Zapatero.

ABC: El control férreo de la justicia, objetivo prioritario de Sánchez.

La Razón: Alerta en Zarzuela por la relación con el Gobierno.

La Vanguardia: Guerra por el liderazgo entre la patronal catalana y la Cambra.

El Periódico: El fiscal pide 18 años a una mafia de pisos turísticos.

El Punt Avui: Els deures del govern espanyol a Catalunya.

Ara: El govern Sánchez no té previst tornar a publicar les balances fiscals.

El Nacional: El judici a Trapero: Les claus.

El Món: Operatiu de 'rock star' per a Puigdemont en marxa a Perpinyà.

Nació Digital: Roger Torrent: "L'acord d'ERC i el PSOE no és com els que feia Convergència".

Vilaweb: El major Trapero, cap a la culminació de la venjança de l’estat espanyol.

Portada El Pais 19 enero 2020
Portada El Pais 19 enero 2020

La ministra Montero, titular de Hacienda, ejerce de portavoz y estrena tal condición en la prensa con una entrevista en El País. Maneja bien el oficio, de modo que envuelve un palo en celofán. "España aún tiene margen para nuevas figuras fiscales" es el titular principal. No diga impuestos, diga figuras fiscales. Carlos E. Cué y Luis Doncel se encargan de las preguntas. Ahí van algunas de las más interesantes, incluida la relativa a las "figuras" y otras sobre Cataluña: 

P. "¿Habrá Presupuestos? ¿Qué margen hay para subir impuestos sin soliviantar a la clase media?

R. España está por debajo de la presión fiscal en Europa. Su sistema tiene margen para buscar nuevas figuras impositivas. Queremos estudiar a fondo el impuesto de sociedades. Hay que ver si las empresas realmente están usando los incentivos para la igualdad o la contratación de personas con discapacidad. Hay margen para que no tenga un rendimiento tan bajo como tiene ahora. También tiene que haber un desarrollo de la política fiscal verde que permita acompañar al sector productivo para lograr una economía neutra en carbono. La fiscalidad es una herramienta, no un fin en sí mismo.

P. En la campaña electoral Sánchez habló del 155, de traer a Puigdemont, de recuperar el delito de convocatoria de referéndum. Y lo que han hecho es acordar con ERC una mesa de Gobiernos. El cambio de discurso es evidente. ¿Su gente lo entiende?

R. Yo no diría que es un cambio de discurso, es una adaptación a las circunstancias. El resultado electoral es el que es, y obliga a un acuerdo en el que tienes que ceder en algunos planteamientos. En lo que el PSOE no va a ceder ni un ápice es en la integridad territorial de España, en el respeto a la Constitución o al ordenamiento vigente.

P. ¿Nadie le dice en su entorno, en la calle, entre la militancia, que le chirría lo de ERC?

R. No, no. La gente está muy contenta. Porque ha visto que el país se pone en marcha, que somos capaces de configurar un Gobierno razonable, con un programa ilusionante que devuelve derechos, que busca un empleo de calidad. La gente de todo espectro político sabe que la situación política con Cataluña es complicada, también la que vota al PP".

Complicada y tensa, según la dirigente de Ciudadanos Lorena Roldán, a quien entrevistan para Cronica Global María Jesús Cañizares y Alejandro Tercero en Crónica Global. Roldán plantea que Torra pida perdón. Las posturas están muy lejos. Ahí va la receta de la parlamentaria naranja para salir del conflicto: 

"Tiene que haber un paso previo de los partidos independentistas, reconocer que todo lo que han hecho durante estos años no ha servido para nada. Yo siempre le pido a Torra en las sesiones de control que me diga una sola medida en todos estos años que haya sido buena para todos los catalanes. Nunca me contesta. Incluso para los suyos. Ni siquiera las promesas hechas a los independentistas se han cumplido. Deben reconocer de una vez por todas que han fracasado, que pidan perdón por la situación que estamos viviendo, una crisis de convivencia, de ruptura ocasionada por la tensión creada por los partidos independentistas. Por tener a Torra diciendo verdaderas barbaridades de los constitucionalistas. "Bestias taradas" dice. Que no es natural hablar en castellano en Cataluña… ¡Cómo no va a serlo si es la lengua materna mayoritaria! Esto tiene muchas consecuencias en la calle y lo hemos visto en las semanas más negras posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo, ese ambiente de odio y tensión que se respiraba en la calle. Que pidan perdón y pasemos página de esa pesadilla y pongámonos a trabajar en lo que realmente importa. En educación, por ejemplo, donde somos los líderes en barracones, o en pobreza infantil. Si siguen empecinados en conseguir su objetivo, que ya no se lo que es, quizá el modus vivendi que les ha proporcionado el procés".


El proceso sigue siendo pasto de la prensa internacional, que propende a mostrar un monumental y natural despiste. El Nacional se hace eco de una pieza en el Süddeutsche Zeitung contraria a la ejecución del suplicatorio contra Puigdemont y Comín. Escribe Marc González en el referido digital nacionalista: ""El Parlament Europeu no hauria d'entregar els separatistes espanyols al poder judicial espanyol si es distancien del projecte d'independència [unilateral]". Així de clar s'ha expressat el segon diari alemany, el Süddeutsche Zeitung, en un reportatge sobre la situació dels eurodiputats Carles Puigdemont i Toni Comín publicat aquest divendres. "Els més alts valors europeus estan en joc", ha advertit el rotatiu".

