Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Podemos contra los autónomos y el contrato de Messi

El partido de Pablo Iglesias quiere que los trabajadores por cuenta propia tapen el agujero de las pensiones. Historia de una cumbre PSOE-Podemos. Messi cobra 555 millones en cuatro años

16 min

¿Y esto, quién lo paga? solía preguntar Josep Pla cuando se topaba con alguna muestra de despilfarro generalmente vinculada al gasto público. La inevitable respuesta era y es que el pueblo corría y corre con la juerga. Muchos políticos pasan por los cargos con la dañina creencia de que el dinero público es un recurso inagotable que además no es de nadie. Y se niegan a salir del error. Pretenden que el dinero se estampa a conveniencia y que no hay más que darle a la manivela para tener liquidez infinita. Así nos va, con personajes que pretenden que con un par de tardes de charleta basta para saber de economía. 

El caso es que los dignos sucesores de los australopitecos de la economía, esto es los hombres y mujeres de Unidos Podemas, pretenden que las pensiones las paguen los ricos y los autónomos, que son esos bultos sospechosos que carecen de derechos. Los bisnietos de los marxistas han descubierto una nueva clase, una clase inferior, por supuesto, el autónomo (o autónoma) paganini.

Es alucinante cómo juegan con las bolsas y vidas del común estos chiques podemites. Su última ocurrencia está en la apertura de El Español y viene con la firma de Alberto D. Prieto. "Podemos quiere que los autónomos coticen 6.000 millones más al año para salvar las pensiones" es el titular. Del texto: "Unidas Podemos propone "destopar las cotizaciones más altas" -es decir, "que paguen los ricos"- y "reformar el régimen de autónomos" -o sea, que paguen más los que se autoemplean-. Concretamente, pretende sacar de los trabajadores autónomos 6.000 millones de euros más al año, "el 0,5% del PIB". Este periódico ha tenido acceso en exclusiva al documento enviado por Moncloa a Bruselas. Las instituciones europeas exigen a cada Estado miembro una serie de "fichas" con todas las reformas y modernizaciones concretas de la economía nacional que se pretende abordar con el fondo Next Generation EU, negociado en el histórico Consejo Europeo del pasado mes de julio. Ése del que regresó Pedro Sánchez un martes por la mañana, tras "cinco jornadas de trabajo incansable, día y noche", entre aplausos de sus ministros".

El Español, 31 de enero de 2021
El Español, 31 de enero de 2021

Sigue líneas después. "El planteamiento de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario económico de Podemos, está incluido en las Propuestas para garantizar el sistema público de pensiones con las que concurrieron los morados a las elecciones de 2019. Y el brazo económico de Iglesias lo explica así: "Frente a la vía del recorte, garantizar la sostenibilidad y la indexación es posible aumentando ingresos: destope de cotizaciones más altas (aportaría 0,6% del PIB) y reforma del régimen de autónomos (0,5% del PIB)". Además, plantea la "eliminación de los gastos 'impropios' del sistema (1.5% del PIB)".

Ya, perfecto. Claro que si le preguntaran a los autónomos a lo mejor proponían que los cargos públicos renunciaran a una paga extra para rellenar el agujero de las pensiones. ¿Qué, probamos?

Más cositas de estos jóvenes audaces que no han dado un palo al agua en su vida en el sector privado o trabajando por cuenta propia. La parte socialista del Gobierno llamó a capítulo a los podemitas para explicar que "no podéis ser oposición y Gobierno a la vez", según cuenta Carlos E. Cué en El País. La reunión se dirimió en los siguientes términos: 

"Llevan demasiada tensión a las espaldas como para que sea una reunión normal. Las 10 personas que se dan cita este miércoles en el Congreso para calmar las aguas de la coalición y buscar una mayor coordinación, cuatro del PSOE y seis de Unidas Podemos, entran en la sala con una larga lista de agravios a sus espaldas. Quieren resolverlos, y tratarán de hacerlo al final, pero antes necesitan decirse unas cuantas verdades a la cara. Esta es una reconstrucción de ese encuentro elaborada con fuentes de los dos sectores
—Esto es muy sencillo. No podéis ser oposición y Gobierno a la vez. Tenéis que elegir, les suelta Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria y persona de absoluta confianza de Pedro Sánchez.

