Menú Buscar
Primeras planas

Podemos se ha roto y toros en Olot

Conmoción por la ruptura entre Iglesias y Errejón. La moción extremeña de PSOE, PP y Cs a favor del 155. Taurina iniciativa para reponer las corridas en Cataluña

18.01.2019 10:10 h.
12 min

Juegos de palabras en portadas. ABC y La Razón se disputan el mérito. El veterano diario monárquico titula "Podíamos", mientras que la marca de Planeta apuesta por un taurino "Errejonazo a Podemos". La prensa conservadora no disimula la satisfacción ante el espectáculo cainita en las filas moradas, el castizo navajeo entre pablistas y errejonistas, la batalla entre carmenitas y los partidarios del general del Aire retirado Julio Rodríguez, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, azul por fuera, rojo por dentro, como las sandías si fueran azules. 

En síntesis, Íñigo Errejón se ha sublevado contra la disciplina de Iglesias, que ha roto su retiro paternal para jurar odio eterno a su examigo. ¿Qué queda de aquellos muchachos que se aprovecharon del todavía inexplicado fenómeno del 15M? Ciertamente han prosperado. Cambiaron de pareja sentimental, pasaron del piso al chalé, del bar de la Facu al del Congreso de los Diputados, más barato si cabe y mucho mejor situado, de la tele de barrio a copar la programación de La Sexta, de la nada al todo con cuatro cañas, impulsados por el viento de cola que ahora eleva las expectativas de Vox.

portada la razon

Portada de 'La Razón' del viernes, 18 de enero
 

Ayer jueves, quinto aniversario del nacimiento de Podemos, los padres fundadores se acuchillaron sin disimulo alguno. Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid, se ha pasado con armas y bagajes a la facción de la alcaldesa Manuela Carmena, que reina en calidad de independiente en el Foro. Podemos presentará otra candidatura a la Comunidad, no así en la capital. Se conforman con lo que hay. Mal apaño a falta de tres meses para que comience la campaña de todas las campañas.

Consigna El País que la explosión se registró a las diez ante meridien y que Pablo está "tocado y triste". De la crónica de Ana Marcos: "En la carta en la que anunciaron su alianza, Carmena y Errejón coinciden en que este momento es decisivo tras los malos resultados de Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, en las pasadas elecciones autonómicas en esa comunidad. La plataforma liderada por Teresa Rodríguez cayó a 17 escaños desde los 20 que sumaron por separado Podemos e IU en 2015". “Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo”. En Madrid, una comunidad donde la mayoría de la población reside en la capital, Errejón busca aprovechar el tirón de la alcaldesa para que despegue su proyecto, renunciando a la marca Podemos.

Iglesias se hace mayor. Es de la generación Facebook y en esa red social volcó el fruto de la frustración y el desamor. Sigue la crónica del diario de Prisa: "“En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste”, confesó Iglesias en Facebook. “No imaginé que hoy, cuando deberíamos celebrar el quinto cumpleaños de Podemos, las cosas serían así”. La distancia entre los dos profesores universitarios que fundaron el partido se convirtió en un abismo. Fuentes de la dirección de Podemos informaron de que Errejón no será expulsado, ya que 'él mismo se ha situado fuera', y le reclaman que deje su escaño en el Congreso".

Bueno, bueno, y que devuelva las llaves de la moto y el rosario de su exsuegra. La política, ya lo dice Iglesias, es lo que tiene. Entran puros y acaban triturados por la codicia, la ambición y el ego. No son diferentes de los artistas, los políticos. Se mueren por los focos y las alcachofas y encima lo tienen todo pagado. 

En el diario Público, donde Monedero, se aplican con asepsia informativa a describir el cataclismo podemita, ese petardazo retardado de las elecciones andaluzas. Beatriz Asuar Gallego constata que la cúpula del partido ya no es lo que era: "La fotografía de los cinco profesores que fundaron Podemos y ganaron el primer Vistalegre ha pasado a la historia del partido como la instantánea que ilustra su núcleo fundador. Pero esta imagen de unidad que representaron Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre ya se encuentra totalmente rota. Después de cinco años, ninguno de los fundadores siguen en el equipo de Iglesias y varios de ellos han protagonizado los principales enfrentamientos internos".

