Menú Buscar
Primeras planas

Podemos rodea el palacio de invierno y el sesgo de 'La Vanguardia'

Todos los sondeos apuntan a que un pacto Podemos-PSOE suma más que una teórica alianza entre PP y C's. Gran despliegue del diario de Godó sobre el ataque a dos mujeres pro-selección: seis líneas

Pablo Planas
8 min
ABC:Garbiñe Muguruza: "Si quieres ganar tienes que ser valiente e ir a por ello

El Mundo: El CNI buscó con Falciani en Italia datos de los defraudadores

El País: El PSOE ofrece más propuestas sociales para frenar a Podemos

La Razón: La izquierda radical se afianza como única alternativa al PP

Ara: L'Estat inverteix a Catalunya un 40% per sota de la mitjana

El Periódico: Guía secreta del 'top manta'

El Punt Avui: Catalunya es mobilitza per l'Ebre

La Vanguardia: Los recursos sobre temas sociales agrietan al TC

Con la punta de los dedos dice Pablo Echenique que toca Podemos la Moncloa. Las encuestas, sondeos, sumas y análisis le dan carta de naturaleza a la sentencia. El partido podemita junto al PSOE supera en escaños a una teórica alianza entre PP y Ciudadanos. La tortilla está en el aire y corre el riesgo de estamparse en el suelo. La estrategia popular ha logrado destrozar las expectativas de Pedro Sánchez, pero como quien juega con fuego se orina en la cama, el experimento de Bacterio Arriola y Mariano Rajoy puede acabar como el rosario de la aurora. Es lo que tiene mezclar un refresco con un caramelo de menta. El duopolio televisivo ha generado un mamotreto con coleta, un horizonte dantesco, una pesadilla frentepopulista que tiene todas las de ganar.

La Cuatro y la Sexta dando bola a la demagogia han conseguido que Pablo Iglesias y sus huestes estén en disposición de asaltar el palacio de invierno y mandar a Rajoy y a sus asesores al rincón de la historia, al baúl de la ignominia. La derecha televisiva ha forjado un huracán de imprevisibles consecuencias, ha soltado al tigre. El director de La Razón, diario de Planeta, Francisco Marhuenda asegura que "Podemos es la consecuencia de la mala gestión del PSOE y de la izquierda". Algo habrá tenido que ver también el sobeteo de Susanna Griso con Iglesias, el martilleo sextario del pavo Wyoming, las gracietas demagógicas de El Follonero y el mondongo televisivo.

Portada de La Razón.En el antecitado diario, Carmen Morodo firma el análisis demoscópico que constata las dimensiones del terremoto en ciernes: "Unidos Podemos continúa por encima del Partido Socialista en intención de voto y de nuevo, como ocurrió en el «tracking» que publicó La Razón la semana pasada, podría superar a los socialistas en escaños. El PP se afianza como primera fuerza con el mismo porcentaje de voto que en el anterior sondeo, el 30,5 por ciento, lo que le coloca en una horquilla de entre los 125 y los 130 escaños. Desde que se anunció la alianza entre Izquierda Unida y el partido de Pablo Iglesias, Podemos, y sus confluencias, los socialistas siempre se han quedado por debajo en intención de voto. En este último termómetro electoral la coalición de izquierdas pierde dos décimas y se queda en el 24,5 por ciento, pero supera a los socialistas en tres puntos. En escaños, los de Pablo Iglesias podrían conseguir entre 80 y 84 diputados".

Los ejecutas de la televisión, que son todos muy conservadores y muy de corbata, han parido un engendro que se los va a comer con papas venezolanas. Por listos.

En El País constatan las debilidades del PSOE. Anabel Díez firma una crónica sobre la ingenuidad de Sánchez y su gestión del hundimiento del Titanic: "Pegados al terreno y preparados para gobernar inmediatamente. Esta es la baza que piensa apurar el PSOE hasta los comicios del 26-J al presentarse ante el electorado progresista con propuestas concretas y con la exhibición de un proyecto para el país. La semana pasada fueron ofertas sobre pensiones; este lunes, en torno a la explotación laboral, y la previsión abarca todos los terrenos. Esta es su apuesta para vencer a las encuestas que predicen el sorpasso de Podemos y que los socialistas queden relegados al tercer lugar".

¿Pegados al terreno y preparados para gobernar?". Ya. Es lo mismo que decir que los de Junts pel Sí se llevan fetén entre ellos y mejor con la CUP. Política ficción. Más vale que 'tots plegats' se vayan preparando para el tornado que les va a llevar por delante. La nueva política es la vieja televisión y ahí se impone el discurso chorra, fácil y masticado de la izquierda de la izquierda.

En el Ara, la crítica de TV Mònica Planas constata el nivel del gurú de los debates y de los debatientes: "Évole va proposar notícies passades per preguntar quines haurien sigut les seves actuacions polítiques. Ni així vam aconseguir que fos un debat que parlés de la gent. Els talls de La Sexta al final per anar a publicitat, sobtats i deixant els candidats amb la paraula a la boca, van ser desafortunats. Rivera va començar a suar. Li regalimava la patilla i el front. Una gota li baixava pel clatell. I un enorme cercle enfosquia les aixelles de la camisa i anava creixent per la màniga. A Iglesias la suor ja feia estona que li marcava terreny sota els braços. I és que després de veure Pablo y Albert: Partido de vuelta, una cosa ens va quedar clara: la nova política ja comença a fer pudor de suat".

Dos mujeres que estaban en una carpa a favor de la selección española en Barcelona fueron pateadas por cinco simpáticos mozalbetes del proceso cívico, pacífico, festivo. Cinco tipos de la revuelta de las sonrisas. Gran despliegue de La Vanguardia. Seis líneas en un breve en la sección de Deportes. Literal: "Fútbol. Dos mujeres de la plataforma Barcelona por la Selección, que estaban en una carpa de la organización que promueve la instalación de pantallas gigantes en Barcelona con motivo de los partidos de España en la Eurocopa, fueron agredidas por un grupo de unas cinco personas. Los Mossos investigan los hechos, ocurridos en Sant Andreu, para identificar a los atacantes. El PP y Ciudadanos condenaron los hechos. Alberto Fernández pidió el fin de las "mordazas intimidatorias" y Carlos Carrizosa vio "proliferación de episodios de violencia y coacción"./Redacción".

Así estamos, así nos va y así lo ve en su artículo Xavier Salvador, director de CRÓNICA GLOBAL: "Mientras, el hastío crece; la inexistencia de un horizonte político claro consume; la falta de seguridad jurídica retrae inversión; el desgobierno de los buenistas ante las ocupaciones y otras algaradas cívicas es visto como una preocupación por la gente de orden del país, independentistas o no. Se dibuja una Cataluña irreconocible, con un panorama complejo, demasiado difuso. Una Cataluña, perdónenme, que asusta".

Tengan una maleta a mano con lo imprescindible, por si acaso.

6 de junio, santoral, Marcelino Champagnat, Colman, Gilberto abad, Hilarión de Constantinopla.