Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Podemos, en el Gobierno y con Hasél; JxCat, contra los Mossos

Los de Pablo Iglesias defienden la causa del rapero condenado, mientras que el partido que dirige a los Mossos d'Esquadra en Cataluña censura la actuación del cuerpo. EEUU llega a Marte

17 min

El mundo al revés. Podemos, partido de Gobierno, se hace solidario con Hasél y apoya las protestas. Junts per Catalunya (JxCat) al mando de los Mossos, critica la actuación policial. Con un par. Los violentos hieren a los agentes, destrozan bienes públicos y privados, arrasan cuanto encuentran a su paso, destrozan la entrada de El Periódico de Catalunya y se apoderan de la ciudad pasando del toque de queda y la pandemia y Podemos apoya, JxCat crítica a los Mossos y Ada Colau calla como si la tercera noche de fuego y miedo en la ciudad de la que es alcaldesa no fuera consigo. No caben mayores muestras de irresponsabilidad y cinismo.

Los graves disturbios en protesta por el ingreso en prisión del rapero no sólo encuentran respaldo institucional. En TV3, los Mossos son los primeros sospechosos, siempre. En medios nacionalistas los porrazos de la policía autonómica no duelen menos que los de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Se cuestiona el modelo policial. Al parecer, el independentismo y la izquierda de la izquierda no quieren proyectiles de foam sino maderos que se dejen pegar y permitan que las turbas asalten a placer lo que les rote, ya sea un edificio oficial, un medio de comunicación, un banco o una tienda. Hasta que irrumpan en sus casas no aprenderán.

Las negociaciones para formar gobierno en Cataluña y el hecho de que no haya un horizonte electoral facultan a Podemos y a los partidos nacionalistas para exhibir toda su desvergüenza. Confían en la escasa memoria del pueblo, en las tragaderas de quienes les votan a pesar de su desoladora, perturbadora y brutal incompetencia en la gestión de la pandemia y en la gestión de la economía.

En El País abren con el siguiente titular: "Podemos fractura más al Gobierno al apoyar las protestas violentas". El texto viene con tres firmas, las de Javier Casqueiro, Rebeca Carranco y Alfonso L. Congostrina, quienes escriben que "la fractura entre el PSOE y Unidas Podemos se agravó ayer por el apoyo de la formación que encabeza Pablo Iglesias a las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Después de que Pablo Echenique diera “todo” su apoyo a quienes habían protagonizado las protestas a pesar de lo violentas que habían resultado, otro portavoz de Podemos, Rafael Mayoral, se negó a condenar la violencia de los manifestantes y criticó las cargas policiales. La vicepresidenta Carmen Calvo replicó que “una cosa es defender que una democracia sea exigente y otra alentar una situación con heridos y detenidos”, dijo"

Portada de 'El País' del 19 de febrero
Portada de 'El País' del 19 de febrero

.

Sigue la pieza: "La oposición reaccionó con dureza. “Sánchez tiene que destituir hoy a Iglesias, el máximo dirigente del partido que ha alentado la violencia”, dijo Cuca Gamarra, del PP. Ciudadanos habló de “anormalidad democrática” y Vox denunció “incitación a la violencia”. Las protestas continuaron anoche, especialmente en Barcelona, donde hubo barricadas ardiendo, y Valencia, pero perdieron seguimiento con respecto a los días anteriores". 

En paralelo, "Unidas Podemos reclama a Justicia el 'indulto total' y 'urgente' de Hasel y Valtònyc por los delitos de expresión". Es el titular de una pieza de Aitor Rivera en El Diario que da cuenta de la celeridad con la que la formación ha registrado en el Ministerio de Justicia su petición de indulto. Del texto de Rivera: "En el escrito, firmado por el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, se solicita la misma medida de gracia para el rapero Valtònyc, "exiliado" en Bélgica para evitar un juicio por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, amenazas y calumnias e injurias graves a la Corona. En ambos casos se pide que se tramiten por con "urgencia". (...) El documento, al que ha tenido acceso este medio, reclama el "indulto total" para ambos, es decir, "la remisión de todas las penas a que hubiese sido condenado y que todavía no hubiese cumplido"".