Y abunda Asuar Gallego: "La primera Ejecutiva que nombró Iglesias también ha cambiado mucho desde 2014. Iglesias eligió a su Consejo de Coordinación de los 62 miembros del primer Consejo Ciudadano Estatal. En un principio, nombró a diez cargos: Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Luis Alegre, Carolina Bescansa, Gemma Ubasart, Rafa Mayoral, Nacho Álvarez, Tania González, Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato y Ángela Ballester. En febrero de 2015 se crearon dos nuevas Secretarías y se incorporaron Irene Montero, encargada de Coordinación de Áreas, y Pablo Bustinduy, responsable de Relaciones Internacionales. Pero de esta Ejecutiva inicial también han ido cayendo y de los doce ya sólo quedan cuatro personas en la dirección actual".

Ya lo dice Enric Juliana en La Vanguardia, demasiadas series de ficción: "El juego de tronos se ha roto en Andalucía. A Errejón le ha entrado un ataque de pánico al intuir que la gran bofetada a la izquierda en las elecciones de mayo podía acabar directamente en su cara: candidato a la presidencia regional de Madrid sin los deberes hechos. A Errejón, el más culto de los fundadores de Podemos, no le interesa la política local. Aceptó la candidatura hace dos años, tras ser derrotado en la asamblea de Vistalegre, creyendo que podía ganar. Tras leer certeramente el resultado en Andalucía ha decidido traspasar el más que probable fracaso a su antagonista".

Concluye la nota de Juliana con tenebrosos augurios: "Podemos, el grupo que ha revolucionado la política española durante los últimos cinco años, puede estar a dos minutos del colapso. Y eso hoy no es una buena noticia para el Partido Socialista. La izquierda en su conjunto puede acabar muriendo en España. Ya ha ocurrido en Francia y en Italia".

Turbulencias en el PSOE. Revuelta en Extremadura. Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta extremeña y barón socialista de la tribu de Mérida ha impulsado una moción con PP y Ciudadanos en la que se recomienda la inmediata aplicación del 155 en Cataluña. Iceta, compungido. Vuelve el espíritu Rodríguez Ibarra a las relaciones entre federaciones. Fernández Vara se ha olido la tostada y no quiere que le pase como a Susana Díaz. Entre eso, lo de Carmen Maura y los alcaldes de la CUP, está la parroquia independentista que trina. 

Espérate cuando se enteren de la que preparan los taurinos en Olot. Las corridas de toros podrían volver a la Cataluña sur, que la norte no se han ido nunca. Fiesta catalana donde las haya, los toros. En Ceret, sin ir más lejos, se canta Els Segadors en la plaza. De una nota en La Razón sobre las actividades del partido taurino: "La Fundación del Toro de Lidia (FTL), junto con el apoyo y participación de otras instituciones taurinas catalanas y el novillero Abel Robles, han tramitado una instancia en el Ayuntamiento de Olot solicitando su plaza de toros para la celebración de un festejo taurino coincidiendo con diferentes festividades locales como son el 1 de mayo, 20 de octubre o el 11 de septiembre. Una vez entregado el documento, los máximos representantes de las entidades firmantes han explicado los motivos de la petición en una rueda de prensa ofrecida en el hotel Riu Fluvià de Olot en la que intervinieron Francisco March (Federación de Entidades Taurinas de Cataluña), José Luís Amores Luque (Penya Taurina de la Garrotxa), Abel Robles (novillero de Olot) y Victorino Martín (Presidente de la FTL)".

Sigue la pieza: "La plaza de toros elegida para devolver los toros a Cataluña ha sido la olotense pues reúne todas las condiciones para poder albergar el festejo, tanto por ser de titularidad pública como por presentar uno de los mejores estados de conservación en cuanto a plazas fijas en Cataluña se refiere". En este sentido, José Luis Amores recalcó que "en Olot nació la tauromaquia en Cataluña, la afición sigue viva y queremos disfrutar de nuestra cultura en nuestra localidad y ver a nuestro torero local torear en ella".

Mientras tanto, el Govern de Artadi y Aragonès urde con el Gobierno una salida satisfactoria para los Presupuestos sobre la base de dos nuevas mesas, dos, de diálogo, la institucional por un lado y la de los partidos por otro. Invitan a Podemos para que haga de observador imparcial. O algo así.


18 de enero, santoral: Margarita de Hungría, Prisca y Volusiano. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información