A lo largo de la reunión, de unas tres horas, casi todos los interlocutores socialistas —también están la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el secretario general de presidencia, Félix Bolaños, y el número dos de Lastra en el Congreso, Rafael Simancas— repetirán esta idea una y otra vez de distintas formas. “No se puede ser oposición y Gobierno”.
Los representantes de Unidas Podemos —Irene Montero, ministra de Igualdad, Pablo Echenique, portavoz, Nacho Álvarez e Ione Belarra, los dos secretarios de Estado de la vicepresidencia social de Pablo Iglesias, Jaume Asens, representante de los comunes, y Enrique Santiago, secretario general del PCE— desmienten durante la reunión esta versión frívola que creen que el PSOE quiere trasladar de ellos, como un partido que no acepta que estar en el Gobierno implica asumir las decisiones.

Ellos creen, y así lo dicen una y otra vez, que los socialistas no acaban de entender que estar en coalición implica que el socio minoritario tiene que enterarse de todo, negociar cada decisión y respetar el acuerdo de Gobierno que firmaron. Esa es su palabra clave. Negociar. La repetirán varias veces".

Portada de El País, 31 de enero de 2021
Portada de El País, 31 de enero de 2021

Las discrepancias van desde el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones hasta el precio del recibo de la electricidad y prueba del mal rollo es el siguiente pasaje de la información del diario de Prisa

"Lastra pone otro ejemplo reciente. El lunes, Jaume Asens, que está presente en la reunión, compareció en el Congreso para criticar con dureza a Salvador Illa por irse sin comparecer una última vez en la Cámara.
—No es posible que haya una votación en una diputación permanente sobre Illa y justo ese día salga el presidente del grupo criticando al ministro, dice Lastra mirando al diputado catalán.
—Un momento. Yo no critiqué al ministro Illa, critiqué al candidato Illa, se justifica Asens.
Nadie habla de ruptura, pero se deja todo muy claro.
—Nosotros no vamos a permitir deslealtades, sentencia María Jesús Montero en otro momento de la cita.
—¿Qué nos quieres decir, María Jesús?, lanza Irene Montero, para ver qué se está poniendo encima de la mesa.
—Lo que he dicho, Irene, que no vamos a tolerar estas deslealtades, remata la ministra de Hacienda.
—Y nosotros no vamos a tolerar deslealtades al acuerdo de coalición, contesta la ministra de Igualdad, pensando en la discusión de las pensiones.
Después de sacar los problemas, la reunión se endereza. Se pacta mayor coordinación y se deja muy claro que no hay alternativa a la coalición. Es la historia de estos 12 meses resumida en tres horas. Hay tensión, y más ahora con las catalanas a la vista, pero al final siempre se encuentra una solución porque todos saben que no hay alternativa. 'Hemos acordado reducir el nivel de dramatismo en público', resumen los socialistas. 'Hemos pactado que tenemos que estar en todas las decisiones', sintetizan en Unidas Podemos".

Pero qué listo es Asens y qué gracia tiene. Que no se metió con Illa, dice, sino con Salvador. Cachondo el pavo. Más lo de María Jesús e Irene o Irene y María Jesús. 

Campaña catalana. No han pasado ni dos días y los independentistas ya han soltado la bomba atómica. Como ganen por más del cincuenta por ciento, proclamarán una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Estamos avisados. Tienen unas ganas de mambo que no pueden con ellas.