Como es obvio, el indulto incluiría la pena de dos años y medio por amenazar y coaccionar al testigo de un juicio, ratificada ayer en la Audiencia de Lleida, y la relativa a la agresión a un periodista de TV3. Ya puestos, que le den un cargo de concejal al chaval o de asesor de Sàmper en la consejería de Interior. 

En La Vanguardia abren con la insólita posición del partido de Puigdemont. "JxCat se alinea con la CUP contra los mossos en la negociación del Govern". El texto es de Josep Gisbert. "La negociación para formar el nuevo Govern ha tenido en las últimas horas un invitado inesperado: la actuación de los Mossos en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Una situación que se ha concretado en una reunión entre JxCat y la CUP, celebrada ayer a instancia de la formación anticapitalista para poner sobre la mesa lo que considera que se ha convertido en un escollo previo para un posible acuerdo: el cambio de modelo policial catalán. La CUP exigió, efectivamente, además de la dimisión del conseller de Interior, Miquel Sàmper, “la paralización de la represión y un giro de 180 grados en las políticas de seguridad para poder dar continuidad a las conversaciones de cualquier posible acuerdo” y condicionó a “compromisos y cambios claros en este terreno” la continuidad de la negociación".

Continúa la pieza: "JxCat, por su parte, se alineó con el criterio de la CUP en las críticas a la actuación de los Mossos, que entiende que está fuera de lugar, y en un comunicado se despachó a gusto en contra de lo que se describe como “inaceptable respuesta policial”: “Desde Junts valoramos críticamente las situaciones de violencia vivida y los errores cometidos por algunos agentes de la Brimo, que en ningún caso pueden quedar impunes, y apostamos por un nuevo modelo de orden público e instamos al resto de fuerzas políticas a debatir en el Parlament la reforma del modelo policial catalán”".

¿Ah, entonces dimitirá Sàmper o lo cesarán, no? Esperen sentados.

En El Independiente Iva Anguera de Sojo firma un texto en el que apunta que los Mossos están al borde del plante y que contengan a los violentos Sàmper, Colau y las señoras Borràs y Sabater. Escribe Anguera de Sojo: "«La falta de apoyo institucional acabará provocando que los mossos se planten». Quien hace esta afirmación es Imma Vidues, portavoz del sindicato mayoritario de la policía autonómica, SAP-Fepol. Una advertencia que llega después de que tanto la CUP como JxCat hayan cargado hoy contra la actuación policial durante los violentos disturbios en los que han derivado las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél. Las protestas y la actuación policial han entrado de lleno en la agenda de negociación para la formación del futuro gobierno catalán, que hoy ha llevado a reunirse a los dos partidos independentistas. Y Junts no ha dudado en alinearse con los antisistema en la crítica a los mossos, pese a ser los responsables de la Consejería de Interior, ahora en manos de Miquel Sàmper. Un departamento que el partido de Carles Puigdemont ha gestionado ininterrumpidamente desde 2010".

Portada de 'ABC' del 19 de febrero
Portada de 'ABC' del 19 de febrero

De vuelta a El País, Carranco, Congostrina y Patricia Ortega Dolz trazan un retrato de los violentos de la guerra de Hasél que en la versión digital viene con este título: "La Policía identifica en los disturbios por Pablo Hasél a independentistas y antisistema". Del referido texto: "“Hay un intento de algunos sectores de revivir el espíritu de la postsentencia [del procés]”, aseguran fuentes de los Mossos, con la plaza de Urquinaona como lugar emblemático. De hecho, en las marchas los servicios de información han detectado personas vinculadas al independentismo revolucionario, con amplia experiencia de incidentes callejeros en los últimos años, como el intento de asalto al Parlament o el hostigamiento a la jefatura de policía de Via Laietana. Las mismas fuentes señalan que se suma el cansancio por la pandemia, negacionistas, sectores anarquistas y jóvenes buscando adrenalina. No obstante, las manifestaciones de apoyo al rapero son diferentes de las de los últimos años. Sin banderas ni esteladas, sin pancartas y con mucha ropa oscura. “Estamos aquí por la libertad de expresión y de Hasél”, repiten cuando se les pregunta a los participantes. No hay más discurso ni organización. Y en Madrid también corean: “Aquí están los antifascistas”".