Sigue González: "El rotatiu s'aventura a dir que tot i que "entre els eurodiputats no hi ha un suport raonablement significatiu al separatisme català, poden marcar la diferència: poden construir ponts en el conflicte fent entendre Puigdemont que volen mantenir-lo com a representant electe si es distancia del projecte d'independència [unilateral]". "Junqueras ja ho ha fet", apunta".

Como el reportaje se publicó en viernes el Süddeutsche Zeitung no podía estar al tanto de la entrevista que publicó ayer El País con el líder republicano, quien además de utilizar un lenguaje patibulario se reafirmaba en que lo volverán a hacer

Más entrevistas. El líder de UGT, Pepe Álvarez, en El Confidencial. Que dice que visitó a Junqueras en la trena por razones humanitarias. Como si nadie quisiera ver al líder de ERC. También les dice a los trabajadores andaluces que la izquierda catalana es necesaria. Como si los trabajadores andaluces estuvieran en contra de la izquierda catalana. Javier G. Jorrín y Carlos Sánchez firman el texto. Ahí va la pregunta en la que sale a relucir el humanitarismo y el obrero andaluz en general: 

P. "¿Qué papel jugaron los sindicatos en la visita a Oriol Junqueras a la cárcel?
R. Primero, no es una visita de los sindicatos, en mi caso fue del secretario general de UGT. Y casi más de Pepe Álvarez que del secretario general de UGT. Yo pedí a ERC la gestión de la visita a Junqueras poco después de la sentencia del 'procés' y lo hice por razones humanitarias, de relación personal con Oriol Junqueras y con algunas de las otras personas que también están condenadas que también tuve oportunidad de ver, y porque me parecía que las personas que están en prisión forman parte de la solución del problema que tenemos en Cataluña. No son el problema, forman parte de la solución. Segundo, porque se veía que ERC iba a tener un peso en la gobernabilidad de España. Yo lo siento mucho, pero los trabajadores de Andalucía tienen que saber que si en España queremos articular políticas que hagan frente a sus problemas, necesitamos que la izquierda catalana esté. A mí me parece muy poco honesto que el PP o Ciudadanos planteen al PSOE su apoyo a cambio de cuestiones territoriales y que no suban los impuestos ni toquen la reforma laboral. ¡Mira qué importante es para la unidad de España la reforma laboral o que no suban los impuestos! Desde ese punto de vista, la visita también tenía el interés de decirle a ERC que necesitamos que nos ayudéis a mejorar la vida de la gente. Porque se pierde de vista que en Barcelona hay gente que vive en cartones en la calle igual que en Madrid y para ellos la solución no viene mágicamente con continuar el 'procés'. Ese es el motivo político, pero también he de decir que existe un motivo personal. Yo creo que hay un conflicto que hay que abordar con política. Los tribunales es la consecuencia de la no política".

Los españoles son pesimistas en cuanto a la evolución del empleo, según la encuesta que publica hoy El Español. Escribe Daniel Ramírez: "Hasta un 57,9% cree que el empleo empeorará a lo largo de esta legislatura, frente al 28,9% que piensa que mejorará. Son muy pocos -un 12,9%- los que pronostican que el paro "se quedará igual". Entre los votantes del PSOE, lógicamente, sí existe la esperanza de que la situación mejore gracias, entre otras cosas, a la labor del nuevo Gobierno. Así lo cree, según este sondeo, un 66,6%. En Unidas Podemos -gestores de este ministerio-, el porcentaje se eleva hasta el 82,2%. Llama la atención la indiferencia que concita en Más País. Un 51,5% de los electores de Íñigo Errejón pronostica que el empleo "se quedará igual". La respuesta de los partidarios de la oposición, también previsible, es demoledora. Un 94,6% de los seguidores del PP prevé un empeoramiento. Esta variable es del 90% en Vox y del 82,3% en Ciudadanos".

El trabajo demoscópico también pregunta sobre Cataluña: "Según el último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico, la "vía del diálogo" propugnada por los socialistas no cuaja entre los electores. Un 58,4% cree que la situación en Cataluña empeorará con el nuevo Gobierno. Un 39,9% piensa que mejorará frente a un 1,7% de indecisos".

Mañana comienza el juicio a Josep Lluís Trapero en la Audiencia Nacional. La Vanguardia publica una previa que es también un perfil del "major" de los Mossos. Firma Mayka Navarro: "En estos últimos 27 meses, el mayor ha recibido decenas de propuestas para entrevistas, libros, biografías, documentales, series y hasta películas. No ha querido ni escuchar las ofertas, ni las de los medios de comunicación de aquí, ni las que provenían del extranjero y no únicamente de medios europeos. Cadenas de televisión americanas, rusas y hasta japonesas han intentado también acercarse al hombre y al personaje que algunos crearon en torno a su figura. Algunos incluso desde su reducido entorno más próximo le aconsejaron posicionarse públicamente y defenderse en los medios de comunicación para ir abonando el camino hasta la Audiencia Nacional. Se negó, consciente de que su relato, su verdad, tenía que contarla donde la cuestionan, en los tribunales".

Continúa el texto: "También les dijo “no” al president Quim Torra y al conseller Miquel Buch cuando en junio del 2018 le ofrecieron durante una breve y tensa entrevista en el Palau de la Generalitat restituirle al frente de la policía catalana. Y se ofendió cuando, a través de su abogada Olga Tubau, le hicieron llegar la propuesta de figurar como independiente en uno de los primeros puestos de la lista de Junts per Catalunya al Parlament que encabezaba Carles Puigdemont. Los que lo intentaron demostraron lo poco que le conocían".

19 de enero, santoral: Ábaco, Basiano, Canuto, Germánico, Mario, Pía, Ponciano y Remigio de Ruan.