Menú Buscar
Primeras planas

Podemos instruyó a los funcionarios de prisiones y antidisturbios de Chávez

El 'ABC' insiste en los papeles de Venezuela e informa de las siniestras actividades de los "intelectuales" españoles en Caracas. Montoro interviene Extremadura y Aragón y Draghi no compra bonos catalanes

Pablo Planas
6 min

ABC: Chávez eligió a Iglesias, Monedero y Verstrynge como "aliados naturales"

El Mundo: El BCE excluye a Cataluña su ayuda por su insolvencia

El País: El Gobierno interviene los pagos de dos autonomías

La Razón: La UDEF investiga si Qatar también financió a Podemos con dinero opaco

Ara: La CUP vol un gest "palpable" de ruptura abans del 10 de gener

El Periódico: BCN se personará en la causa contra los Maristas

El Punt Avui: Municipis perseguits

La Vanguardia: El escándalo de Panamá fulmina al primer ministro de Islandia

Se quejan los muchachos/as de Podemos de la filtración sobre sus excelentes relaciones económicas con el chavismo bolivariano, un filón que explota el ABC en vísperas de la reunión a tres bandas entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. El dimitido Sigmundur Gunnlaugsson también está mohino y se lamenta como Iglesias, pero del "Panamaleaks". Es lo que tienen las filtraciones. Nadie queda contento, salvo el periódico que las recoge, el periodista que las firma y el filtrador que las aventa.

Hay una nueva entrega del ABC sobre los vínculos entre los chicos de la Complu y el régimen totalitario instaurado por el comandante Chávez y su lugarteniente Maduro. Nuestros hispánicos demócratas estalinistas eran considerados unos fenómenos en Venezuela hasta el punto de que asesoraban en materias tan blancas, poéticas y libertarias como la instrucción de los funcionarios de prisiones y los antidisturbios. Y a gusto del cliente.

Javier Chicote escribe: "Rafael Isea (a la sazón y entonces, 2008, ministro de "Poder Popular") informa a Hugo Chávez de que los resultados de las asesorías de CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) «han sido excelentes en formación y capacitación de funcionarios de prisiones»".

En cuanto a la porra: "Del mismo modo, un «informe táctico» de fecha 2 de septiembre de 2011, que aborda «Reflexiones para el abordaje de expresiones callejeras de la conflictividad social», apuesta por los antidisturbios de la Policía para reprimir manifestaciones, justo lo contrario que han hecho en el Ayuntamiento de Madrid, suprimirlos. Los politólogos de CEPS consideran que «en el caso de formas extremas del conflicto en las que no quede más remedio que una intervención que reponga la autoridad del Estado, se sugiere la intervención del equipo de resolución de conflictos del Ministerio del Interior». Este lenguaje engolado y eufemístico continúa: los antidisturbios sirven para «minimizar la forma del conflicto reduciendo la magnitud del mismo»".

De ahí deviene que Iglesias se pidiera la vicepresidencia del CIS y el CNI y el coleguita Errejón, Interior. Tienen credenciales más que suficientes, pues no todo el mundo puede presumir de haber participado en la organización de las prisiones y represiones bolivarianas. Poca broma. Besitos en la boca y palos en los morros.

Otra noticia En El Mundo informa Carlos Segovia de que Draghi ha dicho "nein" a comerse el sapo de los bonos patrióticos de la Generalidad: "En la gigantesca lista actualizada de bonos de toda Europa que está dispuesto a comprar a la que ha tenido acceso El Mundo, Cataluña no figura y se ha convertido en la única comunidad autónoma española sin derecho a colocar su deuda a la autoridad de Fráncfort. La razón, según las fuentes consultadas, es que los bonos de la Generalitat no reúnen los requisitos mínimos de calificación de solvencia para que puedan ser adquiridos".

No preocuparse. Papá Guindos al rescate: "En el Ministerio de Economía señalan que, en todo caso, no tendrá efectos prácticos para la financiación de la Generalitat catalana, porque seguirá contando con el oxígeno del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a través de préstamos a tipo cercano a cero".

De El País destaca otra noticia parecida. Las insurrectas Extremadura y Aragón serán intervenidas por Montoro. Así lo asegura un texto de Jesús Sérvulo González: "Extremadura y Aragón no podrán disponer directamente de los fondos de la financiación autonómica. Son dos de las comunidades que registraron mayores números rojos en 2015. Y las dos que peor pagan a sus proveedores. Hacienda, tras el rapapolvo de Bruselas por incumplir el objetivo de déficit, quiere escenificar que aprieta las tuercas a las comunidades y ha desplegado una batería de medidas contenidas en la Ley de Estabilidad para obligar a las autonomías a ajustar sus cuentas. De momento, retiene los ingresos a Aragón y Extremadura, ambas gobernadas por el PSOE, para pagar las facturas de sus proveedores y advierte a Baleares, Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Galicia, Asturias y a la Comunidad Valenciana".

En cambio y en Cataluña, como es conocido, la Generalidad paga puntualmente. Que se lo pregunten a los farmacéuticos.

Cambio de tercio. En la televisión de Cuní mostraron ayer lo poco que manda Puigdemont y que el rey del mambo generalidano es Junqueras. La prueba es la reunión secreta entre el "viceoriol" y Sánchez, que se fueron a comer y hablar de todo en secreto tras el encuentro del dirigente socialista con el suplente de Mas en el Palau.

6 de abril, santoral: Eutiquio, Filerete, Ireneo y Gala.