Anoche resultaron heridos un número indeterminado de mossos. La jerga policial prefiere el término "lesionados", como si los agentes en vez de pedradas en la cabeza recibieran una entrada por detrás de algún manifestante. En Madrid se ha identificado al agente apaleado por los antisistema. Según explica Alfonso Egea en Ok Diario, se trata de una mujer: "Los violentos que la atacaron sólo vieron un uniforme, pero este diario ha sabido quién lo viste. Se trata ni más ni menos que la oficial al mando de ese grupo atacado, y por eso es la que trataba de vigilar la retaguardia poniendo a salvo a sus agentes. Quienes la conocen hablan de ella como «una gran policía, de las que sale a ayudar al ciudadano». De hecho ingresó en el cuerpo en 2007 y antes de llegar a la Unidad de Prevención y Reacción estuvo destinada en Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Con apenas 40 años es una mujer policía que entrega su cuerpo y alma a su oficio y a su vocación".

Con malicia, el titular se pregunta si "¿Protestará Irene Montero?" Pues no es previsible y mejor, porque de hablar del tema lo mismo se le ocurre calificar a esta mujer policía de esbirra, mercenaria o fascista. 

En Público entrevistan a Valtònyc, al que ya no le gusta que le llamen Valtònyc. Dice que se ha reinventado y que ahora es Josep Miquel Arenas. El muchacho es muy amigo de Hasél y en la entrevista que le hace Alejandro Torrús asegura que "un amigo mío va a pasar muchos años en la cárcel por querer un cambio social, por ser comprometido socialmente y por utilizar las herramientas que él tiene para una transformación social. El delito de Pablo Hasél ha sido querer un mundo mejor. Me causa mucha tristeza ver cómo un amigo va a pasar años en la cárcel por querer un mundo mejor".

Ha aprendido rápido el colega de sus colegas en el "exilio". ¿Años en la cárcel Hasél? O miente o no distingue entre la realidad y sus ficciones el joven Arenas. 

También se registran heridos entre los manifestantes. No se puede obviar el caso de la joven que ha perdido un ojo a causa de un proyectil de foam. Aprecien el compungido testimonio de una amiga de la víctima. Del e-notícies: "La Laia, una amiga de la jove que ha perdut l'ull i que l'acompanyava en els moments de les protestes ha explicat les circumstàncies en què es van produir a Ser Catalunya. "Ella està a favor de la causa, però no tenia gran emoció en venir a la manifestació, de fet, vam haver de convèncer-la. (...) "De forma pacífica no havíem aconseguit res. Hi havia un contenidor dels verds, de vidre, bolcat i vam començar a agafar ampolles i a tirar-les als antiavalots ", ha afegit. (...) Un agent em va apuntar, va disparar, jo el vaig esquivar i quan vaig mirar hi havia una persona al meu costat ferida. Vam començar a demanar ambulàncies i unes hores més tard vaig saber que havia estat la nostra amiga perquè feia temps que l'havia perdut de vista", explica la Laia. "Si algú havia d'haver resultat ferida, hauria d'haver estat jo que vaig tirar ampolles de vidre a la policia i no ella, em sento culpable", ha expressat. "Estic molt trist, em sento fatal per tot", ha dit"".

Pues ya no tiene remedio. Son las consecuencias de determinados actos, algo que seguramente no le explicaron ni en casa ni en la escuela.

Y mientras en este suburbio del planeta arden las calles, los Estados Unidos han llegado a Marte. De la pieza de Valentina Raffio en El Periódico: "Ya está. Perseverance lo ha logrado. Tras un viaje de más de seis meses y 470 millones de kilómetros de recorrido interplanetario, la misión ha aterrizado con éxito sobre la superficie marciana. A las 21.56 de este jueves, tras unos infinitos minutos de tensa calma, la alegría ha inundado el centro de control del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. El módulo de aterrizaje ya había superado los temidos siete minutos de terror y, ya posado sobre la superficie marciana, se preparaba para hacer historia. Ahora sí que sí, empieza la aventura de Perseverance en busca de vida extraterrestre en Marte".

19 de febrero, santoral: Olivia de Triana, Álvaro de Córdoba, Barbado, Beato de Liébana, Bonifacio de Lausana, Conrado de Piacenza, Gabino, Jorge de Vabres, Lucía Yi Zhenmei, Mansueto de Milán, Proclo y Quodvuldeo.