Tolerancia lingüística. De El Món: "La CUP ha informat a TVE que 'farem el debat de les eleccions del 14F íntegrament en català. Instem a la resta de candidats a fer-ho en defensa del català i a la direcció de TVE a rectificar'. Així ho ha explicat en una piulada la formació independentista, després que la televisió hagi anunciat que el debat es farà en castellà, per TVE i el canal 24h. També ho ha fet JxCAT, tal i com ha anunciat el seu cap de comunicació en una piulada: 'Des del primer moment vam comunicar a TVE que la nostra candidata Laura Borràs només s’expressarà en català al debat electoral, com ha fet sempre'. I ERC, tal i com han confirmat fonts del partit a El Món, també farà el debat en català"

El ente pretende que el debate se vea en toda España y de ahí la puntualización de que se llevaría a cabo en castellano, pero va a ser que no.

Algaradas nocturnas en Barcelona. Los amigos de Pablo Hasél le pegaron fuego a unos cuantos contenedores y lanzaron botellas contra los Mossos, todo muy cívico, pacífico y festivo en defensa del coleguita, que en breve deberá entrar en la trena por apología del terrorismo.

Coronavirus. El Periódico advierte de que "España encabeza los contagios en Europa en la tercera ola". Escribe Manuel Vilaseró: "La tercera ola ha vuelto a colocar a España a la cabeza de los países con más contagios por habitante en Europa, solo con Portugal por delante. No ha llegado a las cotas alcanzadas por el Reino Unido e Irlanda debidas a la variante británica ni parece que las vaya a alcanzar, pero estos dos países han reducido drásticamente la incidencia del virus en las dos últimas semanas gracias a duras medidas de confinamiento y ya están por debajo de nuestro país. (...) Solo en lo que va de mes, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado ya más de 800.000 contagios, de los que se derivarán unas 10.000 muertes. Una factura a todas luces muy alta para 'salvar la Navidad'".

Portada de El Mundo, 31 de enero de 2021
Portada de El Mundo, 31 de enero de 2021

Deportes. Exclusiva de El Mundo con las firmas de Martí Saballs y Esteban Urreiztieta, que solazan a sus lectores con el contrato de Lionel Messi, "555.237.619 euros brutos, a cobrar en cuatro temporadas -entre la 2017/2018 y la que está en curso- hasta su vencimiento, el próximo 30 de junio". El diario presume de que "revela en exclusiva el documento suscrito por el futbolista con el conjunto azulgrana el 25 de noviembre de 2017, que constituye el mayor contrato de la historia del deporte, cuyo contenido ha permanecido en el más absoluto secreto hasta la fecha. El documento consta de 30 páginas, divididas entre un contrato de trabajo (el 85% de las cantidades pactadas) y uno de derechos de imagen (el 15% del salario que permite la Ley a los clubes pagar por este concepto). Por una parte firmó Lionel Andrés Messi, y por otra, en representación del FC Barcelona, el entonces presidente, Josep Maria Bartomeu i Floreta, el ex vicepresidente deportivo, Jordi Mestre Masdeu, y el CEO de la entidad en aquel momento, Óscar Grau Gomar. El acuerdo se materializó después de meses de incertidumbre en los que el futbolista retrasó la firma a la espera de conseguir las condiciones que exigía mientras ganaba tiempo para que se despejara la incertidumbre por el futuro político de Cataluña tras el convulso referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La cláusula de rescisión del jugador pasó de golpe de los 250 millones a los 700".

Sólo por firmar, el jugador se llevó 97.941.250 euros. Dada la difícil situación económica del Barça, puede que semejante contrato sea un clavo en el ataúd del club. La información acaba recordando que "la auditoría de Ernst & Young sobre el balance consolidado del club a 30 de junio de 2020, conocida esta semana, destaca que el FC Barcelona tiene un fondo de maniobra negativo por importe de 601 millones de euros, "hecho que podría suponer una duda sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento".

31 de enero, santoral: Juan Bosco. Aparición de Nuestra Señora a Ángela de Foligno. Francisco Xavier María Bianchi, Geminiano, Marcela, Metrano y Waldo.