Menú Buscar
Primeras planas

Pleno kamikaze con Turull como hombre bala

Los almuédanos de los digitales del proceso celebran el desafío al Estado con la sesión exprés. La ANC y los CDR bullen y convocan sesiones de mambo por si Llarena tira de trena

22.03.2018 09:57 h.
7 min

Turull. No es un chiste. Turull, que tres veces fracasó en el "asalto" a la alcaldía de Parets del Vallès. Turull, el guardaespaldas de Oriol Pujol y el contable de CDC. Es difícil de superar. La presidencia de la Generalitat está de saldo. Les vale cualquiera. Depende de la CUP, como en aquellos días de enero de 2015. Más de lo mismo con el agravante de que Turull es carne de inhabilitación, si no más y a no tardar. Los cuperos decidirán a la hora del carajillo, dos antes del pleno, si les da la risa o un ataque de "pragmatismo". Los nacionalistas no se cansan de hacer el ridículo. Ese Torrent... Los junteros hacen con él lo que les da la gana. Chico, convoca. Chico, desconvoca. Oye, vuelve a convocar. Y así todo el rato. Qué barba más solemne para los recados.

El Gobierno del 155 ha montado en cólera. Turull no es lo que habían quedado con ERC. Es más, Turull, tras la citación en el Supremo para el viernes, es un proyecto de presidente zombie. El ABC recoge su expediente policial. Escribe Jesús Hierro: "Lo cierto es que Turull era una figura 'extraordinariamente relevante' en la trama del proceso independentista, según la Guardia Civil. Los investigadores sostienen que su papel en los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre va más allá de su cargo como consejero de Presidencia del Gobierno de la Generalitat que presidía Carles Puigdemont. Así lo concluye el Instituto Armado en un informe entregado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, al que ha tenido acceso ABC. La Guardia Civil lo sitúa en el 'comité ejecutivo' de la confabulación para la organización de la consulta y la declaración de independencia".

Portada de 'La Razón' del 22 de marzo de 2018 En La Razón, Francisco Velasco recuerda la ficha judicial del aspirante: "En relación con Turull, el juez Llarena dictó un auto el pasado 4 de diciembre por el que acordó dejarle en libertad bajo fianza de 100.000 euros, al igual que a otros cinco exconsejeros de la Generalitat de Cataluña: Raül Romeva, Josep Rull, Dolores Bassa, Meritxell Borrás y Carles Mundó. Sobre todos ellos, excepto Mundó, serán los que las acusaciones deberán decidir si instan a la modificación de su situación actual o no. En esa resolución, advertía a Jordi Turull de que si mentía en sus propósitos de respetar la Ley y de guiarse por vías constitucionales y reincidía en el delito, podría volver a la cárcel. Así, dejaba claro que si esos investigados 'volvieran al delito, el comportamiento podría corregirse completa e inmediatamente con sólo adoptar la decisión de modificar las medidas cautelares que apostaron por su libertad'. De lo que decida el juez Llarena dependerá la estrategia del Gobierno central para evitar que en Cataluña vuelva a vulnerarse la Ley. El Ejecutivo cree que Turull será inhabilitado y la Generalitat podría quedar en manos de ERC".

En El Confidencial, Turull está sentenciado. Marcos Lamelas firma la crónica: "El pleno de investidura de hoy a las 17:00 solo tendrá valor simbólico, según explican fuentes políticas del Gobierno central. El BOE nunca recogerá el nombramiento de Turull y tampoco Felipe VI firmará el nombramiento. Porque al presidente de la Generalitat lo escoge el Parlament pero lo nombra el monarca. Y ni el Rey ni el BOE nombrarán a un presidente de la Generalitat que estará suspendido en el cargo. Jordi Turull quedará fuera de juego. Nunca podrá tomar posesión".

Turull, pierde toda esperanza y ríndete. Claro que según la prensa de obediencia catalana, Llarena ha encumbrado a Turull, a quien ya se trata de molt honorable por si acaso. Titular de La Vanguardia: "El juez Llarena allana el camino de Jordi Turull a la presidencia". Texto de Iñaki Pardo: "Tras la renuncia del número dos de Junts per Catalunya a su investidura de este miércoles, el magistrado Pablo Llarena ha precipitado los plazos con su anuncio de una citación para el viernes y ha catalizado un pacto entre los soberanistas para que Turull acuda al Tribunal Supremo como president de la Generalitat".

El Periódico tiene un titular casi igual: "El juez precipita el plan Turull". Planazo, sí. No se contempla el más mínimo contratiempo.

Las organizaciones bullen. Otra vez están dispuestas a tomar las calles como a Llarena se le ocurra meter a algún diputado en la cárcel. Avisan de que arderá Troya. La ANC convoca frente a las delegaciones del Gobierno para el viernes por la tarde, reporta Nació Digital. El directe se hace eco de la alerta CDR. Aplauso generalizado de los digitales independentistas, del Ara y de El Punt Avui a la audacia. Hasta aquí hemos llegado, claman los almuédanos de la república. Retan a Llarena a meter a un presidente de la Generalitat en la trena. Parece que se avecina mambo.

Madrid. A la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, le remueve el currículo El diario con entusiasta apoyo de La Razón. Torpedo en la línea de flotación de Cifuentes.

Peor, mucho peor lo tiene Sarkozy, bajo custodia policial por la financiación gadafiana de su exitosa campaña de 2007.

22 de marzo, santoral: Bienvenido Scotivoli, Epafrodito y santa Lea de Roma.

¿Quiere hacer un comentario?